• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omas Paragón, cuantos modelos hay?

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Ayer estuve en la Estilográfica Moderna viene distintos modelos de OMAS, de resina vegetal y celuloide, me sorprendió ver que todas tenían los alimentadores de ebonita (las 360 nuevas las blancas también montan alimentadores de ebonita), vi una Paragón enorme, de tamaño de una Pelikan Souveran M1000/ Delta Dolce Vita Oversize/MontBlanc 149 plumas grandes y con plumín también grande, he estado buscando información y no lo tengo claro, la que vi tenían las caras facetadas con el agarre metálico, plumín gigante y alimentador de ebonita.

Luego habían una de la misma estética que las Paragón pero en tamaño mas pequeño, en plan Paragón -> Souveran M1000 y la pequeña como una M800, también caras facetadas y alimentador de ebonitas, hay unas de madera...pero esas se disparan en precio, creo que eran 700€, puede que mas, las Paragón creo que rondan los 600€, la versión gigante.

Algún compañero sabe la clasificación de Paragón que se venden actualmente?.

Un saludo.
 
Hola Pepillo

Buscando otro hilo, he dado con este y, como no me gusta nada ver hilos sin contestar, pues allá voy a aportar mi humilde opinión

La Omas Paragon, también llamada Omas Paragon Arte Italiana, es una pieza de gran tamaño, facetada, como la que tu has visto.

Esta basada en la Omas Extra de los 30, pero es una estilográfica digamos "moderna". Creo que se empezó a fabricar en los 90, momento en el cual ya me gustó y confieso que es una de las estilográficas que no me importaría tener en casa.

La de esa época, era de unos 15 cm, con la sección de resina y un anillo con la típica greca de Omas. Ahora algunos la llaman Paragon Old Style (como a la 360 "antigua" que es también de los 90)

Un ejemplo:

https://www.nibs.com/catalog/field_brand/15

Como otras marcas, Omas empezó a hacer series limitadas y series especiales basadas en el modelo Paragon. Así, tienes la Goya, la Fao, la Italia 90, etc, etc que son muy similares pero en colores vivos (roja, verde, azul...). También hay series del 75 aniversario de la marca, del 80...

Además sacó alguna serie más trabajada como la Arco y otras. Mira que acabados!!!

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/55381-omas-arco/

Pero, como con la 360, tiene hermanas menores, llamadas Milord o Arte Italiana Milord, que son significativamente más pequeñas. Incluso, creo que hay una mini ( me suena que sin clip, pero no estoy seguro)


Este modelo ha sufrido un reestiling, en mi opinión nada acertado, con un clip curvado y la sección metálica. Recordarás que a la 360 le pasó algo similar.

Este nuevo modelo se le conoce como el New Paragon para diferenciarlo del anterior. Es igualmente imponente en tamaño:

http://www.stylophilesonline.com/11-05/11par.htm

Del mismo modo que la serie anterior, se fabrica con otros acabados, como el Arco:

http://www.stylophilesonline.com/09-06/09arc.htm

Sobre las de madera, también se hicieron con la serie original y con la nueva.

En definitiva, sobre los tamaños, Paragon es la mayor y Milord la menor, aunque mucha gente le llame Paragon también a la menor. Y sobre los acabados, pues hay muchisimos...


Eso sí, como las de los 30, ningunas, eh Wahl???


Espero haberte ayudado


Un saludo

Rubèn
 
Muchas gracias Ruben, aunque tengo una duda, la Paragon Old Style la de la web de mottishaw esa tiene el plumin de tamaño de una M800, no?, es que yo he visto esas en fotos comparadas con una M1000 y una MB 149 y de tamaño es grande como ellas pero el plumin pequeño, sin embargo la versión nueva con agarre metálico como esta que has adjuntado: http://www.stylophilesonline.com/11-05/11par.htm que esta es la que vi yo en la EM tenia un pedazo de plumín en tamaño gigante, ademas de ser tamaño Oversize, alimentador de ebonita, quede muy sorprendido, lógicamente era muy cara y el agarre en amarillo aunque me gusta, creo que en plateado quedaría incluso mejor.

Un saludo.
 
Hola

Pues no se que decirte, ya que no las he visto todas juntas, pero en las fotos, la Paragon Old Style parece tener un plumín igualmente grande.

Si un día puedo, intentaré buscarte más información.

Por cierto, en el caso de la Omas 360, para el mismo tamaño (el Oversize) las he visto con dos tamaños de plumín diferentes. Puede que ocurra algo similar con la Paragon.

Un saludo

Rubèn
 
Pues si Rubèn, mejor la Faceted Lucens Oversize del 38, o la Extra Arco del 50.

Aunque yo tuve una Paragon Old Style, y la considero una gran pluma, me arrepiento de que no está hoy en mi poder, pero tuve una oferta de cambio, y ....

La nueva no me gusta nada, demasiado metal, se ve que está diseñada para el mercado oriental.

Por cierto te felicito por lo bien documentado que está tu post, a mi también se me pasó la pregunta de Pepillo y me parece estupendo que hagamos un esfuerzo en contestar a los compañeros.
 
Hola

Pues no se que decirte, ya que no las he visto todas juntas, pero en las fotos, la Paragon Old Style parece tener un plumín igualmente grande.

Si un día puedo, intentaré buscarte más información.

Por cierto, en el caso de la Omas 360, para el mismo tamaño (el Oversize) las he visto con dos tamaños de plumín diferentes. Puede que ocurra algo similar con la Paragon.

Un saludo

Rubèn

Rubén, matizo los diferentes modelos de la 360 para completar la información a tus estupendas respuestas; la Omas 360 tiene 3 tamaños ¿A cual te refieres, al modelo Full size o al Magnum?
- Mezzo: 14 cm, es la más pequeña y carga a cartuchos.
- Full Size: 15 cm, es el modelo más extendido.
- Magnum: 16 cm, de estas se ven pocas.

Omas 360 Magnum: http://estilograficas.mforos.com/1176619/10621128-comparativa-360/

1D4F9347F82E4F8753552D4F8752DF.jpg
 
Yo, por aportar algo, diré que una de las plumas más impresionantes que he tenido en la mano ha sido la Omas Paragon en acabado Wild (negro y blanco, como las vacas), de carga por pistón.
Creo recordar que tenía sección de agarre metálica, pero es que nadie es perfecto.
 
Rubén, matizo los diferentes modelos de la 360 para completar la información a tus estupendas respuestas; la Omas 360 tiene 3 tamaños ¿A cual te refieres, al modelo Full size o al Magnum?
- Mezzo: 14 cm, es la más pequeña y carga a cartuchos.
- Full Size: 15 cm, es el modelo más extendido.
- Magnum: 16 cm, de estas se ven pocas.

Omas 360 Magnum: http://estilograficas.mforos.com/1176619/10621128-comparativa-360/

1D4F9347F82E4F8753552D4F8752DF.jpg



Hola Pompero

Si, al citar la 360 Full-size olvidé que existe la Magnum. En la mayoría de ocasiones, cuando se habla de la Oversize se refieren a la de 15 cm, no a ese monstruo de 16.

Yo tengo dos Full Size de 15 cm, pero una es de émbolo y otra de cartuchos, con un mecanismo interno para dos, tipo MB Traveller.

Un saludo

Rubèn
 
En la estilográfica moderna vi unas paragón mini haha de chica, de las que se cuelgan que llevan en el capuchón como hilitos que se supone que son para meterlos en bolsos de dama, las plumas bonita, tenia 3, pero a un módico precio de 600€, son de las antiguas, de los años 90 o por ahí.

También he visto las 360 que mencionáis yo tengo la New, me mostraron la nueva la blanca con alimentador de ebonita y una un poco mas antigua gigante, aunque sinceramente a mi la que me llamo la atención fue la Omas Paragon de sección metálica, yo llevaba justamente una Pelikan M1000 Broad y comprare con la mía con la Paragón y me gusto mucho, lo que no me gusto tanto fue el precio, mañana tengo intención de acercarme a la EM, ya que tengo que realizar unas compras por la mañana y si me da tiempo me pasare a verlas...que ahora mismo estoy en un dilema de si pillarme una Pelikan M1000 en punto Fino o Medio y una Pelikan 600 Ruby Red o una Omas Paragon de las que cuestan un riñon haha lo tendré que consultar con el Budha a ver que me dice el sabio Budha haha...

Un abrazo.
 
  • #10
Hola Pompero

Si, al citar la 360 Full-size olvidé que existe la Magnum. En la mayoría de ocasiones, cuando se habla de la Oversize se refieren a la de 15 cm, no a ese monstruo de 16.

Yo tengo dos Full Size de 15 cm, pero una es de émbolo y otra de cartuchos, con un mecanismo interno para dos, tipo MB Traveller.

Un saludo

Rubèn

Desconocía que hubiese una full-size de cartuchos, una cosa más que se.

Muchas gracias Rubén.
 
  • #11
...mañana tengo intención de acercarme a la EM, ya que tengo que realizar unas compras por la mañana y si me da tiempo me pasare a verlas...que ahora mismo estoy en un dilema de si pillarme una Pelikan M1000 en punto Fino o Medio y una Pelikan 600 Ruby Red o una Omas Paragon de las que cuestan un riñon haha lo tendré que consultar con el Budha a ver que me dice el sabio Budha haha...

Un abrazo.

8o Todavía lo dudas... ¡un 3B! y de cabeza ¿¡como se puede comprar este plumón y calzarle un F :nea:!? los plumines son tirando a semi-flex ¿te imaginas lo que puede dar de sí?
Hasta ahora la respuesta ha sido en medio bromas, más o menos :D, si lo tienes claro que va a ser entre un F y M, visto que estás acostumbrado a puntos generosos, yo me lanzaría a por un M, el F lo tengo probado y me resulta demasiado fino.

Un abrazo.


¡P-a-r-a-g-o-n!

lostimage.jpg
 
  • #12
La mia, mi Pelikan M1000 Broad es semi.flex pero muy poquito en variacion de trazo, se ve como se abren los gavilanes pero no se aprecia mucha variacion de linea, imagino que sera porque al ser un punto ancho se nota poco, ayer probé un OBB en una M1000 de mi profesor del Master y era como la mía ligeramente flexible, de hecho estuvimos hablando de este tema haha (que ayer me llevo 2 MB 149 un BB y un O3B xD) de los puntos anchos y la diferencia entre las M1000 y las MB149, él me comento que tiene un M en una M1000 que si tiene variación de trazo, quizas mas apreciable porque al ser mas finito y al presionar se nota mas la variación en mi caso mi B es una manguera, pero tal cual la llaman los yankees, es tan jugosa como la DVOS, de hecho cuando la recibí me quede sorprendido porque no me lo esperaba tanto flujo para un alimentador de plástico pero luego desenrosque el plumín y si veis el agujero de alimentación de tinta flipareis y entenderéis porque tanto flujo haha ese diámetro da para un buen un caudal de tinta xD.

Hoy he recibido un pedido de Rhodia, entre cuadernos R by Rhodia y algun Webbie, tengo intención de ir a la Estilográfica Moderna si saco un ratillo para ver plumas y enseñarle los cuadernos haha, sobretodo la Omas Paragón, que me gusta mucho, pero es mucha pasta.

Un abrazo Iñaki :Cheers:
 
  • #13
Desconocía que hubiese una full-size de cartuchos, una cosa más que se.

Muchas gracias Rubén.

Así es Iñaki, y debido a una avería en esta de cartuchos, descubrí que para el tamaño FullSize existen dos medidas de plumín diferente.

Conseguí que un distribuidor me enviara un alimentador de recambio para sustituir el que presentaba la avería, pero pese a especificar que era la de 15 cm, me envió dos veces el alimentador incorrecto.

En un principio creí que el se confundía y me enviaba un alimentador de Mezzo, hasta que meses más tarde en un Pen Show, vi una 360 Full size con el alimentador (y por consiguiente el plumín del tamaño menor).

Esta foto la he recuperado de las que envié al distribuidor tras recibir el primer alimentador:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se aprecia claramente la diferencia de tamaños. Ambos son de ebonita pero de longitud y diámetro distintos.

Pepillo, puede que ocurra lo mismo con algunas Paragon

Un saludo

Rubèn
 
  • #14
... de hecho cuando la recibí me quede sorprendido porque no me lo esperaba tanto flujo para un alimentador de plástico pero luego desenrosque el plumín y si veis el agujero de alimentación de tinta flipareis y entenderéis porque tanto flujo haha ese diámetro da para un buen un caudal de tinta xD.

..

Hola Pepillo

Como has podido comprobar, el material del alimentador no es condicionante para que el flujo sea mayor o menor, condiciona mucho más el canal y las aletas que acumulan tinta

De hecho, por poner un ejemplo, en el SAT de Montblanc me explicaron que los antiguos alimentadores de ebonita de la serie Meisterstück presentan una desventaja respecto a los nuevos de plástico y es que si en una de los de ebonita quieres aumentar el flujo, hay que cambiarlo por uno de plástico, que da más y que permite posicionarlo de varias formas respecto al plumín, y con ello darle mayor o menor flujo. Los de ebonita no permiten variar la posición respecto al plumín.

Del mismo modo la semana pasada tuve que modificar un enorme alimentador de ebonita de una Senator President para ganar algo de flujo, y para ello tuve que ensanchar sensiblemente el canal, no lo conseguí de ningún otro modo.

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
Yo estoy seguro de que la Paragón que vi yo ademas de tener tamaño gigante de cuerpo, el plumín y alimentador era gigante, es decir el de una M1000/Delta Oversize/MB149/Sailor KOP, totalmente seguro haha.

En internet he visto Paragon gigantes pero con plumin de una M800, de hecho he visto alguna foto en FPN de una Paragon junto a una MB149 y una Pelikan M1000 cerradas todas, todas con tamaños similares, es decir gigantes, luego la foto sin tape y la Paragon queda miniscula en plumin en comparacion a la MB149 y M1000, pero vamos la que vi yo en la EM era la de plumin gigante y gigante tambien su precio, creo que eran 600€ haha.

Un abrazo.
 
  • #16
¿Como has desenroscado el plumín, has utilizado alguna herramienta o lo has hecho girando mientras apretanbas el plumín alimentador?
 
  • #17
La mia, mi Pelikan M1000 Broad es semi.flex pero muy poquito en variacion de trazo, se ve como se abren los gavilanes pero no se aprecia mucha variacion de linea, imagino que sera porque al ser un punto ancho se nota poco...

Hola Carlos, tiene sentido lo que dices, a mayor grosor de punto menor es la proporción de variación de trazo. Te decía que pidieses un 3B porque el iridio a diferencia de los B es stub tirando a itálico, puede resultar un punto diferente a los que tienes.

Por cierto, si lo haces bajo pedido Omas te suminstra un Stub o Itálico, lo dice en su página: h
lostlink.jpg


y estos son los diferentes grosores, que supongo tengas que pedir te los traigan, también ex profeso:

PLUMINES OMAS.jpg

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #18
¿Como has desenroscado el plumín, has utilizado alguna herramienta o lo has hecho girando mientras apretanbas el plumín alimentador?

Hola

Puedes probar tal y como dices, pero en ocasiones, si está bien apretada, se resiste. Además, podrías llegar a mover el plumín y alimentador respecto a su envolvente con rosca y que después no puedas recolocarla.

He desmontado varias Omas y una Senator (con idéntico sistema de conjunto plumín-alimentador) y me he encontrado de todo. Cuando se resiste utilizo una herramienta que si puedo hoy le hago una foto y la muestro por aquí.


Un saludo

Rubèn
 
  • #19
Simplemente aprieto el alimentador al plumín y desenrosco haha la verdad no le presto mucha atención a ello, en las que lo he realizado no me ha dado problemas, salen a la primera y se lo he hecho a todas mis Pelikan, esta M1000 no iba a ser la excepción haha :D
 
  • #20
Hola

Puedes probar tal y como dices, pero en ocasiones, si está bien apretada, se resiste. Además, podrías llegar a mover el plumín y alimentador respecto a su envolvente con rosca y que después no puedas recolocarla....

A mí lo que me da miedo es partir el alimentador. Si tienes tiempo te agradeceré que cuelgues la foto de esa herramienta.
Muchas gracias. :ok::
 
  • #21
Por cierto existe herramienta para ello?. sera una especie de abrazadera porque no le veo mas sentido a ello.
 
  • #22
La Paragon clasica es la negra:

Puede verse en la mayoria de ediciones limitadas como la Galileo, en celuloide como la Royale, en madera como la colomboII.

En los años 90, casi todas sus ediciones limitada eran modelo paragon.

hoy en día vienen con plata, vermeil, celuloide, etc.
 
  • #23
La Paragon clasica es la negra:

Puede verse en la mayoria de ediciones limitadas como la Galileo, en celuloide como la Royale, en madera como la colomboII.

En los años 90, casi todas sus ediciones limitada eran modelo paragon.

hoy en día vienen con plata, vermeil, celuloide, etc.

La Omas paragón clásica en negro tambien marcada como extra en su cuerpo es ligeramente (1 cm. )más grande, aproximadamente que sus hermanas facetadas de la seríe Arte Italiana o Ediciones Especiales, como la
Galileo, Roma, Cinema, FAO, etc 1 saludo.
 
Última edición:
  • #24
Hola

Puedes probar tal y como dices, pero en ocasiones, si está bien apretada, se resiste. Además, podrías llegar a mover el plumín y alimentador respecto a su envolvente con rosca y que después no puedas recolocarla.

He desmontado varias Omas y una Senator (con idéntico sistema de conjunto plumín-alimentador) y me he encontrado de todo. Cuando se resiste utilizo una herramienta que si puedo hoy le hago una foto y la muestro por aquí.


Un saludo

Rubèn

Perdona Rubèn, ¿podrías subir la foto de la herramienta?
Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie