• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Montblanc de mi abuelo

  • Iniciador del hilo Astarte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Astarte

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos.
Soy una novatilla que ha llegado a vuestro foro por casualidad.
Y llego hasta aquí por el interés que tengo por una pluma que perteneció a mi abuelo y que lleva unos 25 años guardada.
Después de indagar y sobre todo, de la ayuda que me han dado desde Montblanc he conseguido identificarla. Es una Montblanc 642 EF, con sistema de émbolo, plumín y capuchón de oro de 14 kilates, fabricada entre los años 1952 y 1956.

Está bastante bien para alguien que no tenia ni idea de plumas ehh :yhoo:: hay que ver lo rapido que aprendo :laughing1:

También he estado indagando por vuestro foro, a ver como consigo limpiarla. Lo que he sacado mas o menos en claro es que tengo que sumergirla en agua destilada FRIA. Además de eso he leido también quien aconseja una gota de lavavajillas o una disolución al 10% de amoniaco, siempre y cuando la pluma no tenga partes de aluminio.
No se si la pluma tiene aluminio o no, tirando de san Google, en una web americana he leido que si, pero no se si creerlo.
Lo cierto es que la pluma necesita una buena limpieza, funcionar, funciona, pero tiene tinta para aburrir por todas partes.
Incluso la parte en la que va la tinta, que según he visto en fotos, es transparente, en la mia no se aprecia.
Al sumergirla para limpiarla ¿Tengo que llenar el deposito de la tinta y dejarlo lleno o no es necesario?

Otra cosa que quería consultaros es si sabeis la "autonomia" que suelen tener estas plumas. No consigo escribir mas que la cara de un folio sin tener que volver a cargarla ¿Puede ser por que tenga mucha tinta seca por dentro?

Seguro que me dejo muchas preguntas, pero ahora mismo no doy para mas ::blush::

Estaré encantada de escuchar vuestros comentarios, sugerencias y consejos. A ver si consigo revivir esta joya (sentimental al menos) para poder usarla con normalidad.


Ahh si, algo mas. ¿Alguien me puede contar algo sobre los plumines EF? Es que no encuentro nada sobre ellos, entiendo que serán poco comunes y lo único que he conseguido averiguar es que son los que ofrecen la escritura mas fina.
 
Bienvenida.
Un saludo.
 
Bienvenida Astarte. Como bien dices, déjala sumergida totalmente, también por dentro, con agua y lavavajillas si no quieres arriegarte de momento con el amoniaco. Toooda la noche y más si hace falta. Efectivamenten el EF es el punto más fino, si no me corrigen los veteranos, y como todo, es cuestión de gustos.
 
Bienvenida Astarte.
Es ésta, supongo:
Montblanc%20642-44.jpg


Como ya te han comentado los compañeros, mejor empezar por meterla en agua tibia y una gota de lavavajillas. y dejarla unas cuantas horas, o unos días. Aclarar, volver a repetir la maniobra, etc.
La ventana puede puede haber sufrido ambarizado, o ser sólo tinta seca. El problema que comentas de la poca carga. es más que probable debido a que necesita nuevo corcho/sellos. Ya que es una pluma de valor intríseco y sentimental, es preferible que la restaure un profesional. Julia Gusano es mi recomendación. Alternativamente, las boutiques de Mont Blanc le pueden dar un presupuesto de puesta a punto.
Las plumas heredadas son siempre las mejores.....disfrútela mucho.
 
Si es la que a puesto Ondina en la foto, es preciosa.

Suméndole el valor sentimental, que alguno tendrá, es inmejorable.

Enhorabuena por la adquisición. y a disfrutarla :clap:
 
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Si que es la que ha puesto ondina en la foto, pero no con ese plumin, sino con este
lostimage.jpg


Ya veo que como sospechaba la pluma debería aguantar mas escribiendo.
Me apunto lo de Julia Gusano, pero si conocierais alguien que pudiera hacerlo en Cáceres o en Cadiz os lo agradeceria mucho, no me apetece mandar la pluma lejos. ¿Sabeis aproximadamente cuanto puede salir una reparación así? Es para hacerme a la idea e ir ahorrando :p
 
Lo bueno de Julia es que ademas de controlar su trabajo es contenida en precios.

De todas maneras una persona que domine las "plumiferas" y si el problema es el corcho, no deberia tener muchos problemas en arreglarla.

Por cierto la pluma es un plumon de los que se hacian en la epoca. El amigo Paco la reseña aqui:
lostlink.jpg


Lo que te recomiendan es lo mejor, agua, agua y mas agua y al final salvo casos excepcionales se desobtura todo.

EF logicamente es extra-fino, y por supuesto es uno de los extremos que puedes encontrar en los plumines de las estilograficas. Aunque excepcionalmente se puede encontrar algun EEF en algunas firmas y en algunos modelos de esas firmas.

En mi casa somos mas del "reverso tenebroso" es decir de los B o BB te animo a que te pases a nuestras filas
 
Bueno, pues ya la tengo en agua. Conforme la ha tocado ha empezado a soltar tinta a raudales.
Lo que no estoy segura es de que le esté entrando agua en el deposito interior. Pongo la punta en el agua, desenrosco la parte de atrás (lo siento, mi vocabulario técnico no da para mas) y al sacarla del agua y volver a roscar no suelta ni pizca de tinta, ni de agua ni de nada ¿No debería volver a salir?
Lo que si he notado es que si una vez desenroscado, fuerzo un poco a seguir girando, empieza a soltar tinta, pero no me atrevo a seguir haciendolo, no sea que fastidie algo.
¿Alguna sugerencia?

Por cierto, ¿qué son los B y los BB?
 
Lo bueno de Julia es que ademas de controlar su trabajo es contenida en precios.

De todas maneras una persona que domine las "plumiferas" y si el problema es el corcho, no deberia tener muchos problemas en arreglarla.

Por cierto la pluma es un plumon de los que se hacian en la epoca. El amigo Paco la reseña aqui:
lostlink.jpg


Lo que te recomiendan es lo mejor, agua, agua y mas agua y al final salvo casos excepcionales se desobtura todo.

EF logicamente es extra-fino, y por supuesto es uno de los extremos que puedes encontrar en los plumines de las estilograficas. Aunque excepcionalmente se puede encontrar algun EEF en algunas firmas y en algunos modelos de esas firmas.

En mi casa somos mas del "reverso tenebroso" es decir de los B o BB te animo a que te pases a nuestras filas

Perdonad mi ignorancia pero ¿que es el corcho?
 
  • #10
Es la versión G. Muy bella. La que yó mostré es la N. (Misma pluma, distinto plumín).
Emirikol, el corcho es literalmente un corcho que que hace de sello del pistón.
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #11
Bueno, pues ya la tengo en agua. Conforme la ha tocado ha empezado a soltar tinta a raudales.
Lo que no estoy segura es de que le esté entrando agua en el deposito interior. Pongo la punta en el agua, desenrosco la parte de atrás (lo siento, mi vocabulario técnico no da para mas) y al sacarla del agua y volver a roscar no suelta ni pizca de tinta, ni de agua ni de nada ¿No debería volver a salir?
Lo que si he notado es que si una vez desenroscado, fuerzo un poco a seguir girando, empieza a soltar tinta, pero no me atrevo a seguir haciendolo, no sea que fastidie algo.
¿Alguna sugerencia?

Por cierto, ¿qué son los B y los BB?


Hola Astarte, bienvenida. Anchos de trazo del plumín. De más fino a más grueso: EF, F, M, B, BB, 3B, y también los hay oblicuos, OM, OB, OBB, OBBB. Saludos.
 
  • #12
Bienvenida y preciosa pluma.
Cuando la revivas nos cuentas cómo se porta sobre el papel.
 
  • #13
Es la versión G. Muy bella. La que yó mostré es la N. (Misma pluma, distinto plumín).
Emirikol, el corcho es literalmente un corcho que el el que hace de sello del pistón.
lostimage.jpg
Alucinado estoy, con la sapiencia de este hombre.
Saludos.
 
  • #14
Mujer ( los dedos y la foto son prestados.....) :) Saber lo que es un corcho no merece halago, aunque se lo agradezco. Hoy me vendría bien saber realmente....mi peque se ha sentado sobre mi pluma de diario y se ha roto el pistón por el blind cap. Disgusto gordo.Pero a ella no le he dicho nada.
 
  • #15
Bienvenida y felicidades por tan bella herencia.
En cuanto a la limpieza te puedo decir que requiere paciencia yo he recuperado una Targa de plata a la que al sacar el cargador le salió tinta en hojuelas, tuve que dejarla remojando una par de semanas y ha quedado lista así que imagina la tuya que tiene más tiempo guardada, la mía estaría unos 5 años en el cajón pero tu MB creo que mucho más, en cuanto a la "autonomía" te aseguro que esos émbolos y los de las Pélikan pueden durar bastante yo uso a diario, ya sea una M400 de Pélikan o una 146 para unas 15 cuartillas y la carga cada tres o semanas o un poco más. De nuevo Felicidades.
 
  • #16
Bienvenida........y excepcional pieza.......los capuchones metálicos y cuerpos de resina/celuloide...me gustan........:drool:

Ya nos contarás.......pero vamos......agua...agua....y si es necesario...una visita a Julia Gusano...toda una profesional.:clap:

Merece mucho la pena poner a punto esa bonita MB....:yhoo::

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
  • #17
Buenooo!! Vengo contenta esta noche.
Acabo de echarle un ojo a la pluma (ademas de hacerle un cambio de agua que tenia ya un color irreconocible) y traigo buenas noticias.
La "ventana" ya se ve entera!! También veo a través de ella el émbolo subir y bajar, aunque cuesta bastante que lo haga. También he conseguido que le entre bastante agua, veo el agua y la burbujita moverse por la ventana.


La he vuelto a dejar en remojo, ya con la constancia de que tiene agua dentro, a ver si empezamos a disolver esta tinta, que tendrá casi tanta solera como la pluma.

Que ilusión me ha hecho.:yhoo::


Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos.
 
  • #18
Buenooo!! Vengo contenta esta noche.
Acabo de echarle un ojo a la pluma (ademas de hacerle un cambio de agua que tenia ya un color irreconocible) y traigo buenas noticias.
La "ventana" ya se ve entera!! También veo a través de ella el émbolo subir y bajar, aunque cuesta bastante que lo haga. También he conseguido que le entre bastante agua, veo el agua y la burbujita moverse por la ventana.


La he vuelto a dejar en remojo, ya con la constancia de que tiene agua dentro, a ver si empezamos a disolver esta tinta, que tendrá casi tanta solera como la pluma.

Que ilusión me ha hecho.:yhoo::


Muchas gracias a todos por las respuestas y los consejos.

Ahora tienes que echarle al agua un par de gotas de Fairy y revolver un poco para que se forme algo de espuma, y con ese agua jabonosa cargas a tope la pluma y la dejas cargada toda la noche, mañana vacías y repites otras 12 horas, verás como se acelera el proceso de limpieza. Tranquila que a la pluma no le pasa nada por un pelín de jabón en el agua. Saludos.
 
  • #19
Ahora tienes que echarle al agua un par de gotas de Fairy y revolver un poco para que se forme algo de espuma, y con ese agua jabonosa cargas a tope la pluma y la dejas cargada toda la noche, mañana vacías y repites otras 12 horas, verás como se acelera el proceso de limpieza. Tranquila que a la pluma no le pasa nada por un pelín de jabón en el agua. Saludos.

Justo eso es lo que he hecho :ok::
 
  • #20
Hola

Ante todo felicidades por heredar esa preciosa pluma. Siempre, el hecho de que sea una herencia familiar es un valor muy superior al de la pieza en si, pero en tu caso, se trata además de un bonito ejemplar.

Supongo que por lo que dices en tu último post, ya empiezas a ver cómo va, pero es justo al revés de cómo lo citas aquí:



Bueno, pues ya la tengo en agua. Conforme la ha tocado ha empezado a soltar tinta a raudales.
Lo que no estoy segura es de que le esté entrando agua en el deposito interior. Pongo la punta en el agua, desenrosco la parte de atrás (lo siento, mi vocabulario técnico no da para mas) y al sacarla del agua y volver a roscar no suelta ni pizca de tinta, ni de agua ni de nada ¿No debería volver a salir?
Lo que si he notado es que si una vez desenroscado, fuerzo un poco a seguir girando, empieza a soltar tinta, pero no me atrevo a seguir haciendolo, no sea que fastidie algo.
¿Alguna sugerencia?

Por cierto, ¿qué son los B y los BB?

Al desenroscar, el émbolo baja, es decir, vacía el depósito. Por eso, al apretarlo con fuerza, te salia un poco de tinta que quedaba.

La forma correcta de cargarla es desenroscarla primero (con cuidado, no sea que quede tinta) sumergirla después, y con ella dentro del tintero, enroscas a tope el culote. Lo repites una vez vaciándola dentro del tintero y vuelves a cargarla. Al final, conviene desenroscar un poquito, dejar caer un par de gotas y enroscar hasta el tope, para evitar accidentes con un cambio de temperatura.

Para limpiarla, pues lo que haces, cargarla y vaciarla de agua hasta que salga clariiiita.

Un saludo
 
  • #21
Supongo que por lo que dices en tu último post, ya empiezas a ver cómo va, pero es justo al revés de cómo lo citas aquí

Jajajajajaja al empezar a ver el émbolo me he dado cuenta de lo cenutria que soy, si :laughing1:

Lo que me sucede ahora (que no se si es normal o no) es que desenrosco el culote (ya se como se llama!!!) y la rosca va muy suave, pero el émbolo no se mueve, cuando la rosca deja de ir suave (como si llegara al tope) y la fuerzo (que era cuando salía la tinta) es cuando el émbolo empieza a moverse.
Claro, todo esto antes, sin ver a través de la pluma no podia saberlo.
¿Es normal que tenga que hacer esa fuerza al llegar al tope de la rosca?
 
  • #22
Hola

Si el corcho es ancho (como el de la foto de Ondina) sumado a que el tema estaba un poco reseco, es normal que vaya duro.

Esa suavidad inicial al desenroscar es también normal, la primera vuelta no hace actuar al émbolo.
 
  • #23
Suerte

VAYA, es una suerte que te caigan herencias de éste tipo. Que la disfrutes mucho :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie