• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

nib rhodinated

  • Iniciador del hilo many49
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

many49

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola: he leido que hay plumines de Pelikan rhodinated, en que se diferencian de los normales bitonos,¿ son mejores, mas suaves de escritura?
 
El "rodiado" suele referirse simplemente al color del plumín, que queda acorde con los adornos cromados de la pluma, pero no tiene ninguna consecuancia, que yo sepa, en la escritura.
 
Creo recordar algún hilo donde se comentaba precisamente que el rodiado del oro blanco restaba flexibilidad al plumín.
El caso es que con la actual moda del oro blanco es una cosa habitual que los plumines estén rodiados.
 
En principio, yo dudo mucho que los metalizados electrolíticos, por el espesor tan fino que tienen, supongan mucha variación en el comportamiento mecánico del plumín. Como se ha hablado en otras ocasiones, influye mucho más el tipo de aleación, la morfología (forma de los gavilanes, longitud, tipo de canal o de los hombros) los tratamientos termoquímicos, el espesor de la lámina de oro o el sistema de laminado. Precisamente, decía Álvaro Romillo en el Penshow que esto último era la clave.
 
en mi modestísima opinión yo creo que sí, que el rodiado hace más rígido un plumín de oro, algo se nota.

Saludos
 
Esto...¿y eso qué es? ::Dbt::
Pues nos contó que, entre otras cosas, para que el plumín sea flexible, se debe fabricar mediante laminación, doblándolo una y otra vez sobre si mismo. Como debe flectar por la parte central para que transmita la tensión mayor al alimentador y los gavilanes no sufran, hay que procurar un menor número de capas en esa zonal central que en los dos extremos. No sé si se entenderá algo, con un plumín en la mano es más fácil de explicar.

En cuanto al rodiado, estamos hablando de una capa de micras. Por ejemplo según me explicaron, los plumines Montblanc bicolores o tricolores están rodiados completamente y dorados encima, de manera que lo que vemos como oro, es una capa de micras sobre una capa de rodio que se deposita sobre el oro de la base. Y no son plumines especialmente rígidos estos...
 
Pues, por ejemplo, la Sailor 1911 large rodiada que tengo no es flexible pero la punta dobla algo de manera natural al presionar. "Quicir" que tan tan rigidos no los hace
 
Venga, a ver si uno de esos muchos ingenieros que corren por aquí saca los apuntes de "Elasticidad y resistencia de materiales" y aclara lo de los laminados y tratamientos de los metales...

Yo es que los mios los tiré hace años :D..

En el proceso de fabricación de un plumin, hay muchos pasos que afectan a la elasticidad. Incluso con simples tratamientos térmicos se puede variar muchisimo esa característica.

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
Venga, a ver si uno de esos muchos ingenieros que corren por aquí saca los apuntes de "Elasticidad y resistencia de materiales" y aclara lo de los laminados y tratamientos de los metales...

Yo es que los mios los tiré hace años :D..

En el proceso de fabricación de un plumin, hay muchos pasos que afectan a la elasticidad. Incluso con simples tratamientos térmicos se puede variar muchisimo esa característica.

Un saludo

Rubèn
Sastamente
 
  • #11
Estoy totalmente de acuerdo con Antolin. Únicamente añadiría otro factor que puede influir, que es la curvatura transversal del plumín, es decir, la que hay entre los hombros.
 
  • #12
Pues nos contó que, entre otras cosas, para que el plumín sea flexible, se debe fabricar mediante laminación, doblándolo una y otra vez sobre si mismo. Como debe flectar por la parte central para que transmita la tensión mayor al alimentador y los gavilanes no sufran, hay que procurar un menor número de capas en esa zonal central que en los dos extremos. No sé si se entenderá algo, con un plumín en la mano es más fácil de explicar.

En cuanto al rodiado, estamos hablando de una capa de micras. Por ejemplo según me explicaron, los plumines Montblanc bicolores o tricolores están rodiados completamente y dorados encima, de manera que lo que vemos como oro, es una capa de micras sobre una capa de rodio que se deposita sobre el oro de la base. Y no son plumines especialmente rígidos estos...


ahhh leí de eso en un documental de espadas Samurais, por que lo hacian?? me parece recordar que por muy puro que sea el metal siempre, siempre va a haber impurezas que puedan causar malos resultados y al doblarla una y otra vez sobre sí mismas al rojo vivo, hacían que estas impurezas se repartieran por toda la espada, y tantos dobleces al igual que el ancho de la hoja la hacía mas fuerte, y que perdiera menos filo o algo asi no recuerdo muy bien
 
  • #13
ahhh leí de eso en un documental de espadas Samurais, por que lo hacian?? me parece recordar que por muy puro que sea el metal siempre, siempre va a haber impurezas que puedan causar malos resultados y al doblarla una y otra vez sobre sí mismas al rojo vivo, hacían que estas impurezas se repartieran por toda la espada, y tantos dobleces al igual que el ancho de la hoja la hacía mas fuerte, y que perdiera menos filo o algo asi no recuerdo muy bien
Este es el documental:



Es impresionante ver todo el trabajo que realizan.

Al tema del hilo, yo tengo una Sailor 1911 con plumín de 14K con acabado rodiado, y no se si hace que sea mas duro o no, pero corroboro lo que ha dicho antes otro compañero, los gavilanes se abren facilmente haciendo una ligera presión, tan duro no me parece y eso que el plumín es Broad-Hard.

PD: en YouTube teneis las demas partes del documental, os lo recomiendo porque es algo muy curioso de ver.
 
  • #14
Pues nos contó que, entre otras cosas, para que el plumín sea flexible, se debe fabricar mediante laminación, doblándolo una y otra vez sobre si mismo. Como debe flectar por la parte central para que transmita la tensión mayor al alimentador y los gavilanes no sufran, hay que procurar un menor número de capas en esa zonal central que en los dos extremos. No sé si se entenderá algo, con un plumín en la mano es más fácil de explicar.

En cuanto al rodiado, estamos hablando de una capa de micras. Por ejemplo según me explicaron, los plumines Montblanc bicolores o tricolores están rodiados completamente y dorados encima, de manera que lo que vemos como oro, es una capa de micras sobre una capa de rodio que se deposita sobre el oro de la base. Y no son plumines especialmente rígidos estos...

Siempre es un placer leerte. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie