• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi colección (Cap. II) Wahl Eversharp Skyline Standard, 1941-1949

  • Iniciador del hilo Angelico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Angelico

Angelico

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a todos;

Después de la presentación de mi Parker Duofold de 1928, me presento de nuevo ante ustedes para mostrarles otra de mis plumas, siguiendo un criterio cronológico.

1.jpg
Aquí contemplamos la estadounidense Wahl Eversharp Skyline en su tamaño “Standard” (aprox. 132 mm. de largo y 10 mm. de diámetro máximo), intermedio entre el mayor “Executive” y el menor “Demi”. Su producción se extiende desde 1941 a 1949 y su forma se debe a la creatividad de Henry Dreyfuss (https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Dreyfuss), famoso diseñador industrial y divulgador del concepto de streamlining (estilo aerodinámico), aparte de precursor de lo que conocemos hoy como “ergonomía”. Ambos conceptos de aerodinamismo y comodidad de uso resaltan ante la vista de esta pluma, realzados aún más por la decoración inspirada en el “art decó”.

De celuloide en color marrón y con un capuchón con llamativas bandas doradas, rojas y negras, lo siguiente que nuestro ojo capta es la forma ahusada del extremo del cuerpo y el diseño del clip que envuelve por arriba al capuchón.

2.jpg
La única inscripción visible inicialmente es la del clip: “EVERSHARP” y justo encima las dos marcas en forma de “V” como símbolo de calidad de la pluma y de “garantía de por vida”. Se puede observar el clip dorado y su continuación hasta la parte posterior opuesta del capuchón y la elegancia de las franjas alternas de éste, llamativas sin estridencias. En el anillo dorado superior puede leerse en pequeño “EVERSHARP SKYLINE PAT. MADE IN USA” por la parte posterior.

3.jpg
El cuerpo está perfilado con un aspecto que a mi me recuerda los palilleros de madera con los que aprendí a escribir en los años 60. Puede observarse como la zona de agarre se prolonga casi sin variación hasta después de la rosca, donde el cuerpo se “abomba” y continúa su diseño para terminar en el extremo ahusado. Este abombamiento lo atribuyo a la necesidad de aumentar el volumen interno para compensar la pérdida de capacidad debido al diseño aerodinámico. Su agarre es cómodo y agradable, tanto sin colocar el capuchón como con él.

4.jpg
El método de carga es el tradicional de palanca, en perfecto estado. Puede verse la sencilla forma, sin adornos, de dicha palanca dorada y el ahusado final del cuerpo. Un efecto colaterar de dicho diseño, o tal vez una leyenda sobre el mismo, es el supuesto uso que se daba a este extremo para girar el disco en los teléfonos de la época al marcar las llamadas.

5.jpg
El plumín de oro de 14 quilates nos muestra un agujero de respiración con forma de hexágono alargado, líneas decorativas para estilizarlo y la inscripción:

EVERSHARP​
14K​
MADE IN USA​
El punto es más bien rígido, fino y conserva el iridio de forma apreciable. Su escritura es agradable aunque da la sensación de “rascar” un poco el papel. El flujo de tinta es correcto.

6.jpg
En esta foto ligeramente retocada puede apreciarse como el alimentador nos muestra dos canales paralelos que se abren hacia los lados, enlazando con la curvatura exterior del plumín, lo que destaca el cuidado diseño estético de esta estilográfica, nacida en una época convulsa (la II Guerra Mundial) y símbolo de que la tecnología no está reñida con el diseño ni la comodidad.

7.jpg
Y aquí muestro cómo se desempeña en la escritura sobre mi ya conocido cuaderno de la marca "Papyrus" de 90grm/m2 y 155x215 mm. En este caso la tinta es “Cacao du Brésil” de J. Herbin, con un color próximo al morado.

Prometo continuar, con su permiso, compartiendo con ustedes el resto de mis piezas (unas 25) en orden cronológico.

Gracias a todos y un cordial saludo.
 
Última edición:
Gracias, una buena presentación de una muy buena pluma, que tal vez injustamente sea poco conocida en nuestro país. Puede que en su época no se distribuyese aquí (¿alguien sabe algo al respecto?).
Creo que todos los que tenemos alguna Skyline estamos satisfechos con ellas.
:ok::
 
Esta de corte marron esta genial, ademas tu reportaje tanto grafico como escrito tiene muy buen nivel.

Esta pluma es una de mis debilidades entre las vintage, me parece una maravilla
 
Felicidades Ángel, tengo una que en este momento estoy reparando, ando cambiando el saco de goma y el tubo de alimentación, la mía es del mismo color marrón, y el capuchón gold filled, en este momento esta desarmada, te dejo una foto del despiece.
Disfrútala mucho pues se trata de una pluma con gran capacidad de carga y buenas prestaciones en su uso.

Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Ahora dejo una foto de otra que ya había presentado en el foro, se trata de la Skyline con el celuloide del capuchón golden striated, muy bonito.
Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Muy buenas fotos y presentación de una magnifica pluma que es poco valorada... lo que en realidad supone una gran facilidad para conseguirlas...Son fáciles de mantener, robustas, cómodas y aptas para cualquier ocasión... te adjunto una foto de una presentada ya hace algún tiempo... Gracias por tu presentación...
lostimage.jpg
 
Es una pluma con un diseño muy atractivo para mi gusto...:drool:..me encantan las de capuchas doradas......habrá que ver más de cerca esas striated...::Dbt::....los mecanismo de carga por palanca son muy robustos...:ok::...y las dos que tengo (una demi y una estandar) escriben estupendamente...;-)...comentar que aún no las he sacado de casa para uso diario........::blush::....cargaré la estandar la semana que viene....:yes:...a ver que tal se porta.....::Dbt::...ante las miradas de la gente.....:D

Un saludo:Cheers:
 
Estas Eversharp son una delicia en mano, realmente no son tan difundidas como otras, pero quienes tenemos una y la hemos usado, podemos dar fe de sus bondades
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie