• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los goterones de las eyedropper indias

  • Iniciador del hilo taitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
taitos

taitos

Forer@ Senior
Sin verificar
A raíz del hilo de Boreal habéis comentado lo de los goterones de las eyedropper. Tengo dos indias de ebonita, ambas con este sistema, pero una de ellas la pedí con un convertidor adaptado, la otra no. La que vino con el convertidor jamás me ha soltado goterones y funciona correctamente. La otra todo lo contrario, es desesperante, hasta el punto de tenerla apartada durante mucho tiempo. La rescaté hace poco y viendo como en la otra habían insertado el convertidor mediante el sistema de agrandar el agujero de la boquilla hasta que encaje y supongo que pegamento me arriesgué a hacer lo mismo pero no con la intención de encajarle un convertidor sino un simple cartucho. Dos minutos después ya estaba la chapuza hecha, encaja bien y de momento NO GOTEA NADA. Aún está en observación pero marcha bien. Ya lo sabéis, antes que dejarla por imposible podéis probar esto. No es muy estético pero es funcional. Saludos Pd: perdonad el rollo todo de un tirón pero no se porque no me deja hacer puntos y apartes.????
 
Es por causa del explorador por lo que no puedes usar el punto y aparte, supongo que usas IE, a mí también me pasa
 
Para Taitos: Me he comprado una "india" y justo todo lo contrario... ::Dbt::
Para Agusman (y, quizás Taitos y otros) IE, sea cual sea la versión es lo MENOS compatible que existe. Es el explorador que menos normas html y css (hojas de estilos - como el decorador que te amuebló el despacho- :D ) cumple.
Mi recomendación es usar Firefox y/o Chrome (ambos gratuitos y multiplataforma -güindous, Mac y distribuciones linux)
 
Para Taitos: Me he comprado una "india" y justo todo lo contrario... ::Dbt::
Para Agusman (y, quizás Taitos y otros) IE, sea cual sea la versión es lo MENOS compatible que existe. Es el explorador que menos normas html y css (hojas de estilos - como el decorador que te amuebló el despacho- :D ) cumple.
Mi recomendación es usar Firefox y/o Chrome (ambos gratuitos y multiplataforma -güindous, Mac y distribuciones linux)

Lo se, pero siempre tropiezo en la misma piedra. Gracias
 
Pues yo que iba a encargar una india, porque no tengo ninguna eye-dropper, me lo voy a pensar.

O.T. Los que usáis IE, para poner un punto y aparte presionad Shift+Enter. Es lo que se llama un "retorno blando" y suele funcionar.;-)
 
Pues yo que iba a encargar una india, porque no tengo ninguna eye-dropper, me lo voy a pensar.

O.T. Los que usáis IE, para poner un punto y aparte presionad Shift+Enter. Es lo que se llama un "retorno blando" y suele funcionar.;-)
Funciona mejor instalar el Firefox y no tienes que estar pendiente de tocar dos teclas cada vez que quieras hacer un "retorno de carro" (Veis... el lenguaje de las antiguas máquinas de escribir perdura en el timpo :D).
Es que a mi el IE me da urticaria. Por suerte cada vez lo usa menos gente; la cuota de mercado de IE ha caido en picado en los últimos años.:clap:
 
Yo tambien tengo 2, las dos Ranga. Si pudieras explicar con fotos seria genial, asi lo pruebo porque me canse de los gotones. Gracias.
 
Yo tengo tres eye-chorro porque gotas, lo que se dice gotas no echan.

El término correcto de lo que hacen mis plumas no me atrevo a usarlo en un foro donde hay damas, que se le va a hacer, soy un chapado a la antigua.

Hoy he puesto en jabón la tercera, tardaré bastante en volver a cargarlas. Además, una es demonstrator y ver esa tinta irse para todos los lados y luego el "chof".:-((

Tienen más peligro que un mono con una ballesta.

eye-dropper, No, gracias.:-(
 
¿Sabéis si Noodlers fabrica en la India? Porque el roller suyo se comporta como una de las plumas que estáis mencionando. Como esté un poco vacío empieza a soltar goterones. Esto de las eyedropers nunca lo entendí. Se empieza diciendo que tienes mucha capacidad de tinta pero no se dice que la tinta efectiva es la mitad porque cuando están medio llenas hay que volverles a echar tinta.

Un saludo,

Rafael
 
  • #10
Como he dicho muchas veces ya, siempre he usado ED sin ningún problema, algunas indias incluidas.

El problema con estas plumas muchas veces es que no se saben usar. Hay dos reglas básicas: hay que cargarlas hasta arriba y hay que "cebar" el alimentador. Si no lo hacéis, hay muchas posibilidades de que salgan gotas.

Aquí hay un video donde podéis verlo:

https://www.youtube.com/?app=desktop

Si las llenais poco o no las cebais, lo más probable es que pierdan tinta, pero eso no es culpa de la pluma, sino de las leyes de la física: el aire se expande y expulsa el líquido. No debe quedar aire dentro del depósito al cargarlas, eso es todo, sedebe hacer vacío como en un émbolo.

Por cierto, no tiene nada que ver con el famoso calor de la mano, sino con cómo se llenen y con que tengan un buen alimentador. Un día de estos pongo un hilo sobre el tema y lo explico mejor.
 
Última edición:
  • #11
Si las llenais poco o no las cebais, lo más probable es que pierdan tinta, pero eso no es culpa de la pluma, sino de las leyes de la física: el aire se expande y expulsa el líquido. No debe quedar aire dentro del depósito al cargarlas, eso es todo, sedebe hacer vacío como en un émbolo.

Por cierto, no tiene nada que ver con el famoso calor de la mano, sino con cómo se llenen y con que tengan un buen alimentador. Un día de estos pongo un hilo sobre el tema y lo explico mejor.

Muchas gracias por el vídeo. No lo acabo de ver, porque conforme se va gastando la tinta sí entra aire en el cuerpo, ¿no? Por lo que daría igual que al principio estuviera completamente llena o no.
 
  • #12
Muchas gracias por el vídeo. No lo acabo de ver, porque conforme se va gastando la tinta sí entra aire en el cuerpo, ¿no? Por lo que daría igual que al principio estuviera completamente llena o no.

Sí, como en cualquier pluma de pistón, de cartucho o de otro tipo. Lo que ocurre con las ED es que, al ser mayor el espacio es mayor también la cantidad de aire y de liquido en juego. Algunas pierden tinta a partir de la mitad, pero en miexperiencia la mayoría de las modernas no pierden porque el alimentador es bastante estanco. Los alimentadores antiguos, en cambio, no lo son. Una ED moderna cargada adecuadamente no tiene por qué perder tinta continuamente; si eso ocurre es que algo está mal y no hay suficiente estanqueidad en el depósito.

Es un hecho, con todo, que una ED no puede ser tan fiable como una de cartucho o convertidor porque lleva ocho veces más líquido y aire. El cartucho se inventó para eso, para que las plumas no pierdan tinta (y de paso vender tinta más cara).
 
  • #13
Igual es una burrada lo que voy a poner pero.
Vamos a imaginar que tenemos una ED con 6mL de capacidad. Cuando está a la mitad encerrará 3mL de aire.
Vamos a suponer que la pluma está en la mesa a 10ºC y que la presión de la habitación es de 1atm (760mm de Hg). Si la cogemos con la mano y la ponemos a 30ºC la presión
dentro de la pluma subiría a 1.07 atm. (P1/T1=P2/T2 considerando el aire como gas ideal P2=P1*T2/T1=1atm*303K/283K=1.07atm).
Podemos ver ahora cual sería el aumento de volumen que sufriría el aire para volver a la presión inicial de 1atm. Ahora P1*V1=P2*V2 (1.07atm*3mL/1atm) que da un volumen de 3.2mL. Es decir por calentar 20ºC podemos esperar un aumento de volumen de 0.2mL si tomamos que 1mL son unas 20 gotas salen 4 gotas. Si el alimentador no es capaz de aguantar esas 4 gotas pues se producirá el goterón.

Si en una pluma normal la capacidad es de 2mL que a la mitad hacen 1mL sale un aumento de una gota y media.


Un saludo,

Rafael
 
Última edición:
  • #14
8o
::bxd::
::Dbt::

:hmm:Mmmm, Rafael se te ha olvidado considerar el efecto de la dinámica de fluidos en materiales porosos anisótropos (has despreciado el efecto del flujo de tinta a través del alimentador de ebonita).

Tras consultarlo con Sheldon Cooper y sus colegas, creo que en realidad sólo se expulsarían 2,97 gotas :D

zxzu0mhF0-LqkUF8LeQPA9xo_f5xukN5hBBhfLWpkF1_6Usapg.jpg

 
  • #15
Alucinado me quedo!!!

¿Alguien ha encontrado caído por el foro todo lo que aprendí de Física y Química? Después de 30 años me he dado cuenta de que mis conocimientos se han podido caer por algún hilo de este foro.

Por favor, si alguien los encuentra, que haga el favor de devolvérmelos.

Hasta entonces seguiré disfrutando como un completo ignorante de vuestro saber.
 
  • #16
Igual es una burrada lo que voy a poner pero.
Vamos a imaginar que tenemos una ED con 6mL de capacidad. Cuando está a la mitad encerrará 3mL de aire.
Vamos a suponer que la pluma está en la mesa a 10ºC y que la presión de la habitación es de 1atm (760mm de Hg). Si la cogemos con la mano y la ponemos a 30ºC la presión
dentro de la pluma subiría a 1.07 atm. (P1/T1=P2/T2 considerando el aire como gas ideal P2=P1*T2/T1=1atm*303K/283K=1.07atm).
Podemos ver ahora cual sería el aumento de volumen que sufriría el aire para volver a la presión inicial de 1atm. Ahora P1*V1=P2*V2 (1.07atm*3mL/1atm) que da un volumen de 3.2mL. Es decir por calentar 20ºC podemos esperar un aumento de volumen de 0.2mL si tomamos que 1mL son unas 20 gotas salen 4 gotas. Si el alimentador no es capaz de aguantar esas 4 gotas pues se producirá el goterón.

Si en una pluma normal la capacidad es de 2mL que a la mitad hacen 1mL sale un aumento de una gota y media.


Un saludo,

Rafael
8o Mira que soy de ciencias (más tema pela) pero me he perdido en "Vamos a imaginar que tenemos una ED..."
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie