• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nettuno Barracuda Y La Historia De La Familia Vecchietti

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

A principios del siglo 20 en Bolonia nació un mayorista de artículos de papelería registrado bajo el nombre de Ada Corazza Vecchietti, que dió el nombre a la empresa AC Vecchietti. El marido de Ada, Umberto Vecchietti tabajaba en el ferrocaril y durante su tiempo libre empezó a reparar las primeras plumas estilográficas que llegaron a Italia. De inmediato desarrolló una pasión por las plumas y comenzó a fabricarlas, dándoles el nombre de Nettuno, inspirado en la estatua de Neptuno de Giambologna.
En 1922 Umberto murió y su esposa Ada continuó la actividad de su marido. En 1928 abrió la tienda en Via Manzoni 6, Bologna, dando un nuevo impulso a la producción de Nettuno.En la segunda mitad de los años cincuenta su hijo Alfonso, debido al auge de los bolígrafos, cerró la producción de plumas Nettuno. Sin embargo, sostuvo la tienda con una amplia gama de otras marcas de plumas y continuó con la reparación tradicional de plumas. En 1961 fue apoyado por su hija Marina, siempre a su lado, ella aprendió el "ARTE" de la reparación de las plumas y la venta de instrumentos de escritura, tanto actuales como modelos antiguos.En 1968 Alfonso murió y Marina, sola en la tienda y con tres hijos, decidió continuar con el trabajo iniciado por su abuela en 1928.Ella comenzó a ampliar la gama de artículos y marcas, con el fin de ofrecer todas las marcas disponibles en el mercado italiano. Además reparó plumas para una gran cantidad de colegas de otras ciudades italianas.Gracias a su experiencia y el conocimiento exhaustivo de las plumas actuales y antiguas, AC Vecchietti llegaron a ser bien conocidos por los coleccionistas y especialistas de plumas en todo el mundo. En 1991 dos de sus hijos, Luca y Davide Tamburini, comenzaron a cooperar con Marina. Después de algunos años, con la posibilidad de ampliar la tienda y el almacén, se añadieron otros elementos como juegos de escritorio y artículos de marroquinería. En 1996, en ocasión del 85 aniversario del nacimiento de la marca Nettuno, la producción tuvo un nuevo comienzo con la "Nettuno Superba", realizado admirablemente por Stipula (Florencia - Italia). En 2001, en cooperación con la empresa Firma (Bérgamo-Italia), la producción de Nettuno con varios modelos y versiones continuó con la "1911 Edición Limitada". Más tarde la compañía Aurora (Turín) decidió comprar Firma y de acuerdo con la familia Vecchietti (propietario de la marca Nettuno) inició la fabricación de todas las nuevas plumas de Nettuno.En 2004, después de 43 años de duro trabajo en la actividad familiar, Marina murió. Gracias a Marina una pequeña tienda en el centro de la ciudad de Bolonia se ha convertido en una de las tiendas más importantes y centro de reparación de instrumentos de escritura. Además dió a renacer la marca "Nettuno", probablemente la empresa más antigua de plumas italianas.
A finales de 2010, después de cerca de 83 años, el taller fue trasladado desde el lugar de Via Manzoni a la nueva ubicación en Via Degli Orefici 2/B. (cerca de la Piazza Maggiore). Hoy en día el taller está dirigido por Luca y Davide Tamburini. Con más de 20 años de experiencia en la reparación y venta de instrumentos de escritura.


Después de esta cronología de la marca Nettuno presento la pluma estilográfica que nos ocupa, La Nettuno Barracuda, no es la más representativa de la marca pero sí un alarde de diseño que no deja indiferente. Esta pluma estilográfica se fabricó en el año 2005 en varios colores de resina translúcida y poseé un sistema patentado de cierre por medio de imanes. El clip está perfectamente integrado en la cuadratura de la pluma por lo que no sobresale del plano.

El plumín en acero plateado va firmado por Nettuno y presenta una cierta flexibilidad que lo hace muy cómodo.
Espero os guste.

Estilograficas001_zps86888148.jpg


Estilograficas002_zps4fae6920.jpg


Estilograficas003_zps03b054af.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Estilograficas001_zps86888148.jpg
    Estilograficas001_zps86888148.jpg
    36,1 KB · Visitas: 9
  • Estilograficas002_zps4fae6920.jpg
    Estilograficas002_zps4fae6920.jpg
    35,2 KB · Visitas: 7
  • Estilograficas003_zps03b054af.jpg
    Estilograficas003_zps03b054af.jpg
    41 KB · Visitas: 10
Fabuloso y desconocidísimo modelo, Serenité. Todo un alarde de diseño. Gracias por la presentación y la valiosa información!
 
La pluma es chulísima, muy original y de las q me gustaría tener.
Tu explicación muy instructiva.
Gracias y q la disfrutes
 
Me gusta!

Gracias por mostrarla, es muy curiosa y tampoco me importaría tenerla ::blush:: el diseño se me antoja muy original y diferente a lo que solemos ver.
 
Gracias Rafa por ilustrarnos sobre esta marca desconocida. El modelo que presentas es original y realmente bonito.

Saludos.
 
Bastante original, me gusta aunque la preferiría sin el clip o talvez solo una muesca en el plástico azul. Gracias por presentar el modelo y por la historia de la marca.
 
Fantástica presentación Rafa!

Hilos como este convierten este foro en un fondo documental sobre estilográficas de mucho valor.

Gracias por la aportación histórica sobre la marca Nettuno. Cada vez más, me interesa y mucho la historia de las marcas de estilográficas. Normalmente estan cargadas de ilusión, inventiva, emprendimiento y empuje. Y esta que nos presentas hoy, escenifica perfectamente la lucha de una famila, generación tras generación, por echar adelante una ilusión.

Buen aporte!!

Un saludo

Rubèn
 
Desde luego original sí que es ... ahora, se me antoja que no será muy cómoda de usar.

Muchas gracias por traer esta rareza, de una marca que hasta hoy no había oido hablar.

Un saludo
 
Sobre el diseño de la estilográfica se me olvidó comentar que precisamente hace unas semanas vi en el escaparate de un estanco donde siempre tienen varias Cerruti y otras marcas similares, esta pieza:

http://www.amazon.es/Smalto-Square-Pluma-color-negro/dp/B002MAR2B6


Parecidas, no?

Anque de todos modos, me quedaba con la Nettuno seguro.

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
Yo sí conocía la marca y el modelo en particular, que siempre puse como ejemplo del "primer cierre magnético que conocí".
La tuve delante, en ámbar, hace años. Y no hace más de tres se la ví a la venta a Paco Cruz, ya en azul (tuvo varios modelos de la marca los últimos años, todos bastante interesantes). Es una de esas piezas que tientan por su diseño, pero cuesta llegar a comprar cuando la tienes delante. Un alarde estético.

Es tan fotogénica que me parece más bonita en tus fotos que la impresión que me llevé en directo xD.
También desconocía el periplo de la marca por tantas manos, y sólo la asociaba con la propia Nettuno y con Aurora.
Ahora mismo no puedo asegurarlo, pero creo que también he visto una Visconti SE o LE para AC Vecchietti.
 
  • #11
Muy curioso el diseño de la pluma y la historia de la familia que hay tras esta marca. Me ha sorprendido verla ahora bajo la marca Nettuno, porque hace poco vi esto, aunque se supone que firmado por Aurora:


$_12.jpg


Gracias por el hilo, Rafa. Muy interesante.
 
  • #12
Muy curioso el diseño de la pluma y la historia de la familia que hay tras esta marca. Me ha sorprendido verla ahora bajo la marca Nettuno, porque hace poco vi esto, aunque se supone que firmado por Aurora:


$_12.jpg


Gracias por el hilo, Rafa. Muy interesante.

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Nettuno es de Aurora y la primera Barracuda la firmó Nettuno ahora las Barracuda las firma Aurora pero ya no se si con ese nombre y si el modelo sigue en el catálogo.

Un saludo
 
  • #13
Muchas gracias por presentarla, yo la he visto en tienda y es una preciosidad, el diseños me parece muy logrado, aunque más como objeto decorativo que como instrumento de escritura, la sujeción del instrumento no es muy cómoda.

Un saludo
 
  • #14
Muy bonita, nunca había visto una pluma con el cuerpo cuadrado. Y la historia hace el post mucho más interesante aún. Gracias serenite.
 
  • #15
La verdad,una construccion compleja para una estilografica,pero a la vez en armonia,detalle del cierre por imanes que deben ser de esos que cueta de separarlos.
Como siempre digo en el caso de los cuerpos transparentes una carga eyedroper hubiese,a mi parecer,dado mucho mas prestigio.
Siempre nos queda la conversion.
un abrazo
 
  • #16
No coconocía estas plumas, me acaban de llamar la atencion... voy a investigar algo mas sobre ellas a ver que veo!! Jejeje

Fenixjar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie