• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Matador 200J

  • Iniciador del hilo tachintachan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tachintachan

Forer@ Senior
Sin verificar
Matador 200J

Hola a todos.

Acabo de conseguir esta preciosa Matador. No ha llegado en óptimas condiciones, por lo que ha habido que hacerle algunos arreglillos. Os cuento.

Lo primero que había que hacer era desmontarla. Ha sido toda una aventura, por que la jodida tiene la rosca del culote al revés; hasta que me he dado cuenta...:huh:

Por otra parte, tenía tinta pegada hasta en los intestinos.

Mide 14 cm. con capucha puesta, 12'8 cm el cuerpo sin plumín y 15 con el plumín sacado. Es un pedazo pluma. Bien; os pongo unas imágenes, y luego os hago una pregunta a ver si me podeis ayudar.

matador-1.jpg

matador-2.jpg

matador-3.jpg

matador-4.jpg

matador-5.jpg

matador-6.jpg

matador-7.jpg



El plumín es precioso. Por lo visto la "J" quiere decir que corresponde a un modelo caligráfico. Como se ve, está partido; un gabilán está suelto, y el otro se va a caer en cualquier momento. La sorpresa fue el hallazgo del gavilán suelto. Estaba clavado en el interior del capuchón. El anterior dueño colocó el capuchón sin haber recogido el plumín, con lo que éste cascó. Pero mirando el interior del capuchón, se ve en el fondo, el tope muy mellado, por que el susodicho olvidó meter el plumín en varias ocasiones.

Mi duda: como se puede apreciar en las imágenes, toda la ebonita está oxidada. No es negra, es marrón. Puedo pulirla, y en media hora queda negra, pero el pequeño relieve que tiene por decoración y el nombre se perderían. Mi pregunta: ¿conoce alguien el modo de quitar el óxido sin que la superficie sufra desgaste?

Bueno, espero que la plumita os haya gustado. No es que sea una maravilla que deslumbre por su luminosidad, colorido y frescura, pero la sensación de tener en la mano una pieza que tiene 100 años, me da un poco de subidón.
 
Última edición:
Hola,
en primer lugar felicitarte por la pluma, que parece muy buena pieza. Sobre tu pregunta yo no te puedo ayudar mucho, pero si efectivamente vas a perder los grabados al pulir yo me plantearia dejarla como esta: al fin y al cabo el oxidado no deja de ser seña de que es antigua.
Me preocuparia mas el plumin. Sabes si podras arreglarlo o quien te lo puede hacer?

Espero en todo caso que puedas repararlo y que te quede bien.
Un saludo
 
Hace tiempo uno de los mejores restauradores del foro, Rafa (Serenite), compartió una manera de retirar el óxido con grasa de limpiar hornos o algo así. Era un método efectivo y no dañaba el relieve (chasing)
Si le das al buscador tal vez la encuentres.
Bonita pluma: lástima que haya tenido un dueño bobo que no sabía usar una safety. ¿Cómo se puede ser tan tonto, por dios?
 
Efectivamente el limpiahornos elimina parte del color marrón; pero hay otros métodos que conocen los buenos restauradores y en los que no estoy muy ducho.
Pulirla sería una pena.
El plumín ... Romillo padre creo recordar que era excepcionalmente bueno en ello, y fuera hay varios restauradores que lo dejarían bien.
Creo que es una importante pieza por su rareza y merece la pena gastarse algún dinero en dejarla perfecta, independientemente de que no sea amortizable a corto plazo
 
He encontrado el hilo donde Serenité habla de cómo abrillantar la ebonita manchada de azufre. He seguido sus pasos. Aquí teneis el resultado.
2.jpg
1.jpg
El capuchón y el culote están sin limpiar, para que se aprecie la diferencia. Me parece fantástico; el dibujo de relieve que tenía el cuerpo, ya era muy tenue, casi que no se veía, pero ahí estaba. Ahora se ve, incluso un pelín más.
 
La pluma es Matadora,vamos que me pone a cien
Tengo una waterma casi del mismo estilo,pero un poco mas trillada que esta
Lo del plumin sera complicado y caro,puedes ponerle uno de la epoca que no desmerezca
todo ello si ati te parece bien,ya que el uso se lo daras tu mismo.
un abrazo.
Lo de la senmsacion pienso lo mismo que tu,la de historias raras que se me pasan por la cabeza
Yo no la puliria yo le daria con aceite para bebes,no pongo la marca por si las moscas.
y frotandola mil y una vez con tus dedos o un trozo de tela vaquera o de tacto aspero
queda que ni tu te lo vas a creer.
un abrazo
 
He encontrado el hilo donde Serenité habla de cómo abrillantar la ebonita manchada de azufre. He seguido sus pasos. Aquí teneis el resultado.
Ver el archivos adjunto 352026
Ver el archivos adjunto 352025
El capuchón y el culote están sin limpiar, para que se aprecie la diferencia. Me parece fantástico; el dibujo de relieve que tenía el cuerpo, ya era muy tenue, casi que no se veía, pero ahí estaba. Ahora se ve, incluso un pelín más.

Pon el hilo si no te importa,yo lo desconocia.
gracias
 
Yo he usado el limpiahornos con muchísimo éxito tanto en HBR como con una W52 red ripple. Simplemente impregnando la ebonita con los dedos y luego retirando el producto con papel de cocina.

En ningún caso se perdió el relieve de inscripciones, pero sí noté como que la ebonita se reblandeciese, así que fui con muchísimo cuidado.

Una vez seco, le pasé un pañito de microfibra de limpiar gafas (en seco) como un millón de veces, quedando la ebonita muy brillante.

Conozco otro método que es calentar la ebonita para que el óxido de azufre se volatilice. Lo hice y pude ver cómo iba oscureciéndose poco a poco, pero igualmente la ebonita se reblandece aunque en este caso de forma alarmante y el riesgo de deformarse es elevadísimo, con lo que no recomiendo ese sistema.
 
  • #11
Pon el hilo si no te importa,yo lo desconocia.
gracias

Sencillo: se aplica en el paño un poco del liquido de limpiar la cocina de vitrocerámica, y a frotar (Serenité decía que sirve cualquier marca). Verás que el paño se mancha de color marrón; es el azufre que hay en la superficie de la ebonita. Así estuve durante una hora. De ahí a tocar maracas hay un paso. Por último, apliqué un abrillantador de Titanlux. Nada más, pero eso sí: una horita no me la quitó nadie.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie