• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer OB, pero no noto nada especial

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, acabo de recibir mi primer plumin OB. He comprado suelto un OB de Pelikan para la M200. Lo he puesto a remojo, pero antes lo he mojado en tinta a ver qué tal. Noto que escribe grueso pero no en qué se tendría que notar lo oblicuo. Por lo que he podido probar escribe como un B normal...

Por otra parte después del festival de carteles de la Parker 51 que habéis estado poniendo los últimos días (gracias Claudio) me he visto obligado a pillar una por la Bahía de la Perdición. ;-) Es vacumatic, cuerpo negro, capuchón cromado con clip dorado y rombo azul. A ver qué tal viene, pero no me he podido resistir a ver si me termina de convencer. :D
 
Última edición:
Pues yo tengo problemas para escribir con una pelikan 100N OB, no le cojo el tranquillo. ::bash::
 
Pero cómo escribe? En qué notas el oblicuo? O en qué no lo notas?
Escribe de maravilla en el momento que le cojo la inclinación buena, sí giro la pluma un poco sobre si misma, produce fallos en el trazo, no se explicarme mejor. :D
 
Del OB no te puedo decir nada, que yo de eso no uso :) , solo tengo un stub, y sí deja diferentes trazos, me gusta como escribe, es una onoto de los años ´50.

No te preocupes que verás como la vacumatic 51 sí te convence :yes: , a poco que la pluma esté bien y el grosor del plumín te guste, no se te va a despegar de la mano en un buen período de tiempo :)

Saludos
 
Pero cómo escribe? En qué notas el oblicuo? O en qué no lo notas?

Yo tengo una Pelikan 800 con plumín OB.

Básicamente lo que se nota (o creo que deberías notar) es que, manteniendo la pluma sujeta de forma adecuada (posición/ángulo con la horizontal), se produce una variación evidente del grosor del trazo en función de la dirección del mismo (ascendente, descendente, horizontal, vertical, etc.).

Un saludo :) y perdón por la "opacidad" de la explicación :pardon:.
 
Eso dicen... :D en cuanto al stub sí que es evidente, pero el oblícuo parece que pide una determinada posición de escritura. La verdad es que estos oblicuos me llamaban la atención y pillé a un húngaro que estaba vendiendo plumines NOS a muy buen precio, así que dije vamos a probar esto, pero no sé yo a ver si mañana tras el baño está más tratable, de todas formas le voy a poner una tinta Pelikan roja brillante para usarla como marcador.
 
Yo tengo una Pelikan 800 con plumín OB.

Básicamente lo que se nota (o creo que deberías notar) es que, manteniendo la pluma sujeta de forma adecuada (posición/ángulo con la horizontal), se produce una variación evidente del grosor del trazo en función de la dirección del mismo (ascendente, descendente, horizontal, vertical, etc.).

Un saludo :) y perdón por la "opacidad" de la explicación :pardon:.

Eso es lo que yo suponía pero evidentemente no sé cómo tengo que colocarla, a ver si encuentro algo por Youtube. ;-)
 
Eso es lo que yo suponía pero evidentemente no sé cómo tengo que colocarla, a ver si encuentro algo por Youtube. ;-)

Asumiendo que sea oblicuo a izquierda, esto es con el corte del punto en esta direccion / lo que debes hacer es girar ligeramente el plumin hacia la izquierda. Hay diversos grados de oblicidad, con unos puntos tendras que girar la pluma mas que con otros.

En las imagenes adjuntas podras ver lo que quiero decir.

Puede ocurrir perfectamente que no te acostumbres porque no puedas rotar la pluma al escribir, le pasa amucha gente. En ese caso seras de los que no pueden usar OBs :D
+AM9viAbVqsAAAAASUVORK5CYII=

EDIT: este video te ayudará https://www.youtube.com/watch?v=6M2IkvoeSVk a ver las diferencias entre recto, oblicuo a derecha y oblicuo a izquierda.
4HDPICxaOeMvsAAAAASUVORK5CYII=
 
Última edición:
  • #10
Pues será cuestión de probar ;-) gracias por las fotos.
 
  • #11
A los oblicuos y los itálicos lleva un tiempo acostumbrarse, y cada marca tiene "su" idea de qué es un oblicuo y qué es un itálico.
En mi experiencia, Pelikan, Parker y Sheaffer hacen unos oblicuos e itálicos "agresivos", es decir, o rotas el plumín en la posición adecuada si es oblicuo, o lo sostienes muy recto y escribiendo despacito, si es itálico, o no hay buen trazo. Los oblicuos de MB, en cambio, tienen poca inclinación, y son más manejables. No he probado más, pero para el día a día no he logrado acostumbrarme a ninguno. Los stubs, en cambio, sí son para uso diario.
 
  • #12
A los oblicuos y los itálicos lleva un tiempo acostumbrarse, y cada marca tiene "su" idea de qué es un oblicuo y qué es un itálico.
En mi experiencia, Pelikan, Parker y Sheaffer hacen unos oblicuos e itálicos "agresivos", es decir, o rotas el plumín en la posición adecuada si es oblicuo, o lo sostienes muy recto y escribiendo despacito, si es itálico, o no hay buen trazo. Los oblicuos de MB, en cambio, tienen poca inclinación, y son más manejables. No he probado más, pero para el día a día no he logrado acostumbrarme a ninguno. Los stubs, en cambio, sí son para uso diario.

Pues de momento voy coincidiendo contigo. Me gusta la experiencia de los stub o los itálicos como el de mi Lamy 1.1 o del de la Pilot 78G B, pero esto del oblicuo no da la misma sensación, al menos de momento. Habrá que seguir probando.
 
  • #13
Hola Osrever, llevo desde que iniciaste el hilo queriendo responderte, es difícil explicar como usar un oblicuo y que diferencias aporta con respecto a un itálico o con respecto a un stub plano. En el video no me he enterado muy bien de la direfencia ::Dbt:: ¿vosotros?

Mi opinión es que si no te apañas con un oblicuo cambies a otro punto, se puede hacer el mismo efecto de escritura con un punto itálico posicionando la superficie de apoyo a 45 grados con respecto la horizontal o sentido de escritura. La inclinación del oblicuo te obliga a sujetar la pluma de una determinada manera y no todo el mundo se adapta.

Si te fijas en este hilo no encontraras mucha diferencia de trazo entre los diferentes puntos dado que todos han sido escritos a 45 grados: https://relojes-especiales.com/threads/sobre-los-oblicuos.176536/


lostimage.jpg





PARKER VECTOR Caligráfico medio: Itálico puro, punto de apoyo recto y esquinas con aristas.
CONWAY STEWART IB: Itálico, punto de apoyo recto y esquinas con con aristas suavizadas.
BEXLEY STUB: Itálico, punto de apoyo recto y esquinas con aristas muy suavizadas.
PELIKAN 140 BB: Stub plano, punto de apoyo casi recto y esquinas redondeadas.
LAMY VISTA 1.1: Itálico, punto de apoyo recto con esquinas muy redondeadas.
PELIKAN 400 OB: Itálico con inclinación de 30º, punto de apoyo recto y esquinas suavizadas.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Magnífica explicación compañero Pomperopero, pero espero que la actualices con el #8 y el 20´s que te vas a traer, ya estoy ansioso :yhoo::
 
  • #15
Hola Osrever, llevo desde que iniciaste el hilo queriendo responderte, es difícil explicar como usar un oblicuo y que diferencias aporta con respecto a un itálico o con respecto a un stub plano. En el video no me he enterado muy bien de la direfencia ::Dbt:: ¿vosotros?

Mi opinión es que si no te apañas con un oblicuo cambies a otro punto, se puede hacer el mismo efecto de escritura con un punto itálico posicionando la superficie de apoyo a 45 grados con respecto la horizontal o sentido de escritura. La inclinación del oblicuo te obliga a sujetar la pluma de una determinada manera y no todo el mundo se adapta.

Si te fijas en este hilo no encontraras mucha diferencia de trazo entre los diferentes puntos dado que todos han sido escritos a 45 grados: https://relojes-especiales.com/threads/sobre-los-oblicuos.176536/


PARKER VECTOR Caligráfico medio: Itálico puro, punto de apoyo recto y esquinas con aristas.
CONWAY STEWART IB: Itálico, punto de apoyo recto y esquinas con con aristas suavizadas.
BEXLEY STUB: Itálico, punto de apoyo recto y esquinas con aristas muy suavizadas.
PELIKAN 140 BB: Stub plano, punto de apoyo casi recto y esquinas redondeadas.
LAMY VISTA 1.1: Itálico, punto de apoyo recto con esquinas muy redondeadas.
PELIKAN 400 OB: Itálico con inclinación de 30º, punto de apoyo recto y esquinas suavizadas.

Gracias por las fotos y la url, ahora ya lo voy pillando. Creo que mi plumín está patinando porque falla muchísimos trazos de arranque, así que la culpa no va a ser del oblicuo sino del propio plumín.
 
  • #16
En principio y por lo que me han contado los que saben, un oblicuo es mas una adaptacion a la manera de escribir de algunas personas que una forma de caligrafia distinta. Por ello existen oblicuos a derechas y a izquierdas.

Los italicos si producen con mas facilidad efectos caligraficos al igual que Stubs y otras hierbas.

De todas formas en el caso de mi mujer, escribe sin problemas con oblicuos tradicionales, italicos, music etc siempre y cuando el ancho sea de autopista. Los Stub son los que menos gracia le hacen dependiendo de si son muy planos o menos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie