• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Madera y metal, pero no hablo de viento

  • Iniciador del hilo sirtoti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sirtoti

Habitual
Sin verificar
Pues quería hacer la siguiente pregunta para los que hayáis tenido que acometer tareas semejantes a la que me enfrento o a quienes profesionalmente os dediquéis a esto.
¿Qué es lo mejor para pegar madera y metal?
Tengo una pluma francesa hecha en madera, y la rosca del cuerpo, la que tiene por meta unir cuerpo y sección/boquilla, se halla en una pieza metálica que venía pegada al cuerpo. Esta pieza metálica venía (`probablemente) encolada, y se ha despegado. Necesito "ponerla en su sitio" en todos los sentidos, y me gustaría que fuese una solución duradera. El error es de origen, ya que la pieza metálica es una superficie pulida, y al ser de carga por cartuchos supongo que el hecho de tener que girar con fuerza para enroscar y desenroscar ha acabado por superar la resistencia que ofrecía el adhesivo.
He pensado en el Loctite, pero... ¿quién sabe si afectará en algo a la madera?.
 
Compi creo q de la marca Ceys o similar hay algo específico para soldar/unir madera y metal. Pero no acabo de ver si es que van pegadas ambas partes, canto de una con canto de otra, o si alguna entra en la otra.
Yo que tú no utilizaría Loctite para la madera. Primero porque cristaliza y no creo q aguante, pero lo peor es que, como la madera tenga algún poro abierto, lo va a absorver antes de que seque y se manchará. Y te hablo dsd la experiencia.
 
Echaré un vistazo a los productos que tiene Ceys, a ver si veo algo como lo que me describes.

La pieza metálica encaja dentro del cuerpo (es la parte roscada del cuerpo). Pondría una foto, pero con esta luz el móvil da un poco de pena xD
 
Loctite en madera ni se te ocurra que la lías. Hoy en día hay muchos adhesivos específicos y universales. Sólo tienes que echar un ojo por algún centro de bricolage.
 
Miraré yo tbn, q mañana tengo que ir a buscar cosas pal brico vacacional/veraniego de los cojines...xD
 
Hola:
A mi siempre me ha dado magníficos resultados el adhesivos de dos componentes EPOXI (por ejemplo marca Araldit), lo pega todo y muy bien, lo he utilizado en todo tipo de materiales, plástico, metal. La madera estoy seguro que también la pega.
Se aplica con un palillo y se aplica en la zona a unir, procurando que no rebose (eliminar lo que rebose),hay dos tipos el Standart (mas lento de actuar) y el Rápido (solidifica en pocos minutos).
Espero que te sirva. Saludos.
 
Pattex es tu marca!!!
Tenia esa mesa con un cristal superpuesto muy grueso y pesado. Había probado a pegarlo con varios productos, pero de momento lo único. Que me aguanta es PATTEX 100% PEGAMENTO-COLA.

Lo compré en el Día local aunque lo encuentras en cualquier ferretería buena.

El pegamento es líquido y transparente, de consistencia un tanto viscosa. Procura ser un poco arcano con la cantidad que usas porque cuando acerques las dos partes y la cola se aplaste puede que asome líquido sobrante en zonas que quieras conservar limpias. El aspecto seco es como cristal

Suerte
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    71,4 KB · Visitas: 45
Última edición:
Yo he usado para reparar madera y metal en algunas piezas de bisutería y en un llavero un pegamento de Ceys que se llama Tri-Action. Lo que he pegado sigue intacto y el llavero en particular suele llevar bastante guerra. No sé si las piezas que quieres pegar deben soportar mucha fuerza, pero sí te puedo decir que a mí me ha dado buen resultado. En cuanto a lo que dice Juanito (si cristaliza o no), ahí me habéis pillado: no sabría qué decir.
 
Gracias por vuestras respuestas.
Araldit tengo en casa. Lo uso mucho para plásticos, pero nunca lo he usado en madera. Sé que los carpinteros usan distintas colas, de ahí la pregunta. Me alegro de no haber experimentado con el loctite.
Provisionalmente he usado un poco de shellac que tenía a mano, pero cuando pueda la limpiaré y haré una reparación adecuada.
 
  • #10
Las colas tipo Araldit, Loctite y demás son colas a base de cianocrilatos y una de sus características es que tienen una alta cristalización. Si se aplican a superficies secas pegan muchísimo. Yo las he utilizado en madera, plástico y metal casi siempre con muy buenos resultados. El único problema que les he encontrado ha sido por la comentada alta cristalización. Si se aplica a objetos que van a recibir golpes hay un riesgo permanente de que la cola salte. En cambio, en fuerzas de tracción aguantan (según dicen los fabricantes) más de 300 kg/cm2.

La conocida como cola de carpintero tiene un poder adherente mucho menor que las colas indicadas más arriba pero es mucho más flexible y el riesgo de que salte es muy bajo.


Saludos.
 
  • #11
La fuerza que recibirá principalmente es de tracción/torsión. La pieza en particular es la rosca dorada que se ve en la foto en el interior del cuerpo de la pluma. Supongo que mañana ya le podré quitar el shellac sin problemas, ya que le puse muy poco, lo justo para poder manipularla hoy.


lostimage.jpg
 
  • #12
Hola:
Por mi experiencia personal, el mejor adhesivo que conozco, tanto por resistencia como capacidad de torsión es el adhesivo de dos componentes Araldit de Ceys, lo pega todo, aquí te dejo un enlace con las caracteristicas (uso tanto el Standart como el Rápido):
https://mundoceys.com/categoria/6/adhesivos-epoxi-araldite
El Shellac no tiene la capacidad de resistencia, es bueno para uniones livianas y sellados.
Saludos.
 
  • #13
...El Shellac no tiene la capacidad de resistencia, es bueno para uniones livianas y sellados.
Saludos.

Precisamente por eso lo utilicé provisionalmente. Es fácil deshacer el entuerto, no deja señas, y no interfiere en procesos posteriores.
Mañana probaré con el araldit que tengo en casa, a ver si no está muy viejo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie