• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luoshi con plumín fude

  • Iniciador del hilo Visitante
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Visitante

Visitante
Gracias al compañero Rub de este foro he podido probar una pluma china con plumín fude.

Se trata de una Luoshi:

IMG_0644-blog-WM.jpg


La inscripción en el barril es un deseo de buena suerte junto con el nombre de la marca --Luoshi-- en ideogramas chinos. El número, parece ser, hace referencia al modelo.

Es una pluma pesada y desequilibrada. Con el capuchón atrás se hace muy incómodo escribir con ella. Sin él la cosa mejora, pero 32 gramos de peso (sin capuchón) son muchos si no están bien distribuidos. Y en esta pluma, el revestimiento de latón del cuerpo no ayuda nada.

El mayor interés de este instrumento es el plumín.Es un fude; es decir, tiene la punta curvada hacia arriba. En este caso, unos 40 grados. Esta forma permite una enorme variedad en la escritura en función del ángulo entre la pluma y el papel:

IMG_0659-blog-WM.jpg


Sailor tiene otras plumas baratas --esta cuesta alrededor de USD 10-- con un plumín semejante. La mayor diferencia es que el ángulo de doblez en la Luoshi es mucho más progresivo que en la Sailor Fude. Como consecuencia, creo que las Sailor son más sencillas de manejar, pero menos variadas en sus trazos:

IMG_0630-blog-WM.jpg


Texto escrito con la Luoshi:

IMG_0654-blog-WM.jpg


Texto escrito con la Sailor Fude 40:

IMG_1964-blog.jpg


La pluma china mostraba ciertos problemas de alimentación. El alimentador parecía un poco sucio y el plumín estaba, dados los resultados, demasiado atrasado. Un poco del viejo recurso del intento y el error dieron con la solución. Ahora escribe muy bien.

Quiero mostrar mi agradecimiento a Rub por haberme facilitado esta pluma.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Interesante. Justo me compré una Sailor con esa pluma este viernes, y no sabía como se llamaba esta pluma. ¿Tienes idea de dónde sale la palabra "fude"?
 
Fude --ふで -- es pincel. Pero pregunte a otro por qué la llaman así.

En el cuerpo de la Sailor podrá ver la siguiente inscripción:

ふでDEまんねん SAILOR JAPAN

La transcripción es fudeDEmannen SAILOR JAPAN

IMG_1943-red.jpg


(en minúsculas la trascripción de los kana)

Mannenhitsu es el nombre japonés de pluma. Litelamente, el pincel de 10000 años.Y tiene su explicación porque la pluma llegó para sustituir al pincel con su mayor duración. Luego, también es cierto, nunca lo hizo, porque los japoneses al final adoptan todo sin tirar nada...

Ahora bien, el porqué a estos plumines los llaman fude es otra cuestión. Hay quien dice que con estos plumines pueden simular con bastante precisión la variación de trazo de un pincel. Pero también me dicen que con cualquier plumín que permita una variación de línea se puede conseguir: stub, cursivo, flexible, fude...

Disfrute de la Sailor. A mí me resulta muy divertida.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Fude --ふで -- es pincel. Pero pregunte a otro por qué la llaman así.

En el cuerpo de la Sailor podrá ver la siguiente inscripción:

ふでDEまんねん SAILOR JAPAN
...
Disfrute de la Sailor. A mí me resulta muy divertida.

Gracias por la explicación. Mi Sailor es más baratita. No lleva ninguna inscripción y tampoco el anillo dorado superior que veo en el capuchón y al final del barril. Pero seguro que la usaré :ok::
He visitado tu blog, y me ha parecido muy interesante.
 
Última edición:
Gracias al compañero Rub de este foro he podido probar una pluma china con plumín fude.

Se trata de una Luoshi:

IMG_0644-blog-WM.jpg


La inscripción en el barril es un deseo de buena suerte junto con el nombre de la marca --Luoshi-- en ideogramas chinos. El número, parece ser, hace referencia al modelo.

Es una pluma pesada y desequilibrada. Con el capuchón atrás se hace muy incómodo escribir con ella. Sin él la cosa mejora, pero 32 gramos de peso (sin capuchón) son muchos si no están bien distribuidos. Y en esta pluma, el revestimiento de latón del cuerpo no ayuda nada.

El mayor interés de este instrumento es el plumín.Es un fude; es decir, tiene la punta curvada hacia arriba. En este caso, unos 40 grados. Esta forma permite una enorme variedad en la escritura en función del ángulo entre la pluma y el papel:

IMG_0659-blog-WM.jpg


Sailor tiene otras plumas baratas --esta cuesta alrededor de USD 10-- con un plumín semejante. La mayor diferencia es que el ángulo de doblez en la Luoshi es mucho más progresivo que en la Sailor Fude. Como consecuencia, creo que las Sailor son más sencillas de manejar, pero menos variadas en sus trazos:

IMG_0630-blog-WM.jpg


Texto escrito con la Luoshi:

IMG_0654-blog-WM.jpg


Texto escrito con la Sailor Fude 40:

IMG_1964-blog.jpg


La pluma china mostraba ciertos problemas de alimentación. El alimentador parecía un poco sucio y el plumín estaba, dados los resultados, demasiado atrasado. Un poco del viejo recurso del intento y el error dieron con la solución. Ahora escribe muy bien.

Quiero mostrar mi agradecimiento a Rub por haberme facilitado esta pluma.

Saludos,

Iosepus


Excelente eleccion del poema de Elliot par hacer pruebas caligraficas !!
 
Si el alimentador estaba sucio de tinta seca, eso he podido ser yo :D que después del último uso cuando me desesperé por no gustarme mucho el trazo, pensé en no utilizarla de nuevo, con lo que ni siquiera la limpié, si no recuerdo mal.

Creo que he leído por ahí que prácticamente todas las plumas chinas necesitan algunos ajustes para empezar, ninguna viene perfecta de fábrica, pero una vez ajustadas pueden llegar a escribir de manera excelente. No siendo yo para nada un entendido en ajustes, ¿podrías detallar un poco más qué pasos has seguido hasta quedar satisfecho?

Estoy por comprar varias plumas de 3 euros en ebay para practicar ajustes y modificaciones, trastear y hacer un poco de cirujano plumil. Así si la fastidio no habré perdido demasiado...
 
Creo que he leído por ahí que prácticamente todas las plumas chinas necesitan algunos ajustes para empezar, ninguna viene perfecta de fábrica, pero una vez ajustadas pueden llegar a escribir de manera excelente.

Yo he probado bastantes chinas, porque por el precio que tienen, merecía la pena probar... Los acabados son regulares en todas ellas, pero hay marcas que me han sorprendido.

- Hero tiene las famosas imitaciones de la Parker 51, Hero 616, que vienen en lotes de diez, y que son una lotería. De las diez, alguna puede salir buena :D También conservo, junto con dos ejemplares de la mencionada, una 6017, muy fina y en laca roja, que va muy bien.

- Jinhao. Conservo una #30 que va de cine, pero el cierre de clip comienza a fallar.

- Huashilai. Una pluma estéticamente espantosa que escribe de maravilla. Quizá la venda o la regale :D

- DKW. En acero "plasticoso", no es fea del todo, pero la terminación es mala. La escritura es muy buena.

- Classic 616. La más bonita. Como me dijo un amigo, parece un roller. Escritura fina, constante y sin titubeos. Transmite muy buenas sensaciones.

En resumen, plumas para probar y darte alguna alegría (escasa) por cuatro perras. Terminaciones manifiestamente mejorables, como las fincas rústicas ésas de la ley del 79.

Algún año pondré fotos :D
 
Última edición:
Creo que he leído por ahí que prácticamente todas las plumas chinas necesitan algunos ajustes para empezar, ninguna viene perfecta de fábrica, pero una vez ajustadas pueden llegar a escribir de manera excelente. No siendo yo para nada un entendido en ajustes, ¿podrías detallar un poco más qué pasos has seguido hasta quedar satisfecho?



Pocas plumas chinas tengo yo, así que no puedo juzgar sus virtudes y sus defectos. Sí me tientan por su precio, pero a la hora de la verdad prefiero ahorrar y comprar cosas de calidad más contrastada.

Respecto a los ajustes y limpieza:
Creo que los problemas no eran de tinta seca. La tinta turquesa con la que llegó estaba aún fresca y me dio para escribir un par de cosas. No obstante, dejé el alimentador en remojo durante un par de días antes de montarlo de nuevo. Lo cepillé además con un cepillo suave y gastado: alguna virutilla sí salió de las acanaladuras.

Sobre los ajustes, tan solo coloqué el plumín más o menos adelantado respecto al alimentador hasta que escribió a mi gusto. En otras plumas, el plumín se ajusta en una posición fija en el alimentador, pero no en esta. Al final, saqué el plumín algo más, pero tampoco puedo decir cuál era la posición de inicio..

No es una labor limpia, porque conviene hacerlo con tinta en el cartucho o conversor: no es lo mismo saturar el alimentador con tinta que dejarla fluir desde el depósito..

A jorgerp1: me gusta Elliot, y también César Vallejo... Gracias por las alabanzas.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie