• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mezclar tintas???

Estado
Hilo cerrado
R

Rosso

De la casa
Sin verificar
Hola a todos,

Como neófito en el tema me surge la duda sobre la mezcla de tintas. He leído en un antiguo hilo de 2.010 que recomendáis no mezclarlas por el tema de las distintas proporciones de los disolventes. Pero después de 5 años... sigue siendo vuestra experiencia negativa??? En mis plumas más preciadas tengo tintas originales, pero me gustra trastear y conseguir nuevos colores y obtener algunas tonalidades de los tinteros de edición limitada más que nada por pasatiempo.

Un saludo!
 
Yo creo que las respuestas oscilaran en base a lo "purista" que sea cada uno ...
Yo las intercambio sin problemas ... al contrario, cuando he usado una que tiene más tiempo o bien es más densa, me viene de perlas poner otra con más disolvente o más ligera y me limpia todo ...
Saludos
 
¿Te refieres a usar distintas tintas en la misma pluma o mezclar dos tintas a la vez? Creo que es lo segundo. Yo no he sido nunca partidario de mezclar nada [emoji1]
 
Ah, mezclarlas para sacar colores? ... (no entendí tampoco) ... ah pues si son de la misma marca ... aunque no le veo mucho sentido, con el catálogo tan amplio de colores que hay ... al final, como no las limpies bien ... el color se te va a ensuciar ... aunque no sé si te refieres a eso ... perdoname ... :pardon:
 
Me refiero a coger por ejemplo un azul de Parker que igual está un poco subido y meterle unas gotas de amarillo para sacar una tonalidad diferente en un bote pequeño y cargar la plumar para escribir. O simplemente mezclar varias tintas para obtener un color en concreto y cargar la pluma.

Lo que viene siendo el hacer un poco de alquimia con las tintas para sacar una una muestra para cargar una pluma.
 
Conduce y disfruta :)... estimado compañero ... se te ve FELIZ haciéndolo, envidia sana me das .... pues hazlo c*ño !!!! :clap::clap::clap:
 
Esto...

yo he intentado buscar por la red sin exito, repito, sin exito, algún manual o alguna experiencia de mezclar distintos colores.
al final mezclé hace un mes, un azul muy clarito de j herbin con el negro. El resultado...no es ni un blue-black ni un black...jack :laughing1:
Lo dejé por imposible y he preferido catapultarlo al fondo del armario.
Pero sigo preguntándome...¿Nadie ha mezclado tintas entre sí, y lo ha apuntado en un papel?
 
Hay alguna mezcla célebre como la que hizo la forera Ondina para lograr el tono de una famosa tinta descatalogada por Mont Blanc, el color verde Racing Green.

Se conseguía mezclando tinta Herbin Perle Noire y tinta Herbin Yellow, en proporción 2:1

Yo hice un par de mezclas también con tintas Herbin y no me quedaron nada mal, pero no es bueno hacer estas mezclas porque no se saben los componentes de dichas tintas y a lo peor al mezclarlas se forma un producto de muy baja solubilidad que forme precipitaciones, resultando en atascos en el alimentador de las plumas.

Hay kits de alguna marca para que se pueda uno hacer sus propias tintas, pero esas tintas están formuladas para eso, y si una marca lo hace así, su razón de peso tendrá.
 
Pero, en caso de tintas de la misma marca y gama, el "riesgo" debería ser nulo, ¿no? O ¿pueden tener composiciones distintas aunque sean de la misma línea y de la misma marca?
 
  • #10
Conduce y disfruta :)... estimado compañero ... se te ve FELIZ haciéndolo, envidia sana me das .... pues hazlo c*ño !!!! :clap::clap::clap:

Realmente disfruto en ello... mi experiencia a corto plazo es positiva, pero no sé a largo plazo.
 
  • #11
Realmente disfruto en ello... mi experiencia a corto plazo es positiva, pero no sé a largo plazo.

Son meras plumas estimado compañero ... están a tu servicio para disfrutar con ellas ... no te limites ... y te lo dice uno que ha caido en ese pecado capital ... (el de estar al servicio de las cosas y no que éstas estén al nuestro) ... Si se ensucian ... se limpian con agua caliente y a seguir disfrutando ... :)
Saludos!!!
 
  • #12
Pero, en caso de tintas de la misma marca y gama, el "riesgo" debería ser nulo, ¿no? O ¿pueden tener composiciones distintas aunque sean de la misma línea y de la misma marca?

Le leído que alguien se fabrica una buena blue black con Aurora black y Aurora blue. Señal que le va bien la mezcla.
 
  • #13
Hay alguna mezcla célebre como la que hizo la forera Ondina para lograr el tono de una famosa tinta descatalogada por Mont Blanc, el color verde Racing Green.

Se conseguía mezclando tinta Herbin Perle Noire y tinta Herbin Yellow, en proporción 2:1

Yo hice un par de mezclas también con tintas Herbin y no me quedaron nada mal, pero no es bueno hacer estas mezclas porque no se saben los componentes de dichas tintas y a lo peor al mezclarlas se forma un producto de muy baja solubilidad que forme precipitaciones, resultando en atascos en el alimentador de las plumas.

...

Mis verdes....no me hables de ellos, que tengo pensado escribir un post sobre ello :laughing1:
El caso es que tengo entre otros muchos el Irish Green, y estoy encantado, pero a parte de este, mis nuevas incorporaciones pasan por herbin y pelikan.
Lo de mezclar tintas lo decía por no tener que comprar más tintas, sino que, de las que tengo, hacer de Dr. Bacterio...pero por temor a precipitaciones...no toco, no sea que a la larga...¡plof! :ops:
 
  • #14
Le leído que alguien se fabrica una buena blue black con Aurora black y Aurora blue. Señal que le va bien la mezcla.
Yo la estoy usando pero en una Pelikan "Dorsal". Es azul y negro en proporción 3:1.
 
  • #15
No tiene nada que ver que las tintas sean de la misma marca, depende únicamente de lo compuestos de dichas tintas, y normalmente cada una es de su padre y de su madre...
 
  • #16
¿Por qué este hilo no está en Papeles, tintas, etc? :hmm:
 
  • #18
Yo mezclé un naranja de Delta que, ni era naranja, ni resultaba visible; con rojo de la misma marca. Fui añadiendo rojo y probando. Ahora sí tengo un naranja bonito. Pero que sea aconsejable o no, ahí ya evito entrar. La mezcla que hice no deja suciedad, pero a lo mejor tuve suerte.
 
  • #19
Yo creo que básicamente no debe de existir problemas si se mezclan tintas de una misma marca y que estas sean de la misma gama, porque pienso que la unica variación que debe de haber entre ellas es el pigmento. Así que ha experimentar:D
 
  • #20
¡Qué cobardes!
Miedo a las precipitaciones... Será que no usáis el naranja de Diamine que hace unos grumos parecidos al garrapiñado de las almendras.
LAs tintas son solubles en agua, así que ¡A MEZCLAR SIN MIEDOOOOO!:laughing1:; pero en plumas económicas.
 
  • #21
¡Qué cobardes!
Miedo a las precipitaciones... Será que no usáis el naranja de Diamine que hace unos grumos parecidos al garrapiñado de las almendras.
LAs tintas son solubles en agua, así que ¡A MEZCLAR SIN MIEDOOOOO!:laughing1:; pero en plumas económicas.

Aparte de las bromas, hay que puntualizar que no es correcto lo que has dicho, pueden formarse compuestos que sean insolubles y precipiten, aunque los elementos que los constituyan sean solubles en agua por separado.

Si se quiere probar, yo recomiendo dejar la mezcla durante unos días y ver si se ha formado algún precipitado en el fondo. Más vale prevenir que curar.

Herbin recomienda no mezclar sus tintas, si lo dice la marca, por algo será.
 
  • #22
Aparte de las bromas, hay que puntualizar que no es correcto lo que has dicho, pueden formarse compuestos que sean insolubles y precipiten, aunque los elementos que los constituyan sean solubles en agua por separado.

Si se quiere probar, yo recomiendo dejar la mezcla durante unos días y ver si se ha formado algún precipitado en el fondo. Más vale prevenir que curar.

Herbin recomienda no mezclar sus tintas, si lo dice la marca, por algo será.

Es como todo... igual dicen que no se puede mezclar porque ofrecen una carta de colores muy amplia... vamos, para que sigas comprando en vez de hacerte tú mismo los propios tonos. Después está la lógica de que cada tinte necesita un cantidad diferente de disolvente... yo por si las moscas usaré las plumas tipo Kaweco u otras marcas económicas para ello... aunque es como todo, si se atora se limpia y fuera.
 
  • #24
Es como todo... igual dicen que no se puede mezclar porque ofrecen una carta de colores muy amplia... vamos, para que sigas comprando en vez de hacerte tú mismo los propios tonos. Después está la lógica de que cada tinte necesita un cantidad diferente de disolvente... yo por si las moscas usaré las plumas tipo Kaweco u otras marcas económicas para ello... aunque es como todo, si se atora se limpia y fuera.
Aparte de las sustancias disueltas también intervienen otros factores como puede ser el pH. Hay compuestos que pueden ser solubles en agua en un determinado rango de pH y dejar de serlo en otro. Al hacer mezclas, el pH puede variar...

En fin, yo no seré el que os desanime a hacer pruebas, pero sé que no soy el único químico de este subforo y saben bien que estoy en lo cierto, a ver si alguno se anima y hacemos piña [emoji1]
 
  • #25
En algunas presentaciones de mis plumas de la semana he mencionado tal pluma cargada con tinta de tal color, mezca mia (c,m,y,k) de Document ink de DeAtramentis; siendo (c,m,y,k) las proporciones de tinta cian (turquesa), magenta (fucsia), amarillo y negro.
Lo digo por si lo quieres consultar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie