• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omas 360 ó 180

  • Iniciador del hilo Alf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
He leído, no sé dónde, que este modelo de OMAS se "apellida" 360 porque la suma de sus ángulos es de 360. Lo sabíais?
Es que a mí, como no sume además los ángulos de capuchón, además de los del cuerpo, no me salen las cuentas.
Es una tontería, pero estaba aquí aburrido y ...
 
Es que la suma de los ángulos de un triángulo siempre dan 180º... Al menos eso nos enseñaron en la EGB.
Yo no había oido hablar de esa teoría. Tampoco de ninguna en particular. Pensé que era una denominación más, ya que con anterioridad existía la Omas 361.
 
Hola:
La respuesta a la pregunta es que se trata de un triángulo no plano, sino esférico. En una superficie geométrica esférica los triángulos pueden tener una suma de los ángulos internos superior a 180 grados. En concreto, la sección de una Omas 360 presenta un triángulo equilátero con tres ángulos de 120 grados, cuya suma da los 360 que la denominan.
Véase como ayuda, este triángulo con tres ángulos rectos o trirrectángulo.
Saludos.

250px-Triangle_trirectangle.jpg
 
Hola:
La respuesta a la pregunta es que se trata de un triángulo no plano, sino esférico. En una superficie geométrica esférica los triángulos pueden tener una suma de los ángulos internos superior a 180 grados. En concreto, la sección de una Omas 360 presenta un triángulo equilátero con tres ángulos de 120 grados, cuya suma da los 360 que la denominan.
Véase como ayuda, este triángulo con tres ángulos rectos o trirrectángulo.
Saludos.

Ver el archivos adjunto 393257

b5fff249487a3adb7a8ec73a7ad3eb2f.jpg
e884bddff1d71a3e44ef6eecc87f9adc.jpg


Interesante explicación. Pongo algunas fotos para dejar más gráfico el asunto.

Saludos y gracias por el interés




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Pero al ser los lados curvos ¿cómo pueden asegurar que los ángulos son de 120°?
 
En 1948 OMAS lanzó al mercado la 361

http://www.fountainpen.it/Omas_361

No me termina de convencer la explicación trigonométrica, aunque me ha parecido interesante y, de hecho, en este otro enlace se ofrecen más detalles al respecto.

https://glennspens.com/pensofnote/OMAS-360.html

¿Cuál es entonces la explicación a la numeración de la 361?

53af7456ff439d0003ccd7c9f2ffc740.jpg

A ver si así ae ve mejor. Son 360 grados ya que los tres ángulos cubren la totalidad de la esfera. Como son tres ángulos iguales ...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
361? Vaya, un nuevo reto


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
La forma de la 360 dicen que corresponde a un triangulo de Reuleaux.
 
  • #10
A mí no me convence. Si seguimos "inflando" la pluma hasta que sea una sección cilíndrica entonces sí, serán 360°. Pero eso de que cada ángulo son 120° es una ilusión pues un ángulo lo definen dos lados rectos y no curvos. Las tangentes rectas que tocan esos lados curvos son totalmente subjetivas.

A mí no me convence.
 
  • #11
A mí no me convence. Si seguimos "inflando" la pluma hasta que sea una sección cilíndrica entonces sí, serán 360°. Pero eso de que cada ángulo son 120° es una ilusión pues un ángulo lo definen dos lados rectos y no curvos. Las tangentes rectas que tocan esos lados curvos son totalmente subjetivas.

A mí no me convence.

Tampoco soy un entendido en esto de la geometría, pero creo que hay geometrías donde se admiten ángulos curvos.

Sea como sea, a mi me gusta la joia'

¡Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
Hola:
Para no liar mucho la cuestión, se trata de trigonometría esférica, es decir, el análisis de la geometría de los triángulos de toda la vida, pero cuando se desarrollan sobre la superficie de una esfera. En este sitio hay un buen resumen de este tema, para el quiera ampliar (http://matematica1.com/trigonometria-esferica-ejercicios-y-problemas-resueltos-pdf/), con preguntas y problemas resueltos.
No he medido la pieza en cuestión porque no dispongo del modelo, pero su sección quizá no sea una proyección plana exacta de un triángulo esférico con tres ángulos de 120 grados. En esto quizá se han tomado alguna licencia digamos, de márketing, pero no anda muy lejos de la teoría.
Respecto a la 361, no tengo la menor idea de dónde procede su denominación, pero podría asegurar que no comparte origen con la del modelo que motiva el presente hilo.
Saludos.
 
  • #13
Hola:
Para no liar mucho la cuestión, se trata de trigonometría esférica, es decir, el análisis de la geometría de los triángulos de toda la vida, pero cuando se desarrollan sobre la superficie de una esfera. En este sitio hay un buen resumen de este tema, para el quiera ampliar (http://matematica1.com/trigonometria-esferica-ejercicios-y-problemas-resueltos-pdf/), con preguntas y problemas resueltos.
No he medido la pieza en cuestión porque no dispongo del modelo, pero su sección quizá no sea una proyección plana exacta de un triángulo esférico con tres ángulos de 120 grados. En esto quizá se han tomado alguna licencia digamos, de márketing, pero no anda muy lejos de la teoría.
Respecto a la 361, no tengo la menor idea de dónde procede su denominación, pero podría asegurar que no comparte origen con la del modelo que motiva el presente hilo.
Saludos.

Exacto.
 
  • #14
Yo tuve hace mucho unas Delta 365. Eran parecidas a la gama Dolcevita pero con menos plata en la greca, más plasticosas, y la mayoría de plumines en acero. La explicación del nombre del modelo me dijo el comercial que era para usarla los 365 dias del año al ser más barata.... Si así fuese, hoy en dia esa Delta no tendría sentido...
Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie