• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más sobre los distintos puntos.

  • Iniciador del hilo Diego F.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego F.

Diego F.

Habitual
Verificad@ con 2FA
Aquí estoy de nuevo buscando aprender algo más acerca de plumines y concretamente de sus grosores y formas.

Hasta ahora me he planteado únicamente los grosores a la hora de elegir plumas. Pensaba en las opciones EF, F, M, B y BB, eligiendo hasta ahora siempre la opción F, con dudas de subir o bajar un punto.

Pero, veo que la cosa va más allá con los plumines oblicuos: OM y OB por ejemplo. ¿Me podéis explicar algo sobre este tipo de puntos y las diferencias con un M y un B en este caso? ¿Hay diferencias en estos puntos para zurdos y diestros?

Espero atento vuestros sabios comentarios :popcorn:
 
Solo un par de cosas, los oblicuos consiguen que el trazo horizontal apenas varíe y que el vertical sea más grueso, eso puede embellecer la letra -o no-, pero da posibilidades. Aún se parecen menos que los otros a rotuladores calibrados, eh?

Creo que es muy dificil que una persoza zurda meneje un plumín oblicua, la postura de la mano sería muy forzada, pero hay personas muy hábiles. De hecho solo conozco una pluma para zurdos, y no es estilográfica.

No sigo, habrá foreros que sepan MUCHISIMO mas que yo de esto, que solo tengo algun modelo de plumin oblicuo, y lo manejo con dificultad.

V.
 
Solo un par de cosas, los oblicuos consiguen que el trazo horizontal apenas varíe y que el vertical sea más grueso, eso puede embellecer la letra -o no-, pero da posibilidades. Aún se parecen menos que los otros a rotuladores calibrados, eh?

Creo que es muy dificil que una persoza zurda meneje un plumín oblicua, la postura de la mano sería muy forzada, pero hay personas muy hábiles. De hecho solo conozco una pluma para zurdos, y no es estilográfica.

No sigo, habrá foreros que sepan MUCHISIMO mas que yo de esto, que solo tengo algun modelo de plumin oblicuo, y lo manejo con dificultad.

V.

Si no recuerdo mal Victor (que creo que no) en el catálogo de MB y de PK hay plumines específicamente diseñados para zurdos

Y me cuesta pensar que en las japos de gama medio-alta, con lo tiquismiquis que son para la cosa de los plumines no tengan esa necesidad cubierta como opción

Ahora que lo pienso... creo que Omas tb tiene esa posibilidad.
 
El principal problema de que se quejan los zurdos que comentan el tema "plumífero" es la rapidez del secado de la tinta, ya que pasan la mano por lo escrito casi de inmediato, según como agarren la pluma. (supongo que en el mundo árabe el problema lo tienen los diestros). Esto les obliga a usar plumines finos y tintas de secado rápido.
En cuanto a inclinaciones, yo recuerdo haber visto oblicuos para diestros y para zurdos, creo que en Pelikan antiguas, como apunta Raúl, algo así como "LK".
 
No conozco esos plumines, pero en realidad las dificultades se subsanan tajando el plumin al reves. Yo no me refería a eso sino al problema de pasar la mano sobre lo escrito. Aquí si que no conozco mas que los palilleros en forma de cuatro, que permitían escribir dos centimetros por encima de la mano.

Fijate que he dicho que "no conozco una pluma estilográfica para zurdos", aunque me gustaría.

Saludos, bonita foto.
 
Si no recuerdo mal Victor (que creo que no) en el catálogo de MB y de PK hay plumines específicamente diseñados para zurdos

Y me cuesta pensar que en las japos de gama medio-alta, con lo tiquismiquis que son para la cosa de los plumines no tengan esa necesidad cubierta como opción

Ahora que lo pienso... creo que Omas tb tiene esa posibilidad.



Si no recuerdo mal, estas Navidades en el catálogo de AURORA (creo) venía al final en una página abajo a la izquierda la posibilidad de solicitar estilográficas con plumínes específicos para zurdos.
 
¿No estabais alguno elaborando una tabla de grosores? ¿se terminó? No recuerdo haberla visto publicada.
 
¿No estabais alguno elaborando una tabla de grosores? ¿se terminó? No recuerdo haberla visto publicada.

mmmm ¿Es a mí?

Hombre, lo tengo aparcado, el trabajo, el niño, la pereza y todo eso, si te vale de EXTRAFINE a BB más o menos lo tengo completo con PILOT, OMAS, PELIKAN, SAILOR, BEXLEY, NAKAYA, MONTEGRAPPA, CONWAY STEWART y AURORA. Quizás algún BBB y OBLIQUE MEDIUM también hay algo más por ahí. No es una tabla completa. Es un coñ*** buscar en internet todas las marcas, con todos lo puntos y además que estén en milímetros.

A título genérico (y equivocándome, cómo no) digamos que (a título genérico y salvando las distancias y experiencias personales contrapuestas de cada uno) los más finos serían la mayoría de las japonesas, PILOT, NAKAYA, SAILOR, quizás KAWECO, quizás WATERMAN y PLATINUM.

Las más brochas PELIKAN, LAMY, MB, tengo entendido que también PARKER y la mayoría de las italianas.


Me falta un mundo de marcas y cada uno tendrá una pieza que escriba con un determinado punto que sea totalmente contrario a todo lo que llevo dicho, salvo los japos que suelen muy coherentes, monocordes y milimétricos en esta materia.

Concluyendo, la tabla es sólo aproximativa y sólo sirve por comparación con otras marcas sacando rendimiento si ya has escrito bastante con algún modelo y marca que te sirva de referencia.

De todas formas, por aquí hay mucha gente que con la experiencia de los años la Tabla le importa un pimiento porque le es instintivo conocer el "ancho de escritura" que quiere y cualquier modificación en el trazo lo asume sin mayor problema.

Bueno, pues ahí queda eso. :-P
 
No sé..., muchos de vosotros afirmais que Parker tiene trazos generosos comparados con otras marcas a igualdad de letra de plumín; a mi me parece lo contrario, al menos en mi experiencia con las P21 y P51 que tengo. Incluso una Vector plumín B que tengo casi sin usar, tiene el trazo claramente más fino que una B de Montblanc por ejemplo. Saludos compis.
 
  • #10
Los hay diseñados para zurdos y diestros y si estan bien hechos son una delicia ya que dan gran variacion de linea. Yo, el ultimo que tuve fueun oblicuo M en una Parker 51 y era impresionante,,, pero reduce la velocidad de escritura y eso no es para mi.

Jorge.
 
  • #11
Pero Carlos, pon la tabla cuando tengas tiempo, a mí me gustaría tenerla disponible. Con los datos que te dimos más los que has debido de recoger tú seguro que está muy bien y la podrían colgar en esenciales, que es una pregunta que se hace mucha gente cuando entra al foro.
 
  • #12
A título genérico (y equivocándome, cómo no) digamos que (a título genérico y salvando las distancias y experiencias personales contrapuestas de cada uno) los más finos serían la mayoría de las japonesas, PILOT, NAKAYA, SAILOR, quizás KAWECO, quizás WATERMAN y PLATINUM.

Las más brochas PELIKAN, LAMY, MB, tengo entendido que también PARKER y la mayoría de las italianas.

En mi escasa experiencia, y tal vez algo pueda variar, estoy de acuerdo en que Montblanc es bastante gruesa, pero en mi caso, Waterman es casi tan gruesa como Montblanc y Pelikan es más fino. Quizás tras más uso vea otro comportamiento de Pelikan, pero de momento me la esperaba más gruesa e incluso me planteo conseguir un plumín M :hmm:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie