• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nomenclatura de puntos,¿podéis aclarar?

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Respecto a lo de XF, F, M, B, BB, 3B lo entiendo el problema es cuando de combinan las letras que veo que tienen otro significado.

Ej. Mi Pelikan 400 tiene las letras KM. Es medio pero que es la K.

Existen otras que son OM. Yo pensé que era Over Mediun es decir algo sobre medio y Fino pero parece que es Oblicuo que significa esto

Otros pone dice Italic que es eso.

Otros pone Music que son esos...

Veo también que varía de ser una marca a otra como que no está normalizado la manera de llamarlo sino que es algo sui generis de cada marca.

¿Cuantas nomenclaturas hay? ¿Como podemos ordenarlos?
 
Voy a ver si te aclaro algo dentro de mis pocos conocimientos. OM es un plumín por decirlo de alguna manera cortado en chaflan de izquierda a derecha, adecuado para por ejemplo los que escribimos con la pluma ligeramente girada hacia la izquierda, tiene un trazo diferente en la subida que en la bajada, la nomenclatura empieza en OM es decir oblicuo medio. Nunca he visto un OF porque el trazo diferente apenas se notaría. Italico es un plumin cortado en chaflan pero no en oblicuo sino en recto, hace las lineas horizontales mas finas que las verticales. Music es un plumín especialmente diseñado para que los músicos al escribir partituras puedan rellenar facilmente las zonas negras de las notas.
 
A - (Anfänger) - Beginner (between F and M, round tip)
F - (Fein) - FINE
EF - (Extra Fein) - EXTRA FINE
KEF - (Kugel- Extra Fein) - BALL-TIP EXTRA FINE
KF - (Kugel- Fein) - BALL-TIP FINE
M - (Mittel) - MEDIUM
KM - (Kugel- Mittel) - BALL-TIP MEDIUM
DEF - (Durchschreib- Extra Fein) - MANIFOLD(carbon-copy) EXTRA FINE
DF - (Durchschreib- Fein) - MANIFOLD(carbon copy) FINE
DM - (Durchschreib- Mittel) - MANIFOLD(carbon copy) MEDIUM
OF - (Oblique Fein) - OBLIQUE FINE
OM - (Oblique Mittel) - OBLIQUE MEDIUM
OB - (Oblique Breit) - OBLIQUE BROAD
OBB - (Oblique Breit Breit) - OBLIQUE BROAD BROAD
O3B - (Oblique Breit Breit Breit) - OBLIQUE BROAD BROAD BROAD (oblique tripple broad)
B - (Breit) - BROAD
BB - (Breit Breit) - BROAD BROAD (double broad)
BBB / 3B - (Breit Breit Breit) - BROD BROAD BROAD (tripple broad)
OBBB (Oblique Breit Breit Breit)- triple Broad Oblique.
ST - (Steno) - STENO (for stenographic handwriting) - flexible
HEF - (Hart Extra Fein) - (extra) HARD EXTRA FINE
HF - (Hart Fein) - (extra) HARD FINE
HM - (Hart Medium) - (extra) HARD MEDIUM
KOBBB, MB, LB, LBB etc, también existen pero son rarezas ( las tres útlimas, caligráficas de mucho flujo y concebidas para profesionales).

Y estas sólo de Pelikan.....

Su KM es una M con la punta redondeada para que escriba como un bolígrafo. Se considera de aprendizaje o para personas que prefieren que escriban así ( de todo hay en la viña del Señor).
 
Última edición:
Cuando entro en foro , observo en primer lugar las consultas , y seguidamente busco las respuestas de ONDINA.
Siempre me deja " pasmado " con lo que sabe.
Saludos.
 
Respecto a lo de XF, F, M, B, BB, 3B lo entiendo el problema es cuando de combinan las letras que veo que tienen otro significado.

Ej. Mi Pelikan 400 tiene las letras KM. Es medio pero que es la K.

Existen otras que son OM. Yo pensé que era Over Mediun es decir algo sobre medio y Fino pero parece que es Oblicuo que significa esto

Otros pone dice Italic que es eso.

Otros pone Music que son esos...

Veo también que varía de ser una marca a otra como que no está normalizado la manera de llamarlo sino que es algo sui generis de cada marca.

¿Cuantas nomenclaturas hay? ¿Como podemos ordenarlos?

Una de mis Pelikan 400 tiene un plumín KM, pero de redondeado nada, es relativamente plano. Supongo que habrá sido retocado durante su, ya extensa, vida. ¿es redondeado el suyo, JCM? eso sí, también es relativamente flexible lo cual se agradece.
 
Virago:

Para eso es el foro para preguntar las inquietudes que hay y para que foreros doctos en la materia nos enseñen.


Manolo: Mi Plk 400 es flexible y escribe muy bien sin apretar es casi un F y va a mucho más que un M. Pero en comparación de la Agio que es M a secas o la 21 que es M no puedo comparar. Ahora no tengo la Pelikan a la mano pero seguro de de noche noche la tendre y te diré como es su punto. Lo único que puedo decir entre la 21 y 400 es esto. Ambas de mucho flujo, la 21 muy rigida y escribe bien en su posción. La 400 es flexible y da igual inclinar un poco (a lo mejor esto es el KM). La Sh Agio es rígida y punto M normal pero es más parecido a la 400 eso si mucho menos flujo de tal manera que la tinta parece que tenga distinto color (sin llegar a fallar en ningún momento)


Esto de los puntos es como las tintas me gustaría probar de todos para ver cual me va. Por ahora solo puedo decir que el mío o es F o M. Los que tengo extrafinos no me van y los gruesos ni para firmar. Pero si me gustaria probar la misma pluma en K, O .... para ver en ese momento cuales son las verdaderas diferencias. Vamos que tendría que ir a la boutique de plumas y me dejaran a rienda suelta probar tintas y puntos para luego hacer bien la compra. Y esa es la lástima que tu vas a un tienda te pruebas trajes zapatos hay probadores de perfumes y tal a ver si te convencen. Pero las plumas no tienen 50 tinteros y puntos para ver que te va. Tienes que comprar a boleo y luego si no te sientes a gusto te aguantas.

Yo a mis amigos siempre les digo que no se puede aconsejar de palabra muy bien sobre todo si no son conocedores, pues no tienen criterio de las sensaciones. Siempre les digo que hay probar como con el coche y otras muchas más cosas.
 
Gracias Virago, pero vamos, ná de ná, estoy en 1º de parvulitos. Como en casi todos los sitios, los que de verdad saben, callan, me da a mí.

Kugel es bola, esfera en alemán ( del cual sabes algo más que yo, Manolo). Puede que esté retocada, o incluso desgastada. Que suerte tienes, flexible. ¡Qur suerte!
 
Gracias Virago, pero vamos, ná de ná, estoy en 1º de parvulitos. Como en casi todos los sitios, los que de verdad saben, callan, me da a mí.

Kugel es bola, esfera en alemán ( del cual sabes algo más que yo, Manolo). Puede que esté retocada, o incluso desgastada. Que suerte tienes, flexible. ¡Qur suerte!

De hecho, kugelschreiber significa bolígrafo.
Mi 400 es semiflex Ondina, creo que te mandé alguna muestra de su escritura, peeeeeeero,

me acabo de pillar por ebay una que el vendedor llama "flex", siendo un vendedor que sabe lo que es un verdadero "flex", así que a ver si soy capaz de domarla y manejarla bien. No es pelikan, lamentablemente. Será también mi primera eyedropper.

Tú no sueltas prenda de tu nueva-vieja m800, ¿eh?
 
A la vista del post de Ondina he rectificar en el sentido de que si existe el punto OF.
 
  • #10
Incluso hay ( al menos una, que la he visto :) ) OBBB....Es una pena que la oferta actual esté tan mermada respecto a las antiguas. Edito para incluírla.

Loti, Waterman ofrecía hasta al menos los 90 OB también ( para los modelos Prefàce, Le Man, etc).

La M800 es de la primerísima hornada, del 80. Plumín M suave rozando semiflexible, 14k PF. No ha visto más que unas pocas semanas de uso, si acaso, por el dueño original. Es una señora pluma. Me encanta el tamaño.
 
  • #11
Aqui se aprende absolutamente de todo pero sois conscientes que dais miedo,¿no? Gracias par tanta informacion.
 
  • #12
Acabo de tener la mía en la mano y si tiene el final redondeado y en el plumin pone KM igual que en el cuerpo. El plumin es pelikan con las letras antiguas.
 
  • #13
Puntos Pelikan 100 y Pelikan 400

Recupero este hilo para completar la información dada por Ondina al respecto de los puntos de Pelikan. He recurrido varias veces a ambas y creo que puede ser de utilidad para los interesados.

Un saludo.

PELIKAN 100

nib100.jpg



PELIKAN 400

nibs.jpg


Fuente: http://www.ruettinger-web.de/e-pelikan-federn-100.html
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie