• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 42 "fabricada en España por E. Wiese"

Estado
Hilo cerrado
J

jsy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Os presento una de las estilográficas con "carisma", o al menos, historia, de mi pequeña colección.

Se trata de una Montblanc 42 "fabricada en España por E. Wiese". No sé el año exacto pero según la información de quien me la regaló, mi padre, había sido del suyo, así que debe andar por los años 40 si no antes. ¿Alguien tiene algún detalle más concreto?

Una vista general
lostimage.jpg



El modelo
lostimage.jpg



Abierta
lostimage.jpg



Detalle del capuchón
lostimage.jpg



Plumín de oro 14k, con un cierto punto flexible
lostimage.jpg



Inscripción "FABRICADO EN ESPAÑA POR E. WIESE", poco legible
lostimage.jpg



Muestra de escritura
lostimage.jpg



Escribe muy bien, y es muy cómoda. Esta estilográfica es la que me llevó a retomar la escritura con pluma, al comprobar lo suave, cómoda y manejable que resulta, a diferencia de las últimas que recordaba de cuando las usaba en el instituto.


Como anécdota, al recibirla tenía el anillo de oro del capuchón arrugado y dado de sí, lo llevé a una joyería y aunque lo dejaron liso se salía de las marcas en que debía ir ubicado. Conseguí resolver la situación "chapuceramente" plegando ligeramente el fragmento sobrante del anillo y apenas se nota.

El capuchón también tenía algunas grietas, problema que al menos hice que no fuera a más con laca de uñas transparente (por el interior del capuchón).

¡Espero que os guste y vuestros comentarios! Sobre todo si conocéis detalles de la época de fabricación o de quién era "E. Wiese".
 
Diría que se trata de una 342, pues yo tengo una 242 y no se parece.
Aunque mirando la página de Paco Cruz
lostlink.jpg
tampoco la identifico.
Ésta es una 344: se parece a la tuya, aunque tiene ventana
184E1CAB02234DB0023B1C4DB001DA.jpg

Tiene un aspecto humilde: negra, con la estrella simplemente grabada (el color blanco casi ha desaparecido). Los dorados del clip y el anillo (sólo uno) han desaparecido. Tiene inscrito el número 44 (correspondiente al modelo 344). Las incripciones del capuchón: MONT BLANC con la montaña enmedio, y FABRICADO EN ESPAÑA POR E.WIESE
174E1CAB13234DB0024D244DB001EB.jpg

El émbolo se acciona simplemente haciendo girar el culote o extremo del cuerpo.
El plumín es de oro amarillo, de 14 quilates:
1C4E1CAB72204DB002AD204DB0024A.jpg

Y el alimentador (muy sencillo):
1D4E1CAB85224DB002C1214DB0025D.jpg


En cambio la 242 tiene un aspecto más suntuoso:
124E1CA8B32D4DAFFFEA284DAFFF8B.jpg

En el capuchón tiene grabado MONT BLANC (no la montaña dibujada entre las dos palabras) y al otro lado FABRICADO EN ESPAÑA. No se menciona el fabricante.
No dispone de ventana o visor para el nivel de tinta.
El culote se desenrosca para poder accionar el émbolo.
1C4E1CA99E1D4DB000D6204DB00076.jpg
 
Me olvidaba decir que, siempre de acuerdo con la magnífica página ya citada de Paco Cruz, ambas plumas datan de los años 50.
Y que las dos me llegaron de mi padre.
 
Yo tengo una igual a la tuya. Fue un regalo de mi abuela a mi abuelo en el año 40 mas o menos Se me ha ido el sellado del piston. Se la mande a Julia Gusano y no pudo hacer nada. La mande al SAT de Montblanc y tampoco pudieron repararla. Creo que me dijeron, si no recuerdo mal, que el problema estaba en el embolo que era de corcho. SABEIS QUIEN PUEDE SOLUCIONARME ESTE PROBLEMA?
 
Alonai, a mí Serenite me arregló el pistón de alguna Sheaffer. Pregúntale, pero si el problema sólo es ese no debería ser de difícil arreglo.
Ese corcho (o fieltro?) es algo así:
lostimage.jpg

Otra cosa es si como en la mía, el problema sea el desgaste de la rosca, perdíendo tinta por la junta. Y aún así no descarto hacerla arreglar algún día.
194E1CF984174DB050C2144DB0505C.jpg

https://fotos.miarroba.com/fo/bd8d/194E1CF984174DB050C2144DB0505C.jpg
 
Yo tengo una igual a la tuya. Fue un regalo de mi abuela a mi abuelo en el año 40 mas o menos Se me ha ido el sellado del piston. Se la mande a Julia Gusano y no pudo hacer nada. La mande al SAT de Montblanc y tampoco pudieron repararla. Creo que me dijeron, si no recuerdo mal, que el problema estaba en el embolo que era de corcho. SABEIS QUIEN PUEDE SOLUCIONARME ESTE PROBLEMA?

Repararla es una tontada, pero lleva un buen rato, igual por eso... Yo he fabricado el sello de corcho a una 44 Wise que tengo, y a alguna más. También se puede sustituir este, por un par de juntas tóricas de 8,5 de diametro exterior, (de la sección de fontanería del Leroy Merlin). Si quieres, te puedo fabricar el corcho y te lo envío con mucho gusto. Necesitaría los diametros del eje del sello, el interior del cuerpo (8,5 mm. si es como la mía) y la anchura.
 
Verdigris. Limpias bien la boquilla, y le das a la rosca desaparecida una capa muy fina de araldit rápido de dos componenetes, a continuación, esperas un par de minutos, le roscas el cuerpo, esperas otro par de minutos y lo quitas, limpias con cuidado, si los hay,los sobrates en la boquilla y con un alambre o un clip doblado, los de la rosca del cuerpo, esperas 24 horas a que seque y ya tienes la rosca rehecha. A mí me ha funcionado...
 
Verdigris. Limpias bien la boquilla, y le das a la rosca desaparecida una capa muy fina de araldit rápido de dos componenetes, a continuación, esperas un par de minutos, le roscas el cuerpo, esperas otro par de minutos y lo quitas, limpias con cuidado, si los hay,los sobrates en la boquilla y con un alambre o un clip doblado, los de la rosca del cuerpo, esperas 24 horas a que seque y ya tienes la rosca rehecha. A mí me ha funcionado...

Excelente truco!!!! Supongo que lo importante es el tiempo exacto para que seque sólo un poco y se pueda volver a desenroscar conservando las nuevas hendiduras de la rosca.
 
Yo tengo una igual a la tuya. Fue un regalo de mi abuela a mi abuelo en el año 40 mas o menos Se me ha ido el sellado del piston. Se la mande a Julia Gusano y no pudo hacer nada. La mande al SAT de Montblanc y tampoco pudieron repararla. Creo que me dijeron, si no recuerdo mal, que el problema estaba en el embolo que era de corcho. SABEIS QUIEN PUEDE SOLUCIONARME ESTE PROBLEMA?

Hace unos días hice un apaño en una Kaweco Dia antigua (años 40 o así, diría yo) que tenía el pistón de corcho y había perdido parte de la estanqueidad (un poco): la limpié y le puse un poco de grasa de silicona. Es posible que no aguante una eternidad, pero ha resultado por ahora.
 
  • #10
Diría que se trata de una 342, pues yo tengo una 242 y no se parece.
Aunque mirando la página de Paco Cruz
lostlink.jpg
tampoco la identifico.
Ésta es una 344: se parece a la tuya, aunque tiene ventana
184E1CAB02234DB0023B1C4DB001DA.jpg

Hola verdigris, tiene bastante parecido con la 342, pero cambia la forma de la sección de agarre y sí que tiene ventana. En las fotos se ve poco porque tiene tinta cargada.

Hace un tiempo, buscando información, localicé una subasta de una "42" igualita a la mía (de forma, digo) pero creo que en otro color, diría que un celuloide de aspecto marfil o algo así (no me acuerdo casi).
 
  • #11
Parece que es de producción del 47 al 59.

(Gracias a elhare, que vende una igual y en su anuncio indica el dato)
 
  • #12
¡Espero que os guste y vuestros comentarios! Sobre todo si conocéis detalles de la época de fabricación o de quién era "E. Wiese".
Bueno, pues se da la circunstancia que Wiese es el apellido de la familia que trajo Montblanc a España a principios del siglo XX, uno de cuyos componentes es hoy el consejero delegado de la marca dentro del Grupo Richemont: Hubert Wiese ha tenido la amabilidad de hacerme llegar unas líneas procedentes de Joaquín Wiese, su tío:

El Sr. Enrique Wiese era el representante legal de la marca Montblanc para España y a partir de la Segunda Guerra Mundial obtuvo la licencia de fabricación debido a que la fábrica de Hamburgo quedó devastada en un bombardeo.

El modelo Montblanc 42/44/46, numeración según tamaño, se empezó a fabricar en España por E. Wiese durante los años 50. Era un modelo de celuloide con émbolo de corcho parafinado y plumín de acero 14kts.



Saludos a todos.
 
  • #13
No entiendo lo de "acero 14 kts.", en la mía, una 44, en el plumín poner 14 kts. por lo que entiendo que es de oro, tampoco me pareció de acero cuando lo desmonté hace tiempo.

Edito para añadir foto de la mía

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
No entiendo lo de "acero 14 kts.", en la mía, una 44, en el plumín poner 14 kts. por lo que entiendo que es de oro, tampoco me pareció de acero cuando lo desmonté hace tiempo.

Edito para añadir foto de la mía

lostimage.jpg

Tranquilo, Loti, que el jefe se ha debido de confundir y, además la información que le han proporcionado no es del todo completa.

En esas plumas se montaron plumines de Oro, de acero laminados en oro (o bañados, cómo prefieras llamarlos) y hay algunos pelones de acero. Siempre he tenido la duda sobre si los que he visto de acero es porque eran así de salida o porque se les elimino el baño al ir quedándose calvos.

Con lo cual el plumín de tu pluma (preciosa, por otra parte) es correcto
 
  • #16
Bueno, pues se da la circunstancia que Wiese es el apellido de la familia que trajo Montblanc a España a principios del siglo XX, uno de cuyos componentes es hoy el consejero delegado de la marca dentro del Grupo Richemont: Hubert Wiese ha tenido la amabilidad de hacerme llegar unas líneas procedentes de Joaquín Wiese, su tío:

El Sr. Enrique Wiese era el representante legal de la marca Montblanc para España y a partir de la Segunda Guerra Mundial obtuvo la licencia de fabricación debido a que la fábrica de Hamburgo quedó devastada en un bombardeo.

El modelo Montblanc 42/44/46, numeración según tamaño, se empezó a fabricar en España por E. Wiese durante los años 50. Era un modelo de celuloide con émbolo de corcho parafinado y plumín de acero 14kts.


Ostras! Muchas gracias por tomarte la molestia de preguntar!

Pensaba que la estilográfica era más antigua, ya veo que no. Y de Wiese, había intentado localizar algo por Internet y en el libro, comentado por el foro alguna vez, "El gran libro de la estiolgráfica" de Garenfeld y Geyer, sin éxito.

Un pequeño dato a añadir a la ficha.
 
  • #17
Loti, preciosa pluma. Qué poco se parece a mi 44
 
  • #18
En el nº 65 de Stylografía sale precisamente un
articulo propio del tema de las montblanc españolas fabricadas por wiesse en Barcelona después de la segunda guerra mundial.
Si hay alguien interesado puede entrar en la pagina web www.barcelonantiques.com en el apartado Artículos propios de la pagina central. Por supuesto hay otros artículos sobre plumas y relojes para quien pudiera interesar.
Saludos Cordiales
 
  • #19
En el nº 65 de Stylografía sale precisamente un
articulo propio del tema de las montblanc españolas fabricadas por wiesse en Barcelona después de la segunda guerra mundial.
Si hay alguien interesado puede entrar en la pagina web www.barcelonantiques.com en el apartado Artículos propios de la pagina central. Por supuesto hay otros artículos sobre plumas y relojes para quien pudiera interesar.
Saludos Cordiales

Estupenda referencia! Muchas gracias, Barcelonantiques.

Especialmente curioso lo de obtener el celuloide de estraperlo gracias a los contactos de Wiese.
 
  • #20
estraperlo

El estraperlo en nuestro país era obligado en toda la década de los cuarenta y parte de los cincuenta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie