• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi decálogo estilográfico

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Tras muchos años en esta afición, este es mi decálogo.
¿Cuál es el tuyo? :)

1. Escribirás con pluma todos los días. Si son tres palabras, no importa.
2. Cuidarás todas tus plumas por igual, así la más sencilla como la más lujosa.
3. Enseñarás a otros las ventajas de usar pluma. No te importará que piensen que eres un friki, porque al fin y al cabo lo eres.
4. Desearás la pluma de tu prójimo. Esperarás pacientemente a que la venda.
5. Disfrutarás de las plumas. No se convertirán en una carga ni en un problema. Su número será el adecuado a tu personalidad y a tus medios, sensato.
6. Reservarás tu pluma favorita para pasarla a la generación siguiente (hijos, sobrinos, nietos o la persona que elijas)
7. Si modificas, grabas o alteras alguna de tus plumas lo considerarás muy seriamente antes: es como anotar un libro. Debe haber una buena razón.
8. No intentarás reparar si no sabes.
9. Comprarás la pluma, no la foto. En la medida de lo posible, tendrás paciencia y tendrás la pluma en la mano antes de comprarla. Cuidado con internet, porque puede alterar el punto 5.
10. Todo lo anterior vale para tintas, papeles, cuadernos, fundas, portaplumas, tinteros y cualquier objeto relacionado. Debe haber equilibrio entre todo ello.
 
El punto 9 es imposible de cumplir...

Esto es un "sin vivir" ;-)
 
Añadiría un punto 11:

11. Si tu afición se convierte en obsesión incumples la primera parte del punto 5. Te parecerá que disfrutas, pero lo que necesitas es ayuda.
 
Añadiría un punto 11:

11. Si tu afición se convierte en obsesión incumples la primera parte del punto 5. Te parecerá que disfrutas, pero lo que necesitas es ayuda.

Quien más o quien menos está en mayor o menor medida obsesionado con esta afición, negar la mayor se torna complicado.

Y esto es así en cualquier afición, del tipo que sea. Si no, no sería una afición, sino algo más "cotidiano" sobre el que no hablaríamos en un foro de opinión como es éste.

Me gusta el café, sin embargo no veo fotos, reportajes, clasificaciones, ni voy a exposiciones, catas, ni mucho menos comparto mis experiencias con otras personas a las que les guste el café. Sencillamente no es mi afición.

Otra cosa sería hablar de un TOC, aunque el que esté libre de haber hecho alguna (o varias) compra impulsiva, que tire la primera piedra.
 
Última edición:
No, no tenía decálogo, ni mandamientos ni nada que se le parezca.

Pero he de reconocer que me lo guardaré para aplicarlo en mi vida plumeril por mucho que me pueda costar algún punto.

Me gusta, especialmente, el 4 que al contrario que otros decálogos pide que deseemos. En cualquier caso la culpa es del prójimo por tener plumas tan guapas. :D

¡Chincheta ya! Si hay que retocar algo se habla, pero creo que es interesante que los que llegan puedan tenerlo a su disposición. Pobrecitos. Ellos y nosotros.
 
Me encantó tu decálogo! Es curioso, pero el que sería el mio es algo diferente, y ya que preguntas te lo pongo :)

1.- Escribirás con pluma cada vez que tengas oportunidad.
2.- Buscarás plumas al menos una vez al mes en mercadillos, no es necesario que encuentres, pero buscarás.
3.- Las mantendrás limpias y cuidadas. Hasta que una persona no tiene una mascota, una parte de su ser desconoce una forma distinta de amar; igual pasa con las plumas.
4.- Si no usas una pluma, o no le tienes un cariño especial, dale salida, mejor si la regalas, a alguien que comparta afición, sabrá apreciar la pluma y el regalo.
5.- Si encuentras una pluma grabada, no la descartes, fue importante para alguien en el pasado. Le darás respeto a esa persona que no conoces y a esa pluma que tuvo otra vida.
6.- Experimenta con distintos puntos, stubs, oblicuos, fades… quizá te sorprendas.
7.- Comienza con muy pequeños arreglos en estilográficas si te vez capaz, pero conócete a ti mismo, no quieras hacer lo que no eres capaz.
8.-“Frankenplumas”, bodas y todas las derivaciones son dignas, especialmente si lo has hecho tú y te gusta el resultado.
9.- Escucha a los que saben más que tú, aprende.
10.- El dinero es importante, pero la paciencia lo suple, acabarás encontrando la pieza que buscas cuando menos lo esperes.

Saludos!
 
Prefiero el primer decálogo, es el primigenio, y yo lo cumplo a rajatabla, menos en la sensatez del punto 5 (iré a confesarme)
Y como dice Quichito, ¿por qué me paso horas viendo páginas en Internet sobre plumas, sobre todo Bahía, Paco Cruz, Rafa...?
Lo siento, padre kalamophilos, he pecado de pensamiento y obra. Espero paciente la pena impuesta.
 
Para mí peco en los puntos 8 y 9. Soy un cachuchero incontenible y le meto mano a todo lo que puedo...

El pecado en el punto 9 sí es moralmente comprensible. Vivo en una ciudad que es un erial estilográfico. Sin internet, nada me queda...
 
Muy buen decálogo.
En el punto 4. " Desearás la pluma de tu prójimo" , yo creo que no podria esperar "pacientemente a que la venda"
Y si no la vende? Mejor comprarla si puedes.



Tras muchos años en esta afición, este es mi decálogo.
¿Cuál es el tuyo? :)

1. Escribirás con pluma todos los días. Si son tres palabras, no importa.
2. Cuidarás todas tus plumas por igual, así la más sencilla como la más lujosa.
3. Enseñarás a otros las ventajas de usar pluma. No te importará que piensen que eres un friki, porque al fin y al cabo lo eres.
4. Desearás la pluma de tu prójimo. Esperarás pacientemente a que la venda.
5. Disfrutarás de las plumas. No se convertirán en una carga ni en un problema. Su número será el adecuado a tu personalidad y a tus medios, sensato.
6. Reservarás tu pluma favorita para pasarla a la generación siguiente (hijos, sobrinos, nietos o la persona que elijas)
7. Si modificas, grabas o alteras alguna de tus plumas lo considerarás muy seriamente antes: es como anotar un libro. Debe haber una buena razón.
8. No intentarás reparar si no sabes.
9. Comprarás la pluma, no la foto. En la medida de lo posible, tendrás paciencia y tendrás la pluma en la mano antes de comprarla. Cuidado con internet, porque puede alterar el punto 5.
10. Todo lo anterior vale para tintas, papeles, cuadernos, fundas, portaplumas, tinteros y cualquier objeto relacionado. Debe haber equilibrio entre todo ello.
 
  • #10
El punto 4 lo pondría
4. Desearás la pluma de tu prójimo. Esperarás pacientemente a que te la venda.
Porque ya seria el desespere total que la vendiera a otro.
 
  • #11
Comparto los puntos 1, 6, 7 y 10,. De los otros, unos no en abso luto y otros sí con matizaciones. No puedo puntualizar más porque estoy con el móvil y es complicado para mi. Reflexionaré sobre esto y cuando esté con el ordenador explicaré mejor mis coincidencias y discrepancias. Buen post!!!. Un saludo.
 
  • #12
El punto 4 lo pondría
4. Desearás la pluma de tu prójimo. Esperarás pacientemente a que te la venda.
Porque ya seria el desespere total que la vendiera a otro.

¡Totalmente de acuerdo!. Esto perfecciona la maravillosa propuesta del decálogo
 
  • #13
Podemos añadir:

12. No escribirás con otro instrumento que no sea estilográfica o pluma de palillero, salvo imperiosa necesidad.

(Esto, claro está, para los muy fundamentalistas, entre los que me cuento, para quienes escribir con bolígrafo entre en la categoría de pecado casi irredimible)
 
  • #14
Podemos añadir:

12. No escribirás con otro instrumento que no sea estilográfica o pluma de palillero, salvo imperiosa necesidad.

(Esto, claro está, para los muy fundamentalistas, entre los que me cuento, para quienes escribir con bolígrafo entre en la categoría de pecado casi irredimible)

Pues NO.

El jueves hice un curso. Y valoramos todo de forma anónima. Si lo hago con la pluma en lugar de utilizar el boli que nos regalaron y que allí dejé... Lo digo por lo que hay entre paréntesis.
 
  • #15
Para mí el punto 9, y por tanto, el 10, son imposible de cumplir. Hay veces que es imposible probar algo si no lo has comprado.
Me parece un hilo muy interesante
 
  • #16
Y tó estos mandamientos se resumen en dos:

Tendrás tó las plumas que puedas
y
Amarás a tus plumas como a ti mismo... xD
 
  • #17
Magnifico decálogo.
Solo añadiría un punto más. Todas las plumas de mi colección tienen que funcionar y escribir correctamente, la que no funcione a la "caja de despiece".

Saludos.
 
  • #18
Magnifico decálogo.
Solo añadiría un punto más. Todas las plumas de mi colección tienen que funcionar y escribir correctamente, la que no funcione a la "caja de despiece".

Saludos.

Serán cosas ya de coleccionista viejo, pero ... antes despiezaría otras cosas ....
 
  • #19
Ya sé que el punto 9 es duro de cumplir... por eso puse "en la medida de lo posible"... la penitencia es el FCV, que yo uso mucho :D
Quise ponerlo, de cualquier manera, para ayudarme a contenerme. Yo últimamente creo que me lo voy aplicando, pero...
Voy a añadir el "te" del punto 4... porque si se la vende a otro hay que empezar de nuevo el proceso.
Gracias por las respuestas.
 
  • #20
Jajajaja, pienso tener el decálogo en formato físico con el nombre de su autor.

Grande kalamohpilos.

El cuatro a mi ya se me hace difícil porque, yo creo que el salto generacional que hay en el foro ha hecho mucho daño a la escritura. Me refiero, a que yo soy del 92, un jovenzuelo (creo yo jaja) y la gente de mi generación suele coger los bolígrafos (BIC o Pilot) con una fuerza análoga a la de Hércules. Es ponerles la pluma en la mano y enseñarles la postura y en ocasiones pasa que hasta se les cae la pluma de la mano. Yo tuve la suerte de tener un profesor de dibujo que me regaló una pluma (de propaganda pero que escribía de lujo) y me enganchó a ésto. Que en paz descanse.
 
  • #21
Yo creo que casi todos podriamos suscribirlo. Coincido prácticamente en todo. Probablemente el punto para mi mas "dejado", es el 10.
 
  • #22
5. Disfrutarás de las plumas. No se convertirán en una carga ni en un problema. Su número será el adecuado a tu personalidad y a tus medios, sensato.

Yo esto de "sensato" viéndoos, es que no me entra ni a martillazos. Directamente lo quitaría, a no ser que sea un sutil anzuelo para contentar a las MDD.

El resto me parece bien.
 
  • #23
Pues no: te aseguro que la mayoría aquí tiene un número muy sensato de plumas... respecto al número que querría tener :D
No lo parece, pero nos contenemos...


5. Disfrutarás de las plumas. No se convertirán en una carga ni en un problema. Su número será el adecuado a tu personalidad y a tus medios, sensato.

Yo esto de "sensato" viéndoos, es que no me entra ni a martillazos. Directamente lo quitaría, a no ser que sea un sutil anzuelo para contentar a las MDD.

El resto me parece bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie