• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de yayas

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Tengo encargadas dos yayas, una Sheaffer con un sistema de carga Vacuum Filler (creo se llama también de pistón) y otra, una Conway Stewart de carga por palanca. Pensando en limpiarlas antes de cargarlas, me ha asaltado la siguiente duda ¿Cómo se limpian estas plumas?

Quiero decir, las de émbolo o de convertidor, las cargo y vacío repetidamente con agua hasta que sale limpia, pero estos otros sistemas de carga son más complicados y no me siento seguro dándole una y otra vez a la palanca o al pistón para limpiarlas ¿Cómo de delicados son estos sistemas de carga?¿Hay otro sistema para limpiarlas? ¿Se puede (o se debe) abrir el barril para limpiarlas? ¿Se puede desmontar por la sección para limpiar el plumín con los ultrasonidos?

A ver si los expertos foreros me podéis decir algo. Gracias y un saludo
 
Tengo encargadas dos yayas, una Sheaffer con un sistema de carga Vacuum Filler (creo se llama también de pistón) y otra, una Conway Stewart de carga por palanca. Pensando en limpiarlas antes de cargarlas, me ha asaltado la siguiente duda ¿Cómo se limpian estas plumas?

Quiero decir, las de émbolo o de convertidor, las cargo y vacío repetidamente con agua hasta que sale limpia, pero estos otros sistemas de carga son más complicados y no me siento seguro dándole una y otra vez a la palanca o al pistón para limpiarlas ¿Cómo de delicados son estos sistemas de carga?¿Hay otro sistema para limpiarlas? ¿Se puede (o se debe) abrir el barril para limpiarlas? ¿Se puede desmontar por la sección para limpiar el plumín con los ultrasonidos?

A ver si los expertos foreros me podéis decir algo. Gracias y un saludo

Yo creo que dependerá del estado del sistema de carga, yo tengo una Parker Moderne con sistema de carga de botón (del que tienes que pulsar para crear el vació en el saco), eso si restaurado por una británica que se dedica a ello y va muy bien, mas teniendo en cuenta los mas de 90 años que tiene la pluma, así que imagino que dependerá en gran medida del estado del sistema, si ha sido restaurado reciente, yo creo que no debes de preocuparte, yo me preocuparía si el sistema esta hecho polvo y necesita una puesta a punto.

Un abrazo.
 
Amigo Antolín, no hay otra que cargar y descargar como en todas. Con las de palanca yo tengo cuidado pues me he hecho daño con la palanca entre el dedo y la uña de cargar y descargar.
 
Cuidado con la limpieza de esa Conway S., me parece haberte leido que es una nº 15, si es así, casi seguro que es de caseina, nada más que huela el agua empiza a "chupar" y se hincha, incluso puede llegar a deshacerse.

Lo sé por experiencia propia ::cry::.

Para la limpieza de este tipo de plumas lo más seguro es separar la boquilla del cuerpo y apretar directamente con la mano el saco para eliminar la tinta y limpiarla con el agua.
 
Amigo Antolín, no hay otra que cargar y descargar como en todas. Con las de palanca yo tengo cuidado pues me he hecho daño con la palanca entre el dedo y la uña de cargar y descargar.

Pensaba que era el único...:-P
 
Cuidado con la limpieza de esa Conway S., me parece haberte leido que es una nº 15, si es así, casi seguro que es de caseina, nada más que huela el agua empiza a "chupar" y se hincha, incluso puede llegar a deshacerse.

Lo sé por experiencia propia ::cry::.

Para la limpieza de este tipo de plumas lo más seguro es separar la boquilla del cuerpo y apretar directamente con la mano el saco para eliminar la tinta y limpiarla con el agua.
Gracias por vuestros comentarios
Sí, hay bastante probabilidades de que sea de caseina. ¿Cómo va unida la sección al barril? ¿Sólo a rosca, o lleva algún tipo de sellado tipo Shelac o gomalaca o algo? Si la separo del cuerpo supongo que podré darle un repaso con los ultrasonidos ¿alguna experiencia al respecto?
 
Última edición:
Bueno, después de ver el hilo de jonas0304 donde pide cómo identificar una sheaffer y el número de saco, tengo la sospecha que puede que la sección de agarre no vaya roscada al barril sino sólo encajada ¿alguno lo sabe? En ese caso ¿hay que sellarla cada vez? ¿Bastaría untarle con grasa de silicona?
 
Todas las de palanca que tengo van a presión, aunque pueden estar selladas para evitar que se muevan o se salgan si tienen algo de holgura. Si no sale con la mano, un poco de calor seco y tiene que salir.
 
Todas las de palanca que tengo van a presión, aunque pueden estar selladas para evitar que se muevan o se salgan si tienen algo de holgura. Si no sale con la mano, un poco de calor seco y tiene que salir.
Lo temía. La verdad que desmontarla así cada vez que tenga que limpiarla......no sé
 
  • #10
Lo temía. La verdad que desmontarla así cada vez que tenga que limpiarla......no sé

Hola:
Para desmontar la sección del cuerpo o barril puedes aplicar calor seco (secador de pelo), la mayoria encajan a presión de todas las formas por precacución al separar con las manos hago el giro en sentido contrario a las agujas de reloj (se evita rotura si fuese a rosca),creo recordar que las Conway Stewart van a presión encajadas.
Para la limpieza sumergir solo el plumin y alimentador en agua (opcionalmente un poco lavavajillas si hay mucha suciedad) y bombear con la palanca hasta que salga el agua limpia y luego limpiar con papel absorvente, yo solo desmonto la estilográfica cuando tengo que reemplazar el saco deposito de tinta y despues aplico un poco de goma laca en la unión para que no sea fácil su apertura.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie