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Misma tinta + diferentes plumas = diferentes colores

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Estos días de descanso son aptos para descubrir el Mediterráneo, el hilo negro, el agua tibia y otras cosas similares. Va mi pequeña aportación.

Cargué tres plumas diferentes con la misma tinta: Sailor Sapporo punto B, Pilot 78G punto B y Sheaffer Nononsense M modificada a stub, las tres con tinta MB "Ink of Love", una tinta que, excepto el nombrecito con el que se exprimieron los sesos los creativos de MB a mi me encanta.

Son las plumas que tenía a la mano, no las elegí por ninguna razón particular. El resultado es que, si no supiera que es la misma tinta, podría pensar que son tres diferentes. La Pilot es un rojo encendido, intenso; la Sailor es rojo atenuado, casi naranja, y la Sheaffer es casi marrón. Unas malas fotos de ipad para que os deis una idea, perdón pero no tengo cámara ahora mismo.

Curioso, verdad. ¿Os pasa con otras tintas y plumas?

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
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Hola

Sí, a mi también me pasa.

Cuando pasas simplemente de un plumín grueso a un plumín fino o extrafino ya se nota. Tal vez también influya la mayor o menor limpieza previa antes de cargar la nueva tinta.
Ya sabemos que todos limpiamos y enjuagamos muchas veces con agua antes de dejarla descansar pero supongo que a veces lo haremos mejor que otras.

Espero que la muestra de escritura sea un problema de fotografía y no porqué estés utilizando un plumín raro "japones" que escribe directamente al revés;-).


Saludos.
aduraspenas
 
Oldchrono en este post sobre una Lamy ha subido una muestra de escritura en la que se puede ver la diferencia de color con la misma pluma, tinta, papel... ¿Será, quizás, una cuestión de flujo?
 
Me he tomado la libertad de "enderezarlas" :)

La verdad es que esto pasa más de lo que parece. La misma tinta es diferente en según qué plumas, pero incluso en la misma pluma con diferente punto es también distinta.
No sólo depende del color y el pigmento que tenga, sino que también depende de la jugosidad del punto, de la fluidez... No saldrá la misma cantidad de tinta de una vez por esa Sapporo B, que seguramente es más seca (al menos mi H-EF) y por lo tanto el plumín arrastra la tinta, dejando una capa ligera y por lo tanto aclarando el color; que por la No-nonsense stub (o caligráfica en mi caso), que es más jugosa y por lo tanto oscurecerá más el color al dejar más tinta que queda depositada en el mismo lugar mientras se seca. Por poner ejemplos, vaya. La Pilot 78G aún no me ha llegado a casa para opinar de ella :D

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Edito, porque además acabo de fijarme en que en la no-nonsense se aprecia además un sombreado que en las otras no se ve tan fácilmente, y eso es porque al tener variación de trazo y ser jugosa, el extremo arrastra una parte hacia el final de la letra y no en toda queda uniforme :)
 

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Para mi es un problema. En mi caso, un color que me gusta en una pluma que no me gusta, hace que cuando la use en una pluma que me gusta, esa tinta ya no me guste, por lo que acabo cogiendo tirria a la pluma y deja de gustarme.

¿Se entiende bien lo que digo no? jeje

Los que escribimos con puntos finos o muy finos tenemos este problema... Con la pilot 78g F (un alfiler) la florida blue de waterman casi ni se ve... parece que escribo con agua sucia, pero en un F europeo o un M, es un azul mas saturado e ideal para mi día a día...
 
Suele pasar por los puntos; al menos yo lo he notado en la tinta MB Diamond, si es punto F ó M la tinta se comporta completamente diferente a si es un B o BB, de hecho, yo sólo la cargo en puntos B o BB, es un color que no me va mucho y su compra fue de esas que haces diciendo: "voy aprobar a ver que tal", pues eso, no muy bien.

Saludos,
 
Pero Taxus ¡eso es lo más entretenido! Yo por eso llevo un control de lo que cargo, para luego saber qué combinación pluma-tinta me gustó y cuál no y repetir ¡o no repetir!
Lo genial de todo esto es que con 3 plumas y 3 tintas tienes 9 combinaciones diferentes :)
 
Referente a esto que comentas me ha pasado una cosa curiosa, hace un par de días quería hacerme una lista con todas las tintas que tengo, pero como las muestras las he hecho con un palillo, con mucha tinta y trazos muy finos, la tinta se ve mucho más oscura de lo que se ven las tintas en mis plumas, y como bien dices parecen otras, que de hecho casi ni me gusta como quedan :laughing1:
La solución supongo que es ir probando cada tinta en cada pluma y ver si te gusta cómo queda :ok::

Un saludo !!
 
Pero Taxus ¡eso es lo más entretenido! Yo por eso llevo un control de lo que cargo, para luego saber qué combinación pluma-tinta me gustó y cuál no y repetir ¡o no repetir!
Lo genial de todo esto es que con 3 plumas y 3 tintas tienes 9 combinaciones diferentes :)
Parte 1... Me lo apunto.
Parte 2... Y con 10 plumas y 10 colores tienes 100 combinaciones diferentes... Cantidad que supera con creces la capacidad de diferenciar colores de cualquier hombre.
 
  • #10
En mi opinión hay muchos factores en juego para que el mismo color de tinta varíe y que pueden ir de acuerdo a la pluma en la que que es cargada, la presión ejercida sobre el
plumín y el papel utilizado (por sólo nombrar estos tres) que yo ya me acostumbré a disfrutar de lo impredecible que ello puede llegar a ser...
 
  • #11
Me has quitado el hilo de la boca :laughing1:

Hoy mismo iba a comentaros que cargué una Waterman Hemisphere M y una Cross Spire M con Diamine Florida Blue y la diferencia es abismal.

Aún siendo dos plumas con un flujo generoso, de punto M y en el mismo papel, con la Waterman es un azul muy azul y en la Cross es casi turquesa.

Misterios de la vida ::Dbt::
 
  • #12
Me he tomado la libertad de "enderezarlas" :)

La verdad es que esto pasa más de lo que parece. La misma tinta es diferente en según qué plumas, pero incluso en la misma pluma con diferente punto es también distinta.
No sólo depende del color y el pigmento que tenga, sino que también depende de la jugosidad del punto, de la fluidez... No saldrá la misma cantidad de tinta de una vez por esa Sapporo B, que seguramente es más seca (al menos mi H-EF) y por lo tanto el plumín arrastra la tinta, dejando una capa ligera y por lo tanto aclarando el color; que por la No-nonsense stub (o caligráfica en mi caso), que es más jugosa y por lo tanto oscurecerá más el color al dejar más tinta que queda depositada

Muchas gracias pir enderezarlas: la combinación del ipad con el tinypuc también tiene resultadis imprevisibles.

Yo también llevo un registro del maridaje de tintas y plumas para saber cuáles me gustan más. Esta inta me gusta en las tes variantes.
 
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  • #13
Para mi es un problema. En mi caso, un color que me gusta en una pluma que no me gusta, hace que cuando la use en una pluma que me gusta, esa tinta ya no me guste, por lo que acabo cogiendo tirria a la pluma y deja de gustarme.

¿Se entiende bien lo que digo no?

Ferpectamente. A mi me pasa muy rara vez que tenga que salir corriendo a descargar la pluma... peo a veces me pasa.
 
  • #14
Referente a esto que comentas me ha pasado una cosa curiosa, hace un par de días quería hacerme una lista con todas las tintas que tengo, pero como las muestras las he hecho con un palillo, con mucha tinta y trazos muy finos, la tinta se ve mucho más oscura de lo que se ven las tintas en mis plumas, y como bien dices parecen otras, que de hecho casi ni me gusta como quedan :laughing1:
La solución supongo que es ir probando cada tinta en cada pluma y ver si te gusta cómo queda :ok::

Un saludo !!

Así es, el palillero te da el color real de la tinta... pero con las plumas ya es otra cosa. No es sólo el flujo, es el "toque" de cada pluma lo que la hace diferentes.
 
  • #15
Hola amigo Kalamphilos!

Has traído al ruedo un tema interesante, que podríamos analizar con otro título: ¿Cuál es el verdadero color de las tintas?

Es algo que me ha intrigado, y que alguna vez se ha comentado a lo largo de distintos hilos.

Efectivamente, las tintas se ven diferentes de pluma a pluma. Y creo poder decir, que aun en plumas de la misma marca y modelo, cambian.

Se ha insinuado que el motivo es el grosor del punto, o la mayor o menor riqueza del flujo de tinta. Puede ser.

En mi caso, lo he notado muy drásticamente, con tintas de color azul real, que uso con mayor frecuencia que otros colores.
Mis habituales el Florida Blue de Waterman, o la versión de Caran D´Ache Blue Sky.

En la mayoría de mis plumas "modernas", estas tintas aparecen con un buen shading, con una tendencia al azul claro en la parte superior de los trazos descendentes, y más oscuro al final del trazo, como es lógico.
Estas plumas suelen tener plumín M, y muy poco o nada de flexibilidad, y flujo de tinta bueno.

En mis plumas vintage, de plumin flex, que suelen tener un punto fino, y muy rico flujo de tinta, el color es un azul noche intenso. Parecieran unas tintas completamente diferentes.

Esto se da prácticamente en todas mis plumas con estas tintas azules.

En las tintas de colores, no lo advierto tan drásticamente, posiblemente, porque no empleo tintas de colores en mis plumas vintage, y uso sólo negro o azul real.

Evidentemente, flujo de tinta y punto tienen que ver en esto, pero no alcanzo a advertir si un factor con mas fuerza que otro.

Gracias por este hilo! Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #16
... Yo por eso llevo un control de lo que cargo, para luego saber qué combinación pluma-tinta me gustó y cuál no y repetir ¡o no repetir!
...
Para hacerlo bien... ¿Qué apuntas además de tinta y pluma?... ¿papel?
 
  • #17
Hola amigo Kalamphilos!

Has traído al ruedo un tema interesante, que podríamos analizar con otro título: ¿Cuál es el verdadero color de las tintas?

Es algo que me ha intrigado, y que alguna vez se ha comentado a lo largo de distintos hilos.

Efectivamente, las tintas se ven diferentes de pluma a pluma. Y creo poder decir, que aun en plumas de la misma marca y modelo, cambian.

Se ha insinuado que el motivo es el grosor del punto, o la mayor o menor riqueza del flujo de tinta. Puede ser.

En mi caso, lo he notado muy drásticamente, con tintas de color azul real, que uso con mayor frecuencia que otros colores.
Mis habituales el Florida Blue de Waterman, o la versión de Caran D´Ache Blue Sky.

En la mayoría de mis plumas "modernas", estas tintas aparecen con un buen shading, con una tendencia al azul claro en la parte superior de los trazos descendentes, y más oscuro al final del trazo, como es lógico.
Estas plumas suelen tener plumín M, y muy poco o nada de flexibilidad, y flujo de tinta bueno.
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En mis plumas vintage, de plumin flex, que suelen tener un punto fino, y muy rico flujo de tinta, el color es un azul noche intenso. Parecieran unas tintas completamente diferentes.

Esto se da prácticamente en todas mis plumas con estas tintas azules.

En las tintas de colores, no lo advierto tan drásticamente, posiblemente, porque no empleo tintas de colores en mis plumas vintage, y uso sólo negro o azul real.

Evidentemente, flujo de tinta y punto tienen que ver en esto, pero no alcanzo a advertir si un factor con mas fuerza que otro.

Gracias por este hilo! Te envio un afectuoso saludo, Tonin.

A mi me pasa lo mismo con las vintage, escriben más oscuro. Puede ser el punto más fino y el flujo más abundante. En resumidas cuentas: el alimentador.

A mi me gusta mucho el ir combinando: como dicen los compañeros, con unas cuantas plumas y unas cuantas tintas tienes un montón de combinaciones posibles.

Sería interesante, para un día de verdadero y total ocio, probar la misma tinta con muchas plumas diferentes. Eso sí, cargadas, no sumergido el plumín, que eso no es lo mismo. Yo llevo registro de las que voy usando, pero nunca he probado ex profeso la misma tinta en muchas plumas...
 
  • #18
Conde Overos, a veces apunto el papel también, pero normalmente las pruebo en el mismo porque lo hago en un cuaderno...
Otra cosa es que apunte como algo adicional cómo funciona en otros papeles o en la agenda u otros cuadernos.

Con las vintage que tienen plumín flexible lo que ocurre es lo que dices, Kalamophilos, que el alimentador da muchísimo flujo al plumín y si no lo flexionas pues deja unos charquitos estupendos aunque el trazo sea fino, por lo que el color se satura mucho más y queda más oscuro o incluso más plano aunque la tinta suela sombrear.
 
  • #19
Hola amigo Kalamphilos!

Has traído al ruedo un tema interesante, que podríamos analizar con otro título: ¿Cuál es el verdadero color de las tintas?

...
Quizá no existe un "verdadero" color de la tinta (a menos que tomemos por tal aquel que resulta de una medición física de la radiación electromagnética de una fuente (https://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm). Pero de manera subjetiva, o mejor dicho, en una apreciación a simple vista, ningún color de tinta es sólo "un color", dependerá de la cantidad, del papel del instrumento de escritura y sobre todo de la luz, con todos los matices que ésta puede tener (desde la luz de un día soleado al mediodía, de verano, hasta la luz de una vela en una cripta oscura). Muchas veces extrañé la ausencia de un vocabulario tan divertido y poético como el de los vinos; así se podría decir de una tinta roja que tiene matices de frutas silvestres del bosque y un brillo a alcornoque macerado :-) Quizá no aclare mucho, fuera de la persona que ve todo eso, más le daría un toque sofisticado, muy de especialista ;-)
 
  • #20
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero es algo que me gusta. Esto me lleva a utilizar unas tintas con algunas plumas sí y con otras no.

Por otro lado, cuando empecé con la afición a las estilográficas comencé un registro de colores. Tengo un folio por cada tintero, de modo que escribía unas líneas con cada una de mis plumas y ese color. Las diferencias, como se ve en este hilo, pueden ser muy grandes. Lo malo es que todo esto lo hacía con folios Carrefour de 90 gramos, y cuando me pasé a papel Oxford -muchísimo mejor- me di cuenta de que todos los registros que tenía en papel Carrefour ya no me sirven de nada. Todos los colores son mucho más oscuros en papel Oxford, el Carrefour absorbía mucho la tinta y aclaraba el color.

En fin, que para reproducir exactamente un color hay que repetir todo el conjunto estilográfica, punto, papel, e incluso la presión ejercida al escribir. Es posible que haya más factores que puedan influir en el resultado final, como la temperatura ambiente u otros, aunque por el momento yo n he notado su influencia.
 
  • #21
Quizá no existe un "verdadero" color de la tinta (a menos que tomemos por tal aquel que resulta de una medición física de la radiación electromagnética de una fuente ....
...ningún color de tinta es sólo "un color"....
...Muchas veces extrañé la ausencia de un vocabulario tan divertido y poético como el de los vinos; así se podría decir de una tinta roja que tiene matices de frutas silvestres del bosque y un brillo a alcornoque macerado :-)

...
En fin, que para reproducir exactamente un color hay que repetir todo el conjunto estilográfica, punto, papel, e incluso la presión ejercida al escribir. Es posible que haya más factores que puedan influir en el resultado final, como la temperatura ambiente u otros, aunque por el momento yo n he notado su influencia.

Falta recordar al filósofo cuando afirmaba que la virtud (en este caso posiblemente la respuesta verdadera) esta en el punto medio entre la ciencia, con las mediciones físicas y el arte que supone escribir con pluma.

Quizá la definición de color "verdadero" sólo se pueda asumir en base a las características que establece el fabricante y comprueban en los controles de calidad, que por supuesto realizan con resto de factores (luz, papel, presión sobre el mismo... ) perfectamente establecidos.

Mi duda es si los colores primarios o básicos y el negro se prestan a una menor variabilidad que los secundarios y los obtenidos por múltiples mezclas, ya que por lógica cuantos mas pigmentos o en más colores se puedan descomponer mas probabilidades habrá de variación respecto a cada uno de los factores que se han comentado.
 
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