• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me presento

  • Iniciador del hilo Ordald
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ordald

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, mi nombre es Aldo, soy Argentino, tengo 37 años. El otro dia leí la discusión sobre los foros moribundos y me sentí tocado, porque hace rato que ando por acá como lector y nunca participé. La verdad es que me costó un tiempo largo reconocer que soy más que un simple aficionado a las plumas (por fuerza lo tuve que asumir cuando ya no encontré más lugar para guardarlas :D).
Mis preferidas son las plumas fabricadas en Argentina de todos los tiempos (es decir hasta fines de los 80). También tengo algunas extranjeras, pero las argentinas son mi objeto de deseo. Los motivos son varios, el principal es que forman parte de la historia de mi país, que supo tener una industria de excelencia.
Todas las plumas que tengo las he usado en algún momento (en mi trabajo me la paso firmando cosas, además de llenar formularios, tomar notas, etc).
En fin, en esta primer participación quiero compartir con ustedes la lapicera que más me gusta, la que más valoro y disfruto usar. Se trata de una "Escritor":

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El cuerpo es de celuloide, de calidad muy similar al de las Vacumatics. Esta lapicera tiene varios detalles muy interesantes. En la siguiente foto pueden ver un acercamiento donde se aprecia la forma del capuchón (muy Vacumatic) y el diseño de piel de serpiente. El plumín está cubierto:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El sistema de carga es a botón, como se ve en la foto siguiente, y además podrán apreciar con mejor detalle la guarda que adorna el capuchón (yo le digo "cabezas de gallo"):

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El plumín es de acero con punta de iridio, tiene un trazo fino firme, pero se desliza muy suavemente, la mejor performance la obtengo con tinta Pelikan Negro Brillante. El colector tiene unas "branquias de tiburón" que se ven muy modernas:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Entre la rosca y el carenado hay una franja semitransparente que recuerda a las ventanas de las plumas de pistón, pero en realidad no cumple esa función (no cumple ninguna), otro detalle peculiar del diseño:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

A continuación pueden ver su tamaño comparado con una Parker 51 de 1946:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

No puedo precisar en qué año se fabricó, no encontré otras lapiceras similares ni publicidades de este modelo, estoy seguro de que es de los años 40. O sea que pudo ser contemporánea a las Vacumatic y a las primeras 51. Por los detalles de construcción y la calidad del material usado se trata de una pluma de gama media/alta, pensada para competir con las Parker.
La marca "Escritor" era propiedad de la empresa Art Craft, una firma norteamericana (de Alabama) que se mudó a Buenos Aires en los años 30. Revisando los archivos de la Inspección General de Justicia, hay actas de esta empresa hasta 1965 aproximadamente, en el registro de Marcas todavía figura "Escritor" como propiedad de Art Craft. Pero no hay muchos datos más. Como muchos fabricantes argentinos, hay un manto de misterio sobre su historia.
En este blog de un fanático pueden encontrar algo más de información sobre Art Craft y sobre Escritor. Si hay algún compañero del foro que tenga más datos para compartir le estaré muy agradecido.
Perdón por lo extenso, espero que las fotos se vean bien y les guste el modelo. Ya nos leeremos en otros hilos.

Saludos,
Aldo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Bienvenido Aldo, preciosa y muy interesante esa pluma!!
 
Estupenda presentación, Aldo.

Sé muy bienvenido, pasá, sentate y ponete cómodo :ok::
 
Bienvenido Aldo y gracias por la excelente aportación que haces.
Me ha gustado mucho la pluma. ¡Enhorabuena!.
 
Bienvenido Aldo, preciosa esa lapicera, esa piel de serpiente me ha gustado mucho.
 
Bienvenido compañero Argentino, preciosa pluma, espero nos hagas un día un monográfica de la Industris Argentina de Estilográficas. Aquí todas unas desconocidas, (al menos para mi). 1 saludo.
 
Una estilográfica preciosa, pocas veces he visto el celuloide cubriendo el plumín.
 
Bienvenido Aldo. No se puede comenzar mejor que con esta presentación por muchos motivos, porque la pluma es preciosa, porque por acá se conocen poco las plumas argentinas y porque las fotos y las explicaciones son muy buenas. Sólo viendo las fotos se aprecia que esas plumas son de calidad. Además me ha gustado las expresiones que usas, creo que son enriquecedoras del lenguaje. Muchas veces en español usamos palabras que traducimos literalmente del inglés cuando hay otras más adecuadas, como es el caso de usar colector en lugar de alimentador, o llamar guarda al anillo del capuchón. :ok:: En fin, con este grandioso empiece, esperaremos ansiosos tus próximas aportaciones que seguro que serán muy interesantes.

Un saludo y bienvenido
 
Preciosa pluma y excelente presentación. bienvenido al foro y vete enseñando cosas que seguro que las tienes muy interesantes. :Cheers:
 
  • #10
Bienvenido.
Me uno al grupo de los que estamos favorablemente impresionados por la pluma que nos ha mostrado y por su excelente presentación.
 
  • #11
Muy bienvenido, Aldo.

Preciosa pluma la que nos presentas, el celuloide parece encontrarse en un estado espectacular. Me sumo a los desconocedores de la industria estilográfica argentina (sólo conozco el trabajo de Ariel Kullock, que tiene cosas muy bonitas y curiosas), y te animo a que nos sigas mostrando nuevas piezas.

Un saludo.
 
  • #12
Bienvenido Ordald.
Preciosa pluma: si bien toma la forma de la Parker 51, es mucho más atrevida en cuanto a su acabado, realizado aún en magnífico celuloide.
 
  • #13
aunque soy el menos indicado (debo ser el último en llegar) te doy también la bienvenida.

Preciosa esa "Escritor". Preciosa.

Un abrazo
 
  • #14
Bienvenido, y con una muy buena entrada, preciosa pluma Argentina, en un color muy atractivo

Que disfrutes del foro, un saludo
 
  • #15
Se bienvenido Aldo, bonitas plumas, a ver si nos enseñas más... se que Arnentina fabricó con muchísima calidad algunas de las plumas que más nos gustan. Esas piezas tienen un "no se qué" que me atrae mucho.
Un saludo.
 
  • #16
¡ Bienvenido Aldo ! y muchas gracias por tu magnífica presentación.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
  • #17
Bienvenido al foro, Aldo. Me ha gustado mucho la presentación. No tenía conocimiento de plumas fabricadas en Argentina, además, el modelo que nos presentas, me parece realmente bonito.


Un saludo.
 
  • #18
Bienvenido,Aldo.Preciosa pluma,yo tengo una Parker 51 industria argentina pero su estética es bastante más insulsa que la pluma que has presentado.
 
  • #19
Bienvenido. Pasé varios meses en el NH de Corrientes, y muchas veces, al salir, pensaba que estaba en la Gran Vía de Madrid. Espero que te sientas así en el foro, como en casa.
 
  • #20
Bienvenido, Aldo. Magnifica presentación y muy bonita y original la lapicera, como decís allá.
Yo si he leído algo sobre las plumas fabricadas en vuestro país y es una pena que haya desaparecido la industria estilografica. Algo parecido ha ocurrido con la española del sector.
Un cordial saludo
 
  • #21
Bienvenido seas, Aldo !
 
  • #22
Bienvenido al sótano Aldo.

Excelente inicio y, seguro, mejor continuación :ok::
 
  • #23
Bienvenido desde el otro lado del charco.

Me ha encantado tu presentación y quedo ansioso por saber más datos de marcas y piezas de tu país.

Un saludo

Rubèn
 
  • #24
Bienvenido al foro, y muchas gracias por la estupenda presentación que has hecho de tu preciosa pluma, marca completamente desconocida para mí.

Espero que disfrutes mucho en este foro, un saludo
 
  • #25
Muchas gracias a todos por los comentarios y la cálida bienvenida. ¡Asi da gusto participar! :ok::
Aldo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie