• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mañana de rasrtrillo

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
Mañana de sábado que he aprovechado para algo que me encanta y no siempre puedo hacer: irme de rastrillo.
Uno siempre va con esa sensación de que podría encontrar el santo grial ( o una buena opelikan vintage despistada) en cualquier montón de trastos…algo que por supuesto, no suele pasar.
Pero a veces sí que hay un poco de suerte , y hoy ha sido un día ..con cierta gracia. Más porque los tres pequeños hallazgos se han producido en el tramo final de mi recorrido. Lo primero ha sido un tintero de Lamy azul, probablemente sin estrenar, por el que me han pedido…1 eurillo. De esta marca sólo tengo cartuchos y el tintero en si no es feo, así que valía la pena ( ahora ya sé que la tinta está perfecta).
Pocos pasos despues he visto una PK 45 , la filgther, metálica, Made in Spain, tengo en uso habitual una más moderna, pero sin ese “cambio” en el final del cuerpo, así que por los 2 eurillos que me ha costado valía la pena arriegarse ( ha estado en remojo escupiendo tinta seca varias horas, pero me parece que está en condiciones de funcionar)

Ya casi me iba cuando he comprado un lotecillo de papel, que es lo que suelo comprar, libros, algunas fotos antiguas, y papeles variados…al que he añadido esta carta de cortejo con poesia amorosa de 1888. Al estar escrita a pluma , he pensado que forma parte de la caza plumil de la mañana. El poemilla…en fin, seguramente es copiado de un libro, más si lo comparo con la dedicatoria que me hace pensar que el novio, como la mayoría de mallorquines de la época, en castellano se defendía más bien poco. De hecho, es muy posible que ni siquiera escribira él el cuerpo de la carta, si nos fijamos.
A los que les gusten estas cosas, fijaros en las iniciales “de fantasía”, abajo a la izquierda, el final en el orden de "cuadernillo” de la carta.
En fin, me he divertido y a alguien hay que contárselo, gracias por la paciencia


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us


Por cierto, ahora caigo que tal vez este debería ser un hilo off topic, si es así, pido disculpas y ruego al moderador que proceda como considere. Gracias.
 
Última edición:
Buena colección, aquí es difícil ver plumas en el rastro.

a ver si consigues que la pluma escriba bien.
 
Se habla de plumas, sale una pluma... ni creo que sea ohh topic.
Es un lujo encontrar cosas así. :ok::
 
Me dá gusto que haya sido una buena mañana de cacería. Yo mañana saldré a cazar :D, espero encontrar algo que valga la pena, hace dos semanas me encontré un par de sheaffer con clip militar (desconozco el modelo), pero debido a que no me alcanzaba el $, tuve que dejarlas ir, mañana volveré con la esperanza de encontrarlas..

- Pepe
 
¿Qué libros te compraste? ¿Qué tal va la pluma? Gracias por compartirnos la experiencia.
 
Pues el tintero ha sido un chollazo, pero la pluma como consigas que funcione ¡ya te digo! :)

Curiosa la cartita :yes: Qué monín el hombre... :D
 
Muy bonita la Parker. Me imagino tu cara de sorpresa cuando la viste... Me alegro mucho.
La tinta también es un chollazo.

Y en cuanto a la carta, es una pequeña joya. La fecha parece marcar 1889, ¿es así? El poema es de Wenceslao Ayguals de Izco, hombre de estado (fue diputado a Cortes) y escritor precoz y prolífico. Este poema lo encontramos en su más afamada obra "María, la hija de un jornalero" (1845), obra que inauguró los folletines por entregas en España con el motivo de que las clases populares pudieran acceder a la literatura, dado el elevado precio de los libros encuadernados. Fue un escritor de ideas liberales, constitucionalista, y por tales ideas fue deportado a las Baleares, donde sería alcalde de Vinaroz, ciudad donde naciera. Sólo añadiré el contexto de esta carta en la obra: María -quizá un trasunto de la mayor de los ocho hermanos de D. Wenceslao-, es la desdichada hija de un jornalero arruinado y en paro, y tendrá que lidiar con embites amorosos de un fraile rijoso -nuestro escritor era un acérrimo anticlericalista- y los de un noble no menos acosador para alcanzar la felicidad junto a su amado D. Luis de Mendoza, quien es el figurado autor de este bonito poema dedicado a la desdichada María.

Espero no haberos aburrido. Enhorabuena por los hallazgos. Ya nos dirás cómo va esa Parker.
 
Muy bonita la Parker. Me imagino tu cara de sorpresa cuando la viste... Me alegro mucho.
La tinta también es un chollazo.

Y en cuanto a la carta, es una pequeña joya. La fecha parece marcar 1889, ¿es así? El poema es de Wenceslao Ayguals de Izco, hombre de estado (fue diputado a Cortes) y escritor precoz y prolífico. Este poema lo encontramos en su más afamada obra "María, la hija de un jornalero" (1845), obra que inauguró los folletines por entregas en España con el motivo de que las clases populares pudieran acceder a la literatura, dado el elevado precio de los libros encuadernados. Fue un escritor de ideas liberales, constitucionalista, y por tales ideas fue deportado a las Baleares, donde sería alcalde de Vinaroz, ciudad donde naciera. Sólo añadiré el contexto de esta carta en la obra: María -quizá un trasunto de la mayor de los ocho hermanos de D. Wenceslao-, es la desdichada hija de un jornalero arruinado y en paro, y tendrá que lidiar con embites amorosos de un fraile rijoso -nuestro escritor era un acérrimo anticlericalista- y los de un noble no menos acosador para alcanzar la felicidad junto a su amado D. Luis de Mendoza, quien es el figurado autor de este bonito poema dedicado a la desdichada María.

Espero no haberos aburrido. Enhorabuena por los hallazgos. Ya nos dirás cómo va esa Parker.

Pues a mí me ha encantado el comentario. Extraordinario lo que uno aprende en este foro, más con post como éste o los de Antolin. ¡Saludos!
 
Última edición:
Enhorabuena por tus trofeos. La tinta Lamy azul es perfecta como tinta multiuso. Yo la uso para tomar notas en los cuadernos Miquelrius de papel de 70 gr. a rayas azules -o sea papel normalito- con excelentes resultados. El tintero tiene un diseño fenomenal, pues tiene una depresión en el fondo que permite aprovechar muy bien la tinta, además del papel secante que trae incorporado para limpiar el plumín tras una carga.

La Parker 45 es una estilográfica a menudo subvalorada, pero en mi opinión todo un clásico de los 60 y 70, con un diseño de libro. Para muchos estudiantes de la época esta era LA estilográfica. La flighter en acero que has encontrado me encanta.

Por último la tarjeta manuscrita me parece un hallazgo fascinante. Fíjate en la letra, que intenta ser cuidada salvo al final, cuando dedica el poema a su chica, que se relaja un poco. Revela la importancia que ha tenido siempre la escritura en nuestras vidas para ocasiones como ésta, en la que regalas tu tiempo y esmero a otra persona. El tipo de escritura es típica de lo que se enseñaba en la península ibérica en esa época, fíjate en la t mayúscula, por ejemplo:

alfabeto español.jpg

Además no hay que perderse la bonita variación de trazo de la pluma con la que fue escrita esa tarjeta. Me pregunto cómo sería la pluma, por la época seguramente palillero.

Saludos
 
Última edición:
  • #10
Muy bonita la Parker. Me imagino tu cara de sorpresa cuando la viste... Me alegro mucho.
La tinta también es un chollazo.

Y en cuanto a la carta, es una pequeña joya. La fecha parece marcar 1889, ¿es así? El poema es de Wenceslao Ayguals de Izco, hombre de estado (fue diputado a Cortes) y escritor precoz y prolífico. Este poema lo encontramos en su más afamada obra "María, la hija de un jornalero" (1845), obra que inauguró los folletines por entregas en España con el motivo de que las clases populares pudieran acceder a la literatura, dado el elevado precio de los libros encuadernados. Fue un escritor de ideas liberales, constitucionalista, y por tales ideas fue deportado a las Baleares, donde sería alcalde de Vinaroz, ciudad donde naciera. Sólo añadiré el contexto de esta carta en la obra: María -quizá un trasunto de la mayor de los ocho hermanos de D. Wenceslao-, es la desdichada hija de un jornalero arruinado y en paro, y tendrá que lidiar con embites amorosos de un fraile rijoso -nuestro escritor era un acérrimo anticlericalista- y los de un noble no menos acosador para alcanzar la felicidad junto a su amado D. Luis de Mendoza, quien es el figurado autor de este bonito poema dedicado a la desdichada María.

Espero no haberos aburrido. Enhorabuena por los hallazgos. Ya nos dirás cómo va esa Parker.

Bueno, bueno lo que se aprende por aquí. ¿No nos vas a decir cómo has averiguado esto? Ya sabes, por lo de enseñar a pescar que dicen los chinos.

Muchas gracias,

Rafael
 
  • #11
Muy bueno el reportaje, tiene de todo: pluma, tinta... y poesía. Difícilmente podría ser más "on-topic".
Me alegro de que tu mañana de rastrillo fuera tan productiva
 
  • #12
Buenos hallazgos, me ha encantado la carta manuscrita. Gracias por mostrarlos.

Un saludo
 
  • #13
Buena mañana de rastrillo la que has vivido!

A ver si logras poner en marcha la pluma, que como sea así, es un chollito.

No sabía que en los rastrillos también se pudiese encontrar tinteros... a ver si me dejo caer un día de éstos por el rastro madrileño que cuando he ido otras veces nunca me he fijado en las estilográficas (antes me centraba en los relojes :pardon:)
 
  • #14
Gracias por los comentarios. Me lío con el botón de citas, así que os contesto de forma general.

Salvo un agradecimiento concreto a grana por su identificación del poema. Estas cosas son las que me encantan de los viejos papeles del rastrillo. a ,
La verdad es que confirma la "imaginación" que me había hecho sobre el tema...y la supera porque el folletón citado en carta amorosa supera la más novelesca de mis hipótesis.
Idazle : ciertamente la caligrafía es otro de los puntos de interés de la carta , me parece plausible que se trate de dos caligrafías, la de alguien que "domina" a quien se habría encargado la copia del poema, y la dedicatoria final, autèntico autógrafo del remitente del tema, mucho más precaria y elemental . Fijaros en umna expresión . "el día de mi marchada"...es una transposición entre idiomas muy habitual en las cartas populares mallorquinas de la época.

Otras cosas : es la primera vez en años que encuentro un tintero "viable" en los rastrillos de la isla. En cuanto a la pluma, creo que sí que funciona bastante bien, tal vez un poco seca para ser un teórico punto M ; en todo caso, esta semana la someteré a prueba de campo en el trabajo, a ver que hace. De todas maneras no me parece que tenga el típco problema de plumín habitual en las plumas de rastrillo...que son pocas: hace unas semanas pillé una pelikan ochentera, con el dorado más bien desconchado , que ni he estrenado, la tinta vieja se había comido el dorado del plumín...lo normal aquí es el listillo que pide 300 euros por una Pk vacumàtic sin restaurar , "que es muy buena y antigua", a ver si cuela

Pero a veces cae una primera comunión sin estrenar , o una pieza como esta que es la alegría del cazador ( hace año y pico pillé una Expert sin estrenar por 2 euritos). Porque, sí, la Pk45 es en mi opinión una gran pluma.
Celebro que el post haya entretenido el fin de semana sotanil
 
  • #15
Supongo que has ido al lado del Aguapark ¿no?, lástima que me pille tan lejos.
Enhorabuena por tus adquisiciones.
 
  • #16
Supongo que has ido al lado del Aguapark ¿no?, lástima que me pille tan lejos.
Enhorabuena por tus adquisiciones.

Creo que es el mismo, en Calviá, en Son Bugadelles. En el fondo es le mejor porque es el que tiene más sitio para vendedores "aficionados" . Marratxí , los domingos, también está bien, aunque es algo agobiante. A Consell voy más para ver a los colegas, porque está lleno de "profesionales " , léase clavada segura.
 
  • #17
Bueno, bueno lo que se aprende por aquí. ¿No nos vas a decir cómo has averiguado esto? Ya sabes, por lo de enseñar a pescar que dicen los chinos.

Muchas gracias,

Rafael

Hola Rafapa,

No tiene ningún mérito, tirando de Internet se encuentra todo. Me pareció interesante añadir un comentario sobre el autor porque había leído algo suyo en mis años de estudiante y me habían atraído especialmente dos cosas en él: sus ideales de igualdad y su preocupación por la miseria del pueblo, sobre todo en una época como la de Fernando VII, y el hecho de que fue el traductor al español del gran escritor francés Eugène Süe (autor por ejemplo de "El judío errante") a quien, de hecho, dedica humildemente su "María".

Un saludo-
 
  • #18
Vaya Denits!! Eso si que es una mañana bien aprovechada. Y a esos precios... puedes ir todas las semanas en busca de pequeñas joyas como esas que nos muestras. Enhorabuena y que lo disfrutes!!!
 
  • #19
Rescatar una pluma del ostracismo siempre es gratificante ... pero esa carta de hace casi siglo y medio 8o con esa historia detrás que nos desgrana Grana :D me parece un gran hallazgo.

Para que digan que las tintas y los papeles no aguantan el paso del tiempo.
 
  • #20
Que relato más interesante. Comparto tu afición por los rastrillos
 
  • #21
Muy bonita la Parker. Me imagino tu cara de sorpresa cuando la viste... Me alegro mucho.
La tinta también es un chollazo.

Y en cuanto a la carta, es una pequeña joya. La fecha parece marcar 1889, ¿es así? El poema es de Wenceslao Ayguals de Izco, hombre de estado (fue diputado a Cortes) y escritor precoz y prolífico. Este poema lo encontramos en su más afamada obra "María, la hija de un jornalero" (1845), obra que inauguró los folletines por entregas en España con el motivo de que las clases populares pudieran acceder a la literatura, dado el elevado precio de los libros encuadernados. Fue un escritor de ideas liberales, constitucionalista, y por tales ideas fue deportado a las Baleares, donde sería alcalde de Vinaroz, ciudad donde naciera. Sólo añadiré el contexto de esta carta en la obra: María -quizá un trasunto de la mayor de los ocho hermanos de D. Wenceslao-, es la desdichada hija de un jornalero arruinado y en paro, y tendrá que lidiar con embites amorosos de un fraile rijoso -nuestro escritor era un acérrimo anticlericalista- y los de un noble no menos acosador para alcanzar la felicidad junto a su amado D. Luis de Mendoza, quien es el figurado autor de este bonito poema dedicado a la desdichada María.

Espero no haberos aburrido. Enhorabuena por los hallazgos. Ya nos dirás cómo va esa Parker.

Y si no nos parece suficiente aprender de plumas, tinta y papeles. Esta claro que la cultura no falta
 
  • #22
Creo que es el mismo, en Calviá, en Son Bugadelles. En el fondo es le mejor porque es el que tiene más sitio para vendedores "aficionados" . Marratxí , los domingos, también está bien, aunque es algo agobiante. A Consell voy más para ver a los colegas, porque está lleno de "profesionales " , léase clavada segura.

Que razón tienes con lo de Consell, y aquí en Inca, que se ponen unos cuantos los domingos, nunca encuentro nada, tendré que pasarme por Marratxi, a ver que tal.
 
  • #23
excelentes hallazgos, muchas gracias por compartirlos

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie