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Mi capricho navideño: Pilot Custom 823 ámbar

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Este año he decidido adelantar las Navidades y como me hacía falta una pluma para cargar uno de los colores cálidos que tengo y ando algo enviciado con las japonesas, me he comprado una Pilot Custom 823 ámbar punto M. La pluma la conocéis todos y siempre será mejor una imagen oficial que las que pueda hacerle yo:

sli-namiki-custom-823.jpg

La compré a uno de los patrocinadores del foro y al recibirla, pese a saber que era una pluma muy grandota, me sorprendió su tamaño, similar al de una Pelikan M1000. La terminación y el aspecto es estupendo, aunque no da la sensación de ser lujosa sino más bien un caballo de batalla (una mula, con ese empaque). La cargué con lo que tenía a mano en ese momento, que además le pegaba en color, la Waterman Absolute brown, y noté la gran elasticidad del plumín de 14K, y el generoso flujo de tinta. Me recordó mucho al tacto de la M800 F que tengo, y luego lo haría aún más.

Una vez en casa, me puse a escribir en papeles normales y no de fotocopiadora y, como digo, me vino a la memoria la M800: aquello resbalaba de lo lindo y se cortaba el trazo en innumerables ocasiones. Lo solucioné cambiando de tinta a la Sailor Epinard; las Sailor siempre me han solucionado los problemas de las plumas puñeteras y en este caso la corrección fue total. No obstante, no me gusta que sea quisquillosa, ya que tres de mis plumas -la mitad- lo son y estoy un poco hasta los webs :-(. Eso sí, con ese flujo tan generoso escribe de lujo, y el tamaño y la forma me resultan perfectos para una escritura cómoda y relajada pese a que soy un tipo pequeñito.

El sistema de carga es de vacío, y dentro cabe tinta para escribir días y días. Eso sí, es un poco engorroso si quieres llenarla más allá de los dos tercios que una única "chupada" permite, y no le van del todo bien los tinteros planos o con vasito como los Sailor. El Pilot que venía en la caja o los Iroshizuku deben ser ideales. Limpiarla es bastante engorroso. La tinta pasa al otro lado del émbolo y el efecto estético no es bueno, y lo es peor si encima es de las que dejan residuo en las paredes, pero como es bastante oscura, tampoco se nota demasiado. De todos modos, insisto, da la impresión de ser una pluma pensada para escribir -y mucho- con ella, más que para gozar de su estética.

El punto M es algo más fino de lo normal en Europa, pero algo más grueso que el de una Sailor 1991Std que no tenía aquí para incluirla en la prueba de escritura:

Custom.jpg

El papel es Midori, y se ve que es incluso más fino que el F de la Pelikan M800 (que parece B a mis ojos). Pese a la elasticidad del plumín, la variación del trazo es muy escasita y difícilmente aprovechable.

¿Conclusión? Si con el tiempo resulta fiable creo que es una buena compra para tener una buena escritora, capaz y cómoda.
 
Me encanta esa demonstrator, yo quiero una.
Ahora, siendo japonesa me extraña que el M sea tan grueso, casi parece un M europeo.
 
Felicidades Oronetcommander; no encontrarás una pluma mejor. Con los pequeños inconvenientes que reseñas, es la pluma perfecta para escribir. El tamaño y el peso,, junto con su monstruosa capacidad, hacen de esta pieza una escritora infatigable ideal para tomar muchas notas o para viajar con ella gracias, además, a su sistema de sellado del depósito.
 
Ese M parece estar entre el F y el EF Pelikan.
O sea lo esperado.
 
Jobar que suerte compañero ! que la disfrutes con salud por muchos años.
Es una pluma que me encanta, de hecho hace un año anduve "muy caliente" con ella y finalmente desistí de comprarla, pero nunca lo he descartado y ahora que veo la tuya igual me animo, pero por lo que comentas tiene un proble de "corte de flujo" si no entiendo mal.
Te envío un privado para comentarte un par de cosas.
Gracias por presentarla
Salu2
Juantxu.
 
Supongo que no será eso pero os recuerdo que, para que escriba, hay que desenroscar el extremo del pistón un par de milímetros y dejarlo así mientras se usa. Cuando terminamos, se rosca a tope y con ello queda sellado el conducto hacia el alimentador. Si no lo haces así y pretendes escribir con el extremo siempre roscado, se cortará el flujo.
 
Sobre los problemas de flujo permíteme que te comente algo que no sé si sabes sobre este sistema de carga. Yo no tengo esta pluma pero he leído que el culote debe aflojarse ligeramente, unos milímetros, para que la pluma escriba con fluidez. Si enroscas el pistón hasta el final esto sella la salida de tinta hasta el alimentador.
 
No, no, el flujo es perfecto, delicioso diría. El problemilla es que con la Waterman marrón resbala en papeles satinados y se corta el trazo, como si tuviera un ligerísimo "baby bottom" exacerbado con tintas que no mojan demasiado. Me pasa -más- con la M800 y me pasó con una Carene. En los tres casos con la misma tinta. Lo de desenroscar el culotte lo sé, y no es problema.

Gracias a los tres :)
 
Pués muchas gracias a los tres ( Pedro, Juanma y Rodolfo) me habeís aclarado varias dudas con vuestras respuestas.
Un cordial saludo.
juantxu.
 
  • #10
Felicidades por la adquisición.
Yo el "problema" que, según he leído, padece este modelo, es que se ensucia de tinta parte del culote tras el émbolo.
 
  • #11
Enhorabuena por la adquisición, ya veo que Papá Noel este año se ha adelantado de lo lindo :-) . Me extrañan esos problemas de flujo y trazo en una pilot, pero no tengo ninguna con este sistema de vacío. Mis pilot son de convertidor.

Las tintas marrones, por lo general, siempre son más secas y dan más problemas que otros colores. Sin embargo, la tinta waterman suele ser de las más fluidas, espero que se te solucione. No conocía ese truco de desenroscar unos milímetros el pistón, supongo que será sólo para este sistema de vacío.

Un saludo
 
  • #12
Enhorabuena, has tenido que portarte muy bien para que los Reyes hayan llegado tan pronto ¡Porque han sido los Reyes Magos! ¡Papá Noel no existe! ¡Odio a Papá Noel, súcubo infame de los pobres Reyes Magos, los genuinos que, de no ser tan pacientes, ya le hubiesen estrangulado, por usurpador!
En serio, me gusta la estilográfica, y me intriga el funcionamiento del sistema de carga (más bien verlo de cerca)
Que disfrutes de tu regalo de Reyes...
 
  • #13
Muchas gracias a todos :)

Como os decía, los problemas de trazo aparecieron con la Absolute brown, mucho más seca que, por ejemplo, la Florida blue, y de la que es fácil encontrar otras quejas sobre saltos del mismo en la FPN. El flujo es exquisito y con la Sailor escribe de absoluta maravilla. Lo de abrir el pistón más que truquito es necesidad y ya te lo dicen en las instrucciones: cuando se cierra el culotte el émbolo se pega contra el final del cuerpo y evita el paso de la tinta al alimentador. En las TWSBI VAC ocurre lo mismo. Hay que tener en cuenta de que son plumas con gran volumen de carga y de este modo se sella el depósito.
 
  • #14
Enhorabuena, has tenido que portarte muy bien para que los Reyes hayan llegado tan pronto ¡Porque han sido los Reyes Magos! ¡Papá Noel no existe! ¡Odio a Papá Noel, súcubo infame de los pobres Reyes Magos, los genuinos que, de no ser tan pacientes, ya le hubiesen estrangulado, por usurpador!
En serio, me gusta la estilográfica, y me intriga el funcionamiento del sistema de carga (más bien verlo de cerca)
Que disfrutes de tu regalo de Reyes...

Los Reyes Magos eran y son, personas serias, a parte de sabias y científicas, que solo llegan cuando según sus sesudos y precisos cálculos matemáticos y astrológicos les muestran, la noche y madrugada del 5 al 6 de Enero. Sólo pueden llegar ese día ... bueno a veces se adelantan unas pocas horas :-) ,pero nunca días.

En cambio, Papá Noel es un cantamañanas despreocupado que no le importa adelantarse a su fecha y lo mismo llega el 16 que el 24 de Diciembre, por eso estoy seguro que a oronetcommander le ha traido la pilot Papá Noel, o para el caso, su Santa ... Santa Claus, San Nicolás disfrazado, etc :D . Los Reyes Magos ya le traerán a oronetcomander, como a todos, en su fecha concreta esa corbata, camisa o perfume que tanto desea/deseamos :-) ... claro que a lo mejor este año hemos sido buenos y nos traen una estilográfica ... ;-) , no hay que desesperar, ya se verá ...

Saludos
 
  • #15
Zimmerman tiene razón: en mi casa sólo entran los Reyes Magos, y espero que me traigan unas cosillas -menores- que les tengo pedidas. Papá Noel bastante tiene con atender a Obama y sus hijos. Si os fijáis en el mensaje original, lo que yo he adelantado son las Navidades ¿quién no se da un capricho o un autohomenaje en esas fechas? Pues eso he hecho yo, pero antes de tiempo ;)
 
  • #16
Truquito: en la 823 es muy frecuente que queden gotas de tinta o de agua en la parte superior del cuerpo, por detrás del pistón de vacío. No hay manera de que estos residuos desparezcan. En realidad, si fuera una pluma opaca como una Pelikan, ni nos daríamos cuenta. Pero si os molestan esas gotitas, lo único que hay que hacer es usar una llave Twisbi para desenroscar la rosca superior que sujeta el pistón. Sale rápidamente y, a continuación, sólo es necesario pasar un algodoncito para que quede brillante.
 
  • #17
¡ Que hilo mas chulo ! muy ilustrativo acerca de la 823 Demostrator y muy divertidas y ocurrentes las reflexiones sobre de Los Reyes Magos, Santa Claus, etc.
Un saludo a tod@s .
juantxu.
 
  • #18
Sin entrar en detalles técnicos: ¡Qué pluma más bonita!

Felicidades.
 
  • #19
Sobre los problemas de flujo permíteme que te comente algo que no sé si sabes sobre este sistema de carga. Yo no tengo esta pluma pero he leído que el culote debe aflojarse ligeramente, unos milímetros, para que la pluma escriba con fluidez. Si enroscas el pistón hasta el final esto sella la salida de tinta hasta el alimentador.

Con esta pluma he tenido problemas pues se me cortaba al escribir y aunque conocia lo que comentas y aun haciendolo asi, el problema no se solventaba del todo. No se si me toco la "tuercebotas" o tiene algo de suciedad interior o que la pasa pero es la unica Japo que no me termina de funcionar en condiciones.
 
  • #20
Truquito: en la 823 es muy frecuente que queden gotas de tinta o de agua en la parte superior del cuerpo, por detrás del pistón de vacío. No hay manera de que estos residuos desparezcan. En realidad, si fuera una pluma opaca como una Pelikan, ni nos daríamos cuenta. Pero si os molestan esas gotitas, lo único que hay que hacer es usar una llave Twisbi para desenroscar la rosca superior que sujeta el pistón. Sale rápidamente y, a continuación, sólo es necesario pasar un algodoncito para que quede brillante.

Muchas gracias por el truco. Más que por estética, lo que me preocupa es que la tinta que pueda quedar por encima del émbolo entre en contacto con la del depósito, contaminándola si son de distinto color. Pero, vamos, me parece un problema menor.
 
  • #21
Con lo que cuesta y los problemas que tiene :whist::
 
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