• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Materiales "nobles"

Estado
Hilo cerrado
Y

yosan

Forer@ Senior
Sin verificar
Que el celuloide sea inflamable no me parece un inconveniente grave, dado que no fumo; pero que no sea termoestable me preocupa algo más. ¿A qué temperatura empieza a haber peligro de que la pluma se deforme? ¿Si se vive en Écija, hay que meterla en la nevera cuando llega el verano?


También me preocupa el tema de la ebonita. Tengo entendido que se decolora cuando le da la luz, y que el agua la oxida.


Por si fuera poco, he leído por ahí que uno de esos materiales (o los dos) se mancha indeleblemente con la tinta, con lo cual sumergir el plumín en el tintero supone el riesgo de que la boquilla quede teñida para siempre.


¿No son demasiados inconvenientes?


¿Es razonable optar por esos materiales de mírame y no me toques, a la hora de decidirse por un instrumento cuya principal misión se pretende que sea la de escribir con cierto decoro, y no tanto la de coleccionar piezas únicas? ¿O en realidad la cosa no es para tanto, y a esas piezas se les puede dar un uso normal, sin temor a que se resfríen cuando se las saca de su caja?


Pregunto.
 
No es para tanto.

Si las cuidas un poquillo no pasa nada, de hecho encontraras Vintage de esos materiales en unas condiciones increibles.

Las de ebonita solo hay que procurar guardarlas en un cajon, y si se mojan o se empapan de sudor secarlas con un trapito.

Lo de que se manchen con las tintas lo he oido respecto de algunas plumas confeccionadas en madera.

El calor podria deformarlas pero tiene que ser algo extremo.
 
Y si no te fias, pues una Homo Sapiens de "piedra" :laughing1:
 
No es para tanto.

Si las cuidas un poquillo no pasa nada, de hecho encontraras Vintage de esos materiales en unas condiciones increibles.

Las de ebonita solo hay que procurar guardarlas en un cajon, y si se mojan o se empapan de sudor secarlas con un trapito.

Lo de que se manchen con las tintas lo he oido respecto de algunas plumas confeccionadas en madera.

El calor podria deformarlas pero tiene que ser algo extremo.


Gracias por la respuesta; me quedo más tranquilo. El caso es que le tengo echado el ojo a una pieza de celuloide, pero después de leer algunas cosillas me han entrado sudores fríos. Un ejemplo:

http://estilografica.blogspot.com/2007/05/el-efecto-del-calor-sobre-el-celuloide.html
 
Gracias por la respuesta; me quedo más tranquilo. El caso es que le tengo echado el ojo a una pieza de celuloide, pero después de leer algunas cosillas me han entrado sudores fríos. Un ejemplo:

http://estilografica.blogspot.com/2007/05/el-efecto-del-calor-sobre-el-celuloide.html

Imagino que esta situación se debe de dar si te dejas la pluma en el coche en verano, acojona la verdad, yo creo que el celuloide y la ebonita aun son materiales buenos para plumas, pero leí por ahí que hay plumas de un material que no tolera el agua, ahora no lo recuerdo, eso si que me preocuparía mas, ya que entonces como limpias tu estilográfica? xD.

Saludos.
 
A veces ya no sé si estamos hablando de plumas o de Gremlins:

  • No exponer al mogwai a las luces brillantes ni a la luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
  • Nunca darle de beber agua. No se debe mojar al mogwai.
  • Y lo más importante: nunca alimentar al mogwai después de la medianoche.
Acerca del último precepto no he visto aún equivalentes plumiles, pero temo que el día menos pensado leeré que entintar la estilográfica durante la luna llena favorece la licantropía...
 
Salvo el peligro del fuego, no creo que sea motivo de preocupación el celuloide de las estilográficas vintage. Y si el calor empieza a deformarlas... es una clara señal que nosotros, o mejor dicho nuestro cuerpo, ya está en problemas desde hace un tiempo :-(( así que la "deformación" y otras consecuencias... serían sólo un daño colateral::cry::
 
¿A una plumín con el alimentador de ebonita se le puede dejar sumerjido en agua para su limpieza? Es que si no, cómo le limpias.
 
Tranquilidad ;-), las plumas de celuloide y ebonita has llegado a nuestros dias despues de innumerables penuras y pasando por dferentes manos, unas mas cuidadosas que otras.

El celuloide se deforma con calor si, pero sin tener el dato exacto yo diria que seria por encima de los 60 o 70 grados (no a dejes al sol :flirt: ya que ademas pierde algo de color en exposiciones prolongadas -muy prolongadas-)

La ebonita si, se ve afectada por el agua pero le pasar un paño y listo y no creo que vayas a meterla en agua caliente 8o que si la dejaria "guapa".

Son ambos materiales muy nobles y de muy buena calidad y que bien tratados duran muchos años en todo su esplendor.
 
  • #10
pero entonces plumas de ebonita no las puedes dejar en remojo un día si es necesario limpiarlas?, sucedería lo mismo con el celuloide?.

Yo tengo una Parker Moderne que imagino debe de ser de ebonita, la he cargado con distintas tintas y como solo he tenido plumas de resina, las cuales incluso he dejado dias en remojo xD, no he tenido "miedo" en hacer lo mismo con la Parker Moderne, aunque no la he dejado en remojo, si la he limpiado con agua para cambiar de color, aunque inmediatamente la he limpiado con un papel de cocina (por costumbre)...pero vamos no se que tipo de cuidado darle XD

Saludos.
 
  • #11
Reitero el comentario anterior:¿ A los plumines con el alimentador de ebonita se les puede dejar en remojo para limpiarles? En caso contrario, ¿cómo se procede a su limpieza? Saludos.
 
  • #12
Me imagino que te refieres a la caseina no? Creo que esos materiales tienen mas gracia que los actuales y envejecen mucho mejor
Un saludo
 
  • #13
La ebonita solo adquiere una especie de patina grisacea muy desagradable y dificil de limpiar si esta algo oxidada al contacto con agua, si es nueva o esta bien pulida y acabada con algun tipo de cera no da mingun problema por remojarla (algo;-)).

Los alimentadores (la ebonita es porosa y empapa de tinta) no presentan problemas por estar ya "empapados" en liquido, solo se oxidan en contacto con agua cuando estan muy secos (caso de las yayas) pero como no se ven 100 %... se pulen y como nuevos.
 
  • #14
Vamos por partes:

Sobre ebonita.- Yo tengo una CS Churchil de este material pero en la punta tiene una sección de 3 centimetros que es lisa y se ve de otro material, yo alguna vez la he mojado en tinta o alguna gota de agua y aun no se ha autodestruido.

Lo del material que se estropea con el agua, he leido que es la CASEINA.

Saludos.
 
  • #15
Hola;

La caseína es una proteína extraída de la leche. NO se les ocurra meter la pluma entera o el capuchón en agua ni siquiera en frío. Absorbería agua y se volvería porosa hasta reblandecerse y deteriorarse. Para limpiar el capuchón por dentro sí se puede usar un papel absorbente o un paño de microfibra humedecido con agua, por fuera ni soñarlo. El plumín y la zona adyacente si no son de caseína (que no suelen serlo) puede lavarse con agua fría evitando que salpique al cuerpo (bien envuelto en un paño, por ejemplo) y hacer las típicas cargas/descargas con agua fría para limpiar el saco. Si el cuerpo recibe salpicaduras, se seca rápida y suavemente con un paño de microfibra y ya está (tampoco hay que alarmarse).

Una empresa que usó mucho la caseína fue la Conway Stewart, especialmente en las de los años 40-50 del s. XX, tan multicoloridas como las pequeñas y elegantes CS 550 Dinkie de bolsillo. Yo a la mía no la enseño el agua ni en foto. De hecho, y a pesar de su maravilloso plumín, por no limpiarla ni la entinto (de momento).

Cuidados de las CS. Al final del texto, los cuidados especiales de las plumas de caseína (en inglés):

https://conwaystewart.com/

Y aquí un modelo contemporáneo de CS en caseína (el enlace no es directo, es la Model 100 casein):

https://conwaystewart.com/?pen=archive

Saludos.
 
  • #16
¿Todas las 550 son de caseína?, tengo esta pequeñaja... 10,5 cm. cerrada.

lostimage.jpg


Si lo es, me explico lo dificil que me ha resultado pulirla después de pasarla por agua jabonosa.
 
  • #17
Las Romillo modernas son eye-dropper y estan realizadas en Ebonita.

Le pregunte a Alvaro como limpiar el cuerpo para cambiar de tinta y me dijo que con aguita del rio.

Eso si, luego es prudente secarlas.

De todas maneras tengo que preguntarle si tienen algun tratamiento especial, cuando lo sepa lo comentare en el Foro
 
  • #18
En remojo una de ebonita NOOOOOOO ;-)

Si no son antiguas se pueden mojar (yo nos las dejaria un rato en agua) pero las antiguas, si no se tratan correctamente NO se deben mojar nunca y lo digo porque no se me olvidará nunca la cantidad de tiempo que tuve que dedicar a limpiar una Pelikan 100 (toda de abonita salvo la capa de celuloide -binde-) despues de que pasase una noche en aguita, quedo muy bien pero todavia tengo agujetas de darle con el micromesh de 12000


pero entonces plumas de ebonita no las puedes dejar en remojo un día si es necesario limpiarlas?, sucedería lo mismo con el celuloide?.

Yo tengo una Parker Moderne que imagino debe de ser de ebonita, la he cargado con distintas tintas y como solo he tenido plumas de resina, las cuales incluso he dejado dias en remojo xD, no he tenido "miedo" en hacer lo mismo con la Parker Moderne, aunque no la he dejado en remojo, si la he limpiado con agua para cambiar de color, aunque inmediatamente la he limpiado con un papel de cocina (por costumbre)...pero vamos no se que tipo de cuidado darle XD

Saludos.
 
Última edición:
  • #19
Hola Loti;

Pues creo que sí, que es de caseína. Es más, es idéntica a la mía, así que el agua, nada mejor que poco, al menos por si las moscas...

Para más información sobre las CS 550 Dinkie:

http://grafopasion.blogspot.com/2011/04/conway-stewart-550-dinkie-fabricada-en.html

lostlink.jpg
(ojo, que aquí las venden también... y eso es peligroso... :laughing1:)

Saludos.

¿Todas las 550 son de caseína?, tengo esta pequeñaja... 10,5 cm. cerrada.

lostimage.jpg


Si lo es, me explico lo dificil que me ha resultado pulirla después de pasarla por agua jabonosa.
 
  • #20
Efectivamente las antiguas mejor de secano

Logicamente las Romillo son de fabricacion actual, y me malicio que llevan algun acabado especial.
De hecho yo no percibo el olor a azufre caracteristico.

En cambio una Stipula retractil de ebonita huele como un volcan.
 
  • #21
Pues podrán ser delicadas sin embargo yo tengo una par de vintages con ese tipo de materiales y algo que me encanta es el olor que desprenden cuando tienen tinta, no se si sea el contacto con el alimentador de una parker por ahí de de los 40-50 pero me es muy estimulante el olor al usarla y cargarla, cosa que ninguna de las modernas me ha permitido, he empleado tintas de parker, waterman y sheaffer y es lo mismo, sin embargo con una MB negra casi no se percibe. . . . o seré yo?????::Dbt::
 
  • #22
Pues podrán ser delicadas sin embargo yo tengo una par de vintages con ese tipo de materiales y algo que me encanta es el olor que desprenden cuando tienen tinta, no se si sea el contacto con el alimentador de una parker por ahí de de los 40-50 pero me es muy estimulante el olor al usarla y cargarla, cosa que ninguna de las modernas me ha permitido, he empleado tintas de parker, waterman y sheaffer y es lo mismo, sin embargo con una MB negra casi no se percibe. . . . o seré yo?????::Dbt::

LOL...en mi humilde opinión has alcanzado el Arayashiki :laughing1::laughing1: estas a un paso de poder hablar con el Buda!!!
 
  • #23
Efectivamente las antiguas mejor de secano

Logicamente las Romillo son de fabricacion actual, y me malicio que llevan algun acabado especial.
De hecho yo no percibo el olor a azufre caracteristico.

En cambio una Stipula retractil de ebonita huele como un volcan.


Si, todas vienen tratadas, yo no esperaria menos de una pluma de ese precio y acabado; es logico y se agradece que vengan debidamente tratadas para que tengan una mayor durabilidad.

En Ebay se puede encontrar facilmente productos para tratar la ebonita, yo no los uso ya que prefiero darle al micromesh dejando el material completamente pulido y limpio (no me gusta echarles potingues a las yayas ;-))
 
  • #24
He hablado con Alvaro y me comenta que las Ebonitas actuales son unas ebonitas con mezclas diferentes a las antiguas.
Hoy en dia ellos tienen en catalogo una ebonita color azul, dicho color era desconocido en ese material.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie