• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nostalgia del cole, los rotus, etc

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Los fantásticos hilos de Claudio me han hecho rebuscar un poco. Mirad este link:

http://quic.blogspot.com/2006/05/cosas-que-llevbamos-al-cole-y-nunca.html

¡Qué tiempos! recuerdo que si tenías la caja de 50 rotus carioca eras la envidia de la clase (yo nunca he sido muy multicolor, hasta hace poco, así que tampoco me preocupaba demasiado). Mi compañero los llevaba siempre, fuera de la caja porque se rompían las esquinas, pillados todos con una goma elástica.

Los bolis staedtler eran malísimos. Los Bic tampoco me gustaron nunca demasiado, me hacía daño en los dedos al escribir mucho. Menos mal que descubrí las estilográficas.

Las gomas de borrar de olor a nata ¿eh? ¿no os acordais? la leyenda era que la gente se las comía por lo bien que olían...

Papel Galgo o Guarro, que entonces no apreciábamos, ¡insensatos!.

Los estuches o plumieres de madera, o los que tenían tapas con imanes, yo tenía uno chulísimo. Los de cremalleras de 3 pisos, todo un mundo papelero en su interior: tijeras, acuarelas que nadie usaba, etc.

Y cuando se empezaron a popularizar los portaminas, ostia, antes sólo había de esos tipo koh-i-noor de mina gorda que ahora tanto apreciamos.

Los rotring. Recuerdo borrando con una cuchilla de bisturí cuando te equivocabas en dibujo. Como movieras la regla antes de tiempo se corrían. Eran una tortura, pero te quejabas y el abuelo te mostraba el tiralíneas que usaban ellos y pensabas, jolín, eso tenía que ser mucho peor. Todavía tengo mi cajita de 3, más secos que la mojama.

Ay, me hago mayor ::cry::
 
Mirad, con estos he escrito yo, en los 80. Me los regalaba mi tía Sarin cada vez que venía por casa. Los había de colores.
 
Son curiosos los anuncios antiguos como éste o los que puso Claudio. Todos hablaban de la calidad, los materiales, fabricación nacional etc.etc.
Ahora todo es marketing y te añaden una marca comercial y tira millas........
Además la mayoria están parcial o totalmente fabricados en Asia.
Salu2
 
y que decis de los bolis de 4 colores y manolo yo tambien sufria los borrones del roting en dibujo tecnico y siempre en el ultimo trazo.
 
Que recuerdos... jejeje...

Pero se olvidan comentar los estuches "mágicos"... esos que tenían botones, y al pulsarlos aparecían compartimentos del sitio más insospechado... Pulsabas el azul y... ¡CLACK! aparecía un compartimento para la goma de borrar... Pulsabas el rojo y... ¡CLOCK! aparecía de la nada un sacapuntas doble...

y que decis de los bolis de 4 colores

Hace poco vi uno en la zona de papelería de una gran superficie y no me pude resistir. De vez en cuando lo uso.

Un saludo!!
 
Hola compañeros, yo tambien recuerdo mi paso por esos trances existeciales::bash::. Al estudiar uno en la escuela de arte, materiles como pinceles, lapiceros, plumillas, difuminos, ectra. Eran cosas de uso dirio y por muchas horas al día. Algunas veces tambien recuerdo con añoranza esas clases al aire libre en la playa de mi ciudad, cargando con el macuto a reventar de cosas, mi tabla y mi libreta de dibujo.......con la siguiente lamina en blanco, mirandote de forma desafiante, mientras tu buscabas el boceto que tenia escondido dentro. Saludos.
 
y que decis de los bolis de 4 colores y manolo yo tambien sufria los borrones del roting en dibujo tecnico y siempre en el ultimo trazo.

Yo también tengo uno. En el Carrefour lo venden y no es nada caro, unos 2 € creo. A veces lo llevo a alguna reunión (único sitio donde llevo bolis) y causa sensación.
 
Ostia! Los Rotring...

Eso se sigue usando? Menudos recuerdos. Creo que ya tenemos una edad. O dos...

Nostálgicos saludos a todos!
 
Malditos rotring .......

Aquí mi primera calculadora , ecologica total y con lapiz de puntero.....

lostimage.jpg
 
  • #10
En 8º curso yo hacía los dibujos con tiralineas y tinta.
Nunca compré los famosos rotring, como misconpañeros de clase.
Cuando llegue al insti en 1 de BUP el profe de dibujo alucinó cuando me vio sacar el tiralineas,,,,,,,,,,,,

Jamás entregué una lámina con un borrón.

Saludosl
 
Última edición:
  • #11
Gracias manolo por el enlace. Efectivamente nos hacemos mayores. Muchas cosas que se comentan en él me suenan pero han quedado en algún profundo desván de mi memoria. Otras cosas las recuerdo muy bien, jaja. Por cierto que hay un escritor que ha publicado varios libros sobre temas nostálgicos de estos. Pero no recuerdo el nombre. Que mala memoria tengo, jo.

Me hubiera gustado que mis padres hubieran vivido siempre en el mismo sitio o en un caserón como mi abuelo materno donde nada se tiraba, todo estaba guardado en algún sitio y cuando aparecía algo de mi madre o de alguno de mis tíos veías cómo se les humedecían los ojos y te contaban la historia de ese objeto de su infancia. Fíjate compi, ahora somos nosotros los que humedecemos los ojos con estas cosas. La vida.
un fuerte abrazo compañeros.

un saludo.
 
  • #12
Recuerdos.......los rotring por ejemplo....los que los hemos usado los tenemos en la mente como algo normal (los tengo guardado en su estuche...el compás ...las plantillas de muebles.....).......pero ahora parecen una herramienta prehistórica......:D

Un saludo.:ok::
 
  • #13
:) Bonito y nostálgico hilo, Manolo. Las gomas de Milán de nata ya no huelen igual......las compré para la nueva escolar de la casa, y nada. Supongo que el olor llevaría algo que hoy está prohibido, como pasa con el fenol de las antiguas tintas. También me parecía recordar que borraban mejor ( será idealización, pero las que compré no borran bien).

Me sigue encantando el boli de cuatro colores. Mi padre me regalaba uno de vez en cuando. En una ocasión, uno de los de metal, que conservé muchos años.
 
  • #14
Y el olor de la cartera de cuero con dos correas y el plumier de madera de dos pisos..., bueno vamos a otra cosa que esto de hacerse mayor y con nietos es lo que tiene.
 
  • #15
Todavía conservo un portaminas Criterium (marca ya desaparecida), que me compraron en 1º de Bachillerato, así como unos tiralíneas, y una regla de cálculo.

Y dos Parker 21 !!!
 
  • #16
¿Alguien se acuerda de los rotuladores Potombo? :D
 
  • #17
¿ y de los tramposos que llevaban al cole lápices con las tablas de multiplicar ?
..¿ y de la primera calculadora con los dígitos verde fosforito que traían de Canarias?.

.. no me extraña que los crios se tragaran el capuchón del bic, se le hacía autenticas perrerías; además de para escribir no daba poco juego: lo primero capar el capuchón a base de doblarlo una y otra vez, después como cervatana, también servía para hacer carrera de bolis (desde un punto de una hoja hasta otro en un extremo a ver quien de los dos llegaba antes trazando sucesivas líneas ( mejor con el bic normal, más pringoso que el fino) sujetando con el índice el extremo del boli y empujando hacia abajo para dibujar la línea - esto lo aclaro para los que no hayais jugado., etc etc . En la facultad había gente que llevaba chuletas en él grabadas con un punzón (actualmente serán reputados orfebres :D)

... muy chulo este hilo.

Saludos.
 
  • #18
¿Alguien se acuerda de los rotuladores Potombo? :D

A mí me suenan, pero ahora mismo no les pongo cara.

¿y esos compases donde podías fijar un lápiz/boli entero? apretabas una rosca y voilà.
 
  • #19
Boli BIC como arma de aire comprimido '''''''

1.- Desmontar
2.- Tapar agujero de respiración con celo
3.- Cáscara de naranja, de pone sobre la mesa, se apoya el tubo del bic y ,,,,,,, con la presión corta un trozo de cascara que queda justo al ras del comienzo del tubo.
Lo mismo por el otro lado.
4.- Se empuja con la mina unso de los extremso y ,,,,,,,,,,,,,,,,, bommmmmmmmmmmmm, disparando.

Desde la última fila mi compañero de mesa le dio a la profe de inglés en la cara. que susto.

Saludos,
 
Última edición:
  • #20
La nostalgia quizá sea de los sentimientos más fuertes que tienen (tenemos) los que ven (vemos) que se les (nos) acerca inexorablemente la edad en que el ser abuelos no les (nos) ha de extrañar.
Tanto es así, que yo mismo, aun sintiéndome aún como un chaval :whist:: esta mañana he caído en la trampa que "doña Nostalgia" nos tiende cada vez que puede (conforme pasa el tiempo, esto pasa más a menudo). Resulta que al pasar por delante de la estantería de papelería de un gran almacén, encaminándome ya a pagar, he visto una "monería" de gomas de borrar, con dibujos de animalitos, como para coleccionar ;-) Ni corto ni perezoso he cogido un surtido sin repetir (aunque, de 15 piezas en total, van 11 distintas) quizá pensando, inconscientemente, el regalárselos algún día a un nieto. No me enrollo más. Aquí va una fotico que les he hecho:

lostimage.jpg
 
  • #21
ya puestos os acordais de los primeros casios con calculadora?
 
  • #22
ya puestos os acordais de los primeros casios con calculadora?

¿los relojes dices? un amigo mío lo llevo hasta casi el final de la carrera (calcula finales de los 90), jamás le vi usar la calculadora del reloj.:laughing1:

Y de las calculadoras de números verdes fosforito, yo conservo una pero no sé si funcionará.

¿y los cuadernos de 2 rayitas? dios, eran insufribles, creo que los abolió una directriz europea o algo.
 
  • #23
...Y de las calculadoras de números verdes fosforito, yo conservo una pero no sé si funcionará...

Aquí pongo una foto de una calculadora de las que mencionas, que aún conservo con su funda y su caja originales y que aún está en activo. Al lado va un anuncio de cuando salió al mercado este tipo de rotulador "fosforito" de Stabilo. Ambos objetos son del lejano año en que me encontraba en 2º de Carrera, 1976. He de decir que esta calculadora es de herencia. La que yo utilizaba en aquella época era menos "sofisticada" :laughing1: que esta.

lostimage.jpg
 
  • #24
y cuando te pedian hacer un buen trabajo a maquina? os acordais de la olivetti 22 yo aun tengo una guardada en casa de mis padres con su funda azul y negra eso si que era un suplicio, y ahora mi hija lo hace en el ordenador y se queja...
 
  • #25
Qué bueno!

Yo llevaba un boli de cuatro colores metálico que me regaló mi tío, la verdad es que mi tío me regalaba un montón de portaminas que entonces eran de lo más molón, aún conservo uno, un Pentel 0,5....

Yo es que era un auténtico destrozón de material, así que mejor que no llevara cosas demasiado buenas, mis padres me "requisaron" la Parker 25 y el boli a juego que me regaló mi abuela por la comunión, con buen criterio porque ahora aún uso la pluma, del boli ni me acuerdo por dónde andará...., no recuerdo haber gastado nunca la carga de un boli, o se me perdían, o se reventaban,

Rotuladores, tuve eso sí, usaba los carioca de toda la vida. El compás, la escuadra, el cartabón, los estilógrafos (aún los tengo en casa), el transportador de ángulos, los pinceles (de pelo de marta sintética), las témperas de LeFranc.....

Y las máquinas de escribir, juas, el otro día en casa de mi madre salieron las dos que teníamos, una ADLER, que era un truño (por eso me la trajo mi padre que no se quien se la dio) porque tenía las letras Q y A intercambiadas y cuando pasaba a las QWERTY me hacía un lío y una Olivetti lettera 32 creo, que aún funciona bien..

Y los "sacapuntas", tanto los "Puntax" como las "maquinetas" y cuando no había, en casa con un cuchillo afilado

Y tantas otras cosas....
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie