• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

M150 ó 481? Una historia y una pluma. (Y fotos)

  • Iniciador del hilo lcaspal2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lcaspal2

lcaspal2

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Gente.

Hoy me ha llegado mi última (vale…penúltima) adquisición. Primero os cuento la historia y luego os la muestro poco a poco.

Navegando en FPgeeks encontré un hilo donde alguien preguntaba por el precio adecuado para sacar a la venta una pluma. contaba las características y después de varias respuestas puso el enlace al anuncio de la bahía. Yo seguí el tema y vi que de verdad el señor bajaba el precio a medida que le iban aconsejando, lo que me pareció bastante honesto por su parte. Dada mi debilidad por las pelikan y en especial por la pequeñajas, abrí el anuncio y me encontré con una supuesta M150/481 con el cuerpo en verde, un plumín fino, en caja Gunther Wagner con tintero de 4001 azul sin estrenar y otras características que veréis en las fotos.

Inmediatamente saqué mi 150 y la comparé con las fotos. Vaya!, el anillo dorado que hay entre el cuerpo y la rosca del émbolo no estaba y el capuchón era distinto. Mmmm, esto me huele raro. Pero la pluma me gustaba, estaba a buen precio y FPgeeks me daba cierta confianza. Escribí al anunciante para preguntarle características, etc. Me contó que su padre fue abogado y que algunos de los clientes le regalaban plumas por ser aficionado. Esta había aparecido al limpiar la casa del ya difunto abogado y parecía no haberse usado (falso porque al lavarla hoy ha teñido de azul el agua). Me confirmó lo de FPN y me aseguró que le gustaría que la tuviese alguien aficionado a las estilográficas.

Tras esta historia de violines y pañuelos llenos de lágrimas, me metí de lleno en la red a investigar la historia del modelo M150 de Pelikan y descubrí que primero salió al mercado como pelikan 481 para más tarde, a mediados de los 80, pasar a denominarse M150 cuando lanzaron la M400. Tras el éxito de la M400 por lo visto cambiaron el nombre a M150 para crear mercado por analogía.

Aun así, en una búsqueda de imágenes, en caja Gunther sólo veía modelos en negro, aunque tampoco tenían el aro dorado que mencioné antes y eso le daba un punto a favor a la que yo tenía entre manos.

Con un poco más de esmero, conseguí encontrar una igual que se vendía en Argentina y tras comprobar que no era la misma, finalmente llegué a una web (http://www.ruettinger-web.de/e-pelikan-modell-m75-m250.html) donde se mencionaba específicamente como M150 con cuerpo verde para exportación a Italia.

Con toda esta información, hice la compra y hoy ha llegado. Me pareció una historia bonita y que al menos a mi me ha servido para aprender un poco más.

Por supuesto si alguien tiene más datos, estaré encantado de que los comparta conmigo.

Y ahora las fotos. Hoy he tirado la casa por la ventana y se las he hecho con la cámara de verdad en lugar de con el móvil.

Primero la caja, por delante y detrás y que por cierto está nuevecita. Es, como siempre, más pequeña de lo que aparenta en las fotos pero eso es lo que tiene la red, que al contrario que la tele, adelgaza.

lostimage.jpg


Aquí la nueva inquilina, encima del tintero, que sí, está nuevecito (luego os pregunto)

lostimage.jpg



Con la otra que yo ya tenía. Se ve claramente como varía el aro dorado y también el capuchón. A ver si alguien pudiera decirme cual de las dos es más antigua, aunque a mi me da que la verde.

lostimage.jpg



La negra está hecha en Alemania (la del oeste) y la nueva en West Alemania. Otro punto de diferencia que se puede apreciar en el capuchón. También la terminación de ambos es distinta, el de la verde es biselado.

lostimage.jpg


Los pajaritos tampoco son iguales, negra a la izquierda, verde a la derecha. Me da que la negra es más moderna aunque el tema de los logos no me lo he estudiado todavía.

lostimage.jpg


Esta debería ser la última, comparación de los plumines, negra en M y verde en F.

lostimage.jpg


Peeeeroooo….como sigo leyendo mucho, y la genta habla de pelikans que tienen algo de flexibilidad, y hoy me he empapado enterito el hilo de esenciales sobre las superflex, charquitos, la 666, etc…. Me he lanzado y después de cargarla con Diamine oxblood que aún no había probado, fijáos que maravilla. Es la primera vez que hago algo así, perdonad por la letra. Es cierto que hay que poner bastante fuerza pero me encantan estos trazos. Mirad lo bien que me han salido los aritos. Tendré que rescatar los cuadernos de Rubio.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us



Y luego me ha pasado lo que al mono de 2001. Con las dos en la mano me he quedado atontado por un momento y he dicho: Si una tiene algo de flex y la otra es del mismo modelo….pues a ver si también.

He aquí el resultado.

lostimage.jpg


Incluso mejor que la otra porque al ser medio, el punto tiene más flujo y pierde menos trazos. Es menos sensible al ángulo que la verde y la diamine golden brown parece más fluída y hace más sombras.

ME ENCANTA EL DESCUBRIMIENTO!!!!! Para la próxima una con flex de verdad y a aprender a utilizarlo. Y mira que es difícil con la izquierda!!!, en los tramos de subida, los zurdos empujamos la pluma con lo que es facilísimo que, si encima estás haciendo presión, se quede clavada. Practicaré y practicaré…porque desde luego lo de hoy no debería haberlo colgado. Menuda letra cacosa, pero la vergüenza es algo que pasados los …ytantos ya se ha quedado atrás y además estoy entre amigos.

Y sólo me falta esperar que no os haya aburrido y dar a todos las…..

lostimage.jpg


Edito: Como hasta aquí sólo llegarán los más avezados, pido consejo para una tinta fluida que le vaya bien a esto de la flexibilidad…Más gracias.
 
Última edición:
Me parece una pluma preciosa. Enhorabuena.
 
Hola:
Es un placer leer tu comentario. Se nota que has disfrutado como un pequeñajo con la pluma. Tiene aún más mérito sabiendo que eres zurdo. Si yo lo fuera, probablemente odiaría las plumas, ya que no son lo más adecuado a esa opción de escritura.
Te recomiendo que busques alguna pluma con plumín flexible o semiflexible, y te lo pasarás en grande. Por ejemplo, a mi me pasó algo parecido con un modelo barato que encontré de saldo una vez. Se llama "Presidente" y el plumín es de acero, con la firma de Platinum, de los años 1960, y es lo más flexible en ese material que tengo. Me paso ratos enteros haciendo caligrafía (con resultados indecorosos) y es muy divertido. Pues bien, cuando descubres un plumín de oro flexible de verdad, todavía es más increible y casi ni te lo puedes creer. Te animo a que consigas alguno, que no tiene porqué ser demasiado caro, y a que nos cuentes la experiencia.
Saludos y a disfrutar.
 
Yo también empecé con una Pelikan parecida a esa, y entiendo tu emoción.

Lo que no entiendo es por qué piensas que los diestros escriben mejor con flexibles; cuando, en realidad, la escritura de los zurdos favorece la flexión de los gavilanes. Otra cosa es que seas un zurdo o diestro de gancho, que no es compatible con las estilográficas.

Estas fotos las hice con otro fin, pero también sirven para explicar lo que digo. En la primera se muestra como escribe un diestro, forzando la apertura.

lostimage.jpg



En esta, sin embargo, se ve como escribe un zurdo; donde la apertura de gavilanes va en el mismo sentido que el angulo de escritura.

lostimage.jpg
 
Jodó, Iñaki, menuda pluma (y fotos) nos sacas para la demostración...

Felicidades por la adquisición, Luis. Espero que la disfrutes largo y tendido (se ve que ya has empezado ^^)
En cuanto a los que comentas, la que tiene grabado W.Germany es anterior (Germany a secas = post-reunificación).
 
Estupendo reportaje y buena adquisición, gracias por tu trabajo.

Sólo decirte que ambas estilográficas están fabricadas probablemente en el mismo lugar (no me se la historia de pelikan, creo que en Hannover). "West Germany" era el nombre de la Repúlica Federal Alemana, también llamada Alemania Occidental o Alemania del Oeste hasta la reunificación de Alemania en 1990. A partir de ahí las estilográficas y resto de productos llevan solo el "germany".

Saludos
 
Joe, Luis. Lo tuyo es un no parar. Y ahora vas y descubres las Flex..... que peligro :laughing1:
 
Hola Pompero:
La verdad es que los zurdos que yo conozco deben der del tipo gancho que comentas y ninguno de ellos, uno mi propio hermano, quiere saber nada de plumas (esos chismes cuyo trazo emborronas cuando pasas la mano por encima al escribir). No lo había considerado desde ese punto de vista que planteas.
Me resulta un tema curioso e interesente. No sé si hay algún hilo al respecto en el foro. Buscaré.

Saludos.
 
Hola Pompero:
La verdad es que los zurdos que yo conozco deben der del tipo gancho que comentas y ninguno de ellos, uno mi propio hermano, quiere saber nada de plumas (esos chismes cuyo trazo emborronas cuando pasas la mano por encima al escribir). No lo había considerado desde ese punto de vista que planteas.
Me resulta un tema curioso e interesente. No sé si hay algún hilo al respecto en el foro. Buscaré.

Saludos.

Hay un hilo en el que puse un enlace de una web de un "maestro de plumines" (creo que la de Mike Masuyama, aunque no estoy seguro del todo). En dicha web salían fotos sobre las 12 o 13 formas de poner la mano que tenían los zurdos (enviadas por ellos mismos). Creo recordar que lo único que había que hacer para "evitar tener que poner la mano en gancho" era algo tan sencillo como girar el papel 90º en el sentido contrario a como lo giran los diestros xDD (como no soy zurdo, no lo he probado ^^u)
 
  • #10
Hola Pompero:
La verdad es que los zurdos que yo conozco deben der del tipo gancho que comentas y ninguno de ellos, uno mi propio hermano, quiere saber nada de plumas (esos chismes cuyo trazo emborronas cuando pasas la mano por encima al escribir). No lo había considerado desde ese punto de vista que planteas.
Me resulta un tema curioso e interesente. No sé si hay algún hilo al respecto en el foro. Buscaré.

Saludos.

b.1 Postura ideal para
escribir con pluma. ------------------- b.2 Así escribe un zurdo de gancho.
neneZurdo_03.gif

Lo peor que puede pasar es que las letras se inclinen hacia la izquierda, pero eso, que yo sepa, no tiene nada de malo.
 
Última edición:
  • #11
b.1 Postura ideal para
escribir con pluma. ------------------- b.2 Así escribe un zurdo de gancho.
neneZurdo_03.gif

Lo peor que puede pasar es que las letras se inclinen hacia la izquierda, pero eso, que yo sepa, no tiene nada de malo.


Pompero, muchísimas gracias por pasarte y por tus explicaciones. Soy zurdo del tipo b1, aunque de pequeño escribía con las dos. Una vez decantado por la izquierda y después de muchos años escribiendo en todo tipo de sitios (sillas de brazo, mesas más y menos estrechas...), al final me adapto a cualquier cosa. Nunca me he manchado con la tinta y puedo escribir girando el papel en distintos ángulos para conseguir esa postura b1.

Lo que si he notado es que a medida que avanzo en el renglón, el ángulo del plumín con el papel va cambiando un poco y en ocasiones incluso pierdo algún trazo.

es curioso el control que hay que tener con estos flexibles. Practicaré todo lo que pueda, aunque no creo que llegue a tener ya nunca una letra tan perfecta como la tuya, son muchos años de apuntes a toda velocidad y ultimamente de teclados impersonales.

si tu o cualquier otro me pudieris dar enlaces donde se comenten o se enseñen cosas especiales para zurdos, os lo agradecería un monton. He visto tu hilo del curso de caligrafia y me encanta pero aparte de ese, algun video en youtube de calígrafos expertos y zurdos y la página para zurdos de nibs.com, no encuentro mucho más. Supongo que será como todo, practicar, practicar y practicar domando el trazo.
 
  • #12
lcaspal2, desconozco si existe alguna página para zurdos, pero siendo un zurdo de tipo b1 (según el dibujo) ya tienes mucho terreno ganado. Llegar a tener buena letra es difícil, pero con un poco de práctica y empeño se puede conseguir.

Para mejorar la legibilidad de lo escrito hacer unos textos proporcionados ayuda ¿De la siguiente lista cuales se ajustan a tu letra? Seguro que si te centras en mejorar alguno de ellos tu letra mejora.

- Misma altura de letras.
- Mismo espaciado entre letras.
- Misma inclinación de letra, con especial cuidado en ascendentes (t,b,d,h,k,...) y descendentes (p,g,j,...).
- Letras bien ligadas unas con otras. Aunque hay quien escribe separando letras, como las de imprenta, y tiene una letra estupenda.
- Misma separación entre lineas.
- Hacer lineas rectas

Para que el angulo del plumín con el papel no cambie, puedes probar a mover el papel en vez de mover la mano. Otra opción, más difícil, es la siguiente: ¿Has probado a escribir sin mover los dedos de la mano ni la muñeca? Consiste en tener la mano estática y sólo mover el brazo. Eso evita que la punta del plumín rote, y además siempre apoyas el iridio por el mismo lado. Ese modo de escritura es muy útil con los puntos más exigentes, sobre todo con los oblicuos.
 
  • #13
Respecto a la antigüedad de la pluma, además del comentario que ya te han hecho sobre w germany que indica que la pluma fue fabricada antes de la reunificación alemana, te añado que la forma redondeada del capuchón se corresponde con la primera versión de la pelíkan M150, debe ser de los años 80 del siglo pasado. Mi primera estilográfica fue precisamente una M150 negra, que todavía conservo y que funciona perfectamente, cuyo capuchón coincide con el de la tuya. La mía es de 1983 o 1984,

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie