• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 149 en mi mano (sólo un momento)

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
He pasado por lo que fue una vieja joyería de segunda mano: Rolex, Omega, anillos, medallas, bandejas de plata y alguna pluma.
Resulta que ahora la tienda se ha convertido en un lugar de compra-venta de estos artículos. He visto en el escaparate dos plumas Montblanc y he entrado a fisgar un poco. Entrar ha sido complicado: timbre, doble puerta, etc. Una vez dentro ventanillas blindadas tipo banco. He preguntado por las dos Montblanc del escaparate y me han sacado una que tenía apartada en su bunker-ventanilla. Una pluma descomunal. Inmensa. Era la 149. No tengo ningún conocimiento sobre esta pluma así que no puedo decir la época. Me la han dejado toquetear un momento. Me he fijado que lleva una ventana para ver el nivel de tinta y que llevaba una pegatina con la letra F (supongo que la medida del plumín) aunque es raro que una pegatina se mantenga tanto tiempo o que el dueño anterior no la hubiese quitado. El caso es que he tenido en la mano la pluma y si que es muy grande como había leído en el foro. El precio 240 euros. No tengo ni idea de como estaba conservada ni si el plumín estaba bien y esas cosas. Daba sensación de cuidada pero... Por eso no puedo decir si era buen precio o no.

Le he dicho a la chica que quería ver las dos del escaparate ya que eran más pequeñas. Seguro que una de ellas es la 146 -he pensado. Una de las plumas no era tal y la otra si me la ha enseñado. Aparentemente era muy similar a la 149 pero más pequeña. Mucho más. Especialmente delgada. He mirado para ver si ponía por algún lado 146 y no estaba esa cifra ni ninguna parecida (creo recordar una número bastante largo). Mirando ahora fotos por la red puede ser la 144 pero no estoy del todo seguro. Capuchón a presión y a vista de profano, como la mía, era idéntica en la forma a las fotos que he visto de la 146. Precio 120 euros. No he preguntado si tenían la caja original y esas cosas ya que no pensaba comprarlas. Imagino que en un sitio de compra-venta los precios deben estar inflados y la seguridad de comprar una pieza en muy buen estado no debe de ser muy alta.

Tenía ganas de ver y sopesar la 149. Realmente, es una pluma que visualmente llama la atención.

Un saludo
 
Hola Manel.
Por curiosidad: ¿La tienda está en las Ramblas?
La 149 es realmente grande. Para mi mano lo es demasiado. La uso poco.La que has visto en venta si está en buen estado no me parece excesivamente cara.
En cuanto a la otra:Si el tapón es a presión es una 144.
En cuanto a comprar en estos sitios: puedes encontrar cosas que merecen la pena. Cuando no se conocen las plumas es arriesgado pero alguna vez he visto buenas ocasiones.
Saludos,
Daniel
 
240 pavos por una 149 en buen estado es muuuyyyyy buen precio, seguro que tienes unos cuantos mensajes privados en tu buzon.
Imagino que esos establecimientos deben dar alguna garantia, ¿sabeis cuanto?
 
Hola Manel.
Por curiosidad: ¿La tienda está en las Ramblas?
La 149 es realmente grande. Para mi mano lo es demasiado. La uso poco.La que has visto en venta si está en buen estado no me parece excesivamente cara.
En cuanto a la otra:Si el tapón es a presión es una 144.
En cuanto a comprar en estos sitios: puedes encontrar cosas que merecen la pena. Cuando no se conocen las plumas es arriesgado pero alguna vez he visto buenas ocasiones.
Saludos,
Daniel


Hola Daniel.

Está cerca del metro de Universidad (Gran Vía en dirección a Plaza España). De todas formas estos locales están creciendo por la crisis como setas.

¿Cómo saber si está en buen estado si ni tan siquiera te deben dejar escribir (dudo que tengan tinteros)? Supongo que si el precio es bueno vale la pena arriesgarse.

Por cierto, ¿el círculo trnasparente para ver el nivel de tinta es de alguna época concreta? ¿Puede ser que todavía tenga una pegatina con el tamaño del plumín?
 
240 pavos por una 149 en buen estado es muuuyyyyy buen precio, seguro que tienes unos cuantos mensajes privados en tu buzon.
Imagino que esos establecimientos deben dar alguna garantia, ¿sabeis cuanto?

Imagino que darán seis meses de garantía de aquellas poco claras. Es decir que si llego a casa y me pongo a escribir y el plumín rasca pues me dirán que es antiguo y que eso no lo cubre la garantía y cosas de ese tipo. Supongo que tampoco entregarán caja ni documentación original
De todas maneras, a pesar de no ser mi pluma ideal por el tamaño si es una pieza casi obligada y el precio parece bueno pues me estáis metiendo la duda en el cuerpo. La verdad es que por 240 euros tienes plumas nuevas fantásticas. En la tienda oficial Montblanc está en 730 euros. Fastidia no saber la época.

Si se me llena el buzón de privados pues el lunes hago una locura :)
 
Si la MB149 que has visto tiene poco o ningún uso como sugiere el hecho de tener aun la pegatina, 240 euros es un precio MUY bueno. De hecho si la pluma está como nueva y funciona bien, es un chollo. Como dices, las 149 nuevas valen 700 y dele euros, pero no son mejores que las 149 de épocas anteriores. De hecho en mi opinión ocurre lo contrario. Yo me fijaría:

1.- En el aspecto general de la pluma, si la resina se mantiene brillante y sin ralladuras apreciables.
2.- Me fijaría si el visor de tinta presenta buena transparencia.
3.- Miraría que el plumín esté en buen estado y, en particular miraría con una lupa si los alevines están alineados.
4.- Me llevaría un tintero o un vial de tinta y una libreta e intentaría que me dejasen mojar el plumín y echar un par de líneas con ella.
5.- Comprobaría si al girar la rosca de llenado que se encuentra en el extremo del cuerpo de la pluma el pistón se mueve. Al llegar al tope debería poder verse el pistón de plástico blanco a través del visor. Lo ideal es que te dejasen intentar llenarla con agua para comprobar que el mecanismo de llenado funciona.

Con respecto a tu pregunta sobre el visor, la MB 149, desde su introducción en el mercado en 1952, siempre lo ha llevado, aunque el de las plumas de celuloide anteriores a 1960 era algo distinto al de las que se fabricaron con posterioridad.

En cuanto al tamaño, puede parecer muy grande, pero dale una oportunidad. Yo pensaba lo mismo hasta que cogí una en la mano y escribí con ella, y desde entonces me parece que transmite una sensación táctil muy poderosa y que tiene un peso y tamaño ideal, aunque esto es algo completamente subjetivo.
 
Última edición:
Si la ves en buen estado cosmético, el plumín se ve bien y el émbolo se mueve correctamente al desenroscar el culote, piensa que en el peor de los casos Montblanc te cobraría 70 € por la revisión completa y reparación de la misma (Yo llamaría y se lo consultaría para que te lo confirmen). Si sumas este importe al precio de la pluma tendrás una idea de lo que te costaría en caso de que la cosa saliese mal. Yo miraría cómo se cotizan en la bahía (sobre precios que se hayan pagado, no sobre lo que piden los vendedores del "compralo ya"), el problema es que te llevará unos días. En algún cash converters había visto alguna mb149 por debajo de 300 €: de esto hace dos años. Ahora ya no ocurre. Hoy he visto una sola mb146 y pedían 260 €. Si te interesa esta pluma merece la pena. Si te gustan las plumas es un clásico.
Saludos,
Daniel

Por cierto, de lo de la pegatina no te fíes demasiado.
 
Última edición:
Si la ves en buen estado cosmético, el plumín se ve bien y el émbolo se mueve correctamente al desenroscar el culote, piensa que en el peor de los casos Montblanc te cobraría 70 € por la revisión completa y reparación de la misma (Yo llamaría y se lo consultaría para que te lo confirmen). Si sumas este importe al precio de la pluma tendrás una idea de lo que te costaría en caso de que la cosa saliese mal. Yo miraría cómo se cotizan en la bahía (sobre precios que se hayan pagado, no sobre lo que piden los vendedores del "compralo ya"), el problema es que te llevará unos días. En algún cash converters había visto alguna mb149 por debajo de 300 €: de esto hace dos años. Ahora ya no ocurre. Hoy he visto una sola mb146 y pedían 260 €. Si te interesa esta pluma merece la pena. Si te gustan las plumas es un clásico.
Saludos,
Daniel

Por cierto, de lo de la pegatina no te fíes demasiado.

Gracias Daniel.
Se me hace difícil creer que Montblanc sólo cobre 70 € por una reparación. Yo había pensado que en el peor de los casos pues 240 € de la pluma y 120 € del repaso de Montblanc y sigue estando en la mitad del precio de una nueva.
 
Si la MB149 que has visto tiene poco o ningún uso como sugiere el hecho de tener aun la pegatina, 240 euros es un precio MUY bueno. De hecho si la pluma está como nueva y funciona bien, es un chollo. Como dices, las 149 nuevas valen 700 y dele euros, pero no son mejores que las 149 de épocas anteriores. De hecho en mi opinión ocurre lo contrario. Yo me fijaría:

1.- En el aspecto general de la pluma, si la resina se mantiene brillante y sin ralladuras apreciables.
2.- Me fijaría si el visor de tinta presenta buena transparencia.
3.- Miraría que el plumín esté en buen estado y, en particular miraría con una lupa si los alevines están alineados.
4.- Me llevaría un tintero o un vial de tinta y una libreta e intentaría que me dejasen mojar el plumín y echar un par de líneas con ella.
5.- Comprobaría si al girar la rosca de llenado que se encuentra en el extremo del cuerpo de la pluma el pistón se mueve. Al llegar al tope debería poder verse el pistón de plástico blanco a través del visor. Lo ideal es que te dejasen intentar llenarla con agua para comprobar que el mecanismo de llenado funciona.

Con respecto a tu pregunta sobre el visor, la MB 149, desde su introducción en el mercado en 1952, siempre lo ha llevado, aunque el de las plumas de celuloide anteriores a 1960 era algo distinto al de las que se fabricaron con posterioridad.

En cuanto al tamaño, puede parecer muy grande, pero dale una oportunidad. Yo pensaba lo mismo hasta que cogí una en la mano y escribí con ella, y desde entonces me parece que transmite una sensación táctil muy poderosa y que tiene un peso y tamaño ideal, aunque esto es algo completamente subjetivo.

Mañana pasaré otra vez y comprobaré todo menos mojarla en tinta y llenarla de agua. Son cosas que me violentan y viendo la actitud muy borde de la vendedora sería misión imposible. Llevaré una lupa y miraré todo lo demás. Las posibilidades de entrar a la tiendo y salir con la 149 son muy altas.

No es una pluma útil para mi uso diario. En realidad, escribo muy poco al día. Ni con bolígrafo ni con lápiz ni con pluma pero quizás leyendo lo que estoy leyendo la 149 vendría a ser como la pluma que todo el mundo debe de tener. Seguramente es un argumento equivocado ya que me pasó lo mismo con un modelo de pluma que es obligado tener -de antigua marca española- y compré cuatro en estado NOS. Están guardadas en un armario ya que como te decía apenas escribo y es un modelo que me resulta poco cómodo. Pero bueno, será un poco similar al caso de las dos Parker 51 que he podido comprar. Tampoco las utilizo pero me gusta haberlas comprado. ¿Qué pluma utilizo día a día? Llevo tres en la cartera: una Parker Frontier con color marrón-sepia; una Sailor barata con tinta azul teal y una Seaffer nononsense con color rojo para corregir. Son tres plumas pequeñas y livianas y baratas.

Ya te explicará mañana por la noche si he entrado en la tienda.

Un saludo
 
  • #10
Compruébalo, pero si no me equivoco es lo que me dijo una persona que trabaja en Montblanc. Además, en el 2011 salió este post en el que explicaban que Montblanc en ese año cobraba 65 € como tarifa plana de reparaciones que excluía el plumín (seguramente el cambio del mismo y poner iridio: enderezar gavilanes no es caro)

https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-montblanc.177057/
 
Última edición:
  • #11
Compruébalo, pero si no me equivoco es lo que me dijo una persona que trabaja en Montblanc. Además, en el 2011 salió este post en el que explicaban que Montblanc en ese año cobraba 65 € como tarifa plana de reparaciones que excluía el plumín (seguramente el cambio del mismo y poner iridio: enderezar gavilanes no es caro)

https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-montblanc.177057/


También veo que hablan muy bien de La Casa de la Estilográfica. Supongo que si al final la compró es cuestión de salir de la tienda y pasar por la La Casa del a Estilográfica y que ellos miren el estado general por si conviene hacer alguna cosa.

Gracias de nuevo
 
  • #12
Por cierto, ¿el tamaño F de plumín de la MB 149 es una medida buena? Mi letra es pequeña y zurda así que cuanto más fino sea mejor (siempre y cuando fluya bien) pero he visto que este modelo tiene plumines EF, F, M, B y BB y quizás con tanta variedad el F sea demasiado fino o el BB sea una paleta.

Un saludo
 
  • #13
El F no es demasiado fino, para mi es ideal. Mas grueso que los F de Waterman o Pelikan si te sirven de referencia.
 
  • #14
El F no es demasiado fino, para mi es ideal. Mas grueso que los F de Waterman o Pelikan si te sirven de referencia.


Entonces para mi es perfecto. Tengo una Pelikan 150 y es EF y me va perfecto así que la MB debería escribir un poco más grueso. Perfecto. Ahora sólo falta dar el paso y comprarla ::Dbt::
 
  • #15
Hola, Manel:
Mi 149 tiene el punto F y con flujo abundante, el punto no es un F estrecho sino tirando a M.
En cuanto al servicio de puesta a punto de Montblanc es de 70€ más IVA y es tarifa plana, es decir, siempre que no haya que sustituir el plumín (250€ te cobran por uno nuevo) te incluye todo, alineación del plumín y sustitución de las piezas estropeadas.
para que te hagas una idea yo llevé mi MB 144 porque el plumín estaba torcido y me lo alinearon correctamente y además me cambiaron la sección, el cuerpo y el capuchón por unos nuevos, por lo que la pluma ahora mismo está como nueva.
Para saber si es original y el más o menos el año de fabricación busca en nuestro foro por la guía para datar el año de la 146 y la 149, está excelentemente explicado. Si te sirve de referencia los modelos actuales llevan la letra Pix en el anillo del capuchón, además de la parte interna del clip y llevan una numeración.
Yo la llevaría sin dudarlo al ST de MB.
249€ es un precio muy bueno.
Y llévate una lupa potente, porque yo me he encontrado más de una vez con los gavilanes torcidos o doblados.
Saludos
 
  • #16
Si te sirve tanto las F de la 145 y 146 son asumibles quizás un poco más anchos que el de otras marcas me viene a la cabeza Sheaffer, pero menos generoso que el F de Parker. Yo soy solo de punto F y este se puede acoplar perfectamente. Un saludo.
 
  • #17
Hola, Manel:
Mi 149 tiene el punto F y con flujo abundante, el punto no es un F estrecho sino tirando a M.
En cuanto al servicio de puesta a punto de Montblanc es de 70€ más IVA y es tarifa plana, es decir, siempre que no haya que sustituir el plumín (250€ te cobran por uno nuevo) te incluye todo, alineación del plumín y sustitución de las piezas estropeadas.
para que te hagas una idea yo llevé mi MB 144 porque el plumín estaba torcido y me lo alinearon correctamente y además me cambiaron la sección, el cuerpo y el capuchón por unos nuevos, por lo que la pluma ahora mismo está como nueva.
Para saber si es original y el más o menos el año de fabricación busca en nuestro foro por la guía para datar el año de la 146 y la 149, está excelentemente explicado. Si te sirve de referencia los modelos actuales llevan la letra Pix en el anillo del capuchón, además de la parte interna del clip y llevan una numeración.
Yo la llevaría sin dudarlo al ST de MB.
249€ es un precio muy bueno.
Y llévate una lupa potente, porque yo me he encontrado más de una vez con los gavilanes torcidos o doblados.
Saludos

En principio, me acercaré a verla de nuevo. Si la compro haré unas pruebas con vuestra ayuda y decidiré pasar por la tienda MB para que hagan la revisión.

Ayer seguí la subasta en ebay de una 149 vendida desde Alemania por 310 euros. Supongo que el precio de ebay variará entre los 300 y 350 euros.
Así que 240 euros es un precio bueno.

Ya os explicaré puesto que siendo el precio muy bueno todavía no tengo clara la compra

Un saludo
 
  • #18
En principio, me acercaré a verla de nuevo. Si la compro haré unas pruebas con vuestra ayuda y decidiré pasar por la tienda MB para que hagan la revisión.

Ayer seguí la subasta en ebay de una 149 vendida desde Alemania por 310 euros. Supongo que el precio de ebay variará entre los 300 y 350 euros.
Así que 240 euros es un precio bueno.

Ya os explicaré puesto que siendo el precio muy bueno todavía no tengo clara la compra

Un saludo

Si está en buen estado, no lo dudes. Es muy buen precio.

Ya nos dirás.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie