• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los plumines de Pelikan

Estado
Hilo cerrado
Roger

Roger

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente he leído numerosos comentarios y he visto vídeos de estilófilos que se quejan de la irregularidad de Pelikan en lo que se refiere al grosor de los plumines. Yo mismo tengo una M1005, de la cual he hablado ya en algún momento en el foro: es un punto EF que escribe como un M o incluso un B de según qué marcas.

Es indiscutible la calidad de las plumas de Pelikan, y yo no tengo ninguna queja respecto la mía, pero el tema de los plumines es algo que tienen que resolver. Es realmente imposible saber si el grosor que pides será el que recibas: un F puede escribir como un M, un B puede parecer un F, y cosas más extremas se comentan en la red.

Alguien dirá que lo mejor es ir a una tienda y probar los plumines, pero en pleno siglo XXI, en la época del comercio en línea, tiene que ser posible pedir un EF y recibir algo que se parezca a un EF. Uno sabe que hay un margen, según si el plumín es más grande o más pequeño, más seco o más jugoso, y que hay diferencias en los estándares japoneses, europeos, etc.

Pero aun así es intolerable que una pluma que vale lo que vale una Pelikan (y más aun en el caso de una M1000) no ofrezca ninguna garantía de que vendrá con el grosor que uno ha pedido. Por si esto fuera poco, el suspense aumenta con el nivel de flexibilidad de los plumines, que puede variar mucho de una "hornada" a otra.

Pelikan tiene que revisar este aspecto a fondo. Hasta que esto no suceda, no seré yo quien encargue ninguna otra Pelikan, ni quien la aconseje a quien quiera un plumín con un grosor muy concreto.
 
Ciertamente son algo irregulares, y de hace tiempo ya. A mí incluso cuando compre la 800 marrón, escribía mal, me la cambiaron y pasó a ir como los ángeles, pero distinta a mi pijama azul y a una 805 negra, que era distinta a ambas.
 
Yo tengo una M400 tortuga blanca con plumín EF que es más bien un M bastante jugoso. Sin embargo compré hace poco otra M400 de primera generación con plumín F, y es una auténtica delicia como escribe. Se ve que antes se preocupaban más, como todo. Cuando pueda llevaré a ajustar la tortuga blanca. Es un pena que con lo bonita que es, esté guardada sin rotar.
 
No te falta razón, pero tengo entendido que es el modelo 1000 el único que ofrece plumines flexibles; con él puedes conseguir trazos finos y gruesos, dependiendo de la presión que ejerzas. El resto de tamaños, 800, 600, etc. llevan plumines rígidos, suaves, es cierto, pero no son flexibles.
 
Tengo yo dos EF, una M800 y una M805. Ambos van igual de trazo, aunque sí es cierto que van pasaos con respecto a EF que tengo de otras marcas.
Eso sí, más suaves no pueden ser...
 
Siempre puedes pedir un punto más fino del que buscas y guardar parte de tu presupuesto para llevarla después a un profesional a que te la repase en suavidad-fluidez y que te amplíe el trazo a tu gusto - reducir el punto parece ser que no es posible-. En plumas que ya valen una pasta es algo que hay que considerar.Lo otro es una lotería de la que pocas marcas se salvan no solo Pelikan.

Saludos.
 
Siempre puedes pedir un punto más fino del que buscas y guardar parte de tu presupuesto para llevarla después a un profesional a que te la repase en suavidad-fluidez y que te amplíe el trazo a tu gusto - reducir el punto parece ser que no es posible-.

Pero en mi caso yo ya pedí un EF, y ni así! De todas formas, como intentar cambiar el plumín no es garantía de nada, quizás la llevaré a un profesional para que reduzca el punto. No creo que haya ningún problema con ello. De hecho, yo ya he hecho reducir el punto de mi Sailor KOP de M a EF, y va de maravilla.
 
Vaya, pues yo pensaba que no se podía afinar el punto.
Saludos.
 
Yo tengo una M400 tortuga blanca con plumín EF que es más bien un M bastante jugoso. Sin embargo compré hace poco otra M400 de primera generación con plumín F, y es una auténtica delicia como escribe. Se ve que antes se preocupaban más, como todo. Cuando pueda llevaré a ajustar la tortuga blanca. Es un pena que con lo bonita que es, esté guardada sin rotar.

A mi me pasa lo mismo en la mía. Debe ser algo heredado.
En mi 625 y 805, al ser un F, es un F realmente.
¿Será cuestión de cambiar el plumín de la 400?
 
  • #10
Yo haré como Roger, cuando pueda la llevaré a reducir el punto.
 
  • #11
En mi caso es más bien al revés, pues tengo varios puntos M que se aproximan más a un F o, en el mejor de los casos, a un F generoso. No obstante también hay que aclarar que tomo como referencia el grosor de los puntos alemanes (Montblanc, Pelikán y Lamy), que son más gruesos que el resto, sobre todo si los comparamos con los japoneses.
Para mi, un F alemán en su justa medida es incluso más grueso que un M japonés, así que hay que tener en cuenta si la comparación de los grosores se hace con puntos de la misma marca o de otras distintas, ya que comparar un F alemán con un F japonés es como comparar una temperatura medida en grados centígrados con otra medida en grados Fahrenheit.
 
  • #12
Cierto es que no acertarás con un punto Pelikan.

Mi M605 es lo más grueso que tengo sin ser stub; la M400 es un M normal; la M200 con un F tirando a M y la 800 con un F, F, o así me parece.

Hay para todos los gustos. Parece un juego de combinaciones.
 
  • #13
Yo tuve dos 405 por cierto y eran orgias de tinta para ser un F...mucho más que la 600 y la 800. La verdad es que iban de cine, me arrepiento de no haberme quedado con una.
 
  • #14
No me gustan los trazos finos. El plumín Pelikan más fino que tengo es un "M", y es verdad que puede haber variaciones de trazos entre plumines o entre generaciones de plumines; incluso siendo todos ellos trazos M.

24323692515_03773d45a8.jpg
 
  • #15
Mi conclusión de este hilo es que no se puede comprar Pelikan por la web, sino que habrá que probarla en persona.

Fuera de mi lista la Pelikan! Yo sólo compro on line.

Que pena...
 
  • #16
Mi conclusión de este hilo es que no se puede comprar Pelikan por la web, sino que habrá que probarla en persona.

Fuera de mi lista la Pelikan! Yo sólo compro on line.

Que pena...

Es exctamente la conclusión a qué he llegado yo. En fin, la confirmación de muchos comentarios y de mi propia experiencia. Una lástima.
 
  • #17
Llevo días viendo el t´titulo de este hilo y no quería ni entrar... y hoy he sido débil y he entrado. Y es que me pone malo el asunto, por la parte que me ha tocado. Y vaya, parece que no soy el único. Increíble lo de Pelikan y sus plumines. No sé, alguien con peso, alguna plataforma de fans... debería decirles que no, que no y que no, que así no... Qué forma de cargarse un prestigio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie