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Montblanc 32

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Forer@ Senior
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Buenas

Necesito que algún experto me pueda ayudar. ¿Sabéis si en la Montblanc 32 que carga por pistón, se puede usar también cartuchos?

Gracias
 
Desde luego la mía lleva el émbolo típico de Montblanc, con lo cual es el único sistema de carga. Si hay otra versión que desconozca, ni idea.
 
La 32 se fabricó en dos versiones: de carga por pistón y de carga por cartucho/convertidor.

Obviamente, la versión de pistón no puede usar cartuchos. El mecanismo del pistón lo impide.
 
No, no se puede, si el mecanismo de origen es pistón, este es el que tiene que usar, ni siquiera se puede adaptar el sistema de cartuchos salvo que se haga un estropicio en la pluma.
 
Nunca te acostarás...
 
El modelo 32 de Montblanc, tuvo varias versiones: el nº "32" (1961-1966), el nº"32 S" ( 1962-1966),el nº"32 D" (1962-1973) estos con el sistema de carga Piston Filler (carga por pistón), solo la versión nº "032 P" (1967-1970) tuvo el sistema de carga Converter Filler (carga por convertidor).
Efectivamente son sistemas de carga no compatibles,una misma estilográfica o tiene carga por pistón o carga por convertidor.
Saludos.
 
Gracias por vuestras respuestas
Os muestro la pluma en cuestión

$_57.jpg
$_60.jpg
$_62.jpg
$_63.jpg
$_66.jpg
 
Muy bonita, espero que te funcione correctamente y el piston no te esté dando problemas, la verdad es que tiene buena "pinta".
 
Jolines, bonita es.
 
  • #10
¿Es una 32? Cambian muchas cosas, el plumín es muy diferente. Tengo un lío...
 
  • #11
¿Es una 32? Cambian muchas cosas, el plumín es muy diferente. Tengo un lío...

Es que la 32 en sí es un lío... como casi todas las de los 60. Como ha explicado el compañero Javier 58, se fabricaron tres versiones, y de una a otra cambia nada menos que... todo. Unas tienen carga por pistón y otras por cartucho, y también se comercializó con dos tipos de plumín, ancho (era un wing carenado) y estrecho.

esta es una 32 de plumín estrecho, y carga por pistón, fabricada a finales de los 60:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(fotos de Worth Dixon)


y esta también es una 32 (y también de carga por pistón) pero con plumín ancho tipo wing en acabado burdeos, de fabricación anterior (1961-66)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(fotos de Paco Cruz)


y ojo, que además podemos encontrarnos con una 32 fabricada casi 20 años antes en España por Wiese, con un aspecto totalmente distinto y que también usaba la denominación de 32:

lostimage.jpg





Respecto a cargar una pluma de pistón con un cartucho pasa lo mismo que a aquel marinero que se encontró una sirena y se preguntó ¿y por dónde? ;-)
 
  • #12
La mía parece más como la burdeos


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  • #13
El modelo 32 de Montblanc, tuvo varias versiones: el nº "32" (1961-1966), el nº"32 S" ( 1962-1966),el nº"32 D" (1962-1973) estos con el sistema de carga Piston Filler (carga por pistón), solo la versión nº "032 P" (1967-1970) tuvo el sistema de carga Converter Filler (carga por convertidor).
Efectivamente son sistemas de carga no compatibles,una misma estilográfica o tiene carga por pistón o carga por convertidor.
Saludos.

Buenas tardes,
por completar el excelente resumen de Javier, sólo decir que la 32D tenía un plumín distinto especial para hacer copias "carbon copy", y que la 32S (que tenía versiones con plumín estrecho y con plumín tipo "wing") tenía el capuchón plateado.

Adjunto foto sacada del libro de Rosler/Wallrafen, "Montblanc writing instruments from 1946 until 1979", donde se verá mejor que lo que yo he explicado.


mb32.jpg

Saludos.
 
  • #14
La mía es la de plumín estrecho. No parece difícil de desmontar por si hay que ducharla a fondo...
 
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