• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 149 comprada. Pequeña aventura.

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
El viernes estuve viendo una Montblanc 149 en una tienda que no hace mucho vendía joyas antiguas y ahora es una especie de compro oro. Colgué un hilo al respecto:

https://relojes-especiales.com/threads/montblanc-149-en-mi-mano-sólo-un-momento.311774/

Hoy he vuelto con mi lupa y los consejos de muchos de vosotros sobre lo que es importante mirar (Idazle, he estado buscando con la lupa los alevines pero no los he encontrado; aún estoy en los gavilanes :) ). Una vez dentro del bunker me han dejado la pluma y mientras las dos dependientas atendían a otras personas me he sentado en un rincón con una mesa y tres sillas y he estado un buen rato mirando si había ralladas, la ventana de la tinta, el plumín,... No he aclarado gran cosa. ¡¡¡¡Me arriesgo!!! Me he decidido a comprarla como podía haber decidido lo contrario. Mi dialogo con la dependienta ha sido digno de filmar. Yo preguntando si tenía la caja original, con el libro de instrucciones y esas cosas que parece te dan más seguridad al comprar de segunda mano. La señora ha insistido en que no tiene por que venderme la pluma con caja: me regala una caja de Montblanc que tiene por ahí pero que no es la original y que conste que no tiene ninguna obligación de dármela. Ella vende la pluma no la pluma con la caja. Yo diciendo que vale que si que no tiene obligación de venderme la caja original pero ella se ha embalado con el tema caja y se ha puesto insoportable. ¿Para que quiere usted un libro de instrucciones? ¿No sabe usted como funciona una pluma? ¿Garantía?: "Señor, nosotros sólo garantizamos que la pluma es Montblanc y no tenemos ni idea si está bien o no. Usted si demuestra que es falsa le devolvemos el dinero pero si no escribe bien pues la lleva a reparar a Montblanc. Sólo faltaría que tuviéramos que probar las plumas. A nosotros no nos interesan las plumas. Tenemos esta pluma de alguna persona que debió venir a alguna de las 7 tiendas que tenemos con joyas de oro y alguna pluma y nos vimos obligados a comprársela. A nosotros sólo nos interesa el oro" De verdad, para salir corriendo... pero la he comprado. He pagado los 240 euros y he abandonado el bunker con cara de tonto: ¿Para que querré yo un libro de instrucciones? ¿Acaso lo pido cuando me compró un boli BIC?

Después me he acercado a la Casa de la Estilográfica, que no quedaba lejos, a comprar tinta Montblanc Royal Blue. Me hacía gracia cargar con tinta original una pluma que vaya usted a saber como escribe después de oír a la vendedora. Cómo no había ningún cliente y tras el mostrador estaban dos señores muy amables y con larga experiencia en el mundo de los objetos de escritura he aprovechado para preguntar si La Casa de la Estilográfica reparaba plumas Montblanc. Les he enseñado la compra. Empezamos bien: la caja es original de la 149 pero muy vieja. Seguimos mal: quitan el capuchón de la pluma y se sonríen entre ellos; después me miran a mi y me preguntan cuanto he pagado. Yo digo: ¿es falsa, verdad? Ellos: No. Es auténtica y jamás se ha cargado de tinta. Es una MB 149 sin haber sido usada. Está nueva. ¡Cielos! Me han enseñado a cargarla. Lo han hecho con agua y al vaciarla ha soltado un poco de tinta azul. Imagino que alguien, en el pasado, la había probado mojando en el tintero. Me han comentado que incluso por 400 euros la pluma nueva hubiera estado bien de precio ya que la tarifa actual a que la venden ellos es de 730 euros.

He llegado a casa y me he puesto a mirar enlaces para intentar datarla. Parece fácil siguiendo este cuadro:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/170282-dating-montblanc-149s/page/7/

-Plumín 14 K bicolor
- 2 sections barrel
- Tornillo del embolo (filler) de plástico negro
- Split ebonite

Todo junto hace que la pluma sea posiblemente del período 1985-1990.

No pongo pruebas de escritura ya que no la voy a cargar. Me apetecía tener una MB 149 al igual que una Parker 51. La MB está inmaculada. Es enorme y sé que la cargaré la usaré un par de días para probarla y la vaciaré. No es una pluma para mi mano pequeña. La guardaré y ya veremos en un futuro que ocurre con ella. Es posible que la moje en el tintero y haga alguna prueba. A fin de cuentas, ha soltado tinta azul pero no ha estado cargada según los señores de la Estilográfica. Un 10 para la amabilidad y el bien hacer de esa empresa.

Os dejo unas malas fotos y os agradezco la ayuda que me habéis prestado.

Un saludo


Caja original pero muy vieja:

P1010946_zps99456c7e.jpg


P1010947_zps4c6276f5.jpg



La pluma:

P1010948_zpse4641246.jpg



El plumin 14 K (creo que bicolor) con algo de restos de tinta azul.

P1010950_zpse1cf2fba.jpg


P1010949_zps82d1890a.jpg



Split ebonite (?)

P1010951_zps2190c5a3.jpg



Tornillo del filler de p´lastico negro

P1010956_zpsf827ee52.jpg


P1010957_zpsfb027648.jpg



Ventana de la tinta. En alguna he puesto un papel rosa para ver la transparencia:

P1010953_zps8c395196.jpg


P1010959_zps669cce8e.jpg



La pegatina:

P1010958_zpsf62d4b31.jpg
 
Una preciosidad, que suerte mas buena has tenido. Tu y la pluma, que esta mucho mejor en tus manos que en las de la del bunker, jajaja.
 
Hola Manel


Has hecho una muy buena compra, como bien te han dicho en la Casa de la Estilográfica.

Pero sobre lo que dices de no usarla, un consejo: manoséala, haz como que escribes, juega con ella, si no quieres cargarla, con agua. Es decir, hazte con ella.

La 149 al principio siempre se hace grande, pero cuando te acostumbras, lo que ocurre es que las demás quedan pequeñas.

Sigue mis consejos, verás. Cuando compré mi primera 149 estaba acostumbrado a usar una 144. Estuve mese sin entintar la 149, hasta que lo hice. El primer día, sólo duró unas horas en rotación. Pero poco a poco me acostumbré y me encanta.

Disfruta de ella.


Un saludo

Rubèn
 
Estupenda compra, la caja concuerda con la época de la estilográfica. Yo tengo las cajas de la montblanc que me dio mi tío (una 146 y un lápiz mecánico), que se los regalaron a mediados de los ´80, y es exactamente como esta caja, así que has hecho un buen negocio.

Que la disfrutes mucho. Esa pluma se merece actividad, ya ha estado demasiado tiempo sin ella, así que te recomendaría que la usaras y te hicieras a ella, seguro que te acaba encantando.

Un saludo
 
Enhorabuena buena Manel. Me alegro mucho de que hayas tenido semejante acierto y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros.
Saludos,
Daniel
 
Me alegro de que al final te haya salido bien :ok::
 
Felicidades, magnífica pieza a un precio aún mejor. Te ha debido subir la bilirrubina al hablar con los expertos, yo he tenido esa experiencia pero por motivos un poco diversos...
 
He llegado a casa y me he puesto a mirar enlaces para intentar datarla. Parece fácil siguiendo este cuadro:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/170282-dating-montblanc-149s/page/7/

-Plumín 14 K bicolor
- 2 sections barrel
- Tornillo del embolo (filler) de plástico negro
- Split ebonite

Todo junto hace que la pluma sea posiblemente del período 1985-1990.

Según el cuadro de FPN sería de 1985 clavado, pero según el artículo de Barry Gabay para la revista Pen World la rosca plástica del filling knob o como se diga en castellano no se cambió hasta 1990. Así que la tuya puede estar entre 1985, cuando según el mismo Gabay se empezó a fabricar el cuerpo en dos partes y se sustituyo la "C" por la "K" para designar los kilates, y 1990, cuando se abandonó la rosca de plástico. El alimentador de ebonita "split" o con la ranura esa horizontal coincidiría con esta datación.
 
Última edición:
Te mereces ese plumón, por tu perseverancia, tu paciencia y tu buen hacer:ok::
Pero cárgala por amor de Dios.:cool1:
Que queremos ver como escribe8o
 
  • #10
Pero sobre lo que dices de no usarla, un consejo: manoséala, haz como que escribes, juega con ella, si no quieres cargarla, con agua. Es decir, hazte con ella.

La 149 al principio siempre se hace grande, pero cuando te acostumbras, lo que ocurre es que las demás quedan pequeñas.

Sigue mis consejos, verás. Cuando compré mi primera 149 estaba acostumbrado a usar una 144. Estuve mese sin entintar la 149, hasta que lo hice. El primer día, sólo duró unas horas en rotación. Pero poco a poco me acostumbré y me encanta.

+1

aunque cada quien que haga lo que quiera con su pluma NOS
 
  • #11
Me alegro mucho, sabia que caerias, has comprado un plumon y seguro que disfutaras escribiendo con ella. Viendo las fotos esta inmaculada, ¿como te lo has pensado tanto? es un chollazo.
 
  • #12
Mi más sincera enhorabuena por ese pedazo de plumón que te acabas de llevar a un precio de coña estando nueva... :clap:
 
  • #13
Merecidas felicidades, compañero.

El plumín tiene una pinta deliciosa.
¡Que la disfrutes!
 
  • #14
Menuda suerte has tenido. Enhorabuena compañero y entintala y adisfrutar de ella que para eso esta.
Saludos.
 
  • #15
Qué suerte jolín... !!!! una MB 149 por lo q t ha costado, y a estrenar... Y mira q yo no soy devoto de la marca ni mucho menos, pero las ocasiones son las ocasiones.

Estoy esperando a una con copito pero q no sea negra y a ser posible que no haya q robar pa poder pagarla... xD

Que la disfrutes.... Ya q la tienes, y en las circunstancias en la q la has conseguido es porque estaba pa ti. Así q úsala y no la dejes, dale la oportunidad q su anterior propietario/propietaria no le dio...
 
  • #16
Manel, muy buen relato, y un mejor Plumón que has adquirido!! Esta historia es de las que se cuenta durante generaciones jejej.

Y por cierto, no sé quien te atendió en la casa de la estilográfica pero reafirmo los grandes profesionales que son. Y ya puestos, Elena del Viena (no de bocadillos) también!

Y haz caso a Raúl, entíntala, aunque sea para probar sensaciones y ya tendrás tiempo de dejarla en un cajón.

Quela disfrutes mucho. Un saludo!!
 
  • #17
¡Excelente compra! Pero como bien dicen los compañeros se merece que la entintes y la utilices, a mi al principio también me parecia demasiado grande, pero tras ir escribiendo con ella poco a poco te acostumbras y comienzas a disfrutar, yo la tengo siempre cargada para las rotaciones. Yo tengo una MB 144 de los 80 y la caja era la misma que la que te han dado ahora.
Disfruta de tu pluma.
 
  • #18
Gracias a todos por vuestros comentarios. No ha sido merito mío conseguir esta pluma sin usar. Más bien fue una locura ya que no tenía claro si me llevaba una fake y más después escuchar el concepto de garantía que ofrecía la vendedora. Ahora mismo podía estar escibiendo que me habían dado gato por liebre y vosotros pensaríais que normal puesto que esperaba yo por 240 euros. A veces, pocas, ser un inconsciente tiene su premio y esta ha sido una de esas veces

Sólo tengo pocas plumas un poco valiosas. Por experiencia sé, comprobando mi comportamiento con el resto de baratas, que no tengo paciencia para cargar y usar un par de días , vaciar, lavar, guardar, cargar otra, etc e ir haciendo rotaciones. Al final, lo que estoy haciendo es llevar al trabajo dos cargadas de diferentes tintas y obligarme a escribir un poco cada día. De momento y haciendo caso a Raúl y a muchos de vosotros la probaré (pondré alguna foto de la prueba en este mismo hilo) como palillero y después la cargaré con agua y la tendré siempre a mano y quizás con eso me sienta empujado a usarla.

Finalmente, gracias por confirmarme que la pluma es del periodo 1985-1990. No es todavía una vintage pero ya va encaminada hacia esa categoría con sus 25 años de existencia

Por lo demás agradeceros vuestra ayuda nuevamente.

Un saludo
 
  • #19
Me uno a los que te felicitan, porque esa pluma, para mí, es una delicia en todos los aspectos. Me uno también, y más encarecidamente, a los que te felicitan, no ya por la pluma, sino por la suerte que has tenido por conseguirla a ese precio, es un precio buenísisimo. Y por último, me uno fervientemente, a todos aquellos que te dicen que la entintes, pero no para probarla, es un pecado tenerla y no usarla habitualmente, ya verás, si la pruebas te enganchará como una droga, eso sí, inocua para tu salud y la de los demás, únicas drogas que deben consumirse. Ya nos contarás, yo uso la mía tooooodos los días, menos algún fín de semana que no escribo ni con ella ni con nada.
 
  • #20
Hola manel

Enhorabuena por la compra, excelente, con lo que no estoy de acuerdo es con que guardes la pluma sin usar, sería una auténtica pena.
 
  • #21
Te felicito por la compra. Es el modelo con el que mas tiempo he escrito.
Un acierto.
Salu2.
 
  • #22
Hola Manel101

Gracias por contarnos tu historia. Enhorabuena por la compra. Hay veces (pocas) en que ser valiente no sale tan caro.

Estupendo relato y fotografías.
Que la disfrutes durante mucho tiempo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #23
Gran caza a un precio absolutamente fantástico, enhorabuena, muchas veces, el que no arriesga no gana.
 
  • #24
¿Para que quiere usted un libro de instrucciones? ¿No sabe usted como funciona una pluma? ¿Garantía?: "Señor, nosotros sólo garantizamos que la pluma es Montblanc y no tenemos ni idea si está bien o no. Usted si demuestra que es falsa le devolvemos el dinero pero si no escribe bien pues la lleva a reparar a Montblanc. Sólo faltaría que tuviéramos que probar las plumas. A nosotros no nos interesan las plumas. Tenemos esta pluma de alguna persona que debió venir a alguna de las 7 tiendas que tenemos con joyas de oro y alguna pluma y nos vimos obligados a comprársela. A nosotros sólo nos interesa el oro" De verdad, para salir corriendo... pero la he comprado. He pagado los 240 euros y he abandonado el bunker con cara de tonto: ¿Para que querré yo un libro de instrucciones? ¿Acaso lo pido cuando me compró un boli BIC?

En efecto, toda una aventura, y la conversación con la vendedora un poco kafkiana, pero al final vaya suertaza que has tenido. Mi más sincera enhorabuena por tu hallazgo/compra!!
 
  • #25
Buenísima compra!!!! Ya verás como no te arrepientes y la usas más de lo que tu te crees. Es una pluma indispensable en cualquier colección. Felicidades!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie