• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc y Pelikan ¿Posible decadencia de las grandes alemanas en estilográficas?

  • Iniciador del hilo miestilografica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

miestilografica

Forer@ Senior
Sin verificar
Abro este hilo para que sostengamos un debate sobre el devenir de estas marcas, en cuanto a estilograficas se refiere.¿ Como se ha ido pasando de la ebonita y el celuloide al plástico actual? ¿Cual ha sido la evolución de sus plumines ? ¿ Que valor tienen para nosotros sus plumas actuales, la razón de seguir compradoras, que vemos en ellas ?, ¿Cual puede ser su futuro?. Se que esto puede levantar muchas pasiones, pero es un buen tema de debate. Si alguien quiere coger el toro, que opine.
 
Buenas noches Pedro,me gusta el debate que planteas..Yo creo que la calidad/prestaciones van cayendo en picado no solo en las marcas que menciones sino en casi todas las históricas,me da la impresión de que se fabrican plumas para clientes a los que no les gustan la buenas plumas.Si hablamos de materiales la sequía es generalizada..resina acrílica en la mayoría de los casos y a correr.Mira que la ebonita no es cara, ni siquiera el celuloide..ejemplos hay de plumas baratas hechas de estos materiales,pero claro si la pluma de ebonita esta firmada por una de las marcas icónicas afloja la cartera.Diseños penosos,reiterativos hasta la aburrición..plumas feísimas por lo recargadas..de las ediciones especiales mejor no opino que se me va la boca.Los alimentadores a mas de secorros,de termoplástico,y que pasa con los plumines que es la madre del cordero..por que la pluma puede ser muy mona pero la variedad de plumines es para llorar.Ya sabemos que los alemanes no son muy creativos pero la calidad era intachable.Ahora TODO ES REDUCCINISTA.pura monotonía en materiales,plumines y diseño.¿donde esta el I+D de las grandes marcas? en las reediciones de modelos clásicos? ¿en las series limitadas de buen gusto e innovación? claro en el precio no hay límite si son series cortas.!Anda ya!.
Por esto cada día me gustan mas las plumas japonesas en relación calidad/precio no tienen rival.Este mundillo de la escritura cojea de ideas,por parte de los fabricantes claro que demanda no falta..donde están los plumines flex o semiflex de antaño... O vivimos en Rigidolandia?!Con lo buenos y variados que eran los plumines Pelikan!
Si se habla bien de los plumines Sailor, Nagaya o Romillo es porque se lo han curráo y hacen plumas para quienes amamos la escritura con estilográfica.
Tengo plumas baratas,escolares de hace 60 años que escriben de lujo.¿Que ha pasado?
¿Porque seguimos comprando plumas de estas marcas?..¿por su prestigio,su historia?..razones subjetivas supongo.Su futuro como marcas lo veo incierto..los aficionados cada día exigimos mas y hay quien lo da por mucho menos.Lo gordo del pastel quedará en manos orientales y China aún está por sorprender.
Algunos pequeños fabricantes de buenas plumas artesanas repartidos por el mundo tendrán también de seguro su parte.
 
Última edición:
Supongo que, como en todo, prima la rentabilidad. No nos engañemos, somos muy pocos los que escribimos con estilográfica; es un mercado muy limitado y las firmas buscan incrementar beneficios. Las casas de renombre cuyo principal segmento de venta es el del lujo hoy en día, como es el caso de las dos que mencionas, han perdido buena parte de los nichos de venta que tenían antaño. Reducen costes y se quedan con el comprador de lujo que compra el objeto simplemente por la marca. Es un negocio redondo.
Saludos.
 
No soy un experto en esto de las plumas, aunque sí un aficionado desde hace muchos años. Yo creo que no se puede descalificar a los materiales actuales simplemente porque no sean los mismos que la antigüedad.

En cuanto al cuerpo de la estilográfica, para mí el uso del plástico no significa necesariamente mala calidad. Hay plásticos y plásticos. Otra cosa es que las marcas prefieran llamarlo resina porque son conscientes de las connotaciones negativas que tiene el otro nombre. Pero entiendo que los plásticos actuales de alta calidad ofrecen mayor resistencia al desgaste y menos degradación por el paso del tiempo. A mí, por poner un ejemplo, el plástico que utiliza Montblanc en sus plumas me parece un material de extraordinaria calidad muy agradable al tacto y, probablemente, más duradero y menos delicado que el celuloide o la ebonita de muchas plumas antiguas.
 
Última edición:
Pues sí, los tiempos cambian, a veces para bien y a veces para mal: prefiero los medicamentos de ahora a los de hace sesenta años, pero prefiero las plumas de hace sesenta a las de ahora :D
 
:clap::clap::clap:
Pues sí, los tiempos cambian, a veces para bien y a veces para mal: prefiero los medicamentos de ahora a los de hace sesenta años, pero prefiero las plumas de hace sesenta a las de ahora :D
 
Pues sí, los tiempos cambian, a veces para bien y a veces para mal: prefiero los medicamentos de ahora a los de hace sesenta años, pero prefiero las plumas de hace sesenta a las de ahora :D
Una verdad meridiana.
 
No soy un experto en esto de las pumas, aunque sí un aficionado desde hace muchos años. Yo creo que no se puede descalificar a los materiales actuales simplemente porque no sean los mismos que la antigüedad.

En cuanto al cuerpo de la estilográfica, para mí el uso del plástico no significa necesariamente mala calidad. Hay plásticos y plásticos. Otra cosa es que las marcas prefieran llamarlo resina porque son conscientes de las connotaciones negativas que tiene el otro nombre. Pero entiendo que los plásticos actuales de alta calidad ofrecen mayor resistencia al desgaste y menos degradación por el paso del tiempo. A mí, por poner un ejemplo, el plástico que utiliza Montblanc en sus plumas me parece un material de extraordinaria calidad muy agradable al tacto y, probablemente, más duradero y menos delicado que el celuloide o la ebonita de muchas plumas antiguas.
Si,hay hoy plásticos/resinas excelentes y más duraderos,el tema es querer vender el celuloide o la ebonita como si fueran algo costosísimo y extraordinario,esto me cuadra menos.Hay en el mercado plásticos reforzados con fibra de vidrio o de carbono que son irrompibles y nuevos materiales que me gustaría ver en las plumas.Si la tecnología avanza..
 
Y otra cuestiona a tener en cuenta, como alguien ha dicho más arriba, es que el uso de plumas como algo cotidiano cada vez es más reducido, y en los ámbitos en que se usa, es más como un símbolo de estatus que como algo práctico, y en ese sentido, Montblanc es como el rolex de las plumas, o incluso peor, puesto qeu difícilmente encuentras alguien que conozca otra marca de plumas.
todo esto viene a que el mercado lo encuentran, actualmente, más en clientes de marca qeu en clientes que busquen calidad...
 
  • #10
una pregunta al iniciador del hilo . el es ademas el del blog del pajareteorquidiado
 
  • #11
una pregunta al iniciador del hilo . el es ademas el del blog del pajareteorquidiado

Si lo que preguntas es si el autor del hilo es el mismo que el del blog que mencionas, la respuesta es que no, es otro compañero del foro: Pedro Haddock.
 
  • #12
Efectivamente somos distintos Pedros, pero con una misma afición. Y retomando el tema del hilo, me hago otras dos preguntas:

1 Si es bien conocido que muchas personas, amantes de la estilográfica, admira la serie 130. Cuales son las razones para que montblanc no haga plumas como esas, añadiendo cierta nueva tecnologia en la mejora de la elaboración. Y haciendo ademas sus plumines a mano. Obviamente son conscientes de la superior calidad de unos plumines hechos a mano sobre los fabricados industrialmente, y esa consciencia se manifiesta en que la firma, en alguna edicion limitada, destaca como superior calidad de la pluma, su plumin hecho a mano ( aunque luego resulte que no sea cierto ese hecho a mano y se trate en realidad de uno industrial, como los demás ).
2 Y lo mismo respecto a Pelikan. Todos sabemos por ejemplo que los japoneses se desviven por la Pelikan antigua (varios japoneses se dedican a recolectar estas plumas por todas las ferias de estilográficas, para luego revenderlas en su pais. Esto es, de manera bastante generalizada, el aficionado japones se desvive por la Pelikan antigua, pero luego nos vende a nosotros su pluma moderna. Cual es la razón o razones para que Pelikan no elabore plumas como las de antes
 
Última edición:
  • #13
Efectivamente somos distintos Pedros, pero con una misma afición. Y retomando el tema del hilo, me hago otras dos preguntas:

1 Si es bien conocido que muchas personas, amantes de la estilográfica, admira la serie 130. Cuales son las razones para que montblanc no haga plumas como esas, añadiendo cierta nueva tecnologia en la mejora de la elaboración. Y haciendo ademas sus plumines a mano. Obviamente son conscientes de la superior calidad de unos plumines hechos a mano sobre los fabricados industrialmente, y esa consciencia se manifiesta en que la firma, en alguna edicion limitada, destaca como superior calidad de la pluma, su plumin hecho a mano ( aunque luego resulte que no sea cierto ese hecho a mano y se trate en realidad de uno industrial, como los demás ).
2 Y lo mismo respecto a Pelikan. Todos sabemos por ejemplo que los japoneses se desviven por la Pelikan antigua (varios japoneses se dedican a recolectar estas plumas por todas las ferias de estilográficas, para luego revenderlas en su pais. Esto es, de manera bastante generalizada, el aficionado japones se desvive por la Pelikan antigua, pero luego nos vende a nosotros su pluma moderna. Cual es la razón o razones para que Pelikan no elabore plumas como las de antes

Me temo que está más extendido que Montblanc o Pelikan. La respuesta quizás es que se ha perdido el cómo hacerlo.

Porque si no no me explico que Parker, por ejemplo, en vez de hacer una P51 saque la P100 o lo que es peor la quinta generación. ¿Por qué no fabrican de nuevo la Vacumatic con esos celuloides de rayas.
O que Sheaffer en vez de hacer otra vez los plumines encastrados de la PFM o similar saque la Taranis, que sí que mucha deidad del norte pero no es lo mismo.
Y si fabrica un plumín encastrado como la Legacy Heritage se olvida de poner el sistema de carga original.
 
  • #14
Me temo que está más extendido que Montblanc o Pelikan. La respuesta quizás es que se ha perdido el cómo hacerlo.

Porque si no no me explico que Parker, por ejemplo, en vez de hacer una P51 saque la P100 o lo que es peor la quinta generación. ¿Por qué no fabrican de nuevo la Vacumatic con esos celuloides de rayas.
O que Sheaffer en vez de hacer otra vez los plumines encastrados de la PFM o similar saque la Taranis, que sí que mucha deidad del norte pero no es lo mismo.
Y si fabrica un plumín encastrado como la Legacy Heritage se olvida de poner el sistema de carga original.
..es la vida moderna que nos da supuestas novedades a cambio de buenas calidades y no solo con las estilográficas.La mano de obra especializada es muy cara,por esto para tener la calidad de escritura de una pluma que antes podía comprar un estudiante tienes que tener el sueldo de un alto ejecutivo.Hoy por hoy la mano experta es un lujo.Malos tiempos para la lírica como dice la canción.Pero lo que es demoledor es la monotonía...monotonía,monotonía y copias de copias.
 
  • #15
El proceso de fabricacion de una pluma China aceptable, de unos siete euros y una de estas marcas (asi como como otras muchas firmas), materiales empleados, etc. es igual. Si le añadimos un plumin industrial de oro que puede estar en torno a los 30 €, obtenemos una pluma muy similar; el comprar una u otra va en gustos de diseño, querencia de una marca, etc.
 
  • #16
Respecto al plástico, yo diría que hay plásticos y plásticos. Entre los funestos mencionaría los de la MB generation y el de la P51 re-edicion azul turquesa. Son para coger una tranca y cargarse a alguien. Hablamos de unos 230-250 € en el primer caso y de unos 400-450 € en el segundo. Al lado de estos plásticos la Caseina es acero de altos hornos.
 
  • #17
El proceso de fabricacion de una pluma China aceptable, de unos siete euros y una de estas marcas (asi como como otras muchas firmas), materiales empleados, etc. es igual. Si le añadimos un plumin industrial de oro que puede estar en torno a los 30 €, obtenemos una pluma muy similar; el comprar una u otra va en gustos de diseño, querencia de una marca, etc.
Esta es la locura del mundo moderno que por una pluma de idéntica calidad de escritura y materiales puedas pagar o bien 7 o 500 euros.Por esto miro más cada día lo que pago por una pluma de fabricación industrial..!!Joer... que una pluma Pilot de las desechables escriba lo mismo o mejor que una de 300€ y arranque al primer trazo después de llevar parada 6 meses!!!
 
  • #18
Yo lo único que sé es que he visto dorados desgastados, sobre todo en las boquillas, en Pelikan o Montblanc, también desconchados en el platino de ésta última marca, si esto no es para clamar al cielo... En ambos casos son injustificables dado el precio de estas plumas. Para llorar es ver cómo se mantienen algunas antiguas de estas marcas vs las actuales.

Un saludo.
 
  • #19
Respecto al plástico, yo diría que hay plásticos y plásticos. Entre los funestos mencionaría los de la MB generation y el de la P51 re-edicion azul turquesa. Son para coger una tranca y cargarse a alguien. Hablamos de unos 230-250 € en el primer caso y de unos 400-450 € en el segundo. Al lado de estos plásticos la Caseina es acero de altos hornos.

Yo, en cuanto al cuanto al plástico inyectado y respecto a la resina preciosa de monblant, y en mi opinión, le es de aplicación ese dicho que dice " a la mona, aunque la vistas de seda, mona se queda ".
 
  • #20
Yo, en cuanto al cuanto al plástico inyectado y respecto a la resina preciosa de monblant, y en mi opinión, le es de aplicación ese dicho que dice " a la mona, aunque la vistas de seda, mona se queda ".
Estoy de acuerdo..estos eufemismos del marketing comercial no tienen desperdicio.Como aquel enternecedor "daños colaterales",no cuela,no o como diría mi abuela:!Quien no te conozca que te compre!!.
 
  • #21
Me hago una pregunta:
¿Estamos o están los consumidores dispuestos a pagar el coste de ejecución de una estilográfica como las que deseamos?
Y después, aún contando con respuesta afirmativa.
¿Quién está dispuesto a hacerlas?
 
  • #22
Me hago una pregunta:
¿Estamos o están los consumidores dispuestos a pagar el coste de ejecución de una estilográfica como las que deseamos?
Y después, aún contando con respuesta afirmativa.
¿Quién está dispuesto a hacerlas?
Como en tantas cosas creo que no debemos confundir valor con precio.
Tengo claro que en el precio de lo que piden por una estilográfica alemana de las que hablamos el coste de fabricación es bastante superior al de una fabricada en China o la India. También tengo claro que la fabricación, con todos los peros, es mas cuidada. Pago con gusto el sueldo de un obrero especializado que sabe realizar un mecanizado perfecto o cualquier otra labor.
También tengo claro que sobre el coste de fabricación hay que cargar distribución, y márgenes de beneficios. Ahí creo que esta el problema. No hay un mercado masivo que estimule la competencia, por lo que estos fabricantes, a diferencia de los japoneses que si tienen un robusto mercado interior, han decidido convertir sus utensilios en artículos de lujo y utilizar como estrategia de ventas la exclusividad, usted va a disponer de algo por un precio muy elevado que va excluir a una mayoría del publico. En realidad no se paga por esas plumas, se paga por el estatus.
¿Alternativas? Las hay pero lo dejo para otro momento.
 
  • #23
Como en tantas cosas creo que no debemos confundir valor con precio.
Tengo claro que en el precio de lo que piden por una estilográfica alemana de las que hablamos el coste de fabricación es bastante superior al de una fabricada en China o la India. También tengo claro que la fabricación, con todos los peros, es mas cuidada. Pago con gusto el sueldo de un obrero especializado que sabe realizar un mecanizado perfecto o cualquier otra labor.
También tengo claro que sobre el coste de fabricación hay que cargar distribución, y márgenes de beneficios. Ahí creo que esta el problema. No hay un mercado masivo que estimule la competencia, por lo que estos fabricantes, a diferencia de los japoneses que si tienen un robusto mercado interior, han decidido convertir sus utensilios en artículos de lujo y utilizar como estrategia de ventas la exclusividad, usted va a disponer de algo por un precio muy elevado que va excluir a una mayoría del publico. En realidad no se paga por esas plumas, se paga por el estatus.
¿Alternativas? Las hay pero lo dejo para otro momento.

De acuerdo, pero poniendo algunos peros (valga la redundancia)
Aquí ha pasado como con el mercado de bebidas alcohólicas, p. ej. el whisky o la ginebra. el 1º ve como disminuye su consumo masivo y lo compensa con productos de alto precio con una supuesta muy alta calidad (que luego resulta relativa). La 2ª se ha reinventado, la ginebra es una de las espirituosas más baratas de fabrica: se la adoba con esencias, perfumes, sabores y tal y se multiplica su coste por 4 o 5 sin en realidad poderlo justificar.
En las estilográficas vemos como por calidades cada vez más reducidas y con componentes cada vez más simples y baratos se nos venden "ediciones especiales" "producciones limitadas" etc., gastando en publicidad-marketing lo que no se desea gastar en producción. Hasta en China o en la India pueden fabricar las alemanas productos de alta calidad con componentes muy buenos, pero los tiros no van por ahí.
 
Última edición:
  • #24
Saludos a todos.

Esto es lujo y el lujo no atiende a la razón. El lujo debe ser exclusivo para una minoria.

Partiendo de esa base uno de los problemas es que la persona que compra una MB, no compra una pluma, roller....., compra MB.
En la mayoría de los casos creo que es asi.
Pocas personas leen un foro, se molestan en aprender o saber la historia de su adquisición.

y las empresas lo saben y sacan beneficio. Para que investigar en nuevos materiales, formas.....
 
  • #25
¿Decadencia? Todo depende de quién mire.

No tengo conocimiento que estas compañías atraviesen por apuros financieros, por lo cual su principal objetivo esta cumplido. Desde ese punto de vista no son decadentes. Es más sus propietarios les demandaran aumentar los beneficios y posiblemente lo puedan hacer, tanto a través de mayores aumentos del precio de venta, como del abaratamiento de los costes, mediante el uso de las “resinas preciosas”, disminución de variedad de puntos de plumín u otros hechos por todos conocidos.

Tienen un público que responde a su estrategia de sacar versiones del 200 o 300 aniversario con plumín de cobalto o yo que se ;-), o sacar series de artistas, mecenas, etc. He visto una amplia muestra hace poco en Madrid, y como ejercicio esta bien, pero para mi gusto es perfectamente prescindible, véase la ultima JFK.

Por tanto la decadencia de estas marcas es subjetiva, existe un público para el que cumplen perfectamente su función y por tanto no son decadentes y existe otro grupo para el que están cruzando el umbral de lo que les parece razonable, por los motivos que sean.

La decadencia, o no, dependerá de tu propia experiencia. Si me preguntan diré que en su mayoría si, me parece decadente, pero mis Meisterstück que no me las toquen. El problema es que no estoy dispuesto a pagar el PVP que reclaman en tienda, o “boutique”, que es más lujoso, ni tampoco me parece que el resto del muestrario merezca el esfuerzo económico que piden. Pero eso soy yo y mi circunstancia, otros contaran la feria de otra manera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie