• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

no hay flujo en watermann

  • Iniciador del hilo many49
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

many49

Quasi-forer@
Sin verificar
he adquirido una watermann 502 lever filler con plumin stub, la pluma carga perfectamente, sin embargo apenas escribe , el plumin esta bien, pienso que debe ser por suciedad en el alimentador, lo que ocurre es que no me atrevo a desmontar la boquilla y el plumin, por que no se si va a rosca o por un botador y tengo miedo a romper o rajar la boquilla, algun forero me puede orientar?
 
Hola, yo tengo una waterman 512 de los años ´50 muy similar a la tuya, y creo recordar que entra a presión. No tiene rosca. Lo qie yo hice para sacar el conjunto plumín-alimentador fue cogerlo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda por el agarre y con la otra mano coger el final de barril e ir dándole meneos muy muy suaves hasta qque sale. Uff no se si me explico... Lo que no he hecho es sacar el plumín de la boquilla que no se como va. Espero que te sirva de algo

Edito porque ahora recuerdo que abrí un hilo con ella:

https://relojes-especiales.com/threads/waterman-512-de-los-años-´50.218819/

Saludos
 
Última edición:
Hola, yo tengo una waterman 512 de los años ´50 muy similar a la tuya, y creo recordar que entra a presión. No tiene rosca. Lo qie yo hice para sacar el conjunto plumín-alimentador fue cogerlo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda por el agarre y con la otra mano coger el final de barril e ir dándole meneos muy muy suaves hasta qque sale. Uff no se si me explico... Lo que no he hecho es sacar el plumín de la boquilla que no se como va. Espero que te sirva de algo

Edito porque ahora recuerdo que abrí un hilo con ella:

https://relojes-especiales.com/threads/waterman-512-de-los-años-´50.218819/

Saludos
Yo creo que va a presión y hace falta un botador para sacarlo.
 
Hola

Yo antes de desmontarla probaría limpiarla bien con agua y unas gotas de Fairy.

Llenas medio vaso de agua, añades unas gotas de fairy y cargas y descargas repetidas veces la pluma.
Con la pluma cargada de ese agua, deja inmerso el plumin en el vaso toda una noche.

Por la mañana la limpias con agua a secas y prueba cargarla de nuevo a ver si mejora el flujo.

Espero que te funcione.

Un saludo

Rubèn
 
Hola, yo haría ante todo lo que te aconseja Rmp, en el intento de sacar un plumín con restos de tintas, sellados, etc, puedes forzar los gavilanes fácilmente, primero probaría limpiarla en profundidad como te aconsejan, un saludo:ok::
 
Hola Many,
Casi sin lugar a dudas el alimentador va a presión. Yo los saco con un botador de aluminio del diametro adecuado golpeando desde el lado del saco con un martillo pequeño y sujetando la sección tan solo con la mano. Vale mas dar muchos golpes flojos que un golpe fuerte. Si así no se mueve entonces lo coloco en un soporte de madera muy dura con el taladro del diametro adecuado y golpeo con precaución. En ocasiones sale el alimentador pero el plumin queda pegado en la sección pero sale despues facilmente. Por supuesto como ya te han dicho lo mejor es tenerla a remojo toda la noche o incluso dias con agua y unas gotas de lavavajillas.
Sobre todo precaución ya que es un material relativamente fragil. Yo creo que si se calienta el conjunto con agua caliente(no hirviendo) ayuda al desmontaje porque hace que el material este menos quebradizo. Esto es una impresión mia pero aquí hay verdaderos espertos a los que ruego me corrijan.
Quiza todo el problema este en el ajuste alimentador-plumin.
Saludos
 
Bien, de momento he tenido la pluma con agua y fary un dia y parece que va un poco mejor, aunque no del todo de mi gusto, esperare un poco a verr si con el uso mejora, sino le daré con el botador para sacar el conjunto, ya le he quitado el cuerpo y el saco esta en buenas condiciones, por eso no lo quiero hacer por ahora.
gracias a todos por las indicaciones
 
Hola

Si mejora con la limpieza, yo insistiría con la misma.

Puedes probar también con agua y amoníaco.

Un saludo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie