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Marca con prestigio????

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HOla compañeros, al hilo del nacimiento de la nueva marca española, y sin juzgar a nadie, pues no tengo el gusto, y ya les he deseado suerte en el hilo abierto al respecto. He pensado.....

1) ¿Que nos hace pensar que una marca tiene prestigio?

2) ¿la calidad de los materiales?

3) ¿El tipo de plumín que utilizan?

4) ¿La nobleza de los plumines?

5) ¿Los remates?

6) ¿La historia de la marca?

7) ¿La existencia de modelos "míticos (*)"?

8) ¿El éxito en tiempos pasados? o ¿Que hayan sabido sobrevivir?

En conclusión me gustaría saber vuestras opiniones....no abro el hilo para juzgar marcas, ni modelos en especial sino únicamente para.....saber como compradores que nos hace pensar que tal modelo, que no conocemos de una marca, puede ser bueno o malo debido al amparo de la marca en cuestíon.......

P.d. todos sabemos que grandes marcas han tenido grandes...cagadas...jeje

saluditosssssssssssss


(*) Debo un hilo que he prometido pero q esta semana no he tenido tiempo de montar....en breve lo haré....por favor el / la individuo/a sabe a q me refiero. El rosita significa algo...jeje
 
Menuda pregunta planteas. Creo que todas las causas que se te han ocurrido para que una marca adquiera prestigio son EMHO, válidas. Me vienen a la mente varias marcas a las que considero de prestigio por razones diferentes, que van dirigidas a segmentos de mercado distintos y que tienen rangos de precio muy distintos.

Por ejemplo, lamy tiene prestigio porque todas sus plumas escriben bien, mis safari que valen 17 € escriben mucho mejor que otras plumas que tengo mucho más caras y en teoría de marcas de reconocido prestigio.

Hay marcas como Omas, Aurora, MB, Pelikan.... que han hecho su prestigio por su historia y mantener unos niveles de acabados y materiales sobresalientes, amen de en algún caso, haber sido adquiridas por grandes empresas especializadas en objetos de lujo que se han encargado de mantenerlas como marca de objetos de escritura.

Otras como Delta, nacida hace menos años han adquirido su prestigio a partir de sacar un modelo original de gran calidad y numerarlo (la dolce vita). A partir de aquí, se dedican a sacar plumas con una estética muy marcada heredada de la Dolce Vita, muchas de ellas en edición limitada y apoyándose en que fabrican probablemente la mejor resina del mercado.

Visconti lo ha conseguido utilizando diseños y materiales de gran calidad e investigar por ejemplo en el campo de los sistemas de carga, de los que esta marca es propietaria de varias patentes, no todas comercializadas aún. Son probablemente los más innovadores hoy en día, junto con Stipula aunque esta a escala menor.

Algunas desaparecieron y reaparecen apoyadas en el prestigio que tuvo la firma, por ejemplo, Conway Stewart y su renacimiento con réplicas de gran calidad de sus modelos antiguos. Conway siempre fue una marca prestigiosa pero no estaba entre las destacadas en su época, salvo en Inglaterra. Renace a principios de esta década con el Modelo Churchill, que era la pluma que usaba el primer ministro británico durante la II GM, te hacen una caja de considerables dimensiones en la que introducen una pluma espectacular y un puro como los que se fumaba Sir Winston y aunque algunas unidades de la pluma dieron problemas, cosiguen que en muy poco tiempo la marca recupere su antiguo prestigio por aquello de la exclusividad y el nombre Churchill.

Otras marcas, véase Parker, Waterman o Sheaffer, simplemente forman parte de la historia de la estilográfica por ser pioneras y haber sacado modelos míticos, sabiendo mantenerse en el mercado con la aparición del bolígrafo. Realmente son marcas de prestigio, pero desde mi humilde punto de vista no han sacado nada innovador en los últimos 30 años, pero mantienen estándares de calidad buenos, son conocidas en todo el mundo y aunque hoy no sean lo que fueron, se mantienen y en el caso de parker y waterman son líderes de ventas en el mercado mundial de instrumentos de escritura de calidad, gracias a que fabrican para todos los segmentos del mercado.

Un caso curioso, Fisher Space, estos no fabrican plumas, fabrican el bolígrafo que viajó en las expediciones Apolo en plena época de la carrera espacial. Los rusos con lápiz (que antiguos), pues nosotros nos gastamos una pasta en fabricar un boli que escriba en cualquier posición, incluso con gravedad O. Llevan 40 años vendiendo el famoso boli y poco más pero tienen prestigio porque hacen un objeto tecnológicamente avanzado y mítico por viajar a la luna y eso.

Ancora. fabrican muy pocas plumas, pero muy exclusivas porque utilizan métodos artesanos, fabrican sus propios plumines, añaden materiales de altísima calidad, casi todo lo que producen son ediciones limitadas, tienen una distribución relativamente buena y una historia detrás.

Se me ocurren más pero bueno, me estoy enrrollando mucho,

un saludo
 
Última edición:
Es curioso tu post.....

Lo he leido atentamente y con interés...y ruego que el resto de compañeros por favor, es algo que considero interesante......nose pq no soy sociologo...jeje

Cuando esto avance sacaremos conclusiones...jeje

saluditos y reitero sinceramente mi agradecimiento
 
Pués una vez leido a celuloide solo me queda asentir con la cabeza.

Prestigio = reputación, estima.

Opinión:

Llevo poco tiempo con esto de las estilográficas, es decir, hace unos meses, lo único que asociaba a estilográfica era la palabra Montblanc, explicado así a lo "bruto".

Desde que estoy por aquí estoy aprendiendo mucho, incluso estuve en la feria el sábado pasado y ya identificaba modelos básicos y demás....

Puestos en antecedentes de mi situación, opino:

Una cosa es el concepto que se pueda tener de una marca por comentarios y otra cosa son las experiencias personales con estilográficas concretas.

Es decir, quiero distinguir entre el prestigio general y el particular.

Ejemplo:

El 90% de la gente en una encuesta dirá que la mejor estilográfica es de la marca Montblanc. De ese 90% solo un 30% ha usado tres marcas distintas de estilográficas.

Creo que más que prestigio en la ficticia encuesta puede ser "leyenda" el término adecuado.

Una vez liado todo un poco. ::Dbt::

Opinión personal:

Ahora que voy conociendo este mundillo, y hablando de las marcas conocidas, creo que cada marca tiene algo especial.

Para mi el prestigio debe ser el equilibrio de todas las preguntas que mandarino pone en su mensaje, por que la imagen actual de la marca será la historia de mañana.

Este será el hilo filosófico....:D

PD: No se si lo que he escrito aclara algo, yo creo que no...::Dbt::

Saludos a todos los "prestigiosos" foreros. :D
 
Interesantísimo el post de celuloide. Dice mucho en muy poco espacio. Y creo que con un criterio solidísimo. Me quito el cráneo.
Y el de MUSTAKI no es menos interesante y en mi humilde opinión igual de certero.
Ha sido un acierto plantear esta cuestión que pudiere parecer obvia, colega cítrico.;-)
Saludos.
 
(...)
Otras marcas, véase Parker, Waterman o Sheaffer, simplemente forman parte de la historia de la estilográfica por ser pioneras y haber sacado modelos míticos, sabiendo mantenerse en el mercado con la aparición del bolígrafo. Realmente son marcas de prestigio, pero desde mi humilde punto de vista no han sacado nada innovador en los últimos 30 años, pero mantienen estándares de calidad buenos, son conocidas en todo el mundo y aunque hoy no sean lo que fueron, se mantienen y en el caso de parker y waterman son líderes de ventas en el mercado mundial de instrumentos de escritura de calidad, gracias a que fabrican para todos los segmentos del mercado.
(...)

Niego la mayor. En el caso de Waterman, este comentario es erróneo ya que sí han sacado una pluma totalmente innovadora. Otra cosa es que una pésima campaña de publicidad y un precio excesivo haya propiciado que el 99% de los mortales no se haya enterado y del 1% restante (compuesto por los chalados estos de las plumas) haya pasado sin pena ni gloria.

Me estoy refiriendo al innovador sistema de carga de la Edson.

Respecto a lo que se plantea en el post y teniendo en cuenta lo que nos dice la
lostlink.jpg
:

prestigio.
(Del lat. praestigĭum).
1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.
2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.
3. m. p. us. Fascinación que se atribuye a la magia o es causada por medio de un sortilegio.
4. m. p. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo.

entiendo que estamos hablando de la primera y segunda definición. La cuarta la dejamos para algunas marcas, pero eso es otro tema.

El prestigio sería por tanto para aquellas marcas y/o fabricantes que se han convertido en parte inherente de la historia de la estilográfica a la vez que han seguido ofreciendo un producto deseable para el mercado al que se dirigen.

Aquí sí estoy de acuerdo con el excelente análisis de celuloide, salvo el matiz comentado.

Ahora bien, tengamos presente al hablar de estilográficas que estas han perdido su fin primordial para el que fueron concebidas y que por tanto sus fabricantes han tenido que evolucionar hacia el nuevo papel que las mismas tienen en la sociedad actual.

Dicho de otra forma, las otrora indispensables plumas, ya que eran el único medio de escritura manual permanente, ahora son simples elementos de decoración, atuendo y/o colección.

A parte está el mercado minoritario de amantes de las estilográficas para usarlas, que no nos engañemos somos pocos y sinceramente bastante despreciados por las marcas.
 
Estoy bastante de acuerdo con todas las apreciaciones y comentarios de los foreros que me han precedido en este hilo, en el cual no he querido intervenir previamente, de forma intencionada, para saber que derroteros tomaban las opiniones.
Tan sólo quiero realizar dos puntualizaciones que para mí son importantes, y que me gustaría someter a discusión:
1- Creo que una inmensa mayoría de los aficionados a las estilográficas, incluyendo en estos a los coleccionistas, sí usan habitualmente las plumas, a lo mejor no todas las que tienen, pero si un número apreciable. Entendiendo que aficionado no es el que tiene dos o tres plumas, en muchos casos heredadas y arrinconadas en un cajón de su casa, sino aquel que dedica una parte de su tiempo a esta afición de forma activa, comprando, cuidando, y usando plumas, sean tres ó trescientas.
2- No puedo evitar hacer referencia a "esa marca innombrable" (doy por hecho que es una alemana muy conocida), que tiene la desgracia de contar entre sus modelos con la pluma más universal de todos los tiempos, y que es un icono del mundo de la escritura.
Bien, pues esa marca, en mi opinión es, y ha sido, la responsable de que un porcentaje muy alto de personas "normales" se conviertan en "estilopirados" ó en al menos buenos aficionados a esto de las estilográficas, vamos que ha sido y es una de las puertas de entrada principales al mundillo plumeril de muchos de nosotros :D.
Además, esa marca, desde finales de los años 50 del pasado siglo, sino antes, es la principal responsable, no digo única aunque casi, de que hoy en día la estilográfica la podamos seguir encontrando fuera de los museos. En las décadas de los ´60, ´70, y ´80, dando "el callo" como se suele decir estaba esa marca y nadie más, parafraseando una escena de La lista de Schindler, "fuera de esa marca se encontraba el abismo" ;-).
Bueno, no me enrollo más, sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, ¡faltaría más!, y a pesar de reconocerme como un incondicional de la "innombrable", he intentado (espero haberlo conseguido) realizar un par de puntualizaciones lo más objetivas posibles, y que me parecen incontestables desde la óptica de la estadistica y de la historia, salvo que alguno de vosotros aporten datos que me contradigan. Saludos. (Voy a por el paragüas) :whist::.
 
Lleva razón Juan PH, la edson si es una pluma innovadora con su sistema de carga inmune a los cambios de presión. Creo que es justo reconocer mi error, incluso en diseño, podríamos decir que la Serenite también es una pluma innovadora, al Cesar lo que es del Cesar. Pero lo que para mi era importante señalar y por lo que quizás incluí Waterman en el mismo paquete que parker y Sheaffer es porque son marcas que han mantenido su prestigio entre otras cosas porque han sabido llegar a un amplio sector del público por tener productos para todos los segmentos económicos con la garantía de que compras un instrumento que va a escribir bien, de una marca histórica que puedes encontrar casi en cualquier sitio y que nadie te va a decir que una parker o una Waterman escribe mal. Pero vamos que si, que me olvidé de la edson.

Cocoliso, respecto a lo de la "innombrable", es cierto que fue la única que se supo mantener gracias a su prestigio y a tener muy claro el tipo de estilográfica que querían ofrecer. En este sentido hay algo que incide a favor de tu comentario y que tiene que ver curiosamente con Parker en dos sentidos. Por una parte, el impacto que supuso la 51 en su momento hizo que la mayoría de las marcas sacasen plumas que eran una respuesta más o menos directa a la 51 con puntos carenados y una estética muy similar y algunas pasaron a mejor vida por no poder competir con la original. La única que, aunque sacó algún modelo con plumín semicubierto, mantuvo una estética propia e inconfundible en aquellos años, tanto en materiales, sistema de carga, imagen... fue la "innombrable. El segundo punto de interés y que tiene cierta relación con Parker, es que fue esta quien sacó la primera pluma de edición limitada (la spanish treassure, creo que fue) pero fue la "innombrable" la que cuando empezó a sacar esas plumas de edición limitada que lanza cada año desde 1992, marcó el camino del renacimiento de la estilográfica como instrumento de culto, amplió el número de coleccionistas y de personas que aunque no coleccionen, utilizan una o dos estilográficas como instrumento de escritura habitual. Muchas de las marcas que han aparecido o reaparecido en los últimos años gracias a las ediciones limitadas y ese mercado lo creó la "innombrable", aunque fuese parker la que tuvo la ocurrencia. Por lo tanto, el prestigio que ostenta Montblanc y que la Meisterstück sea el icono de las estilográficas, vamos a decir el nombre, que creo que lo merece, como primera marca de estilográficas, se lo tiene bien merecido, tanto por la calidad de sus productos, por la historia que lleva detrás como por sus logros, se lo ha ganado a pulso. Luego hay cosas que el hecho de ser el primero conlleva y es que te miren con lupa y que cualquier fallo se te apunte en el debe, pero eso es otra historia y no tiene que ver con lo que preguntaba nuestro amigo cítrico en el hilo. Por cierto, a mi también me gustan las "innombrables":D, ¿se nota, no?

Un saludo
 
Completamente de acuerdo contigo Celuloide. Nada que añadir. Ya somos dos a los que nos gusta Montblanc, bueno, no voy a mentir, me consta que al menos somos cuatro los foreros aficionados a la marca alemana :D. Saludos.
 
  • #10
edito y borro para no puentear al compañero
 
Última edición:
  • #11
hola compañeros me alegro mucho de que hayais participado en el hilo.....y he estado un buen rato anotando cuidadosamente vuestras opiniones....

No os preocupeis...esto es un foro libre y podeis nombrar a quien os de la gana...jeje...como todas las marcas tienen cosas buenas y malas.

Me gustaría si teneis a bien incidir un poquito en el tema de las series limitadas...que pensais de ellas...realmente tiene mayor valor para vosotros por tener un numerito???
os gustan mas, menos, igual???? solo os gustan las limitadas de marcas pretigiosas???
o por otro lado no os gustan las ediciones limitadas......

voy a empezar con mi humide opinion....

no me gustan las ediciones limitadas, no me gustan las estilográficas repujadas, me gustan solo algunas reediciones....y debido a vosotros...que sois muy chungos....cada vez me gustan mas las vintage...pero eso es otro tema....jaja

sera pq soy muy normalito.....pero me gustan las estilográficas de serie....una de 1 millón...y con mis últimas experiencias de las que muchos sabeis...incluso marcas con "nombre", que me hicieron odiar en el pasado, me acerqué en el presente, y....me han dado sensaciones agridulces, pero con las que actualmente estoy encantado.....me he dado cuenta que .......todas las estilográficas son diferentes y tienen su alma.

saluditosssssssssss
 
  • #12
Es que las primeras Montblanc de serie limitadas eran reediciones (o muy parecidas) a plumas antiguas de la marca.

Luego se les fue la olla.

O vieron el negocio.
 
  • #13
A mi me gustan algunas series limitadas por su encanto, no porque sean limitadas...tengo tres parker limitadas, cloisonne, true blue y mosaic, y las tres me gustan, del mismo modo que ni se me pasa por la cabeza la lucky 8 porque no me gusta... todas estas son utilizables y me gustan.

Quizás sean las limitadas de parker las que más me gustan porque son las más normalitas...las limitadas tipo joya (usease, tipo montblanc) tienden a no gustarme...
 
  • #14
A mi me gustan las estilográficas, es decir, que me da igual si es edición limitada o no con tal de que me guste la pluma, siempre desde el punto de vista de sus cualidades como instrumento de escritura y estéticas. Y me pasa como a Mandarino, me gustan las reediciones, sobre todo de estilográficas que en su momento fueron modelos importantes o míticos. Por ejemplo, lo que dice Wahl es muy interesante, la Hemingway es una reedición de la 139G pero en rojo anaranjado, una auténtica preciosidad de pluma. Luego vieron el negocio y han sacado alguna que tiene un capuchón que parece la mano del almirez y no me gusta, pues ya puede ser edición limitada que no me la voy a comprar porque no la voy a usar.

En cuanto a las reediciones también tengo mis manías, por ejemplo, no me gusta que saquen reediciones que no respetan 100% las características mecánicas del modelo original. Me explico, Parker sacó hace unos años la reedición de la 51 de la que me gustaba tanto el diseño nuevo del capuchón (una forma de diferenciarla de la antigua sin perder la personalidad, de hecho la original fue sufriendo modificaciones en el tiempo), tampoco que la sacaran en un azul del que yo no tengo constancia que sacaran ninguna serie de la original, pero si me molestó y por ello no la compré que no la sacaran con sistema aerométrico o con vacumatic y te pidieran 500€. Oiga, si saca usted una reedición respete no solo el estuche sino también el alma de la pluma.

Luego tenemos las plumas joya, que a mi personalmente no me gustan, aunque haya algunas que son auténticas maravillas, pero no me veo escribiendo con ellas y por lo tanto no las compro.

Me encantan las plumas Maki-e, sólamente tengo dos, una es edición limitada y la compré porque el diseño es más masculino que lo habitual, lleva un samurai,¿qué quereis que os diga?, no me veo escribiendo con una pluma llena de flores de almendro o cosas por el estilo, aunque me guste contemplarlas.

En resumen, la pluma me tiene que gustar, sea o no edición limitada, y me tengo que ver escribiendo con ella, si no, se queda en la tienda. Y luego tengo manías con las reediciones, la fundamental que se respete el sistema de carga de la original.

Un saludo
 
  • #15
me parece bien......

ahora demos una vuelta de tuerca al tema.......

quien se puede permitir el lujo de sacar ed. limitadas y que el tema funcione....

saluditos
 
  • #16
Montblanc, Omas, Parker....alguna más que me dejo en el tintero...
 
  • #17
por tanto llegamos al mismo sitio......marcas con pretigio....jeje

no os dice esto nada???

saluditos
 
  • #18
"En conclusión me gustaría saber vuestras opiniones....no abro el hilo para juzgar marcas, ni modelos en especial sino únicamente para.....saber como compradores que nos hace pensar que tal modelo, que no conocemos de una marca, puede ser bueno o malo debido al amparo de la marca en cuestíon......."

Respondiendo a esta pregunta, sabiendo lo que sé ahora, nunca compraría un modelo de pluma guiándome sólo por el prestigio de la marca, y no se lo recomiendo a nadie. La experiencia me dice que dentro de cada marca hay modelos redondos y otros..."cuadrados". Buscaría información sobre el modelo en particular, y la probaría si fuera posible (aunque reconozco que no lo suelo hacer). Y la experiencia me viene diciendo que cualquier marca te puede vender una pluma defectuosa, que rasque, mal ajustada, con fugas, etc...en unas es más probable que en otras, nada más.

¿Qué entiendo por prestigio? bueno, para mí es una mezcla de mi experiencia personal, lamentablemente muy corta, con las opinones que voy leyendo del resto de gente que maneja plumas con asiduidad. ¿Es MB una marca de prestigio para mí? Sí, pero con matices. ¿Lo es, por ejemplo, Pelikan? Sí, con muchos menos matices ¿Lo es Lamy, marca mucho más humilde? pues también.

Siempre oyes malas experiencias de casi todas las marcas si vas leyendo en foros, pero se te va quedando en la cabeza (o al menos a mí me pasa) que en unas marcas es más frecuente que en otras.

(un hilo muy interesante)
 
  • #19
me gusta esa opinion...es una conclusión interesante....

cada marca hay modelos redondos y otros..."cuadrados".

Porfi manolo ni soy moderador ni quiero, jeje pero engancha tu post a la línea principal que si no la liamos...jeje y nos perdemos......

saluditos y gracias
 
  • #20
HOla compañeros, al hilo del nacimiento de la nueva marca española, y sin juzgar a nadie, pues no tengo el gusto, y ya les he deseado suerte en el hilo abierto al respecto. He pensado.....

1) ¿Que nos hace pensar que una marca tiene prestigio?

2) ¿la calidad de los materiales?

3) ¿El tipo de plumín que utilizan?

4) ¿La nobleza de los plumines?

5) ¿Los remates?

6) ¿La historia de la marca?

7) ¿La existencia de modelos "míticos (*)"?

8) ¿El éxito en tiempos pasados? o ¿Que hayan sabido sobrevivir?

En conclusión me gustaría saber vuestras opiniones....no abro el hilo para juzgar marcas, ni modelos en especial sino únicamente para.....saber como compradores que nos hace pensar que tal modelo, que no conocemos de una marca, puede ser bueno o malo debido al amparo de la marca en cuestíon.......

P.d. todos sabemos que grandes marcas han tenido grandes...cagadas...jeje

saluditosssssssssssss


(*) Debo un hilo que he prometido pero q esta semana no he tenido tiempo de montar....en breve lo haré....por favor el / la individuo/a sabe a q me refiero. El rosita significa algo...jeje
Después de releer varias veces los post de este interesante hilo llego a la misma conclusión de siempre: no soporto las Montblanc con su estrellita blanca asomándose por el bolsillo de la camisa. Únicamente es una manía, algo muy personal y punto, eso no quiere decir que sean malas piezas o escriban mal (bueno, quitándo algunas piezas de plástico que a veces incluyen). Sin duda es una buena compra y seguro que un buen regalo pero servidor tira para otras marcas.

Por cierto, una verdad como un templo, que dentro de cada marca algunas van redondas y otras cuadradas. Cierto, cierto, cierto...
 
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