• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera mini-yaya. ¿Cómo limpiar bien las plumas con saco?

  • Iniciador del hilo Cthulhu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cthulhu

Cthulhu

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos forer@s.
Este post me sirve para presentaros mi nueva estilográfica y para haceros un par de preguntas sobre ella.
Es una Mabie Todd "Swan" minor nº2. Supongo que sería la gama baja de su marca porque he visto los anuncios de la época y estaban dirigidos a escolares. El plumín es un nº2 de 14K con algo de flexibilidad. Calculo que rondará ya los 80 años pero no tengo ni idea de la fecha de fabricación; suelo preferir las jovencitas pero en este caso hice una excepción:cool1:.
Para quien tenga alguna parecida o sepa algo, ¿esta pluma es de los años 30?.
He visto que el saco funciona pero tiene un color raro y la pluma huele como a "plástico quemado". ¿Cómo puedo limpiar a fondo el interior del saco? ¿es este olor normal en las plumas de celulosa?. La cargo con agua repetidas veces pero no deja de salir tinta. A ver si alguien sabe cómo desmontar el alimentador.
La he cargado con Perle Noire y funciona con un trazo contínuo y fino, quizá un poco seco.

Ahora, una fotos de la señora anciana:
MT2-1.jpgMT2-2.jpgMT2-3.jpgMT2-4.jpgMT2-5.jpgMT2-6.jpg
Gracias por vuestra ayuda.
 
En efecto, podría ser de alrededor de los años 30, aunque siguieron fabricándose durante algún tiempo. Precisamente por su antigüedad, lo más aconsejable sería sustituir el saco, ya que si la goma está pasada o tiene alguna fisura va a terminar dándote un disgusto. Sustituirlo no es demasiado difícil, ya que se pueden encontrar saquitos de estilográfica y la cola adecuada en tiendas on-line y el proceso es muy sencillo siempre que se sea mínimamente cuidadoso. Limpiar el saco original y conservarlo (en caso de que esté en buenas condiciones) podría obligarte a cortarle un poquito (el trozo que ajusta sobre la boquilla y que está pegado con shellack o cola de cemento), y eso mermaría tanto la capacidad de tinta como el propio proceso de carga. Yo te aconsejo que lo sustituyas, ya que no se trata de una pieza "noble" de la pluma y necesita ser repuesta de vez en cuando para su correcto funcionamiento.

Si a pesar de los múltiples tutoriales que hay al respecto en internet (y en este mismo foro) no te atreves a sustituirlo tú mismo, lo mejor es que se la mandes por correo a T&T Reparaciones (Madrid). Son atentos, eficaces y te la dejarán como nueva. Su teléfono es 917 43 44 72

Por si quieres probar tú, aquí tienes un enlace a un video ilustrativo sobre cambio de saco.

https://www.youtube.com/watch?v=Ag0ZV3Tg3DM
 
Hola Cthuluh¡¡

Lo que tienes es, a mi parecer, una joya de pluma. En cuanto al olor quemado que dices que desprende, se debe a que la pluma no es de celuloide, si no de ebonita. La ebonita no es realmente un plástico, si no que es caucho al que se le aplica un proceso de vulcanización especial con alto contenido de azufre, si no me equivoco. Has de tener cuidado con este material, puesto que es bastante delicado. Lo primero de todo es que no puedes mojarlo, menos aún con agua caliente, y es mejor que lo protejas del sol, porque tiende a oxidarse y adquirir un color marron desvaído, que es raro que la tuya no tenga, puesto que es un proceso natural y es normal en plumas de esa época. Creo que no tengo nada más que añadir al respecto, únicamente que la disfrutes como se merece.

Un saludo¡¡
 
Como la utilizo en el escritorio no creo que el "disgusto" cuando se rompa el saco sea grande. Tendré en cuenta ese servicio de reparaciones para futuras contingencias.
La verdad es que el funcionamiento del sistema de carga es bastante simple, visto lo visto.
Gracias por la información.
 
He leido que es de celuloide aquí
lostlink.jpg
(no creo que haya algún problema por enlazar con otro foro)
Puede que sea el alimentador de ebonita porque el olor sale de ahí más que del saco o el barril.
He leido el post de cómo limpiar la ebonita. Cuando la limpie para guardarla la secaré bien pero es inevitable mojarla para limpiarla y de todas formas la tinta tiene base de agua.
Gracias por el consejo
 
He leido que es de celuloide aquí
lostlink.jpg
(no creo que haya algún problema por enlazar con otro foro)
Puede que sea el alimentador de ebonita porque el olor sale de ahí más que del saco o el barril.
He leido el post de cómo limpiar la ebonita. Cuando la limpie para guardarla la secaré bien pero es inevitable mojarla para limpiarla y de todas formas la tinta tiene base de agua.
Gracias por el consejo

Pues entonces estas tu en lo cierto, la pluma es de celuloide y el alimentador de ebonita. Respecto a lo de extraer el alimentador, a mi no me lo recomendaron, porque al ser plumas con unos cuantos años, éste ya está acomodado de una determinada manera.

Un saludo¡¡
 
Muy guapa tu mini yaya. saludos
 
Hola Cthulhu.

Esa pluma podría ser de 1930, aunque no estoy del todo seguro ya que no puedo distinguir bien en dibujo que muestras en las fotos.
Esta tabla te puede ayudar: https://soloplumas.blogspot.com/2007/06/logotipos-de-la-marca-swan-de-mabie.html

Mabie-Todd-Swan-web.jpg


La ebonita es caucho vulcanizado con azufre, el forero villamartin lo ha explicado perfectamente en su respuesta :ok::. Es posible que la boquilla sea de ebonita, el alimentador seguro. El olor que percibes es por el azufre, pero no te preocupes que es normal, todas las plumas de ebonita de este material tienen ese olor característico.

El cuerpo se ve bastante limpio, por lo que no lo tocaría con muchos productos. Evita que los productos de limpieza toque el plumín, puede llegar a impedir el paso de la tinta. Si nunca lo has hecho tampoco frotes el plumín con ningún producto, pueden tener agentes que repelen la tinta, evitando así que fluya.

Si no sabes el origen de esta estilográfica, y ha estado muchos años sin haberse usado, es recomendable que le cambies el saco. Con esto evitarás un disgusto por fuga de tinta o rotura de saco. Cambiar un saco es relativamente fácil, si te atreves puedes encontrar vídeos en youtube. Si no, por menos de 15 euros, gastos de envío incluidos te lo puede cambiar algún experto.

Si el saco ha sido cambiado hace poco será cuestión limpiarlo bien a fondo. Muchas veces cargarla y descargarla no es suficiente, ya que el agua no llega hasta la parte superior del saco. Para limpiar esa parte, puedes cargar la pluma con una solución de agua jabonosa (agua con un chorro de Mistol o Fairy va bien) y dejarla boca arriba una noche. Al día siguiente la enjuagas varias veces y listo.

Para terminar, dices que es algo seca. Estas son plumas húmedas de escritura, por lo que algo le pasa. Puede ser debido a la tinta reseca que haya en el interior del alimentador que evita que la tinta fluya bien, que la separación entre gavilanes no sea optima, el plumín esté mal ajustado, ... Pueden ser varios los motivos, aunque, muchas veces, una buena limpieza soluciona muchos problemas. Si después de limpiarla sigue siendo seca, te recomiendo mandes la pluma a algún especialista para que te ajuste el plumín.
Si nunca antes has desmontado un plumín y alimentador, no te recomiendo que lo hagas ahora, ya que te la puedes partir el alimentador o doblar el plumín. Antes prueba a limpiarla bien.
Para limpiar el alimentador, puedes dejarla cargada de forma horizontal con agua jabonosa un par de noches, cambiando el agua varias veces.
Si la boquilla resulta ser de ebonita, procura no dejarla metida en agua, ya que puedes acabar con la pieza blanca. Es porque la ebonita erosiona al contacto prolongado con el agua.

Espero te sirva de ayuda,
un saludo.
 
Última edición:
El dibujo del cisne es igual al de 1930.
Con lo que me habéis contado, seré conservador con el agua por si acaso. Cuando la limpie para guardarla la secaré bien, siempre las dejo con el plumín en papel secante hasta que no dejan marca.
La mandaré a un servicio técnico junto con una 51 que hace cosas raras con el flujo (creo que el respirador esta obstruido) aunque eso es otra historia...

Muchas gracias a todos por la información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie