• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modificacion avanzada de plumines

  • Iniciador del hilo ARQUI-THOT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

ARQUI-THOT

Baneado
Sin verificar
Hola a todos

Alguno de ustedes, a los que conozco de forma personal, me ha animado a escribir en este foro sobre mis experiencias modificando plumines.

Yo no entro mucho a este foro porque no tengo mucho tiempo. No obstante, este verano he hecho un viaje y he tenido un par de dias libres, en los que he escrito un pequeño resumen sobre mis experiencias modificando y mejorando plumines.

Debo decir que tengo una experiencia de 37 años como usuario y coleccionista de plumas estiloraficas, he acumulado una colección de mas de 2.000 plumas, y tengo una experiencia de unos 10 años modificando plumines. Es mi deseo compartir parte de esta experiencia con todos ustedes.

Ire colocando el texto por partes para hacer mas agradable su lectura. Si hubiera algun comentario, por favor háganlo en cada uno de los apartados en los que he dividido el texto, y asi puedo contestar con mas precisión.

Por favor, no tomen ustedes a mal sino contesto rápidamente. No se si tardaré unos dias o varios meses en contestar porque, como digo, no dispongo de mucho tiempo. Pero acabaré contestando. Del mismo modo, de momento pondré texto, porque creo que, con posterioridad, puedo adjuntar imágenes, fotografias e ilustraciones. Lo que haré cuando tenga mas tiempo.

He narrado mis experiencias de forma amena y llena de anécdotas y opiniones personales. En este sentido, es mi deseo explícito no ofender ni molestar a nadie. No obstante, he tenido muy malas experiencias con algunos vendedores, algunas marcas, algunas tiendas, y algunos modelos de plumas. Creo mi deber exponer estas malas experiencias con el fín de evitar que ustedes pueden volver a tenerlas en el futuro.

De hecho este debe ser el objetivo de cualquier foro: compartir experiencias.

En este sentido, y dentro de unos meses, iniciaré un nuevo apartado en los que podamos compartir las buenas y malas experiencias con diferentes plumas estilográficas, dependiendo de su valor económico.

Pero en primer lugar, y repito, debido a que alguno de ustedes me lo ha pedido, empezaré con este apartado sobre modificación y reparación de plumines, con el fín de que escriban a nuestra entera satisfacción, y con el trazo de escritura deseado.

Todo ello con el fín de conseguir el placer de escritura que todos deseamos.
 
Será un placer leer tus aportaciones. Yo estoy recién llegada y aprendiendo lo que puedo :)
 
Esperando con los ojos como platos...
 
Ya tengo preparada mi estilográfica más cómoda y libreta nueva para tomar abundantes notas. :D

Gracias por el esfuerzo de publicar todas esas experiencias para nosotros, ... seguiremos aprendiendo :yhoo::
 
Yo también tomo asiento :popcorn: y tengo todo el material del nuevo "curso escolar" :ok::

Por favor ¡¡¡ empieza cuanto antes que se me seca la tinta.

Gracias, Gracias, Gracias. ...
 
Uno más que se apunta a este "... próximamente en sus pantallas" :popcorn:
 
Si este avance que nos haces ya ha desbordado calidad y cualidad a raudales a la hora de exponerlo no imagino como seran esas entregas que nos tienes preparadas, otro que toma asiento y te agradece sinceramente los aportes que tengas a bien en regalarnos.
Cordial saludo.:)
 
Muy interesante y emocionante se presenta la información que nos vas a aportar.
Esperando nos quedamos :popcorn::clap:
 
  • #10
Si queda alguna silla, yo también tomo asiento.
 
  • #11
Pues nada, otro más a la espera, y bienvenido
 
  • #12
MODIFICACION DE PLUMINES de Plumas Estilográficas

Si alguna pasión tengo en esta vida, es la de escribir con plumas estilográficas, y la de coleccionarlas.

No puedo explicar de donde me viene la pasión, ni tampoco el motivo por el cual siento tanto placer rodeándome, escribiendo y dibujando con plumas estilográficas.

Quizás sea una mezcla de fetichismo por el objeto, del aroma de la tinta, del placer de realizar trazos suaves que faciliten y fomenten mi creatividad, el placer de sentir la suavidad del desplazamiento de la pluma sobre el papel, el ritual de colocar el plumín en un plano paralelo al del papel antes de empezar a escribir o dibujar… El caso es que no me gusta escribir, ni dibujar, con otra cosa, y cualquier otro objeto de escritura no me proporciona ningún placer. En cambio las plumas estilográficas, sí.

No obstante, el placer se torna odio si la pluma estilográfica no escribe bien. No soporto las plumas estilográficas que escriben mal, y mucho menos las plumas caras que escriben mal. De hecho todavía recuerdo las malas experiencias de escribir con una pluma Montblanc Meisterstück, o Boheme (en general todas las Montblanc no tienen buena calidad de escritura, y de tanto en tanto sale alguna muy mala (lo que no dice mucho del control de calidad de esta marca), y para aquellos que defiendan algún modelo de esta marca, les invito a que escriban con una Salor 1911 Nagahara Emperor MF double layer. Lo más probable es que, como hice yo, se deshagan para siempre de su Montblanc --a no ser que tengan lo que yo llamo “síndrome del albañil” y solo deseen rodearse de Montblanc, Rolex y Mercedes--), una pluma Tibaldy Da Vincy, (a esta pluma por si fuera poco se le salía el plumín, que chapuza de pluma!) una pluma Delta Segovia (de hecho, excepto el modelo Papillón, casi todas las plumas de Delta me parecen muy malas), una pluma Visconty Keops, o Ramsés, o Akenaton (que horror esta serie limitada “medio-made in spain” de Visconty!),... por poner algunos ejemplos conocidos. Por supuesto cada persona tiene unas experiencias diferentes, dependiendo de su grado de exigencia, de su experiencia con otras plumas, de sus intereses personales, e incluso de sus prejuicios. Por ello, las experiencias negativas pueden variar de unas personas a otras. Sin embargo, y desde un punto de vista objetivo, mecánico, relación calidad-precio, y calidad de la escritura, todas las plumas que he comentado son malas o muy malas. De hecho muchas de ellas se venden en internet por la tercera parte de su precio en tiendas, y a pesar de eso, no se venden! (por ejemplo el caso de las Visconty en Cruzaltpens). (Todavía conservo una Visconty Keops –que Antonio (Kinsey) -su promotor- me coló por 1.800 euros ((de los 2.200 euros que se había inventado como PVP)) en una visita a domicilio- y no sé como deshacerme de ella, supongo que acabaré regalándola a algún notario, porque el valor real de esta pluma no puede superar los 500 euros en ningún caso, y su calidad es muy mala).

Debido a la gran cantidad de malas experiencias que todos tenemos con las plumas estilográficas (especialmente con las más caras), es mi deseo hacer una sección en estos foros sobre plumas buenas y malas, en estratos de precio diferentes.

He roto bastantes plumas precisamente porque me han parecido una estafa, sin embargo, desde hace unos diez años he aprendido a modificar el plumín para intentar que escriban mejor, y de este modo, acabo rompiendo menos plumas.

Por ello, estimulado por alguno de ustedes, y por si fuera de ayuda e interés para alguien, me he decidido a escribir mis experiencias y hacerlas públicas.

Por supuesto, estas experiencias son personales, y pueden no ser compartidas por alguno de ustedes. La vida es así. Sin embargo, lo que puedo decir es que he sido capaz de modificar todo tipo de plumines con el fin de lograr obtener un placer inmenso escribiendo con ellos.

Eso no me lo quita nadie.

Y en este caso, y sobradamente, el fin justifica los medios.
 
Última edición:
  • #13
Yo tambien me apunto :drool:, creo que ya somos unos pocos pero seguro que seremos mas.

Saludos.
 
  • #14
Una duda: cuando dices que la Keops "es mala" ¿te refieres simplemente a la "calidad de escritura" o tambíen hay algún tipo de fallo de construcción/diseño? :popcorn:

Y por supuesto tambíen tomo asíento (Pompero ¿hay alguno libre por tu zona?, para comentar lo que tu y yo sabemos ;-))


MODIFICACION DE PLUMINES de Plumas Estilográficas

Si alguna pasión tengo en esta vida, es la de escribir con plumas estilográficas, y la de coleccionarlas.No puedo explicar de donde me viene la pasión, ni tampoco el motivo por el cual siento tanto placer rodeándome, escribiendo y dibujando con plumas estilográficas.

Quizás sea una mezcla de fetichismo por el objeto, del aroma de la tinta, del placer de realizar trazos suaves que faciliten y fomenten mi creatividad, el placer de sentir la suavidad del desplazamiento de la pluma sobre el papel, el ritual de colocar el plumín en un plano paralelo al del papel antes de empezar a escribir o dibujar… El caso es que no me gusta escribir, ni dibujar, con otra cosa, y cualquier otro objeto de escritura no me proporciona ningún placer. En cambio las plumas estilográficas, sí.
No obstante, el placer se torna odio si la pluma estilográfica no escribe bien. No soporto las plumas estilográficas que escriben mal, y mucho menos las plumas caras que escriben mal. De hecho todavía recuerdo las malas experiencias de escribir con una pluma Montblanc Meisterstück, o Boheme (en general todas las Montblanc no tienen buena calidad de escritura, y de tanto en tanto sale alguna muy mala (lo que no dice mucho del control de calidad de esta marca), y para aquellos que defiendan algún modelo de esta marca, les invito a que escriban con una Salor 1911 Nagahara Emperor MF double layer. Lo más probable es que, como hice yo, se deshagan para siempre de su Montblanc --a no ser que tengan lo que yo llamo “síndrome del albañil” y solo deseen rodearse de Montblanc, Rolex y Mercedes--), una pluma Tibaldy Da Vincy, (a esta pluma por si fuera poco se le salía el plumín, que chapuza de pluma!) una pluma Delta Segovia (de hecho, excepto el modelo Papillón, casi todas las plumas de Delta me parecen muy malas), una pluma Visconty Keops, o Ramsés, o Akenaton (que horror esta serie limitada “medio-made in spain” de Visconty!),... por poner algunos ejemplos conocidos. Por supuesto cada persona tiene unas experiencias diferentes, dependiendo de su grado de exigencia, de su experiencia con otras plumas, de sus intereses personales, e incluso de sus prejuicios. Por ello, las experiencias negativas pueden variar de unas personas a otras. Sin embargo, y desde un punto de vista objetivo, mecánico, relación calidad-precio, y calidad de la escritura, todas las plumas que he comentado son malas o muy malas. De hecho muchas de ellas se venden en internet por la tercera parte de su precio en tiendas, y a pesar de eso, no se venden! (por ejemplo el caso de las Visconty en Cruzaltpens). (Todavía conservo una Visconty Keops –que Antonio (Kinsey) -su promotor- me coló por 1.800 euros ((de los 2.200 euros que se había inventado como PVP)) en una visita a domicilio- y no sé como deshacerme de ella, supongo que acabaré regalándola a algún notario, porque el valor real de esta pluma no puede superar los 500 euros en ningún caso, y su calidad es muy mala).
Debido a la gran cantidad de malas experiencias que todos tenemos con las plumas estilográficas (especialmente con las más caras), es mi deseo hacer una sección en estos foros sobre plumas buenas y malas, en estratos de precio diferentes.
He roto bastantes plumas precisamente porque me han parecido una estafa, sin embargo, desde hace unos tres años he aprendido a modificar el plumín para intentar que escriban mejor, y de este modo, acabo rompiendo menos plumas.
Por ello, estimulado por alguno de ustedes, y por si fuera de ayuda e interés para alguien, me he decidido a escribir mis experiencias y hacerlas públicas.
Por supuesto, estas experiencias son personales, y pueden no ser compartidas por alguno de ustedes. La vida es así. Sin embargo, lo que puedo decir es que he sido capaz de modificar todo tipo de plumines con el fin de lograr obtener un placer inmenso escribiendo con ellos.
Eso no me lo quita nadie.
Y en este caso, y sobradamente, el fin justifica los medios.
 
Última edición:
  • #15
:popcorn::popcorn::popcorn: 8o 8o 8o :popcorn::popcorn::popcorn:

Con esta introducción, esto promete ....
 
  • #16
MODIFICACION DE PLUMINES de Plumas Estilográficas

Si alguna pasión tengo en esta vida, es la de escribir con plumas estilográficas, y la de coleccionarlas.

No puedo explicar de donde me viene la pasión, ni tampoco el motivo por el cual siento tanto placer rodeándome, escribiendo y dibujando con plumas estilográficas.

Quizás sea una mezcla de fetichismo por el objeto, del aroma de la tinta, del placer de realizar trazos suaves que faciliten y fomenten mi creatividad, el placer de sentir la suavidad del desplazamiento de la pluma sobre el papel, el ritual de colocar el plumín en un plano paralelo al del papel antes de empezar a escribir o dibujar… El caso es que no me gusta escribir, ni dibujar, con otra cosa, y cualquier otro objeto de escritura no me proporciona ningún placer. En cambio las plumas estilográficas, sí.

No obstante, el placer se torna odio si la pluma estilográfica no escribe bien. No soporto las plumas estilográficas que escriben mal, y mucho menos las plumas caras que escriben mal. De hecho todavía recuerdo las malas experiencias de escribir con una pluma Montblanc Meisterstück, o Boheme (en general todas las Montblanc no tienen buena calidad de escritura, y de tanto en tanto sale alguna muy mala (lo que no dice mucho del control de calidad de esta marca), y para aquellos que defiendan algún modelo de esta marca, les invito a que escriban con una Salor 1911 Nagahara Emperor MF double layer. Lo más probable es que, como hice yo, se deshagan para siempre de su Montblanc --a no ser que tengan lo que yo llamo “síndrome del albañil” y solo deseen rodearse de Montblanc, Rolex y Mercedes--), una pluma Tibaldy Da Vincy, (a esta pluma por si fuera poco se le salía el plumín, que chapuza de pluma!) una pluma Delta Segovia (de hecho, excepto el modelo Papillón, casi todas las plumas de Delta me parecen muy malas), una pluma Visconty Keops, o Ramsés, o Akenaton (que horror esta serie limitada “medio-made in spain” de Visconty!),... por poner algunos ejemplos conocidos. Por supuesto cada persona tiene unas experiencias diferentes, dependiendo de su grado de exigencia, de su experiencia con otras plumas, de sus intereses personales, e incluso de sus prejuicios. Por ello, las experiencias negativas pueden variar de unas personas a otras. Sin embargo, y desde un punto de vista objetivo, mecánico, relación calidad-precio, y calidad de la escritura, todas las plumas que he comentado son malas o muy malas. De hecho muchas de ellas se venden en internet por la tercera parte de su precio en tiendas, y a pesar de eso, no se venden! (por ejemplo el caso de las Visconty en Cruzaltpens). (Todavía conservo una Visconty Keops –que Antonio (Kinsey) -su promotor- me coló por 1.800 euros ((de los 2.200 euros que se había inventado como PVP)) en una visita a domicilio- y no sé como deshacerme de ella, supongo que acabaré regalándola a algún notario, porque el valor real de esta pluma no puede superar los 500 euros en ningún caso, y su calidad es muy mala).

Debido a la gran cantidad de malas experiencias que todos tenemos con las plumas estilográficas (especialmente con las más caras), es mi deseo hacer una sección en estos foros sobre plumas buenas y malas, en estratos de precio diferentes.
He roto bastantes plumas precisamente porque me han parecido una estafa, sin embargo, desde hace unos tres años he aprendido a modificar el plumín para intentar que escriban mejor, y de este modo, acabo rompiendo menos plumas.

Por ello, estimulado por alguno de ustedes, y por si fuera de ayuda e interés para alguien, me he decidido a escribir mis experiencias y hacerlas públicas.

Por supuesto, estas experiencias son personales, y pueden no ser compartidas por alguno de ustedes. La vida es así. Sin embargo, lo que puedo decir es que he sido capaz de modificar todo tipo de plumines con el fin de lograr obtener un placer inmenso escribiendo con ellos.

Eso no me lo quita nadie.

Y en este caso, y sobradamente, el fin justifica los medios.


Me parece que vamos a tener que renovar la flota: permitirme que me levante para preguntar a MDR como están los presupuestos después de las vacaciones.

¡¡¡¡ A la espera impaciente ¡¡¡¡

Saludos,
 
  • #17
Me parece que vamos a tener que renovar la flota: permitirme que me levante para preguntar a MDR como están los presupuestos después de las vacaciones.

¡¡¡¡ A la espera impaciente ¡¡¡¡

Saludos,

Yo espero estar "a cubierto".....la 1911 large Cross Emperor me protegerá de futuras tentaciones....o eso espero :laughing1:
 
  • #18
MODIFICACION DE PLUMINES

1. Plumín original que se desea modificar

Cualquier plumín de cualquier pluma estilográfica se puede modificar. No obstante el proceso de modificación puede eliminar parte de ciertas aleaciones con las que se fabrican los extremos de un plumín. Además, el proceso de modificación artesanal de un plumín, si se hace de forma indebida, podría dañarlo de forma irreparable.

Alguno de ustedes podría pensar que al pulir el extremo de un plumín se está eliminando la aleación que le otorga la durabilidad. Y es cierto, el plumín durará menos (aunque tampoco mucho menos). Pero durante su vida útil nos llenará de placer. Ustedes elijen. Yo lo tengo muy claro.

Por tanto, antes de intentar modificar un plumín de una estilográfica de calidad, mejor empezar con plumines más económicos. Una vez que se ha logrado cierta pericia, ya se estaría en condiciones de modificar un plumín de mayor calidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que los plumines económicos suelen estar fabricados a base de acero, y como mucho se le ha aplicado iridio o alguna otra aleación superficial o en su composición química interna, o se le ha añadido alguna aleación en la punta...., por lo que su manipulación requiere un poco más esfuerzo que un plumín de oro. Si uno está acostumbrado a un determinado proceso para modificar un plumín de acero, debe aplicar la misma metodología, pero con mayor suavidad, a la hora de manipular un plumín de oro.

Los plumines económicos no suelen tener mucha calidad, por tanto, no se le pueden pedir muchos milagros a la modificación que le hagamos. Sin embargo, en el mercado existen estilográficas muy económicas con unos plumines que, por una razón u otra, tienen una enorme calidad, y escriben muy bien. Estos plumines se dejan modificar fácilmente y se puede lograr con ellos una calidad de escritura increíble.

Según mi propia experiencia, algunos de estos plumines económicos que escriben de forma extraordinaria, son los siguientes:

- Plumín Inoxcrom (Zeppelin, Pure, Sirocco, Wall Street, …)
- Plumín Stypen (incluidos en las plumas Stypen, Harley Davidson (by Ines Dugelay), Ferrari, Sergio Tachini, Salvador Dalí)
- Plumín Sheaffer No-nonsense (No-nonsense, Old Timer, Viewpoint, …)
- Plumín Parker Vector
- Plumín Pilot 78G
- Plumin Tombow Zoom
- Plumín Cross ATX

De todos ellos mis favoritos son los plumines Inoxcrom y los Stypen. De hecho tengo una buena colección de plumas estilográficas que disponen de ambos plumines.

En general, para el proceso de entrenamiento y asegurar el éxito de una modificación de un plumín, es importante que tengan un buen alimentador, que le proporcione tinta sin problemas. Cualquiera de estas plumas puede servir para nuestro entrenamiento, y una vez alcanzada cierta pericia, ya se estará en condiciones de modificar el plumín de cualquier pluma estilográfica, por costosa que sea.
 
Última edición:
  • #19
MODIFICACION DE PLUMINES

2. ¿Qué es lo que se desea conseguir con el plumín?

Esta es una cuestión importante. Es evidente que el primer objetivo a cumplir es que nuestra pluma estilográfica escriba, y escriba lo mejor posible. No obstante, si ya puestos, logramos que escriba de una forma sublime, pues mejor. Y el caso es que se puede.

Por tanto, pongamos que la meta general de la modificación de un determinado plumín sea que, al escribir o dibujar con él, nos proporcione una gran satisfacción, una enorme sensación de placer y unas enormes ganas por escribir o dibujar….

Puestos a poner una meta elevada, intentemos lograr un plumín que nos proporcione una sensación similar a la que otorga escribir, por poner algunos ejemplos conocidos, con una Sailor 1911 mid B, una Sailor 1991 large Naginata Togi MF, una Sailor Nagahara Emperor MF, una Pilot Falcon Elabo SF-SM, una Pilot custom 742 Waverly M-B-SM, una Pilot-Namiki MYU B-M, una Super-T Gester M-B, una Parker 51 M-B-Stub, las Pelikan 400-600-800 M-B-Stub, una Sheaffer Imperial M-B-Stub, una Sheaffer Snorkel M-B-Stub, una Lamy 2000 B-Stub, una Waterman Edson B-Stub,…

Estos plumines pueden parecer inalcanzables, y muchos debéis estar pensando que es ridículo pretender una sensación de escritura similar a la que proporcionan estos plumines utilizando una Stypen. Sin embargo es así, se puede hacer. Algunas de mis “No-nonsense”, “Harley-Stypen”, o “Inoxcrom” me proporcionan la misma calidad de escritura y la misma sensación de felicidad, y además tengo otra fuente de felicidad adicional, que es la pensar que la pluma me ha costado menos de 30-40 euros (Ebay) más cuatro horas de elaboración, y si la pierdo.. pues me “customizo” otra.

Una vez establecida nuestra meta de calidad (desde luego pretenciosa), solo nos falta decidir el trazo de escritura que deseamos obtener. No obstante, antes de correr, hay que aprender a caminar, por lo que antes de analizar el proceso para lograr un determinado trazo de escritura, primero debemos lograr que nuestro plumín escriba, o que escriba medianamente bien, en el caso que no lograra hacerlo con anterioridad.

Por tanto, voy a dividir mis comentarios en varias partes, y voy a relatar mi experiencia y mis reflexiones, en cada uno de ellos:


- Modificar un plumín para: que escriba bien
- Modificar un plumín para: que escriba con mayor flujo de tinta
- Modificar un plumín para: Escribir líneas más gruesas
- Modificar un plumín para: Escribir con líneas itálicas verticales (stub v)
- Modificar un plumín para: Escribir con líneas itálicas verticales gruesas (stub)
- Modificar un plumín para: Escribir con líneas itálicas horizontales (stub h)
-
Modificar un plumín para: Escribir con líneas de grosor variable (zoom nib)
- Modificar un plumín para: Escribir líneas más delgadas
- Modificar un plumín para: Escribir con líneas de un modo más flexible
 
Última edición:
  • #20
MODIFICACION DE PLUMINES

3. Herramientas necesarias para modifcar plumines

Para modificar un plumín de una pluma estilográfica apenas se necesitan herramientas. Lo más importante es tener claro lo que se desea realizar, y haber conseguido una buena destreza modificando plumines (dicho de otro modo: haberse cargado bastantes plumines).

A continuación expongo las herramientas que yo utilizo para hacer todas las modificaciones en los plumines, que mas adelante describo:

- Cuchilla de afeitar antigua de doble filo, y delgada
- Cuchilla de afeitar antigua de doble filo, y lo más gruesa posible (apenas flexible)
- Cutter
- Lupa (una vez que uno alcanza cierta pericia e intuición, la lupa no es necesaria. Para los que seáis miopes –como yo- tampoco es muy necesaria. No obstante, al principio suele ser de cierta utilidad).
- Trozo alargado de piedra de afilar cuchillos (mis maestros utilizan un pequeño torno con muelas varables, pero me dicen que es mejor pulir a mano...)
- Espátula pequeña (no es esencial, se puede suplir por cutter, o destornillador de pala ancha)
- Tijeras, con mango metálico
- Trozo de Silestone de aspecto rugoso color oscuro sin pulir sin brillo y de aspecto envejecido. También sirve un trozo de piedra natural, o mármol de elevada dureza, con tratamiento de chorro de arena. No sirve el mármol pulido, y tampoco sirve el mármol abujardado o cortado a sierra)
- Martillo pequeño

Puede parecer un conjunto de herramientas rudimentario. Y lo es. Y ello demuestra que cualquier persona, con ganas e intuición, puede modificar sus plumines. Pero, por supuesto, las herramientas pueden ser mas profesionales, pero lo mas importante es la intuición, la visión espacial de lo que se está haciendo, y sensibilidad. Y eso no se consigue con herramientas mas elaboradas.

Lo mas importante (y este es mi consejo personal) es que cada accion que realicemos vaya acompañada de una visión espacial de la nueva forma que ha adquirido el plumín, del trazo de linea nuevo, y de las posibles nuevas sensaciones al utilizarlo. Evidentemente esto es lento de conseguir, pero se consigue. Recordar la primera vez que subisteis en moto.... aquello parecia incontrolable.... pero comparar aquellas primeras sensaciones con las sesaciones actuales de "tocar rodilla" cuando tomais una curva con una moto.... a esto me refiero........

Personalmente debo decir que he realizado todo tipo de modificaciones en mis plumines, tan solo con estas herramientas
.
 
Última edición:
  • #21
MODIFICACION DE PLUMINES

4. Elección del momento más adecuado para modificar un plumín.

Este apartado puede parecer un poco tonto, sin embargo es fundamental.

La mayor parte de los plumines que no he podido arreglar y que he inutilizado ha sido en momentos en los que estaba cabreado por cualquier motivo (muchas veces estaba cabreado sencillamente porque el plumín que he estado arreglando, no escribe a mi entera satisfacción).
Este apartado se lo pueden saltar las personas con nervios de acero, las personas flemáticas, y las personas que no se consideren perfeccionistas y que se queden satisfechos con un plumín que simplemente escriba correctamente.

En cambio recomiendo que lo lean los más nerviosos y aquellos perfeccionistas, como yo, que deseen que su plumín les proporcione una experiencia especial, y que cada vez que escriban con ellos noten como el placer y la felicidad brotan en su interior.

Yo soy un perfeccionista increíble. Si algo no es casi-perfecto, para mí ya es malo. El trabajo bien hecho no existe para mí. Solo existe lo casi-perfecto, y lo mediocre. Como ustedes saben soy arquitecto, y lo que acabo de decir explica porque estoy casi siempre de mal humor: tengan en cuenta que tengo que lidiar con promotores, albañiles y comerciales, y lo que es peor: con funcionarios, arquitectos municipales y políticos (la mayoría iletrados). De hecho casi ninguno de mis edificios me proporciona demasiado placer (y eso que mis clientes me dicen que son felices viviendo en mis edificios, mis alumnos dicen que son maravillosos…. Pero solo yo se que podrían haber sido mejores todavía, si me hubieran hecho mas caso…).

En cambio, diseñar edificios con mis plumas “customizadas” y “tuneadas” es un placer increíble. Estoy en todo momento sintiendo el placer de sentir el suave roce del plumín con el papel, y ver cómo fluye suavemente la tinta, describiendo trazos con un grosor que puedo controlar a la perfección, sin el menor ruido, y con el aroma de la tinta… me hace sentir bien……

Bueno, sigamos.

Es importante elegir un momento en el cual estemos relajados, o en disposición de relajarnos (no hay que olvidar que el acto de modificación de un plumín puede durar varias horas, en las cuales uno debe estar muy concentrado, por lo que el propio proceso también relaja). Pero lo que es más importante, debemos sentir que en ese momento vamos a tener éxito en el proceso.


Parece mentira, pero la predisposición y el estado emocional es fundamental, ya que afectará a todo lo que hagamos.

La importancia de este asunto la aprendí (no, no se preocupen, no ha sido al leer “la ley del Secreto”) de uno de los contratistas ucranianos que habitualmente construyen algunas de las viviendas que proyecto. Un día Andrei me dijo que cuando era pequeño tuvo la ocasión de conocer a un ebanista de una funeraria que hacía cajas para los fallecidos. Este ebanista le dijo que siempre hacia el mismo modelo de caja. Todos los días de su vida. Por tanto conocía de memoria donde colocar cada clavo, la fuerza que debía de darle a cada martillazo, el número de martillazos, etc…. Todas las cajas que había hecho durante treinta años eran del mismo modelo, … por tanto, había adquirido unas habilidades extraordinarias de esta rutina… tardaba lo mismo en hacer cada caja, y todas las cajas les salían absolutamente idénticas… excepto algunas excepciones. De tanto en tanto, algunos clavos se le doblaban, se torcían, tardaba demasiado, no hacia bien el trabajo, estropeaba la madera del ataúd, y todo parecía salirle mal…y en algunos casos debía de reponer incluso los tableros varias veces… Con el paso del tiempo este ebanista aprendió que si el cadáver para el cual hacia el ataúd había sido mala persona, su ataúd le salía mal.

Este hecho me hizo entender la importancia del buen estado de ánimo, la importancia de rodearse de un entorno sencillo para hacer cualquier trabajo…..

De hecho la historia de mis edificios puede ilustrar casos similares. Cuanto mejor persona es mi cliente, mejor me sale la vivienda o el edificio. Si el cliente me transmite una mala sensación, el edificio nunca sale bien.
 
Última edición:
  • #22
MODIFICACION AVANZADA DE PLUMINES

5. Modificación de plumines.

A continuación proporciono algunas de mis experiencias con la modificación de plumines de plumas estilográficas. Mis experiencias han sido de todo tipo, y mi nivel de fracaso sigue siendo bastante elevado (solo estoy satisfecho de dos de cada tres plumines que modifico), pero noto que voy progresando y cada vez tengo más pericia, realizando menos movimientos y menos acciones, pero cada vez más precisas.

Gran parte de la información que poseo sobre la manipulación de plumines se debe a mi propia experiencia durante más de 10 años. Sin embargo, hace pocos años tuve la oportunidad de conocer en Holanda al maestro en el diseño, fabricación y manipulación de plumines, Nobuyoshi Nagahara. Simplemente observándolo aprendí mucho (él habla poco, y como buen japonés no habla mucho inglés), confirmé gran parte de mi propia experiencia, y aprendía nuevos trucos y técnicas. Tanto él como yo llevamos gafas y no necesitamos lupa a la hora de manipular plumines y testear la forma que van adquiriendo en el proceso de manipulación. Además confirmé que la intuición, y la imagen mental del resultado, son incluso más importantes que la propia observación. En aquel entonces el maestro utilizaba un torno de pulir, pero una de las pocas frases que me dijo es que es mejor frotar los plumines a mano...... y sentir sobre la punta de los dedos la acción que estamos haciendo (y es cierto existe una multitud de terminales nerviosos en los extremos de los dedos que nos permiten dibujar un mapa sensorial espacial en el cerebro a partir del tacto. Razón por la cal los ciegos pueden ver con la punta de los dedos, y motivo por el cual se ha desarrollado un sistema especial de escritura sensorial-tactil que permite leer con la punta de los dedos).

Para empezar con el proceso de modificación de un plumín, y antes de hacer nada, es fundamental conocer con exactitud la inclinación que le damos a la pluma cuando escribimos habitualmente con ella. Por ello lo mejor es hacer varias fotos laterales de nuestras manos mientras escribimos o dibujamos, y así sabremos que inclinación le damos a nuestra pluma para escribir, o dibujar (no es la misma inclinación en cada caso), y así poder tener garantía de que las modificaciones que vamos a hacer el plumín son las correctas.

A partir de ahora supondremos una determinada inclinación. Por tanto, todo lo que diga se referirá siempre a una determinada inclinación genérica, y por tanto usted debe de adaptarlo a la suya.
 
Última edición:
  • #23
5.1. MODIFICAR UN PLUMIN PARA QUE ESCRIBA

Evidentemente, antes de modificar un plumín para que escriba conforme a nuestro deseo, y con la mayor calidad y fluidez posible, debemos asegurarnos de que el plumín simplemente escriba correctamente, y para ello habría que tener las siguientes precauciones:

1. Que todos los componentes de la pluma estén perfectamente limpios. En otro caso convendría desmontar todas las piezas y limpiarlas una a una, y después volver a montarlas. La limpieza debe realizarse tan solo con agua templada. Se pueden sumergir las piezas durante unas horas en un recipiente, después frotarlas con un trozo de paño (que no deje pelusas), y volver a sumergirlas en el recipiente, habiendo cambiado el agua del mismo. Es importante también poner las piezas debajo del chorro de agua del grifo, con cierta presión. En el caso de no poder desmontar las piezas, porque estén pegadas por tinta reseca, habría que introducir la pluma entera, o el conjunto plumín-alimentador. En este caso, conviene ir soplando para que el agua del interior atraviese la pluma y escape por la parte del plumín extrayendo lentamente la tinta seca que se va diluyendo con el paso del agua (también conviene soplar en dirección contraria, introduciendo la parte del plumín en la boca y soplando hacia la parte interna), así la suciedad interna va escapando poco a poco. Llegará un momento en que la tinta reseca se habrá ido lo suficiente como para poder desmontar la pluma y limpiar sus piezas por separado. (no conviene despegar las piezas forzadamente porque se pueden deformar).

2. Que el alimentador esté en buenas condiciones.
Cuando tenía diez años mi padre me compró mi primera pluma estilográfica: una Sheaffer No-nonsense de color blanco. El vendedor de la papelería nos dijo que esta pluma (que entonces costaba unas doscientas pesetas) escribía mejor que muchas mucho más caras. Y si que lo hacía. Empecé a estudiar Arquitectura a los 15 años, y estudié toda la carrera de arquitectura utilizando esta maravillosa pluma, y creo que los exámenes me iban mejor gracias al placer que me proporcionaba escribir con ella (todavía la conservo, algo amarillenta). Pues bien, hace unos dos años volví de casualidad a este pequeño comercio de la Calle Mayor de Albacete y el propietario todavía estaba a cargo de la tienda. El me dijo que el secreto de esta pluma (como de casi todas) es del alimentador. Si una pluma tiene un alimentador que tire tinta con fluidez, prácticamente se podría escribir con un sarmiento (las ramas secas de las vides, según el argot manchego)….. Y es cierto.

No obstante, no todo se reduce a que el alimentador tire mucha tinta, ya que ello también tiene algunos inconvenientes: primero que la pluma consume mucha tinta (y yo soy muy ecológico….), segundo que, al utilizar mucha tinta, tarda en secar y puede producir borrones y tercero que, la pluma “suda”, es decir, desprende tinta con facilidad, el plumín y alrededores está siempre sucio de tinta, por lo que la pluma mancha con facilidad y se vuelve un enorme fastidio (dicho de paso, las Sailor 1911 sudan un poco, pero eso proporciona una sensación agradable porque simplemene con rozar un ápice el plumin sobre papel ya sale tinta y el plumín no falla nunca, de hecho la pequeña sudoración de este plumín era algo que se deseaba conseguir. Lo mismo pasó con la Parker 51, y por ello se decidió cubrir todo el plumín para reducir al máximo el contacto con el aire, y evitar que se secara la tinta disponible en el exremo del plumín om la pequeña sudoración que se producía -a pesar de que las tintas iniciales tardaban mas en secarse-). Además el problema se acrecienta cuando la pluma se traslada…. (como es el caso de la Sheaffer No-nonsense).

Por tanto, el alimentador debe ser bueno, pero tampoco debe suministrar demasiada tinta (los mejores alimentadores que conozco son los de la Parker 51 y los de la Sailor 1911 y demás modelos, y curiosamente ambos completamente circulares, para permitir por un lado, la máxima superficie de contacto del alimentador con el plumín, y por otro lado, el máximo volumen de tinta disponible en el plumín, lo que garantiza el flujo correcto y continuado de tinta.

En resumen, el alimentador debe estar perfecto, y limpio. En el caso de que estuviera retorcido habría que enderezarlo, así como todas sus pequeñas partes…hay que pensar siempre que es el responsable de que la tinta fluya. En ciertos casos se puede limar el canal central por donde entra la tinta utilizando una pequeña lima de marquetería, o también haciendo alguna muesca lineal con una cuchilla de afeitar,.. pero eso habría que dejarlo en manos de expertos….


3.
Que el plumín esté enderezado, y sus dos alas estén correctamente alineadas
Con independencia del aspecto del plumín, sus dos extremos deben estar alineados en el mismo plano de contacto con el papel. Además el conjunto debe tener un aspecto redondeado, sin picos ni puntas para que el contacto con el papel sea suave. Tengo una pluma Lamy cuyo plumín da vergüenza verlo de lo doblado y deteriorado que está, sin embargo es una de las plumas que mejor escriben.

Por tanto, si el plumín esta doblado, poco importa, lo enderezáis, alineáis las puntas, lo redondeéis y a funcionar. Para enderezar y alinear un plumín caben todo tipo de técnicas. La que yo utilizo actualmente es tan sencilla como eficaz. Utilizo los mangos metálicos de unas tijeras. Estos dos aros disponen de secciones con diferentes radios de curvatura por lo que es fácil encontrar una parte de los mangos que se ajuste a la curvatura de un determinado plumín. Para empezar el proceso se debe colocar una pieza de mármol desgastado sobre la mesa (o el sofá, o la cama,…), sobre el mármol se debe colocar un paño (o papel de codina), y luego, sobre el paño, se debe colocar el plumín, en posición inversa.

A continuación, y sujetando firmemente el plumín con la mano izquierda, se debe presionar fuertemente el plumín con uno de los mangos de las tijeras, enderezándolo, a la vez que se van alineando sus extremos. Si al enderezar el plumín se observa que aumenta demasiado la separación entre las alas, recomiendo que se ate el extremo del plumín con alambre de cobre, y que se realice el proceso con el extremo del plumín atado.
Conforme se va enderezando el plumín se debe ir comprobando su curvatura y su encaje perfecto con el alimentador hasta que las curvaturas de ambos coincidan. Hecho ello, se debe montar la pluma, y se debe pulir un poquito la punta del plumín haciendo suaves movimientos de vaivén laterales y trazos en forma de signo de infinito, apenas rozando la piedra de afilar, hasta que sus extremos, previamente alineados, tengan un alineado perfecto. Por último se deben pulir los bordes laterales del plumín hasta que quede perfectamente redondeada su sección, en todas sus secciones, y se obtenga un tacto sedoso en contacto con el papel.

4. Que el contacto entre alimentador y plumín sea el correcto
El plumín debe tener la misma curvatura que el alimentador sobre el que se apoya, con el fin de que la tinta fluya entre sus superficies de un modo uniforme y continuo. Si no hay contacto entre ambos (porque el plumín está doblado, o incluso el propio alimentador), la tinta no fluirá, o no lo hará de forma suficiente. Por tanto, habría que repetir el proceso anterior hasta que el contacto sea perfecto. Desde luego, cuanto mayor sea la superficie de contacto entre ambos, mayor seguridad tendremos que la tinta fluya (este es uno de los secretos de que escriban tan bien la Parker 51 o la Sailor 1911, por poner dos ejemplos muy conocidos).

5. Que la hendidura del plumín tenga el tamaño adecuado, es decir, que las dos alas del plumín tengan la separación adecuada.
Cuanto mayor sea la hendidura del plumín más grueso escribirá la pluma y mas tinta tirará, pero llegará un momento en que si se separan mucho las dos alas del plumín la pluma no escribirá. Por tanto hay que ir probando con varias cuchillas de afeitar (de la más delgada a la más gruesa, hasta encontrar la separación adecuada. Algunos plumines soportan grandes separaciones debido a que su alimentador tira tinta suficiente, por lo que podremos utilizar incluso un cutter, que tiene un grosor bastante grande.
 
Última edición:
  • #24
5.2. MODIFICAR UN PLUMIN PARA QUE ESCRIBA CON MAYOR FLUJO DE TINTA

Este proceso es fundamental. Para asegurar un flujo de tinta continuo y correcto son muchas cosas las que pueden hacerse, y todas ellas muy sencillas. A veces con una de ellas será suficiente y a veces habrá que hacerlas todas, ya que cada una, por sí misma, solo aportará ligeras mejoras.

La acción más sencilla, como siempre, es pasar la cuchilla entre las alas del plumín, de forma incremental y como todos conocemos.
Otra acción consiste en frotar con presión el plumín (colocado de forma inversa con el alimentador hacia arriba) sobre el trozo de mármol envejecido cubierto con un paño (para no rayar el plumín al frotar), con el fin de que el plumín se acople al alimentador, ya que puede que haya o demasiada distancia entre ambos, o demasiada poca, por lo que hay que hay que intentar igualar los radios de curvatura de ambos. El frotamiento debe ser muy enérgico ya que debe modificarse ligeramente la curvatura del plumín.

Otra acción posible consiste en doblar ligeramente el plumín, adoptando la forma curvada de un plumín Lady Sheaffer (me gusta especialmente el diseño de esta pluma, especialmente si se tiene en cuenta que es un diseño de los años 50), por poner un ejemplo. Con ello no solo se amplía la distancia entre las alas del plumín, sino que, al mismo tiempo se amplía la capacidad de reserva de tinta disponible en el extremo del plumín (por supuesto, se supone que utilizamos una tinta muy fluida y que no se seque con demasiada rapidez).

Otra acción (la más efectiva, pero solo apta para expertos) consiste en realizar hendiduras longitudinales en la parte alta del alimentador del plumín, utilizando un cutter. Estas incisiones generarán canales adicionales por los cuales discurrirá un mayor caudal de tinta hasta el plumín. Hay varios tipos de alimentadores. Si el alimentador dispone de un canal superior de alimentación, simplemente bastará con limarlo para hacerlo un poco más grande.
 
Última edición:
  • #25
5.3. MODIFICAR UN PLUMIN PARA QUE ESCRIBA POR AMBOS LADOS

Algo que personalmente exijo a las plumas estilográficas es que escriban y dibujen por ambos lados. Esto me proporciona varios grosores de trazo con un solo instrumento, y me permite crear grafismos más complejos y variados (aquellos de ustedes que sean arquitectos o que dibujen Manga me entenderán perfectamente).

Con algunas plumas se puede escribir por ambos lados. En estas plumas sencillamente el alimentador es muy bueno y, de casualidad, el corte del plumín es tal que aunque el plumín esté al revés, tira tinta suficiente para que escriba. El trazo de la parte posterior de estos plumines suele ser más delgado, sencillamente porque este extremo no ha sido fabricado con la finalidad de que escriba. Escribe, sencillamente porque la tinta llega hasta allí.

Por mi experiencia personal, aunque no es una regla general y aunque no haya sido algo deseado por el fabricante, el hecho de que un plumín escriba al revés, simplemente denota la elevada calidad tanto del alimentador, como del plumín, como de la ejecución general de la pluma. En estos momentos me vienen a la cabeza los plumines japonenses Sailor y Pilot. Y sobre todo me viene a la cabeza la delicia de escribir con las Pilot MYU 701, Pilot MYU 90 y Pilot Murex, tres obras de arte que deberían estar en todos los museos del diseño de todo el mundo…… y que escriben por ambos lados con la misma calidad (por poner otro ejemplo sencillo, la Cross ATX es sorprendente en este sentido, y ello se debe a que tiene uno de los mejores alimentadores de bajo precio que conozco, porque el plumín es normalito).

Se puede lograr que cualquier plumín escriba por su parte posterior. En primer lugar hay que lograr que la tinta llegue hasta allí, y en segundo lugar que se extienda sobre el papel con la calidad y grosor que deseamos (eso sí, el trazado siempre será delgado y siempre mucho más delgado que el trazado de la parte anterior.

Para lograr que la tinta llegue a la parte inversa del plumín en la mayoría de los casos suele ser suficiente con ensanchar la distancia entre las alas del plumín, introduciendo una cuchilla de afeitar en su interior. En ocasiones se deben hacer algunas pasadas de la cuchilla de forma alternativa, con mucha inclinación para asegurarnos de que la tensión la hacemos sobre todo en la parte posterior del plumín y menos en la anterior. Dicho de otro modo, en realidad estamos cambiando el radio de curvatura del plumín, para no afectar demasiado el trazado de la parte anterior. Cuando esta acción no es suficiente, pues hay que pulir el extremo posterior del plumín hasta lograr que la pluma escriba. Unas pocas pasadas sobre la piedra de pulir suelen ser suficientes. Una vez pulido, una nueva pasada de la cuchilla entre las alas. Y una vez que hemos logrado que escriba, solo hay que pulir un poco más, hasta conseguir el grosor deseado.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie