• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento de plumas con snorkel.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
A ver si me podeis ayudar. Me estoy pensando muy seriamente adquirir una Sheaffer PFM V, y lleva un snorkel con touchdown como sistema de llenado. La pluma me costaría "una buena pasta" a mi modo de entender, y sería para usar a diario, e incluirla en mis rotaciones periódicas.
Desconozco el mantenimiento de las plumas con snorkel y touchdown, si se averian con facilidad, si las reparaciones suelen ser caras, en fin, desconozco un montón de elementos que van a decidir si me compro la pluma o no.
Supongo que algunos de vosotros tendreis una dilatada experiencia con este tipo de plumas, incluso alguno puede que las utiliceis a diario (esa es mi intención si me hago con una, y yo a las plumas les doy caña de verdad a lo largo del día), y me gustaría que opináseis sobre su mantenimiento, limpieza, si son duras ó se estropean con mirarlas, etc..., en fin, cualquier consejo que me ayude a decidir si merece la pena invertir en una PFM V ó lo dejo pasar. Soy todo oidos, perdón, ojos. Saludos.
 
El sistema de llenado no requiere mayores cuidados. Es más al tener sellos de goma el uso es conveniente porque previene que estos se sequen.

Lo único que si tienes que ser es suave en el manejo del snorkel. No hay que utilizar la fuerza bruta sino la suavidad y el tacto.

Ahora bien cuando dices "les doy caña de verdad todos los días" asumo que te refieres a que escribes mucho con ellas. En este caso no te la recomiendo ya que precisamente por todo el sistema de carga la capacidad del depósito es reducida en comparación con otras plumas de similar tamaño
 
El sistema de llenado no requiere mayores cuidados. Es más al tener sellos de goma el uso es conveniente porque previene que estos se sequen.

Lo único que si tienes que ser es suave en el manejo del snorkel. No hay que utilizar la fuerza bruta sino la suavidad y el tacto.

Ahora bien cuando dices "les doy caña de verdad todos los días" asumo que te refieres a que escribes mucho con ellas. En este caso no te la recomiendo ya que precisamente por todo el sistema de carga la capacidad del depósito es reducida en comparación con otras plumas de similar tamaño


Gracias por responder Juan PH, mi interés es sobre todo saber si son delicadas con el uso diario. Tengo una Sheaffer Imperial VIII touchdown y aunque es verdad que no carga mucho, si que me llega para un día completo, y sólo de tenerla en la mano me da la impresión de que la PFM cargará más tinta que la Imperial.
Con la Sheaffer PFM V tampoco me importaría tener que rellenarla a diario, claro, siempre que el snorkel y el touchdown soporten este tute todos los dias, y claro, que si se averia, no me cueste demasiado repararla. ¿Que me puedes decir?. Saludos compi.
 
Yo tengo un par de Sheaffer Snorkel que uso con relativa frecuencia. No son PFM, sino TM. A mi me fueron bastante bien cuando las usé de manera un tanto intensiva. Una de ellas fue reparada por Julia Gusano - el mecanismo del Snorkel no iba muy bien- y no recuerdo como cara dicha reparación. Personalmente me gusta el llenado Snorkel y su complejidad. Es una pluma eficaz y cómoda, muy cómoda. Extremadamente ligera, incluso. Pero de PFM no puedo aconsejarte mucho. Lo que he oído y leído es que son unas de las reinas en la época dorada de las estilográficas. Y los que conozco que las tienen/usan están muy contentos con ellas... un saludo...
 
Gracias Thot por la información, yo de momento no tengo ninguna con snorkel, si un par de Sheaffers touchdown. Si la PFM V fuera una pluma de precio contenido me la compraba sin preguntar por todo esto, pero es que sale tan cara como una pluma nueva de marca reconocida, con el agravante de que la pieza va a tener más de 40 años, ¿de uso correcto?, ¿maltratada sin piedad?, y más vale prevenir que curar. Saludos compi.
 
lostimage.jpg
 
Algo he hecho mal amigo cocoliso
 
Tengo una PFMV. Su flujo y grosor de escritura son ideales al igual que su suavidad excepcional. Eso si rígida. A pesar de ser un pelín corta su equilibrio y grosor me son ideales.
El sistema de carga carga suficiente para yo escribir dos días mientras con una P21 me dura cuatro. Funciona bien, es más estético que práctico pero no tiene derrames por variacíones de presión y temperatura
Su estética con le plumin es preciosa, la calidad de sus materiales buenos sin duda. Una de las últimas joyas de fabricadas en serie.
Yo tuve que cambiar el saco y costó 20 euros
Pero desde luego si me parece que está muy cara, pero si se puede usar tranquilamente a diario si no tienes miedo. Es un buen ejemplar para una colección.
 
  • #10
Tengo una PFMV. Su flujo y grosor de escritura son ideales al igual que su suavidad excepcional. Eso si rígida. A pesar de ser un pelín corta su equilibrio y grosor me son ideales.
El sistema de carga carga suficiente para yo escribir dos días mientras con una P21 me dura cuatro. Funciona bien, es más estético que práctico pero no tiene derrames por variacíones de presión y temperatura
Su estética con le plumin es preciosa, la calidad de sus materiales buenos sin duda. Una de las últimas joyas de fabricadas en serie.
Yo tuve que cambiar el saco y costó 20 euros
Pero desde luego si me parece que está muy cara, pero si se puede usar tranquilamente a diario si no tienes miedo. Es un buen ejemplar para una colección.


Gracias JCM por tus comentarios. Aprovechando que tienes una como la que yo querría, te voy a preguntar un par de cosas.
¿La usas a diario y te aguanta el trote sin problemas?, es decir, el sistema de carga no se resiente de tener que utilizarlo 5-6 veces por semana muchas semanas seguidas.
¿Como limpias el plumín cuando quieres cambiar de tinta o guardarla una temporada?.
Esa PFM V que tienes, si tuvieras que ponerle alguna pega, de la índole que fuera, ¿cual sería?, no vale decir que es perfecta, imagina alguna cosa que te haya molestado o defraudado de la misma.
Saludos compi, ¡Ah, y enhorabuena por la pluma, yo sólo la he tenido en mis manos unos minutos y ya sueño con ella!, me frena el precio que tiene, de ahí este post. Gracias de nuevo compi.
 
  • #11
NO la uso a diario la uso por temporada una semana, cuando le toca o me da por sacarla. Para limpiarla cargarla con agua y moviendo el pistón lanza un chorrito con la tinta que tiene sale toda bien. Y luego como dicen por ahí con un papel abosorvente y suficiente.
Defraudar nada una de las que mejor escriben pero de punto rígido, sobre todo la suavidad de deslizamiento y que puede escribir en todo sentido, por ejemplo la P21 si la pones al reves es más aspera. La PFM siempre es igual de suave. Lo que menos me gusta es que es un poquito corta y con capuchón no me gusta. Tampoco me gusta es el precio si tuviese que comprar una. Creo que es una de las más revalorizadas, pues no creo que fuese tan cara de nueva. Y a lo mejor la fijación del capuchón puede dar lugar a que si lo quitas y pones muchas veces pueda dar lugar a que no se fije bien.
 
  • #12
¿Podría explicarme que es snorkel y touchdown?

¿Podría explicarme que es snorkel y touchdown?



Gracias.

A ver si me podeis ayudar. Me estoy pensando muy seriamente adquirir una Sheaffer PFM V, y lleva un snorkel con touchdown como sistema de llenado. La pluma me costaría "una buena pasta" a mi modo de entender, y sería para usar a diario, e incluirla en mis rotaciones periódicas.
Desconozco el mantenimiento de las plumas con snorkel y touchdown, si se averian con facilidad, si las reparaciones suelen ser caras, en fin, desconozco un montón de elementos que van a decidir si me compro la pluma o no.
Supongo que algunos de vosotros tendreis una dilatada experiencia con este tipo de plumas, incluso alguno puede que las utiliceis a diario (esa es mi intención si me hago con una, y yo a las plumas les doy caña de verdad a lo largo del día), y me gustaría que opináseis sobre su mantenimiento, limpieza, si son duras ó se estropean con mirarlas, etc..., en fin, cualquier consejo que me ayude a decidir si merece la pena invertir en una PFM V ó lo dejo pasar. Soy todo oidos, perdón, ojos. Saludos.
 
  • #13
¿Podría explicarme que es snorkel y touchdown?
Gracias.

Touchdown referido a plumas estilográficas es un sistema de llenado patentado por Sheaffer. Parecido a un émbolo, funciona extrayendo el extremo del barril, lo que provoca la expulsión de la tinta sobrante, a continuación sumergimos el plumín en el tintero y empujamos con decisión el extremo del barril (cerrándolo) provocando la carga de la tinta.

El snorkel es un paso más en este sistema de carga. El snorkel es un tubo que se aloja dentro de la pluma y que se extrae desenroscando el extremo del barril, veremos aparecer el tubito del snorkel por debajo del plumin, y este tubito es el que introducimos dentro del tintero, sin mojar el plumín. A continuación cargamos como en el sistema touchdown y finalmente al enroscar el extremo del barril, recogemos de nuevo el snorkel dentro de la pluma.
 
  • #14
La reparación de snorkel en principio parece muy complicada pero lleva un depósito de goma como cualquier otra, eso si dentro de una carcasa metálica, y el sistema touckdown no requiere mas que un par de juntas tóricas. Julia Gusano lo hizo en las 2 que tengo de mi padre por algo así como 15 € cada una. ( y aprendí de ella como hacerlo). En youtube hay unos videos de un chino reparando unas snorkel, basta con poner snorkel pen en el buscador.
 
  • #15
Esto de las plumas es más complejo de lo que yo creía.
 
  • #16
Investigando por ahí deduzco que es una Saffer Snorkel "especial". No ha sido usada hasta el momento, Julia cambio las juntas hace muy poco tiempo. Van una fotos malas, malas.
IMG_0537.jpg

IMG_0538.jpg

IMG_0539.jpg

IMG_0544.jpg

IMG_0543.jpg
 
  • #18
Muchas gracias por la explicación

Muchas gracias por la explicación


Touchdown referido a plumas estilográficas es un sistema de llenado patentado por Sheaffer. Parecido a un émbolo, funciona extrayendo el extremo del barril, lo que provoca la expulsión de la tinta sobrante, a continuación sumergimos el plumín en el tintero y empujamos con decisión el extremo del barril (cerrándolo) provocando la carga de la tinta.

El snorkel es un paso más en este sistema de carga. El snorkel es un tubo que se aloja dentro de la pluma y que se extrae desenroscando el extremo del barril, veremos aparecer el tubito del snorkel por debajo del plumin, y este tubito es el que introducimos dentro del tintero, sin mojar el plumín. A continuación cargamos como en el sistema touchdown y finalmente al enroscar el extremo del barril, recogemos de nuevo el snorkel dentro de la pluma.
 
  • #19
Siento "matar otro gatito", pero buscando un hilo mío para comprobar un asunto que no viene a cuento, me ha aparecido este antiquísimo hilo, y al releerlo echo en falta un par de consejos sobre el mantenimiento de las plumas con snorkel, que no han sido reflejados en ningún mensaje de este hilo, y pueden ser útiles a los usuarios de este tipo de estilográficas.
El primero es que se debe extremar la limpieza de tinta de la pluma si se va a dejar de usar por un tiempo prolongado, cuesta limpiarlas un poco más que otras con diferentes sistemas de llenado, pero una limpieza exaustiva prolonga la vida útil de todo el sistema de carga, y evita o cuando menos retarda el paso de la estilográfica por el taller.
El segundo es que si se va a almacenar por largo tiempo, no está de más aplicar un pelín de grasa de silicona al cilindro del touchdown y al tubito del snorkel, siempre suaviza mucho el deslizamiento de ambos en las maniobras de carga y descarga de tinta, y tras el almacenamiento, cuando volvamos a usar la pluma nos aseguramos un correcto y suave funcionamiento del sistema.
No me pregunteis como, pero me he enterado que el gatito correspondiente a este hilo ha sido indultado ;-). Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #20
Siento "matar otro gatito", pero buscando un hilo mío para comprobar un asunto que no viene a cuento, me ha aparecido este antiquísimo hilo, y al releerlo echo en falta un par de consejos sobre el mantenimiento de las plumas con snorkel, que no han sido reflejados en ningún mensaje de este hilo, y pueden ser útiles a los usuarios de este tipo de estilográficas.
El primero es que se debe extremar la limpieza de tinta de la pluma si se va a dejar de usar por un tiempo prolongado, cuesta limpiarlas un poco más que otras con diferentes sistemas de llenado, pero una limpieza exaustiva prolonga la vida útil de todo el sistema de carga, y evita o cuando menos retarda el paso de la estilográfica por el taller.
El segundo es que si se va a almacenar por largo tiempo, no está de más aplicar un pelín de grasa de silicona al cilindro del touchdown y al tubito del snorkel, siempre suaviza mucho el deslizamiento de ambos en las maniobras de carga y descarga de tinta, y tras el almacenamiento, cuando volvamos a usar la pluma nos aseguramos un correcto y suave funcionamiento del sistema.
No me pregunteis como, pero me he enterado que el gatito correspondiente a este hilo ha sido indultado ;-). Saludos a todos :Cheers:.


Gracias Paco

Nunca vienen mal consejos sobre cómo mantener esas joyas.
Como lo de la limpieza quien más quien menos ya lo tiene asumido, yo lo que si que le quiero dar la importancia que se merece es a ese segundo consejo sobre la aplicación de la grasa de silicona. Creo que es una operación sencilla pero muy importante. Hasta las modernas Legacy con touchdown pierden eficacia en la carga si el cilindro no tiene un poco de grasa de silicona.

Así pues, gracias por recordar estos aspectos.

Por cierto, la indultación del gatito, la he solicitado yo :D, ya que entre que eras tu y que se trataba de Sheaffer's, el perdón estaba asegurado.

Un fuerte abrazo

Rubèn
 
  • #21
Muy buenos consejos para prolongar la vida de los snorkel, es cierto que la limpieza es algo complicada pero conveniente llenar y vaciar hasta que se haya limpiado toda la tinta, pues el cambio del saco de goma, si requiere de ciertas complejidades, otro tema es que el resorte que sirve para desplazar el snorkel si se oxida, así que esa pieza si requiere algún mantenimiento, y ahora que mencionan la grasa silicona, podría servir también para aplicarse en esta pieza y prevenir oxidación

Un saludo
 
  • #22
A ver si me podeis ayudar. Me estoy pensando muy seriamente adquirir una Sheaffer PFM V, y lleva un snorkel con touchdown como sistema de llenado. La pluma me costaría "una buena pasta" a mi modo de entender, y sería para usar a diario, e incluirla en mis rotaciones periódicas.
Desconozco el mantenimiento de las plumas con snorkel y touchdown, si se averian con facilidad, si las reparaciones suelen ser caras, en fin, desconozco un montón de elementos que van a decidir si me compro la pluma o no.
Supongo que algunos de vosotros tendreis una dilatada experiencia con este tipo de plumas, incluso alguno puede que las utiliceis a diario (esa es mi intención si me hago con una, y yo a las plumas les doy caña de verdad a lo largo del día), y me gustaría que opináseis sobre su mantenimiento, limpieza, si son duras ó se estropean con mirarlas, etc..., en fin, cualquier consejo que me ayude a decidir si merece la pena invertir en una PFM V ó lo dejo pasar. Soy todo oidos, perdón, ojos. Saludos.


Esas plumas estan muy bien hechas, el sistema snorkel, accionandolo como se debe (sin hacer cosas raras, te durara tanto como ha durado hasta ahora :D. Eso si, la restauracion debe ser minuciosa y debes conocer bien como funciona el sistema de llenado, si no puedes llenar la pluma por dentro de tinta (donde no debe) o forzar en sitios donde no se debe.... pero insisto en que el mantenimiento es muy sencillo y son extraordinariamente duraderas (no llegaron hasta ahora?)
 
  • #23
Por mi experiencia son las más caras de reparar. Yo intenté cambiar el saco de una en una ocasión y fue frustrante... Hay algunos profesionales que directamente no lo reparan o "subarriendan" la misma a un tercero, lo que aun lo encarece más. Ahora bien, para mí es el sistema de carga más elegante creado jamás.
P.D.: por cierto, una de mis PFM ya se nota "dura" al cargar... Tiemblo:nea:
 
  • #24
Por cierto, ¿alguien ha dicho que PFM significa Pen For Men (pluma para hombres)?
 
  • #25
Por cierto, ¿alguien ha dicho que PFM significa Pen For Men (pluma para hombres)?

Hola Asfa100, y lo es, lo es, a pesar de que también gusta a muchas mujeres, es una pluma diseñada para hombres, sobre todo por el grosor del cuerpo, bastante más amplio que los múltiples modelos de touchdown TM al uso en la década de los ´50 del pasado siglo.
Tampoco está de más recordar que fué la primera pluma de Sheaffer con plumín inlaid (incrustado), y que su precio al inico de su fabricación, en 1959, oscilaba entre los 10 dólares de una PFM I, a los 25 dólares de la PFM V, que era el tope de gama de la casa por aquellos tiempos.
Un saludo a todos :Cheers::friends:, pero especialmente a Rubén por haber solicitado el indulto del gatito ;-).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie