• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito lazarillo para comprar a ciegas.

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches para toda la distinguida comunidad,

Heme aquí con un cometido complejo, pero que lo presentaré y manejaré con calma y sin apuro...

Creo que lo que voy a preguntar es casi como intentar explicarle por correspondencia a una persona, como sabe el pollo a la parrilla, pero no tengo más opción que esta; así que aquí voy:

Estoy planificando dar un pequeño salto en el nivel de mi colección. Sería el segundo, que me pondría en el tercer escalón. El primero fueron varias compras hormiga de ejemplares asiáticos; el segundo estuvo en orden a las Kaweco Sport, Pilot 78, Lamy Safari, etc.; y ahora quiero ir por una Platinum #3776 Century black; como esta:

Platinum Century 02.JPG

El problema es que en Argentina no hay nada de esta firma, por lo que debo ser cauteloso al comprar (para no quedarme por ejemplo sin convertidor) y además compraré sin tener la oportunidad de ver ni probar un ejemplar; de ahí que he rotulado el hilo como compra a ciegas o lazarillo...

Entonces aquí viene la historia del pollo a la parrilla: ¿Cómo hacer, por este medio, para saber si me va a gustar? ¿Menudo problema, no?

Estéticamente no tengo dudas, es lo que me gusta (aunque si apareciera en el mercado una que en lugar de oro sea plateada, como la President, iría por ella).

El tamaño ya lo he considerado comparando con otras de las que tengo. Pero el punto? Y el flujo? Y la suavidad? O el famoso feedback?

Veamos qué podemos hacer... Soy todo oídos para lo que me puedan recomendar, y como decía al principio, tendré toda la paciencia que sea necesaria, porque no quiero errar en esta compra que para mí será la más importante de momento.

1- El punto:

A modo de referencia digo que el M de mi Kaweco Sport me resulta muy grueso, y el M de mi Pilot 78g me resulta bien.

Luego tengo varias asiáticas que no menciono porque estimo que no serán un buen parámetro. Todas son M, y algunas me gustan y la mayoría son más gruesas de lo que quisiera.

Otro dato respecto del punto es que mi letra tiende a ser chica, por lo que un punto grueso me complica mucho.

2- El flujo:

Es innegociable para mí que sea abundante, porque sí o sí la usaré para firmar cientos de cheques por semana, y como todos saben, los trazos de las firmas suelen ser rápidos, y no puede fallar ninguno porque eso invalidaría el cheque.

Y también quisiera poder usarla para escribir grandes cantidades, como tomar apuntes en clases o reuniones, escribir exámenes, etc.

3- La suavidad y/o el feedback son importantes, pero no serían una cuestión definitoria; salvo que me digan que es como escribir con un clavo; ya que en ese caso ahorraría 90 dólares y compraría un lindo clavo.

Como pregunta final, sin que invalide todo lo dicho antes, una de mis dudas rondaría por acá: ¿Compro un F o SF o EF para que no me complique con la letra chica? Y en tal caso, ¿Ese plimin "tan fino" tendrá buen flujo?

Muchas gracias desde ya por lo que me puedan aportar.

Cordiales saludos,

Milton
 
Hola compañero.

Tienes una versión de la Century con acabados cromados: la Chartres.
En lo que se refiere a los recambios, las plumas platinum vienen con un adaptador de plástico que permite usar cartuchos internacionales/universales/pelikan/etc en ellas.
El punto es japonés, por lo que puedes tener claro que el M será bastante más fino que el M de tu Kaweco. Además, si buscas suavidad en las plumas, tendrás que irte a puntos no demasiado finos. El SF es "soft"; el plumín es más elástico y permite mayor variación de trazo, pero per se es un punto F.

Por último, decirte que cada pluma es ligeramente distinta, por lo que nada es seguro hasta que la tienes en tus manos. La única forma de saber seguro qué flujo tiene, cómo se adapta su tamaño a tu mano, etc... es teniéndola delante y probándola. No hay otra forma.
 
Hola,
¿cuando hablas de clavo te refieres a que rasque o a que no tenga variación de trazo? Si es esto último, los plumines de mis #3776 son clavos.
Un saludo,
Rafael
 
Hola!!

Tengo tres Century's desde mi experiencia y por los puntos que comentas puedo decirte que con respecto al grosor del punto, quizás deberías decantarte por un M. Los F son muy muy finitos, y por los que comentas, el que más se ajustaría a ti creo que sería un medio.

Por el tema del flujo, sencillamente ni te preocupes. Son unas plumas realmente magníficas. Hasta con los puntos finos el flujo es constante y perfecto!

El último punto es un poco más subjetivo como sabemos. Lo que puedo decirte es que sí son un poco rígidos estos plumines, pero la escritura, el tamaño y la suavidad te dan una muy buena sensación. Por lo menos a mi jejej.

Suerte con la compra. Ya nos contarás.

Saludos!
 
Última edición:
¿Y si solo posteo y digo " Milton por favor cómprala que es una masa, no te defraudará, es una roca grossa que tiene el trazo de tus sueños... etc " uno de los cheques que firmes será para mí ? Estoy pensando en desafiarte a duelo en una cafetera... Andá eligiendo los padrinos...
 
Hola
Voy a ver si te puedo echar una mano
Tengo los siguientes modelos:
Platinum 3776 (plumin acero, modelo económico) punto,F
Platinum 3776 Century, punto F.
Platinum President punto B.
Sensaciones del plástico con el que están hechas:
1. Presidente
2.Century
3. 3776
Flujo:
Bueno en los tres, mayor en el punto B, pero el F no tiene un flujo generoso aunque no se corta nunca y la,tinta no se evapora.
Grosor punto:
El F es un EF europeo, el B es un M de Montblanc o B de otras que tengo, en el B cambia mucho si pones tintas fluidas. Te aconsejaría un M (pero ojo no tengo punto M de Platinum, si de Pilot y Sailor que son tirando a F europeo)
Rigidez del plumin
Muy rígido pero a mi no me afecta para escribir.
Plumin suave o que rasque.
Tiran a rascar pero para mi no llega a ser molesto (me han molestado más algún F de FaberCastell y sobre todo los F de Cross que son clavos,clavos)
Tamaños
El que mas me gusta es el President, entre 3776 y Century no hay,mucha diferencia (más en grosor que en longitud).
Para firmar cheques:
La,he probado y no,se,corta el flujo con F, pero con B hay veces que pierde un poco el trazo (también es por la,tinta que llevo ahora)
Convertidor:
Coge el convertidor grande, el adaptador a cartucho europeo es de plástico y no,tiene,pinta de aguantar mucho.
Fotos:
Voy a intentar colgarlas desde el móvil pero no se si funcionará.
 
Bueno, creo que voy a poder subir las fotos
lostimage.jpg

De izquierda a derecha:
3776
Century
Presidente
MB146
 
Sin el capuchón
lostimage.jpg


Detalle de los plumines
lostimage.jpg
 
Y las muestras de escritura. La Century lleva el cartucho original en color negro. La tengo mas de 6 meses y la tinta no se ha secado y arranca a escribir a la primera.
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #10
Espero que te haya podido sacar de dudas.
Hagas lo que hagas la compra es recomendable.
Un saludo
 
  • #11
Hola,
¿cuando hablas de clavo te refieres a que rasque o a que no tenga variación de trazo? Si es esto último, los plumines de mis #3776 son clavos.
Un saludo,
Rafael

Me refiero a que rasque. No había pensado en la variación del trazo.

Muchas gracias por el dato.

Iré recopilando toda la info obtenida para ver qué hacer.

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #12
Espero que te haya podido sacar de dudas.
Hagas lo que hagas la compra es recomendable.
Un saludo

Respondo en este comentario para hacerlo rápido, pero me tomaré luego el tiempo de ver cada uno en detalle...

Por lo pronto te digo que te has mandado un trabajo fenomenal, digno de hacerte un monumento al lazarillo o al solidario.

Muchísimas gracias!!!

Y como si fuera poco, has incluido una 146, que también tengo en la lista.

Cordiales saludos,

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
Espero que te haya podido sacar de dudas.
Hagas lo que hagas la compra es recomendable.
Un saludo

Desckard45, eso es informar y lo demás son tonterías. Tu generosidad te honra.
 
  • #14
Impresionante tu aportación, Deckard45, saludos. También yo estoy atenta, me ha servido todo lo que has dicho...
 
  • #15
A mi me has convencido... Excelente ayuda!!!
Añadir que no viene incluido el convertidor y hay que comprarlo a parte según he visto en varias tiendas por la red...
 
Última edición:
  • #16
Hola compañero.

Tienes una versión de la Century con acabados cromados: la Chartres.
En lo que se refiere a los recambios, las plumas platinum vienen con un adaptador de plástico que permite usar cartuchos internacionales/universales/pelikan/etc en ellas.
El punto es japonés, por lo que puedes tener claro que el M será bastante más fino que el M de tu Kaweco. Además, si buscas suavidad en las plumas, tendrás que irte a puntos no demasiado finos. El SF es "soft"; el plumín es más elástico y permite mayor variación de trazo, pero per se es un punto F.

Por último, decirte que cada pluma es ligeramente distinta, por lo que nada es seguro hasta que la tienes en tus manos. La única forma de saber seguro qué flujo tiene, cómo se adapta su tamaño a tu mano, etc... es teniéndola delante y probándola. No hay otra forma.

Vayamos por partes... Como dijo el descuartizador...

Estuve buscando la Chartres y sólo la encontré en color azul, y semi translucida. Seguiré mirando, pero en esta oportunidad busco si o si negra.

Interesante lo del adaptador para cartuchos universales. Es una buena opción y seguro podrá sacarme de apuros. Y enhorabuena si viene incluido con la lapicera.

Genial el dato de los puntos. Siendo así, iría por el M. Y también muy interesante lo del SF, no sabía que era un F "flex"... Interesante...

Muchas gracias!

Sigo mirando y remirando cada respuesta.

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #17
Hola compañero.

Tienes una versión de la Century con acabados cromados: la Chartres.
En lo que se refiere a los recambios, las plumas platinum vienen con un adaptador de plástico que permite usar cartuchos internacionales/universales/pelikan/etc en ellas.
El punto es japonés, por lo que puedes tener claro que el M será bastante más fino que el M de tu Kaweco. Además, si buscas suavidad en las plumas, tendrás que irte a puntos no demasiado finos. El SF es "soft"; el plumín es más elástico y permite mayor variación de trazo, pero per se es un punto F.

Por último, decirte que cada pluma es ligeramente distinta, por lo que nada es seguro hasta que la tienes en tus manos. La única forma de saber seguro qué flujo tiene, cómo se adapta su tamaño a tu mano, etc... es teniéndola delante y probándola. No hay otra forma.

¿Seguro que la Chartres tiene los acabados en cromado? Tengo una #3776 Century Chartres y otra Bourgogne y las dos tienen los acabados en dorado.
De hecho no estoy seguro de que haya en cromado ni la negra.

Un saludo,
Rafael

PD. Me corrijo. El modelo PNB-15000CR es negro con acabados rodiados.
http://platinumsg.blogspot.com/2013/12/pnb-15000cr-fountain-pen.html
 
Última edición:
  • #18
¿Seguro que la Chartres tiene los acabados en cromado? Tengo una #3776 Century Chartres y otra Bourgogne y las dos tienen los acabados en dorado.
De hecho no estoy seguro de que haya en cromado ni la negra.

Un saludo,
Rafael

PD. Me corrijo. El modelo PNB-15000CR es negro con acabados rodiados.
http://platinumsg.blogspot.com/2013/12/pnb-15000cr-fountain-pen.html

Es verdad la 15.000 tiene acabados rodiados, pero cuesta más del doble y se me va del presupuesto que dispongo para esta compra.

Creo que me gusta cada vez más el acabado dorado. ;-)

Igual tomó nota del modelo porque seguro que no será mi última compra.

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #19
.../... sí o sí la usaré para firmar cientos de cheques por semana, y como todos saben, los trazos de las firmas suelen ser rápidos, y no puede fallar ninguno porque eso invalidaría el cheque.
.../...
Milton

Vaya. Lo lamento por su cuenta corriente. Si quiere comprobar el flujo, una vez la compre, puedo mandarle mi dirección postal por MP, y esperar gustoso alguno de esos cheques...

:D
 
  • #20
Vaya. Lo lamento por su cuenta corriente. Si quiere comprobar el flujo, una vez la compre, puedo mandarle mi dirección postal por MP, y esperar gustoso alguno de esos cheques...

:D

Lamentablemente ni son para mí, ni puedo disponer de ellos!!!! Soy firmante de una empresa mediano-grande, y por eso me toca esta tarea... Pero la veo pasar todos los días, y no me queda nada de eso a mí!!!! Que pena... millones que se me escapan entre los dedos... Ja Ja.

Saludos,

Milton
 
  • #21
¿Y si solo posteo y digo " Milton por favor cómprala que es una masa, no te defraudará, es una roca grossa que tiene el trazo de tus sueños... etc " uno de los cheques que firmes será para mí ? Estoy pensando en desafiarte a duelo en una cafetera... Andá eligiendo los padrinos...

Lo del duelo lo podemos hablar! Ja Ja... :flirt:

Lo de los cheques es más complicado. Llevan dos firmas, y mucho control. ::bash:: Si no fuera así, tendría la colección más grande del planeta!!!! :laughing1: Al menos me proveen de la tinta negra. Algo es algo, no? ::Dbt::
 
  • #22
Hola!!

Tengo tres Century's desde mi experiencia y por los puntos que comentas puedo decirte que con respecto al grosor del punto, quizás deberías decantarte por un M. Los F son muy muy finitos, y por los que comentas, el que más se ajustaría a ti creo que sería un medio.

Por el tema del flujo, sencillamente ni te preocupes. Son unas plumas realmente magníficas. Hasta con los puntos finos el flujo es constante y perfecto!

El último punto es un poco más subjetivo como sabemos. Lo que puedo decirte es que sí son un poco rígidos estos plumines, pero la escritura, el tamaño y la suavidad te dan una muy buena sensación. Por lo menos a mi jejej.

Suerte con la compra. Ya nos contarás.

Saludos!

Hola XPonce,

Agradezco tu aporte, y me anima tu experiencia de "tres éxitos" con el modelo.

Respecto del punto, de momento me voy decantando por el "M".

A mi corta experiencia en trazos, desde hace unas pocas horas estoy probando un "F" de mi nueva Reform 1745, y por más que me ayuda mucho en el tamaño de letra, extraño un poco más de flujo y de ancho también.

Seguié mirando, leyendo, probando; y algo sladrá.

Muchas gracias otra vez,

Milton
 
  • #23
Bueno, creo que voy a poder subir las fotos
lostimage.jpg

De izquierda a derecha:
3776
Century
Presidente
MB146

Qué impresionante el parecido! Parecen cuatrillizas!

Esta genial comparativa me permite apreciar los tamaños, y reforzar mi decisión que por el momento se inclina hacia la Century.

Es más, la veo tan similar a la 146, que estoy dudando si dejarla o sacarla de mi lista de futuribles (a la 146).

Muchas gracias por este dato tan gráfico.

Milton
 
  • #24
Sin el capuchón
lostimage.jpg


Detalle de los plumines
lostimage.jpg

Aquí aprecio con mucha cladidad los tamaños y si bien me gustaría más el "Presidente", por la diferencia de precio y los pocos milímetros en juego, ratifico mi voto para la "Century".

Con los plumines me pasa similar. El bicolor de la Presidente tiene su encanto, y su precio...

El detalle del anillo en la sección también cuenta, y suma...

Me pone en dudas si esforzar la billetera para llegar a la Presidente, pero si me estiro hasta ella, temo que entraré en el mismo problema con la 146.

Gracias por estas fotos tan ilustrativas.

La balanza sigue inclinada hacia el lado de la Century, pero por poco!

Milton
 
  • #25
Y las muestras de escritura. La Century lleva el cartucho original en color negro. La tengo mas de 6 meses y la tinta no se ha secado y arranca a escribir a la primera.
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Creo que esta muestra me define por el punto "M". El "B" casi me convence, y el "F" me parece un poco flaco, así que el "M" debe ser mi media naranja en este modelo.

Muchas gracias una vez más. Has dado una muestra de solidaridad y una ayuda sin precio.

Milton
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie