• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manualidades 2012 - Proyecto 1 - Funda Estilográficas

  • Iniciador del hilo pbaldanta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pbaldanta

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues ahí lo tenéis, un par de horitas de diversión.

DSC_0026.jpg


DSC_0019.jpg


lostimage.jpg


DSC_0024.jpg


DSC_0018.jpg


Y ahora sólo faltan unas MB y demás virguerías para meter dentro y sacar a la Lamy y la Javelin !!! :clap:
 
Es que eres un manitas!! bueno, por esas herramientas algo más que un manitas, que ahí se ve mucho conocimiento.:clap:
 
Un tutorial, please.

Te a quedado niquelaooo :clap:

Feliz año.
 
Juer que curioso, te ha quedado de lujo.:clap::clap::clap:
 
Muy bonita funda :ok:: con separación total de las plumas.

Puestos a pedir, quizás echo de menos una solapa o una tapa de cierre y ya sería la repanocha :drool:.

Enhorabuena
 
Está fenomenal, pero no nos hagas sufrir y dinos como la has hecho. Los que somos torpes te lo agradeceremos.

Saludos
 
2 para miii!!! hay envios a méxico??

por cierto esa sheaffer que se ve ahi cual es?? y has subido fotos al foro??, me esta llamando ...
 
Última edición:
Simplemente fantástica.
 
Eres un manita, se ve en el pespunte te ha quedado perfecto, de paso una pregunta, para qué sirven esa piezas que parecen tenedores? un saludo:ok::
 
  • #10
Los "tenedores" sirven para hacer los agujeros equidistantes, creo. Por cierto, ¿Dónde se puede comprar? llevo tiempo buscando algo parecido.

Si no lo he perdido, tengo por ahí un libro que es la biblia del trabajo en cuero, te enseña los tipos de puntadas y demás, eso sí, en inglés. Si alguien está interesado PM
 
  • #11
Muy bonita funda :ok:: con separación total de las plumas.

Puestos a pedir, quizás echo de menos una solapa o una tapa de cierre y ya sería la repanocha :drool:.

Enhorabuena

Ok, oido cocina, mañana me pongo en un rato y hago la misma pero con solapa que cierre y cubra totalmente la pluma... Si esto en el fondo es muy fácil.

Está fenomenal, pero no nos hagas sufrir y dinos como la has hecho. Los que somos torpes te lo agradeceremos.

Saludos

Mañana, cuando prepare la que tiene solapas, preparo un tutorial fotográfico y veréis que es muy sencillo, pero los pasos son los siguientes, más o menos:

  1. Buscamos algún programa de edición por ordenador que nos permita dibujar rectangulos del tamaño en cm que queramos (yo utilizo uno gratis llamado inkscape).
  2. En mi caso dibujé dos rectángulos, uno de 18x10 y otro de 15x10.
  3. Recorto el papel para utilizarlo como plantilla.
  4. Fijo el un rectángulo sobre la piel y con un cutter, se recorta siguiendo exactamente el patrón del rectángulo impreso. Esto se hace para ambas caras de la funda.
  5. Las formas redondeadas se hacen con otra plantilla, en este caso una copa grande de cerveza. Para las esquinas inferiores lo mismo. En la esquina rectangular marco 2cm y utilizo el baso para recortar la esquina en chaflán y que quede más o menos redondeado.
  6. Ya tengo los dos trozos de piel cortados perfectos (con la ayuda de la plantilla). Ahora con cola de zapatero (supergen o lo que tengáis, pero que sea cola flexible, no Loctite o similar) unimos con una franja de unos 2 milimetros el contorno de ambos trozos de piel, justo debajo del borde cosido. Eso sirve para que cuando estes haciendo los agujeros o cosiendo, se desplacen de su posición correcta.
  7. Una vez unidas con cola ambas caras (5 minutos o así de secado), con ese plastico blanco que parece como la hoja de un cuchillo por un lado y una media luna por el otro, marcamos el borde de la piel por donde van los agujeros para coser. Eso se hace con la parte de la media luna, que tiene como unos bordes "afilados" (en realidad aplasta, no corta). Y eso nos hace un bajo relieve justo por donde veis las puntadas. Eso es una guia para hacer los agujeros. Esa piel que queda hundida, luego recupera la forma.
  8. Ahora ya tenemos los dos trozos de piel pegados y con una especie de línea hundida por todo el borde. Con el martillo con plásticos blancos y el "tenedor" (y una tabla de cortar de cocina) hago agujeros justo por donde van las puntadas. Es decir, por todo el borde que va cosido y por las separaciones entre las plumas. Estos agujeros atraviesan ambas pieles.
  9. Ahora ya tengo las dos pieles juntas y con agujeros por todas partes!!!! Ahora enhebro las dos agujas (sí, se cose con dos agujas a la vez), una por cada extremo del hilo (es un hilo especial que va encerado para que se deslice por los agujeros).
  10. Ahora paso una aguja por el primer agujero, estiro para el hilo quede promediado y empiezo a pasar por los agujeros de la siguiente manera. Ya tengo el hilo en el primer agujero, y una aguja a cada lado de la funda, pues las dos agujas pasan por el siguiente agujero, una en cada dirección, es decir, que una da una puntada por el derecho y otra por el revés, y en el siguiente agujero pasa al revés.... y así hasta llegar al final.
  11. Cuando las dos agujas pasan en direcciones opuestas por el último agujero, una de ellas da una puntada hacia atras, para que ambos extremos del hilo queden por la misma cara de la funda (la parte de atrás que no se ve mucho).
  12. Corto el hilo con unas tijeras pequeñas, a ras, para que no asome del agujero, y le echo una microgotita de Loctite o pegamento similar, para que no se salga el hilo de su sitio.
  13. Esto de coser es lo mismo para las tres uniones que veis en las fotos.
  14. Así que ya tengo cosida la funda que no la rompe ni Conan el Barbaro. Ahora, debido a los agujeros del "tenedor", el borde de la funda ha quedado como micro-ondulado. Lo que hago es repasarlo con el cutter para que quede totalmente liso, es decir, recordo como 0,5 mm o lo mínimo posible para que quede liso... liso...
  15. Y.... tachán... ya tenéis una funda para las plumas.

Esto se puede mejorar mucho... La funda que he hecho es de piel de vaca... hay pieles más finas, y si quieres presumir, pues la forras por dentro de piel de cerdo, que es una piel mucho más clara y suave.... Pero bueno, para hacer un experimento....

Así que ya veis que es fácil y no hace falta mucha herramienta. Lo único que es específico son los "tenedores" (con uno es suficiente, el de 2. El de 4 lo uso para las líneas rectas, para ir más rápido), el hilo y las agujas y el plástico blanco para marcar por donde van los agujeros. Por supuesto hay muchas más herramientas para cosas más especializadas, pero con esas cosillas, he hecho algún "morral", fundas para los móviles, fundas para cuadernos....

Lo dicho, mañana preparo una con solapa y lo documento y así alguno más se anima.

Por cierto, las herramientas cuestan casi nada, y la piel no cuesta mucho... Yo lo compré todo en una tienda de Oviedo que se llama Curtidos Lasa. La piel se llama vaquetilla y se vende por pies... no es muy cara, creo que como 1m2 me costó 50 euros o así... y para cosas pequeñas buff... da para mucho. El tenedor son 6 euros. Y el rayador de fibra (el plástico blanco, 3 euros...). Y las agujas... 0,5?

2 para miii!!! hay envios a méxico??

por cierto esa sheaffer que se ve ahi cual es?? y has subido fotos al foro??, me esta llamando ...

La Sheaffer es una Javelín con plumín F. No me gustaba demasiado, porque con tinta Sheaffer era demasiado final, pero con tinta Diamine Verde-Negra va de lujo.

Ahora estoy pensando en otros proyectos... Uno que tengo ganas es:

CLC-SL-LG-DCB-SLC01B-1900.jpg


Pero para eso necesito piel curtida al cromo, para que sea impermeable y el agua no deje marca ne la piel.... Para las vacaciones de verano, porque eso lleva 3 o 4 días de aguja!!

Y me gustaría hacer un expositor de plumas, utilizando una caja de puros de madera y forrandola toda con piel (más fina que esta)....

Vamos, lo que dice una firma de alguno de vosotros... demasiadas aficiones y muy poco tiempo.
 
  • #12
Muchas gracias pbaldanta :).

Menudo nivelazo en marroquinería fina, fina 8o. Para mí hacer esa funda (y no digamos ya la cartera que tienes in mente) es cosa de ciencia ficción.

Enhorabuena :clap:
 
  • #13
Este foro se mueve por temática; el fin de año se llenó de conchas de tortuga, este comienzo de año ha empezado forrado de piel :clap:
pbaldanta, tú también entras por la puerta grande, excelente trabajo :ok::, gracias por compartir tu trabajo con fotos y una excelente explicación, dan ganas de empezar a practicar.
 
  • #14
Excelente trabajo, se ve genial, muchas gracias por las indicaciones, voy a buscar en mi ciudad una curtiduría para ver si consigo los materiales, y me pongo manos a la obra, se ve genial la funda

Un saludo y nuevamente expreso mi agradecimiento por compartir tus aficiones
 
  • #15
@pbaldanta,

dos cosas:
1. ¿los tenedores dónde los comprastes?
2. Respecto a la cartera de mensajero, sino me equivoco es de saddleback, si no los has mirado, hay un par de hilos muy interesantes en el subforo trapitos. Yo tengo una billetera de ellos, y como ya comenté en uno de los hilos, he preguntado en varias curtidoras y me han dicho que no voy a encontrar cuero de esa cálidad. Así que si tú encuentras, no dejes de compartirlo...
 
  • #16
Pues menudas manitas tienes!!! Que envidia!!! Ojalá pudiera yo hacer algo así... Felicidades. :clap:
 
  • #17
La funda es preciosa compañero, ese color rojizo tan natural me encanta y el cosido tan visible resulta estupendo, aparte debe ser durísima para soportar muchos años de trote. Mis felicitaciones por ese trabajo tan esmerado. Como dice el compañaro con una solapa sería ya la repera.
 
  • #18
@pbaldanta,

dos cosas:
1. ¿los tenedores dónde los comprastes?
2. Respecto a la cartera de mensajero, sino me equivoco es de saddleback, si no los has mirado, hay un par de hilos muy interesantes en el subforo trapitos. Yo tengo una billetera de ellos, y como ya comenté en uno de los hilos, he preguntado en varias curtidoras y me han dicho que no voy a encontrar cuero de esa cálidad. Así que si tú encuentras, no dejes de compartirlo...

Hola, GranLukas:

Yo los compré en Curtidos Lasa, en Oviedo, pero imagino que los haya en muchas tiendas de manualidades u Online.

Respecto a la bolsa de mensajero, sí es de Saddleback, tiene muy buena pinta. No me parece muy difícil técnicamente, sólo es una cuestión de diseñarla bien y dedicarle horas. Lo que más me preocupa es el materia. La piel que tienen en la mayoría de tiendas de piel tiene curtido vegetal, y para que sea "waterproof", tiene que estar curtida al cromo... Y luego hay que mirar el tema de la calidad de la piel... No se si tendré que buscarla por Internet para conseguir Full Grained Oiled tanned como dicen ellos.... lo que desde luego no voy a hacer es pagarle 300 o 400 euros... !!! :D

Si consigo piel "pata negra" lo publico en el foro para beneficio de todos!
 
  • #19
Bonita funda, ha quedado estupenda.
Yo tengo ganas de ponerme a hacer algo parecido, pero con solapa. No sé cuando sacaré tiempo para ello, será mi primer trabajo en cuero y supongo que me quedará chapucero, pero me viene bien lo que has comentado sobre los pasos a seguir, muchas gracias.
 
  • #20
Y pensé yo... para que voy a volver a hacer una funda de 3 plumas con solapa cuando puedo hacer una funda para 18 plumas con solapa.... y así ya tengo funda para todas mis plumas...

Mañana finiquito el tema y cuelgo fotos.

Ahora viene la pregunta:

  • Cierre tipo sobre manila (*)
  • Velcro
  • Imanes
  • Corchetes

(*) foto sobre manila, el de la cuerdecita que da vueltas a dos "botones". Foto de ejemplo, la funda que estoy haciendo no es tan fetén, ya me gustaría ser tan fino!
lostimage.jpg


Vuestra opinión cuenta!
 
Última edición:
  • #21
Mi voto es para el cierre tipo manila :) (quizá no es el más práctico, pero me parece el más bonito).
 
  • #22
Yo tambien apuesto por el manila, me resulta mas clasico, mas elegante y mas original. :)
 
  • #23
Pues a mi también me gusta el Manila :)
 
  • #24
Juer! Muchas felicidades! Eres un crack con muy buen gusto!
 
  • #25
A mí lo mimo me da el cierre, en tus manos seguroq ue todos quedan bien menos el velcro que hace un ruido raro. Ya quisiera yo tener una de esas aunque fuese con un cierre de solapilla. Ya nos enseñarás el resultado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie