• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Muelle en Convertidor

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas:

Me ha resultado extraño una pequeña helicoide metálica (especie de muellecito) que aparece en el interior del convertidor de mi recién llegada, una MB 145 (Chopin). La duda es por el hecho de que dicho elemento aparece suelto. ¿Quizás sirva para remover la tinta?.

Un saludo (y gracias por leer).
 
Es cierto que los cartuchos suele llevar una pequeña bolita para remover la tinta.

También la he visto en algunos convertidores tipo pistón como sería el de MB.

Pero hasta ahora no había visto ninguno con una helicoide metálica. sí serviría para remover la tinta.

::Dbt::

::evil::

Dices que es metálica, ¿dorada?
¿con una forma parecida a un círculo con un extremo levantado hacia arriba?
¿se ve una pieza pulida o con cantos vivos?

:whist::
 
Es cierto que los cartuchos suele llevar una pequeña bolita para remover la tinta.

He visto esa bolita que comentas en cartuchos de pelikan (una vez se han vaciado). Imagino que será común en otros fabricantes. Ahora que estoy con la "recien llegada" me he hecho con cartuchos de varios colores (negro, rojo, y azul-negro, de este último indica la información adjunta que suele ensuciar en mayor medida el sistema de carga, habrá que tener cuidado...)

También la he visto en algunos convertidores tipo pistón como sería el de MB.

Pero hasta ahora no había visto ninguno con una helicoide metálica.

sí serviría para remover la tinta.

::Dbt::

::evil::

Dices que es metálica, ¿dorada?
No, la helicoide es de color plomizo (tipo acero), y al estar suelto todo indica que su función sea la de remover la tinta con cada inclinación del cañón de la pluma. Dorado únicamente es el anillo exterior del convertidor donde pone MONTBLANC.

¿con una forma parecida a un círculo con un extremo levantado hacia arriba?
¿se ve una pieza pulida o con cantos vivos?

Imagina un pequeño segmento (cinco o seis vueltas) de un resorte de cualquier bolígrafo, . . . pues algo así. En cualquier caso no afecta al funcionamiento del convertidor, que si bien aún no he utilizado (con el tintero de azul-real que he adquirido) al accionar en ambos sentido va sin problemas.

Con respecto al funcionamiento de la pluma (punto F, por aquello de mi letra pequeña), y dada mi inexperiencia, no se si es normal el aparente exceso de caraspeo que produce sobre el papel, si bien el flujo no se corta diera la sensación de ser insuficiente (todo subjetivo, ya que no tengo otro elemento de comparación, aunque el tema me preocupa porque ya se sabe que si no se está a gusto pues la cosa no va). El papel tipo 80gr/m2. La tinta utilizada, cartucho negro.

Como quiera que he leido de todo un poco: que en ocasiones el funcionamiento mejora con el uso, . . . que si algunas veces falla algún que otro plumín, sobre todo en F, . . . en fin que lo suyo sería conocer a alguien (con experiencia) que pudiese probarla y entonces diera un diagnóstico. En fin la rodaremos y veremos que pasa.


:whist::

Un saludo (y perdona por lo extenso)
 
Por partes como diría mi amigo Jack el destripador:

La tinta azul-negra tiene la fea costumbre de formar posos con relativa facilidad. Nada preocupante. No dejes la pluma cargada sin utilizar más de una semana. Esto es fácil, con escribir un poco cada noche, arreglado. Y procura limpiarla bien con agua cuando la cambies o simplemente la vueltas a cargar aunque sea la misma tinta.

Lo del muelle será que los de MB por fin han tenido una medio buena idea. Yo es que como soy muy mal pensado me iba por otro lado.

El papel que usas es más que suficiente para una buena escritura.

Respecto al punto F, no acabo de entender demasiado bien a qué te refieres con el "caraspeo".

Pero en líneas generales si el trazo es continuo, sin interrupciones, aun en giros, no parece que sea un defecto.

En todo caso sería el típico problema de un punto nuevo, sin pulir ni adaptar a tu forma de escribir y la sensación de rasgueo en el papel ocasionada en parte por la poca cantidad de tinta que lubrica el punto en su zona de contacto con el papel.

Con el tiempo, esa sensación irá desapareciendo al irse puliendo y adaptando el punto, y también, seamos realistas al irte acostumbrando a su sonido y tacto.

Insisto en que es importante que siempre hay un flujo de tinta regular y sin interrupciones ya que de lo contrario podríamos estar hablando de otra cosa.

Lo de probarla, no es mala idea, pero quizá sería incluso mejor que tú probaras también otras plumas en ese momento. ¿Tienes posibilidad?
 
Última edición:
Por partes como diría mi amigo Jack el destripador:

La tinta azul-negra tiene la fea costumbre de formar posas con relativa facilidad. Nada preocupante. No dejes la pluma cargada sin utilizar más de una semana. Esto es fácil, con escribir un poco cada noche, arreglado. Y procura limpiarla bien con agua cuando la cambies o simplemente la vueltas a cargar aunque sea la misma tinta.

Lo tendré en cuenta: vaciar el convertidor y limpiar, si bien para un cartucho ( he adquirido varios colores por aquello de probar tintas y si molan pues . . . tintero) ¿como habría de actuar al dejar la tinta algún tiempo parada cuando aún no se halla terminado el mismo?, . . .¿se desecha el resto, o se puede conservar sellando la salida del cartucho con cinta adhesiva (por ejemplo)?

Lo del muelle será que los de MB por fin han tenido una medio buena idea. Yo es que como soy muy mal pensado me iba por otro lado.

El papel que usas es más que suficiente para una buena escritura.

En verdad es que es mi soporte habitual con mi roller y mi portaminas 0,9 staedtler 925 25 09. Por cierto con la pluma tambien "me llegó" un portaminas estéticamente similar calibre 0,7 y que según papeleríarey.com veo que es el Portaminas Montblanc Meisterstück Classique 165P muy contento con el. Normalmente soy más de portaminas.

Respecto al punto F, no acabo de entender demasiado bien a qué te refieres con el "caraspeo".

Bueno quise decir que raspa (o araña) el papel más de lo normal (otra vez subjetivo), sobre todo cuando se traza en sentido horizontal (en vertical casi nada) y como al escribir pues ya se sabe (horizontal, vertical, oblicuo, y todas sus combinaciones, además de lento, rápido . . .). Viendo el punto tiene lógica el asunto (es el sentido del corte del punto del plumín). Igual como dices más abajo al irse puliendo según mi forma de escritura mejoraría, pero luego pienso que iridio contra papel,. . . pues como que algunos kilómetros harán falta ¿no?. Pues a pulir tocan, a pulir !!

Pero en líneas generales si el trazo es continuo, sin interrupciones, aun en giros, no parece que sea un defecto.

En todo caso sería el típico problema de un punto nuevo, sin pulir ni adaptar a tu forma de escribir y la sensación de rasgueo en el papel ocasionada en parte por la poca cantidad de tinta que lubrica el punto en su zona de contacto con el papel.

Igual es que tengo que ir haciendome a la pluma, aprendiendo a escribir (siempre con humildad) y con el paso del tiempo . . .

Con el tiempo, esa sensación irá desapareciendo al irse puliendo y adaptando el punto, y también, seamos realistas al irte acostumbrando a su sonido y tacto.

Insisto en que es importante que siempre hay un flujo de tinta regular y sin interrupciones ya que de lo contrario podríamos estar hablando de otra cosa.

El flujo no se interrumpe, si bien da la sensación (ya te digo que esto es subjetivo) que fuese insuficiente (respecto de el roller pilot 0,5 desechable que suelo utilizar). Los bordes del trazo son irregulares (como una especie de zig-zag), en algunos momentos, es como si el plumin fuese dando pequeños botes (incluso pensé que era debido a exceso de presión, al escribir, en algunos momentos, unido al rasgueo contra el papel. Al escribir con mínima presión pasa también). En otros momentos parece que quiere tener un flujo de tinta más generoso.
Me niego (si el tiempo no me dice lo contrario) a pensar que esta pluma, no me vaya a dar al menos la misma calidad (y mayor satisfación en la escritura) que mi roller de siempre.

Lo de probarla, no es mala idea, pero quizá sería incluso mejor que tú probaras también otras plumas en ese momento. ¿Tienes posibilidad?

Pues en principio esta fue adquirida en el CI y ya se sabe que no se pueden probar ::bash::. Tendría que buscar otro sitio donde se pudieran probar y comparar sensaciones respecto de otra/s plumas.

Perdona la extensión (otra vez), pero estoy pasando el trauma post-MB, el cual espero superar cuanto antes. ;-).

Un saludo.
 
Última edición:
Puedes intentar suavizar ese plumín haciendo trazos en la dirección en que te raspa sobre un papel de esos marrones de las bolsas de papel (si es que encuentras algo así), es papel de embalar marrón, que es algo más rugoso que el papel de escribir.

No obstante, siendo una pluma tan cara, a la menor duda llévala y que te cambien el plumín por otro, incluso se me ocurre que puedes hacer que el dependiente la pruebe a ver si le parece normal (aunque me consta que la mayoría de dependientes de estilográficas del CI no tienen ni idea de lo que se traen entre manos).

Ah, el muelle dentro del convertidor creo que es para romper la tensión superficial de la tinta (cosa que les pasa a los líquidos metidos en cualquier tubito) y hacer que fluya mejor, lo normal es una bolita.
 
Puedes intentar suavizar ese plumín haciendo trazos en la dirección en que te raspa sobre un papel de esos marrones de las bolsas de papel (si es que encuentras algo así), es papel de embalar marrón, que es algo más rugoso que el papel de escribir.

No obstante, siendo una pluma tan cara, a la menor duda llévala y que te cambien el plumín por otro, incluso se me ocurre que puedes hacer que el dependiente la pruebe a ver si le parece normal (aunque me consta que la mayoría de dependientes de estilográficas del CI no tienen ni idea de lo que se traen entre manos).

Con respecto al cambio del plumín una vez utilizado creo que el dependiente del CI me comentó que si se trataba de un defecto se hacía cargo MB. Como no tengo la experiencia suficiente (y el dependiente como que tampoco mucha) para determinar si esto remitirá con el uso o no, esperaré un poco y luego pues veré. Me da cosa pensar que al final la pluma pueda quedarse :( en un cajón (si no se consigue una escritura razonablemente satisfactoria).

Ah, el muelle dentro del convertidor creo que es para romper la tensión superficial de la tinta (cosa que les pasa a los líquidos metidos en cualquier tubito) y hacer que fluya mejor, lo normal es una bolita.

Gracias por la atención prestada.

Un saludo.
 
Lo tendré en cuenta: vaciar el convertidor y limpiar, si bien para un cartucho ( he adquirido varios colores por aquello de probar tintas y si molan pues . . . tintero) ¿como habría de actuar al dejar la tinta algún tiempo parada cuando aún no se halla terminado el mismo?, . . .¿se desecha el resto, o se puede conservar sellando la salida del cartucho con cinta adhesiva (por ejemplo)?

La tinta azul-negro suele ser más densa y tiene propensión a solidificarse.

El consejo sería no tenerla sin escribir más de una semana, creo que te lo he comentado antes. Es nueva, necesita algo de pulido para acostumbrarse a tu forma de escribir. Pues a hacer los deberes, todos los días, por la noche por ejemplo, escribes con ella, lo que sea. Aunque sean las tablas de multiplicar.

Si el tema es querer cambiar de tinta. Retiras el cartucho, y sí puedes intentar sellarlo con algo de cinta adhesiva (ya sé, alguno pensará que es una cutrez, pero cosas peores se hacen y además estamos en tiempo de crisis), lavado y cartucho o convertidor con nueva tinta.

Y lo que comentas que le ocurre, tiene toda la apariencia de ser simplemente punto F nuevo.

Y sí, lo del papel de embalaje no es mala idea. Escribir en él suavizará antes el punto.

Del CI mejor que ni la toquen, vengo de allí, y he tenido una "amable charla" con uno de los que estaban despachando plumas :-((.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie