• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mito de las estilográficas "para empezar"

  • Iniciador del hilo Roger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Roger

Roger

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Hay una pregunta muy habitual a la que se suelen dar respuestas que no comparto demasiado, y quería saber qué opináis (en el caso de que la cuestión os interese, claro). Se trata de la pregunta sobre qué estilográficas son aconsejables para alguien que quiere empezar a introduirse en este mundo.

La respuesta más habitual, y seguramente lógica, es aconsejar una pluma barata y eficiente, com la Lamy Safari o algo parecido. Mi experiencia personal me hace huir de estos consejos. Una vez, cuando intenté que mi mujer empezase a escribir con pluma, le regalé justamente una Lamy Safari, y fue un error. Lejos de ser la gran pluma de qué a veces se habla, es un instrumento sencillo, que puede escribir bastante bien, pero que a mi modo de ver no es ninguna maravilla y que tiene inconvenientes que no he visto en estilográficas de más calidad. Por ejemplo, al cabo de unos días de no utilizarla, le cuesta mucho escribir, el plumín és vasto, el tacto en general és demasiado "plástico", etc.

El resultado fue que mi mujer casi quiso olvidarse para siempre de las estilográficas ("ves como no van bien", "mira, no va", "está seca", "rasca"...). Poco despues le regalé una Stipula Passaporto, que está algún escalón por encima, y ella reconoció que con esta sí que le gustaba escribir, que iba mucho mejor.

Bien, lo que quiero decir es que a veces va bien comenzar con buen pie. No es necesario gastarse 300 euros en una primera estilográfica, pero una mala experiencia inicial puede hacer perder el gusto a escribir con pluma. Aquí cada uno tendrá su experiencia, y seguramente muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que es mejor una buena primera experiencia y que hay mucha pluma buena donde elegir.

Saludos a todos,

Roger
 
Bueno, es que normalmente quien quiere comprarse una primera pluma estilográfica no quiere invertir 50€ en ella... Normalmente se recomienda la Lamy Safari porque escribe mejor que plumas de 100€ en ciertas ocasiones. De hecho, eso de que "ves como no van bien", "mira, no va", "está seca", "rasca"... probablemente fuese porque te tocó la trucha, pero de por sí suelen ser muuuuy humedas y rascar 0. Sí que es cierto que el tacto plasticoso echa para atrás, pero es que eso todo depende de cómo te salga la pluma, yo me compré una inoxcrom por 10€ que escribe mejor que una mía de 50€... ¿Duele? Nah, a los hijos se les quiere a todos por igual ¿no? Jajaja.

Esa Stipula la veo muy elegante para una mujer, pero hay que tener en cuenta que en forma es totalmente distinta a la Safari, puede ser que simplemente la limitación de movimiento de la Safari (ya lleva establecido como poner los dedos) se le hiciese incómoda, y si encima te tocó la que fallaba pues apaga y vámonos. Te recomiendo intentar darle algún arreglillo a la Safari, alinear plumín con alimentador, por ejemplo,verás qué diferencia cuando esté en condiciones
:ok::

Edito para añadir: Lo que sí que es exigente es la forma en la que hay que usar una pluma. Una persona que viene de bolígrafo tenderá siempre a usarla como un bolígrafo (tal vez por eso fallaba la Safari eh, el plumín es una delicia, eso sí, no permite movimientos rotatorios en la muñeca, por lo menos no al principio), y cuando se le enseña la postura de la estilográfica requiere cierta acomodación a esa postura que muchas personas no son capaces de aguantar por poca paciencia. A mi novia, por ejemplo, le encantan las estilográficas, le encanta verme usarlas pero aún no he sido capaz de que escriba con una porque le resulta incómodo el uso y por mucho que le diga que sólo es adaptarse un poco a no hacer fuerza ella no quiere cogerla... También influye a veces el miedo con el que se coge, pensando que se va a romper, tensar mucho la mano para intentar no hacer fuerza cansa mucho... En fin, que me extiendo jajaja.

Un saludo y me alegro que tengamos a otra más en la secta :laughing1:
 
Última edición:
Sobre esta cuestión nunca habrá una doctrina pacífica. Ahora bien, las típicas estilográficas que se recomiendan "para empezar", la Lamy Safary pero en especial la Pilot Metropolitan, se caracterizan por ser buenas-bonitas-baratas. Suelen escribir con admirable suavidad y si las tapas es muy raro que causen problemas de arranque. Lo de "para empezar" hay que individualizarlo mucho. Para que empezara mi hijo, infructuosamente hay que decir, le compré una Pelikan Twist, le doné una de mis Reform 1745 y finalmente una Lamy Safari roja (a ver si al menos el color le llamaba la atención). Para que empezara una compañera de trabajo y buena amiga mía le compré una Platinum maki-e que le encantó y que usa a diario. Depende de quién vaya a empezar.
 
Última edición:
100% de acuerdo con el amigo Liberato. Todo depende del receptor. Para mucha gente, gastarse 100 euros en una pluma es tirar el dinero, porque un Bic vale 35 céntimos y un Parker Jotter 5 euros, y ya es un "boli lujoso" porque se compran recargas. Hoy día, el material de papelería está poco valorado, exceptuando la tinta de impresora que sigue triplicando el coste de la misma cantidad de Chanel nº5. Pero claro, es que ahora se imprime más de lo que se escribe.
Para mí la pluma imbatible en precio es la Inoxcrom HandyPen. El plumín es suave, tiene un flujo estupendo, y aparece en casi cualquier kiosko o papelería con más de 15 años de antigüedad a precios irrisorios (3€). El porcentaje de "ranas" es más bajo que en la Safari, aunque obviamente ningún "artesano" se ha encargado de probarla antes que tú, y de ahí su precio.

También, como indica Beny, suelen aconsejarse este tipo de plumas porque no suponen un gasto desmesurado y "suelen" ser buenas. Incluiría la Faber Basic/Loom en este grupo.
Yo ya he dicho en numerosas ocasiones que las Safari son plumas con un muy alto porcentaje de "fallo", y el fallo está precisamente en la falta de flujo, por eso estuvo tan de moda el hilo del compañero Pompero para abrir las vias del alimentador, e incluso se le llamaba "pomperizar" una Safari.
Yo he comprado 3, y una me ha salido rana. Las otras dos escriben de lujo, y es por eso que, si no te sale rana, es una estilográfica magnífica por el precio que tiene.
Es cierto que es plasticosa, pero es un plástico ABS de gran calidad, como el de los playmobil. El tacto es sólido y el color no se degrada con facilidad. En cualquier caso, por 5 euros más te compras una Al-Star que no tiene en plástico más que la sección de agarre.
 
Última edición:
100% de acuerdo con el amigo Liberato. Todo depende del receptor. Para mucha gente, gastarse 100 euros en una pluma es tirar el dinero, porque un Bic vale 35 céntimos y un Parker Jotter 5 euros, y ya es un "boli lujoso" porque se compran recargas. Hoy día, el material de papelería está poco valorado, exceptuando la tinta de impresora que sigue triplicando el coste de la misma cantidad de Chanel nº5. Pero claro, es que ahora se imprime más de lo que se escribe.
Para mí la pluma imbatible en precio es la Inoxcrom HandyPen. El plumín es suave, tiene un flujo estupendo, y aparece en casi cualquier kiosko o papelería con más de 15 años de antigüedad a precios irrisorios (3€). El porcentaje de "ranas" es más bajo que en la Safari, aunque obviamente ningún "artesano" se ha encargado de probarla antes que tú, y de ahí su precio.

También, como indica Beny, suelen aconsejarse este tipo de plumas porque no suponen un gasto desmesurado y "suelen" ser buenas. Incluiría la Faber Basic/Loom en este grupo.
Yo ya he dicho en numerosas ocasiones que las Safari son plumas con un muy alto porcentaje de "fallo", y el fallo está precisamente en la falta de flujo, por eso estuvo tan de moda el hilo del compañero Pompero para abrir las vias del alimentador, e incluso se le llamaba "pomperizar" una Safari.
Yo he comprado 3, y una me ha salido rana. Las otras dos escriben de lujo, y es por eso que, si no te sale rana, es una estilográfica magnífica por el precio que tiene.
Es cierto que es plasticosa, pero es un plástico ABS de gran calidad, como el de los playmobil. El tacto es solido y el color no se degrada con facilidad. En cualquier caso, por 5 euros más te compras una Al-Star que no tiene en plástico más que la sección de agarre.

Recuerdo aquello del pomperizar... Por cierto, ya no veo a Pompero por aquí casi nunca ::Dbt::.

También recuerdo que salió el tema de si en Lamy probaban las plumas, ya que algunas venían con tinta y tal... En fin, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Me ha surgido una duda a colación del compañero Liberato: Es cierto que se recomiendan la Safari o la Urban de Pilot pero... ¿Una es mejor que otra? ¿O están exactamente al mismo nivel?
 
Después de haber tenido muchas plumas "para empezar" creo que la Pilot Prera es una maravilla. Y eso que a mi me gusta que hagan sentir el papel, llámalo rascar si quieres, por eso también me gusta la Safari.

De todos modos es como decir que un Twingo es un coche para empezar, si lo vas a usar para irte a Almería pues igual vuelves hasta el culo (nunca mejor dicho) de él.
 
Por lo que se refiere al aspecto, a mi mujer le gustaba más la Safari, que era más grande y de color rojo (su color preferido), pero el plumín de la Stipula resulta mucho más fino. Quizás sea eso, tuvimos mala suerte con la Lamy.
 
Completamente de acuerdo: depende de quién vaya a empezar.
 
He ahí el asunto: habiendo tanto donde elegir, si la Lamy nos ha salido rana no creo que repetimos. Quizás es injusto, pero como el aspecto de las Lamy tampoco me ha llamado nunca mucho la atención, el problema que hemos tenido con la Safary es excusa suficiente para mirar hacia otra parte!
 
  • #10
Por lo que se refiere al aspecto, a mi mujer le gustaba más la Safari, que era más grande y de color rojo (su color preferido), pero el plumín de la Stipula resulta mucho más fino. Quizás sea eso, tuvimos mala suerte con la Lamy.

Al final, compañero, todo es cuestión de opiniones. Y es tema interesante porque no sólo la Safari y la Urban se han recomendado para empezar, sino también la Pelikan M200, por ejemplo, que no es precisamente una pluma "económica".
Al final, haciendo uso del símil del compañero Juan, cuando enseñas a alguien a conducir, has de "corregir" sus errores inciales, que no son los mismos de unas personas a otras. Yo nunca "regalo" una estilográfica sin más. Primero doy a probar una de las mías y les explico que no han de calcar y que no la sujeten con firmeza, sino que la apoyen en el papel y la hagan deslizar, y entonces, si les gusta, les regalo una (a veces escucho un comentario jocoso-recriminatorio de "Ésta no escribe tan bien como la tuya..."). Creo que regalar una pluma "no probada" es en cierto modo "lógico" con gente que ya es del mundillo o cuando es un compromiso socio-laboral y puede que quieran cambiarla por otra cosa. Pero por eso en los sitios donde pretenden que la pluma escriba bien ab initio, como en Nakaya, se preocupan por cosas como el ángulo de escritura, tu agarre, etc etc

Este debate, en otras ocasiones, también abrió un melón muy frecuentemente saboreado, que es el de "¿Prestas tu estilográfica?". Siempre es interesante escuchar nuevas opiniones, compañero, y la tuya importa tanto como la de cualquier otro, te haya tocado la Lamy mala o no :)
 
Última edición:
  • #11
Yo tengo varias Lamys con diferentes plumines y me arrancan a la primera incluso llevando un mes parada. Fue la primera que utilicé para introducirme en este mundo. También es cierto que siempre sale la "china" que le toca a alguien.
Pienso que ese tipo de plumas es una buena opción para gente que no ha tocado nunca niguna por diversos motivos: el primero por el precio, si no le gusta y queda guardada en un cajón no dolerá tanto que una de mayor precio y el segundo y relacionado con el primero, si se rompe por utilizarla incorrectamente (demasiada presión, mala postura…) no dolerá tanto que si se rompe una de 500€. Pienso que primero hay que notar las sensaciones que te transmite escribir con pluma y luego, si te gusta, mirar más por aspectos estéticos, materiales, sistemas de carga, etc. que normalmente son cosas que aumentan el precio de la pieza.

Comparto la opinión del resto de compañeros, hay que acostumbrarse a escribir con pluma (muy diferente a cualquier otra herramienta de escritura) y sobretodo, tener predisposición a realizar ese cambio. Mi novia coge una pluma y al ver que la primera palabra no escribe (porque la tuerce), ya la deja y se va al bolígrafo.
 
  • #12
La Safari es pluma para empezar, para seguir y para terminar.
Yo uso las mías casi a diario... y no se puede decir que no tenga de dónde escoger :D
¿Que es de plástico? Y por 18 Euros qué queríais ¿Celuloide? ¿Raden? ¿Urushi?
Ahora bien. Yo lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo ¿cuál es la mejor pluma?
Casi cualquiera que esté bien limpia y ajustada: dale una Jinhao a John Sorowka para que te la ajuste y escribirá como una Montblanc. Bueno, es una exageración, pero por ahí va la cosa...
 
  • #13
Recuerdo aquello del pomperizar... Por cierto, ya no veo a Pompero por aquí casi nunca ::Dbt::.

También recuerdo que salió el tema de si en Lamy probaban las plumas, ya que algunas venían con tinta y tal... En fin, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Me ha surgido una duda a colación del compañero Liberato: Es cierto que se recomiendan la Safari o la Urban de Pilot pero... ¿Una es mejor que otra? ¿O están exactamente al mismo nivel?

Participo menos que antes, pero no he dejado de seguiros.
Admito que en temas como este me siento un poco perdido por desconocimiento de modelos. Me gustan las plumas muy jugosas, y las más económicas, por norma general, no lo son. Es por eso que hace tiempo dejé de mirarlas.
No obstante, mantengo alguna Lamy "operada". A mi entender, las Lamy pueden fallar por varias razones. Las más habituales son: Gavilanes demasiado juntos, falta de limpieza o alimentador defectuoso. En algún caso falla hasta el convertidor. Pero bueno, después de unos retoques te queda una buena pluma a precio barato.
 
  • #14
La Safari es pluma para empezar, para seguir y para terminar.
Yo uso las mías casi a diario... y no se puede decir que no tenga de dónde escoger :D
¿Que es de plástico? Y por 18 Euros qué queríais ¿Celuloide? ¿Raden? ¿Urushi?
Ahora bien. Yo lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo ¿cuál es la mejor pluma?
Casi cualquiera que esté bien limpia y ajustada: dale una Jinhao a John Sorowka para que te la ajuste y escribirá como una Montblanc. Bueno, es una exageración, pero por ahí va la cosa...
¿Como una Montblanc? Seguro que escribe mejor que las Montblanc actuales, casi sin enviársela a Sorowka, estoy convencido. Y abro el paraguas, por la que pueda caer :umbrella: :whist:: :D
Las antiguas son otra historia, eso sí.
 
  • #15
Yo la pega que le veo a la Safari es que es muy fea ( pero eso es cuestión de gustos ) y que el cartucho no es internacional y eso para un principiante puede ser un problema según donde viva ya que hay sitios donde no es fácil conseguirlos.
La mía es la Al Star y me va perfecta pero es cierto que siempre se recomiendan dos o tres plumas ( kaweco sport, pilot urban...) cuando hay muchas más igual de buenas que quedan olvidadas.
 
  • #16
Participo menos que antes, pero no he dejado de seguiros.
Admito que en temas como este me siento un poco perdido por desconocimiento de modelos. Me gustan las plumas muy jugosas, y las más económicas, por norma general, no lo son. Es por eso que hace tiempo dejé de mirarlas.
No obstante, mantengo alguna Lamy "operada". A mi entender, las Lamy pueden fallar por varias razones. Las más habituales son: Gavilanes demasiado juntos, falta de limpieza o alimentador defectuoso. En algún caso falla hasta el convertidor. Pero bueno, después de unos retoques te queda una buena pluma a precio barato.

Aiba, muchas gracias por contestarme ¡me alegro de que sigas por el foro! :Cheers:

Respecto a la Lamy, he leído a un compañero que dice que es muy fea, pero es que yo creo que todos los que nos la hemos comprado hemos pasado por la fases siguientes: 1) No me la compro ni loco, es horrenda. 2) Todos dicen que escribe bien... Aunque es un poco fea... 3) A ver, tan tan fea no es... 4) Va, voy a comprarla 5) Oye, pues es hasta bonita y ¡escribe de maravilla!
Jajajam un saludo.
 
  • #17
Aiba, muchas gracias por contestarme ¡me alegro de que sigas por el foro! :Cheers:

Respecto a la Lamy, he leído a un compañero que dice que es muy fea, pero es que yo creo que todos los que nos la hemos comprado hemos pasado por la fases siguientes: 1) No me la compro ni loco, es horrenda. 2) Todos dicen que escribe bien... Aunque es un poco fea... 3) A ver, tan tan fea no es... 4) Va, voy a comprarla 5) Oye, pues es hasta bonita y ¡escribe de maravilla!
Jajajam un saludo.

sigo...
6) Casi que me voy a comprar un punto itálico, para probar.
7) Quien dice un itálico, dice un EF, dice un B, dice un...
8) ...a ver que color nuevo sale este año. :-P
 
  • #18
También se puede pasar por alguna fase menos:
1- No sé que c... verán en ella
2- Ya puede ir bien para compensar lo fea que es.
3- Una oportunidad no se le niega a ninguna pluma (o lo que es lo mismo: "pa" casa)
4- ¡La leche!, pues si que escribe bien,sí

Un saludo
 
  • #19
Claro, claro, per eso de las fases... En mi caso fue:

1. No sé qué verán en ella.
2. Si va bien para principiantes, quizás puede servir para convencer a mi mujer. Vamos allà.
3. Pero, ¡si no va ni con ruedas!
4. No sé qué verán en ella...
 
  • #20
...

También recuerdo que salió el tema de si en Lamy probaban las plumas, ya que algunas venían con tinta y tal... En fin, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

En relación a esto que comentas, no sé (y me gustaría saberlo) si prueban las plumas en la actualidad o no, aunque me inclinaría a pensar que no por la mala experiencia que tuve con una Lamy 2000 comprada nueva el año pasado que por cierto se solucionó completamente después de una visita al SAT de Lamy. Me dejaron una pluma que es una maravilla y con la que estoy encantado.

Y también sé que, en los años 80-90, sí que probaban las plumas, ya que he visto sets de gama alta de entonces (Lamy persona) que venían con un certificado de que "Herr XXX ha probado esta pluma y certifica que está bien ajustada".

Un saludo
 
  • #21
Moraleja: Cuando regales una pluma por proselitismo, pruébala antes. Cualquier pluma puede ser un desastre. Probarla antes y limpiarla limita estos problemas.
Lamy, como cualquier otra marca que fabrique en serie, tiene algunas piezas que salen peor que otras de fábrica. Esta marca aplica un control de calidad que hace que la mayoría esten bien pero siempre sale alguna que rasca. Mi experiencia con 7 plumas de esta marca ha sido siempre positiva y los plumines han sido consistentes en su calidad.
Mala suerte, supongo.
La próxima vez regala una pluma con plumín indio y verás qué bien quedas.:ok::
 
  • #22
Escribe igual que una MB ajustada por Sorowka :laughing1:

¿Como una Montblanc? Seguro que escribe mejor que las Montblanc actuales, casi sin enviársela a Sorowka, estoy convencido. Y abro el paraguas, por la que pueda caer :umbrella: :whist:: :D
 
  • #23
Lo que creo que tu llamas " pluma para empezar " son las clásicas plumas de estudiante, baratas y duraderas. Normalmente no tienes tanto poder adquisitivo como para permitirte plumas de más nivel o de lujo. Yo utilizaba mucho la Parker 45 con la que compartí muchas horas de escritura.
Para mí las dos mejores plumas económicas son la Pilot Urban y la Lamy Safari, no presentan grandes problemas y van muy bien. Como plumas de regalo las hay mejores claro todo depende de lo que quieras gastar, pero incluso una cara puede que no vaya tan bien, nunca se sabe.
Si el plumín de una Lamy Safari te parece que rasca es que es defectuoso porque por lo general es una pluma de batalla probada y comprobada. Y como te dice otro compañero tu prueba una pluma india y verás lo que es rascar. Esas si que no siven para regalo. Un saludo.
 
  • #24
La verdad es que las recomendaciones van siempre por las más económicas y testadas de forma satisfactoria por la mayoría de compañeros. También es cierto que si te toca la trucha por muy cara o bonita que sea pues tampoco será útil o gozara con quien con ella escriba. Mi primera "gran pluma" fue una Parker con un rendimiento excelente y económica. A mi comenzar con la famosa y plasticosa Lamy no me parece buen comienzo, la Vector en sus sencillos acabados me parece "más" pluma, "más decente". Yo creo que por menos de 100 € existen algunas NOS como por ejemplo las Sheaffer imperial que son un lujazo.

Un saludo.
 
  • #25
Lo que creo que tu llamas " pluma para empezar " son las clásicas plumas de estudiante, baratas y duraderas. Normalmente no tienes tanto poder adquisitivo como para permitirte plumas de más nivel o de lujo. Yo utilizaba mucho la Parker 45 con la que compartí muchas horas de escritura.
Para mí las dos mejores plumas económicas son la Pilot Urban y la Lamy Safari, no presentan grandes problemas y van muy bien. Como plumas de regalo las hay mejores claro todo depende de lo que quieras gastar, pero incluso una cara puede que no vaya tan bien, nunca se sabe.
Si el plumín de una Lamy Safari te parece que rasca es que es defectuoso porque por lo general es una pluma de batalla probada y comprobada. Y como te dice otro compañero tu prueba una pluma india y verás lo que es rascar. Esas si que no siven para regalo. Un saludo.

Por ahí tenemos un hilo donde varios compañeros comentan problemas de flujo en sus Montblanc…
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie