• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 144

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día tuve la suerte de ganar una Montblanc 144 G en ebay; aunque eso sí; con un grabado en el capuchón (Que intentaré llevar a restaurar para que se lo quiten).
Aquí traigo tres modelos de la gama:
- La Montblanc 144 G original de los años 50.
- La Montblanc 144 fabricada en los años 80; ya no trae carga por émbolo; el capuchón va a presión y no a rosca y el diámetro es mucho menor.
- La Montblanc 145; considerada substituta de la anterior; cambiando el capuchón que ahora va a rosca y una sección un poco mayor.
La diferencia de materiales es abismal: La original presenta cuerpo de celuloide; alimentador de ebonita; pistón metálico, plumín OM con algo de flexibilidad. Nada que ver con las plumas actuales (Desde mi punto de vista).
15516166015_b9fcd87a44.jpg

15329469897_8b59663abc.jpg

15329521827_a4305f997a.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 15516166015_b9fcd87a44.jpg
    15516166015_b9fcd87a44.jpg
    19,6 KB · Visitas: 532
Hola Josera,

En primer lugar te felicito por la colección. Me encanta, y aunque en lo personal tengo "algo" en contra de las MB, estoy en planes de comprar una. Qué loco, no? Pero no te preocupes que ni yo me entiendo en este aspecto.

Ahora bien, y como has mencionado que los materiales cambiaron con el tiempo, y has dicho también que la primera de ellas data de los años 50, mi pregunta -para tí y para cuanto colega quiera partiticpar- es si hay algún límite en la vida útil de estos instrumentos. A ver si me explico mejor: Si comprara una MB con 20 años de uso, estoy comprando algún problema? O las mismas son "eternas"? Sus partes resisten tantos años?

Gracias por la colaboración compartiendo tu experiencia en este aspecto.
 
Nada en esta vida es eterno....eceptuando el ministerio de hacienda!!!.
La vida util va ligada a la buena o mala vida que hayan llevado
 
Nada en esta vida es eterno....eceptuando el ministerio de hacienda!!!.
La vida util va ligada a la buena o mala vida que hayan llevado

Qué pena! Principalmente por lo del ministerio :laughing1:

Pero volviendo a las plumas, y dentro de ellas a las Montblanc, hay algún límite de edad como para comenzar a desconfiar de ellas?

Por ejemplo, este viernes fui a ver una 149 del año 1971 que se ofrecía sin haber usado nunca, y me encontré con que había que cambiarle todo el sistema de carga porque se había malogrado...

A estas cosas me refiero al preguntar, porque veo que en el mercado de usadas suelesn aparecer buenos precios, pero me da miedo que luego al ponerlas en funcionamiento termine pagando el precio de una nueva, y con el riesgo de que no quede en condiciones.

Salutes,
 
Buena pregunta... estilográficas eternas...

Como todo en esta vida, lo que más puede sufrir son los sistemas mecánicos (por ejemplo el sistema de carga por pistón); por lo que en todas las plumas antiguas creo que es imprescindible al menos hacerle una buena revisión para revisar al menos la estanqueidad de la junta del émbolo; tuercas, engranajes,... (En el caso de la Montblanc 144G, el émbolo tiene un doble recorrido lo que la hace aún más compleja de reparar).

Es importante comprobar también el buen estado del plumín: Para plumines de oro afecta menos, pero cuando el plumín es de acero, éste puede estar dañado por la acidez de las tintas.

Limpieza; puesto que los restos de tinta pueden obstruir los conductos de la tinta

Eso de comprar plumas antiguas es una lotería; pero como te ha dicho "gtcmcg", todo depende del trato que le hayan dado; personalmente creo que con un buen mantenimiento una pluma es prácticamente eterna.
 
En mi opinión, las Montblanc han sufrido un descenso de calidad inversamente proporcional a su revalorización en el mercado del lujo. Siguen siendo plumas de calidad, pero casi son una sombra de lo que fueron. A mi juicio, el problema de las MB antiguas es su dificultad de reparación y que, si las llevas al servicio oficial ,se limitarán a cambiarte las piezas antiguas por sus versiones modernas. Funcionarán, desde luego, perderán su naturaleza y sus componentes originales.

Hay plumas antiguas reparables por el usuario y otras de gran dificultad como las MB que las convierten en algo casi disuasorio. Salvo grandes piezas clásicas de los años 30 y 40, las MB no entran entre mis favoritas.
 
¡ Qué guapas ! Y las fotos las realzan mucho. Gracias por compartirlas. saludos
 
Preciosas plumas las que presenta Josera. La 144 G con la estrella de caseína que ya amarillea.

El caso que cuentas de una pluma de hace cuarenta años, Montblanc para más señas, que sin haber sido usada ha de ser sometida a una reparación a fondo es inverosímil. Plumas vendidas ahora en estado NOS de una categoría muy inferior a cualquier Montblanc funcionan a la primera. Por tanto, concluiremos que esa Montblanc que te ofrecieron ha tenido un mal uso.

Una pluma (cualquier pluma) es una herramienta de escritura muy bien construida, independientemente de su complejidad. Poseo plumas de noventa años de vida que las uso a diario. Malo sería que una Montblanc se estropeara irremediablemente en unas pocas décadas. Por tanto, si la Montblanc que te ofrecieron la reparan adecuadamente, tienes pluma para toda la vida.

Saludos.
Qué pena! Principalmente por lo del ministerio :laughing1:

Pero volviendo a las plumas, y dentro de ellas a las Montblanc, hay algún límite de edad como para comenzar a desconfiar de ellas?

Por ejemplo, este viernes fui a ver una 149 del año 1971 que se ofrecía sin haber usado nunca, y me encontré con que había que cambiarle todo el sistema de carga porque se había malogrado...

A estas cosas me refiero al preguntar, porque veo que en el mercado de usadas suelesn aparecer buenos precios, pero me da miedo que luego al ponerlas en funcionamiento termine pagando el precio de una nueva, y con el riesgo de que no quede en condiciones.

Salutes,
 
Idem. Para ver si una MB del año 2000 dura o no en buen estado los 40 o 50 años que tienen algunas de sus congéneres hoy día, por narices habrá que esperar al año 2040 o 2050. Ni hoy día se conservan todas las MB fabricadas en los 40 ni todas las plumas fabricadas actualmente tienen por qué durar tanto (o más). Sólo el tiempo, y las proporciones que se saquen de quien haga el pertinente estudio, podrán decir si es una buena idea o no.

En cuanto a si "compras un problema al hacerte con una MB de 20 años"... Hay una cosa qeu puedo decirte antes de nada: comprarás un problema si te haces con una MB del año pasado cuyo dueño la cargó con tinta china y la dejó secar todo ese año; comprarás un problema si te haces con una MB del mes pasado que ha sufrido un pisotón y tiene fracturada la sección y el capuchón; comprarás un problema si... Y la lista es eterna. Si su dueño ha sido cuidadoso con el instrumento y ha hecho el mantenimiento necesario, esa pluma funcionará perfectamente durante décadas.
 
  • #10
Idem. Para ver si una MB del año 2000 dura o no en buen estado los 40 o 50 años que tienen algunas de sus congéneres hoy día, por narices habrá que esperar al año 2040 o 2050. Ni hoy día se conservan todas las MB fabricadas en los 40 ni todas las plumas fabricadas actualmente tienen por qué durar tanto (o más). Sólo el tiempo, y las proporciones que se saquen de quien haga el pertinente estudio, podrán decir si es una buena idea o no.

En cuanto a si "compras un problema al hacerte con una MB de 20 años"... Hay una cosa qeu puedo decirte antes de nada: comprarás un problema si te haces con una MB del año pasado cuyo dueño la cargó con tinta china y la dejó secar todo ese año; comprarás un problema si te haces con una MB del mes pasado que ha sufrido un pisotón y tiene fracturada la sección y el capuchón; comprarás un problema si... Y la lista es eterna. Si su dueño ha sido cuidadoso con el instrumento y ha hecho el mantenimiento necesario, esa pluma funcionará perfectamente durante décadas.

Ya me lo temía...

Por suerte encontré un taller cerca de casa que la podría revisar y/o reparar. Cuando aparezca la candidata veremos.

Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
 
  • #11
Desconocía que existía un modelo 144 con cierre a rosca y carga por émbolo... Yo tengo una 144 de las "modernas" (del año 82 más o menos) y me gusta su tamaño, ideal para llevar encima, pero reconozco que al final acabo usando más la Pelikan porque soy más partidario del cierre a rosca y el émbolo.

Bueno, pues una cosa nuevo que aprendo. Muchas gracias por el hilo y enhorabuena por la adquisición.
 
  • #13
Magnífico trio. Me quedo con la original y la actual. La primitiva por ser lo que es y la actual es la adaptación al mundo contemporáneo de las plumas. Felicidades!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
En mi experiencia con las 144 (tanto la moderna como la antigua), no he encontrado nunca dos Montblanc con el mismo nombre y que a la vez fuera tan diferentes: dimensiones, sistema de carga, sistema de cierre, materiales, acabados...

lostimage.jpg



Respecto a la pregunta que planteas de cómo aguanta el paso del tiempo un artículo de escritura de los años 50; la respuesta está sobre todo en el uso que haya tenido y en como haya sido tratado. No obstante, aún en el supuesto de que no hubiera salido de su caja original ni hubiera sido nunca entintada, el paso de los años también se siente (si es de las primeras unidades de 1950 como es el caso de la mía, son nada más y nada menos que 64 años).

1. El celuloide encoge con el tiempo, de una manera que puede ser imperceptible, pero que se puede notar en la aparición de fisuras u holguras. Si te fijas en la foto de la mía, ese encogimiento se aprecia en que los anillos del capuchón están algo sueltos, y no ceñidos al celuloide como cuando fue fabricada; es un síntoma muy común a las plumas de celuloide con unas cuantas décadas de existencia.
2. La otra parte que es susceptible de envejecimiento es el pistón; bien sea por corrosión si se ha usado; o bien, incluso sin uso, porque el corcho que garantiza el sellado del sistema pierde propiedades y se deteriora con el tiempo, incluso sin haber sido usado.
3. Otra parte susceptible de sufrir el paso del tiempo es el borrado de las ventanas para visualizar la carga de tinta, para ello ha de haber sido usada, ya que es la tinta y el propio roce del corcho del pistón al subir y bajar lo que lo desgasta. También se desgasta el cuerpo, especialmente por la parte baja del pistón, cerca del culote, transparentándose el celuloide como ocurre en tu unidad. Algunas llegan a tener todo el barril transparente, de modo que parecen "demostrator".
4. Por último, y también por el uso, se desgastan las inscripciones, tanto la de la capucha, como las del culote, donde se marca el modelo y grueso del plumín original.
5. El plumín también puede sufrir corrosión por el uso de tintas ácidas o por dejarse mucho tiempo cargadas con agua. Incluso aunque sea de oro 14K, como ocurre en todas las 144 (de su antecesora, la 134, si existen unidades del período de guerra con plumines de acero o paladio).

Así, una pluma de los 50, incluso aunque esté en estado N.O.S, necesitará un cambio de corcho y una revisión del sistema del pistón para evitar fugas.

La 144 moderna también es susceptible de averías, aunque en este caso sólo si ha sido usada. Al estar fabricada de resina y no de celuloide, no presentará problemas de encogimiento (puede presentarlos porque el material se haga más quebradizo con el tiempo, pero se necesitan décadas para que eso ocurra); su sistema de carga, mucho más sencillo, no es susceptible de averías, si acaso de atascos por falta de limpieza, pero no hay partes mecánicas implicadas. En el caso de la 144 moderna de resina, sus problemas de desgaste le vienen por la anilla que cierra la sección (junto al plumín), que al tener un mecanismo de cierre por presión, sufre desgastes al rozar con el interior del capuchón cada vez que se abre o cierra, perdiendo primero parcialmente el chapado de oro y pudiendo desprenderse por completo. Es un fallo de diseño conocido en la 144, única de las Meisterstück clásicas (12 y 14 aparte) en no tener un sistema de cierre por tapa roscada.
 
Última edición:
  • #15
En mi experiencia con las 144 (tanto la moderna como la antigua), no he encontrado nunca dos Montblanc con el mismo nombre y que a la vez fuera tan diferentes: dimensiones, sistema de carga, sistema de cierre, materiales, acabados...

lostimage.jpg



Respecto a la pregunta que planteas de cómo aguanta el paso del tiempo un artículo de escritura de los años 50; la respuesta está sobre todo en el uso que haya tenido y en como haya sido tratado. No obstante, aún en el supuesto de que no hubiera salido de su caja original ni hubiera sido nunca entintada, el paso de los años también se siente (si es de las primeras unidades de 1950 como es el caso de la mía, son nada más y nada menos que 64 años).

1. El celuloide encoge con el tiempo, de una manera que puede ser imperceptible, pero que se puede notar en la aparición de fisuras u holguras. Si te fijas en la foto de la mía, ese encogimiento se aprecia en que los anillos del capuchón están algo sueltos, y no ceñidos al celuloide como cuando fue fabricada; es un síntoma muy común a las plumas de celuloide con unas cuantas décadas de existencia.
2. La otra parte que es susceptible de envejecimiento es el pistón; bien sea por corrosión si se ha usado; o bien, incluso sin uso, porque el corcho que garantiza el sellado del sistema pierde propiedades y se deteriora con el tiempo, incluso sin haber sido usado.
3. Otra parte susceptible de sufrir el paso del tiempo es el borrado de las ventanas para visualziar la carga de tinta, para ello ha de haber sido usada, ya que es la tinta y el propio roce del corcho del pistón al subir y bajar lo que lo desgasta. También se desgasta el cuerpo, especialmente por la parte baja del pistón, cerca del culote, transparentándose el celuloide como ocurre en tu unidad. Algunas llegan a tener todo el barril transparente, de modo que parecen "demostrator".
4. Por último, y también por el uso, se desgastan las inscripciones, tanto la de la capucha, como las del culote, donde se marca el modelo y grueso del plumín original.
5. El plumín también puede sufrir corrosión por el uso de tintas ácidas o por dejarse mucho tiempo cargadas con agua. Incluso aunque sea de oro 14K, como ocurre en todas las 144 (de su antecesora, la 134, si existen unidades del período de guerra con plumines de acero o paladio).

Así, una pluma de los 50, incluso aunque esté en estado N.O.S, necesitará un cambio de corcho y una revisión del sistema del pistón para evitar fugas.

La 144 moderna también es susceptible de averías, aunque en este caso sólo si ha sido usada. Al estar fabricada de resina y no de celuloide, no presentará problemas de encogimiento (puede presentarlos porque el material se haga más quebradizo con el tiempo, pero se necesitan décadas para que eso ocurra); su sistema de carga, mucho más sencillo, no es susceptible de averías, si acaso de atascos por falta de limpieza, pero no hay partes mecánicas implicadas. En el caso de la 144 moderna de resina, sus problemas de desgaste le vienen por la anilla que cierra la sección (junto al plumín), que al tener un mecanismo de cierre por presión, sufre desgastes al rozar con el interior del capuchón cada vez que se abre o cierra, perdiendo primero parcialmente el chapado de oro y pudiendo desprenderse por completo. Es un fallo de diseño conocido en la 144, única de las Meisterstück clásicas (12 y 14 aparte) en no tener un sistema de cierre por tapa roscada.

Impecable, completo y convincente. Muchas gracias!

Definidamente, si compro una usada será con la participación de un experto que la revise.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
En mi experiencia con las 144 (tanto la moderna como la antigua), no he encontrado nunca dos Montblanc con el mismo nombre y que a la vez fuera tan diferentes: dimensiones, sistema de carga, sistema de cierre, materiales, acabados...

lostimage.jpg



Respecto a la pregunta que planteas de cómo aguanta el paso del tiempo un artículo de escritura de los años 50; la respuesta está sobre todo en el uso que haya tenido y en como haya sido tratado. No obstante, aún en el supuesto de que no hubiera salido de su caja original ni hubiera sido nunca entintada, el paso de los años también se siente (si es de las primeras unidades de 1950 como es el caso de la mía, son nada más y nada menos que 64 años).

1. El celuloide encoge con el tiempo, de una manera que puede ser imperceptible, pero que se puede notar en la aparición de fisuras u holguras. Si te fijas en la foto de la mía, ese encogimiento se aprecia en que los anillos del capuchón están algo sueltos, y no ceñidos al celuloide como cuando fue fabricada; es un síntoma muy común a las plumas de celuloide con unas cuantas décadas de existencia.
2. La otra parte que es susceptible de envejecimiento es el pistón; bien sea por corrosión si se ha usado; o bien, incluso sin uso, porque el corcho que garantiza el sellado del sistema pierde propiedades y se deteriora con el tiempo, incluso sin haber sido usado.
3. Otra parte susceptible de sufrir el paso del tiempo es el borrado de las ventanas para visualizar la carga de tinta, para ello ha de haber sido usada, ya que es la tinta y el propio roce del corcho del pistón al subir y bajar lo que lo desgasta. También se desgasta el cuerpo, especialmente por la parte baja del pistón, cerca del culote, transparentándose el celuloide como ocurre en tu unidad. Algunas llegan a tener todo el barril transparente, de modo que parecen "demostrator".
4. Por último, y también por el uso, se desgastan las inscripciones, tanto la de la capucha, como las del culote, donde se marca el modelo y grueso del plumín original.
5. El plumín también puede sufrir corrosión por el uso de tintas ácidas o por dejarse mucho tiempo cargadas con agua. Incluso aunque sea de oro 14K, como ocurre en todas las 144 (de su antecesora, la 134, si existen unidades del período de guerra con plumines de acero o paladio).

Así, una pluma de los 50, incluso aunque esté en estado N.O.S, necesitará un cambio de corcho y una revisión del sistema del pistón para evitar fugas.

La 144 moderna también es susceptible de averías, aunque en este caso sólo si ha sido usada. Al estar fabricada de resina y no de celuloide, no presentará problemas de encogimiento (puede presentarlos porque el material se haga más quebradizo con el tiempo, pero se necesitan décadas para que eso ocurra); su sistema de carga, mucho más sencillo, no es susceptible de averías, si acaso de atascos por falta de limpieza, pero no hay partes mecánicas implicadas. En el caso de la 144 moderna de resina, sus problemas de desgaste le vienen por la anilla que cierra la sección (junto al plumín), que al tener un mecanismo de cierre por presión, sufre desgastes al rozar con el interior del capuchón cada vez que se abre o cierra, perdiendo primero parcialmente el chapado de oro y pudiendo desprenderse por completo. Es un fallo de diseño conocido en la 144, única de las Meisterstück clásicas (12 y 14 aparte) en no tener un sistema de cierre por tapa roscada.

Gracias HermetiC.

Viendo la foto que has colgado; tú 144G, ¿tiene el plumín original? ¿No debería ser bicolor?

Por cierto, ¿Sabes dónde podría mandar mi pluma para pulir las partes metálicas? En el mismo lote compré una 242 que hasta le falta una anilla.

Por cierto, enhorabuena por tu colección. ¿Estás especializado en Montblanc o también haces otras marcas? ¿Cuántas piezas tienes? Viendo las fotos que cuelgas, tiene que ser espectacular; y unas fotografías impecables de gran calidad. Colecciones así me inspiran para la mía.

¡Gracias!
 
  • #17
Gracias HermetiC.

Viendo la foto que has colgado; tú 144G, ¿tiene el plumín original? ¿No debería ser bicolor?

Sí, el plumín es original; dependiendo de la época la 144 se fabricó tanto con plumín monocolor como con plumín bicolor (igual que la 134, de hecho usa los mismos). También, dependiendo de la época, se fabricó primero con el alimentador de ebonita más sencillo, conocido como sky-slope, y luego con uno con aletas, más parecido al de las actuales Meisterstück, también de ebonita.

Para datarlas, es más fiable guiarse por el tipo de alimentador que por el de plumín, ya que te puedes encontrar 144 de los primeros años con plumín monocolor o bicolor. El alimentador sky-slope se usó hasta 1954 y fue sustituido por el estriado.

Para restauración, puedes probar en el taller de Julia Gusano, te los puede pulir sin problemas y te revisará el sistema de carga... otra cosa es restaurar el dorado, trabajo más de orfebrería.
 
Última edición:
  • #18
No es comparable, sobre todo por el mecanismo........tengo una MB baby 00, que debe de ser del 1910-15 y esta perfecta. (digo lo del mecanismo, porque esta es safety)
 
  • #19
La mía creo que tiene el segundo tipo de alimentador.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie