• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de la pluma que uso

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros,

A día de hoy solo tengo una pluma de uso habitual, una Pelikan Souveran 405 con plumín M.

De lunes a viernes no para y el finde se queda de decúbito supino hasta el lunes siguiente.

Procuro dejarla bien horizontal para que el plumín tenga siempre alimentación y no se "descebe" y se seque la tinta, vamos, como un carburador de los de antes, con su chiclé :D.

La cargo con Pelikan 4001 negra.

Últimamente falla algunos trazos. Y arranca algo mal.

Así que mis preguntas de novato son:

¿Toca limpieza?.

¿Cada cuanto ha de limpiarse una pluma que se usa habitualmente?.

Cuando alguien pregunta en el Foro de relojes cada cuanto de ha de aceitar y limpiar un reloj yo siempre contesto que "cuando no estés satisfecho con su marcha". ¿Es lo mismo con las plumas?.

Edito, la compré en Enero y desde entonces no ha parado, ni la he limpiado.

Gracias.
 
Última edición:
Hola, creo que te has respondido: cuando notas que ya no va como debería de ir es el momento de darle un baño; aunque yo por precaución antes de que me lo pida las suelo limpiar, dejo un máximo de dos cargas entre limpieza y limpieza. Lo normal es carga y limpieza, sobre todo en las de carga de émbolo, pero no por nada, es por manía.
 
Gracias, así que este finde toda limpieza. Cada dos cargas no podrá ser porque la cargo, casi, casi, dos veces a la semana.

de nuevo, gracias.:ok::



Hola, creo que te has respondido: cuando notas que ya no va como debería de ir es el momento de darle un baño; aunque yo por precaución antes de que me lo pida las suelo limpiar, dejo un máximo de dos cargas entre limpieza y limpieza. Lo normal es carga y limpieza, sobre todo en las de carga de émbolo, pero no por nada, es por manía.
 
Yo limpiaba a fondo cada vez que terminaba una carga, cosa que ocurría casi una vez a la semana. Pero tras los sabios consejos recibidos por aquí lo hago cada dos o tres y el funcionamiento sigue siendo perfecto.

Saludos.
 
Yo si está en actividad sólo las limpio al cambiar de color de tinta. Obviamente también las limpio tras relevarlas del cargo. Pero mientras está en actividad constante, no las limpio salvo por la causa mencionada, el cambio de color de tinta.
 
Yo también las suelo limpiar cada dos cargas, mientras tanto van rotando un poco, y siempre cuando cambio la tinta.
No es que sea algo de libro, si no más bien una manía.
Juan, necesitas más plumas ;-).

Saludos.
 
yo tengo 3 vintage al retortero, y solo las limpio al cambiar el color de la tinta, o, si como dices en el foro relojil, veo o noto que no fluye bien la tinta.
También, ten en cuenta, que ahora en verano y con las temperaturas que tenemos, las plumas también las sufren y se resecan más, por lo que hay que "hidratarlas" más a menudo.
 
Si no te dan problemas, basta con un lavado al grifo con agua clara y abundante hasta que salga sin color.

Si tienes acceso a un limpiador por ultrasonidos, no viene mal darles un baño de vez en cuando. Algunas tintas dejan bastante más residuo insoluble del que se vé a simple vista con el lavado normal. Con este invento las dejas a punto para una buena temporada.

Si no, pues agua con un poco de lavavajillas, remojo durante una noche y un buen enjuague, cuando veas que pierden flujo o similar. Sobre todo, no las guardes nunca con tinta, es una pena ver piezas corroidas y estropeadas por haber sido olvidadas con carga durante mucho tiempo.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con el compañero croma. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #10
Yo no limpiolos carbus si no los paro en mucho tiempo, pero claro los limpio cuando los vuelvo al uso. Las plumas las limpio cuando las guardo. Saludos desde una Primavera y aunque ya no, desde una R100S;-)
 
  • #11
Con tanto uso, no debería ser necesaria limpieza alguna en meses. Cada vez que la cargues, repite la operación al menos 3 veces (llenar-vaciar-llenar-vaciar...) y listo, no hace falta limpieza, la propia tinta limpia posibles depósitos. Si el sistema no te funciona ahora, será necesario limpiar un poco con agua y listo.
 
  • #12
Limpieza de la pluma, pues...:

Depende de su uso, y de la tinta.

Si usas una tinta tipo Herbin son muy fluidas, si es mas saturada, tendras que limpiar con mas frecuencia. Tambien segun el uso, si la usas poco, quiza tengas que limpiarla mas a menudo, pero... no es lo mismo una parker sonnet que evapora la tinta si no la usas y terminas con todo ahi pegado, que una pelikan que no evapora, y la tinta se mantiene mas tiempo. El cargar por embolo es medio limpiar la pluma, el cartucho... no. Al final, no estoy diciendo nada concreto, o si. Queremos tintas muy saturadas, pues eso exige algo mas de mantenimiento, pero no es nada complicado. Una lavadita con agua destilada y... mas contenta que chupinas.

Si la pluma te funcionaba perfectamente, y ahora no va tan perfectamente, limpiala. Asi de simple.

Yo tengo Sonnet, y no me gustan. Tengo Waterman Carenne y no me gustan mucho. Ahora soy amante de las alemanas, Pelikan, Kaweco... cierran a rosca, mas o menos hermetico y no evaporan. La limpieza no es tan necesaria, que hermosa tecnologia. Tengo plumas entintadas desde hace digamos 3 meses, y escriben a la primera, sobre todo Pelikan.

Claro, claro, lavala, eso no le hara daño, al reves, te lo agradecera. Habeis observado que las plumas buenas, son elementos vivos? Intereaccionan y te agradecen, no como los boligrafos... puaf.
 
  • #13
Yo me prendo con una pregunta relacionada...

Si por mi fuera, por el placer de hacerlo, les daría un baño con SPA incluído entre carga y carga; peeeeeero, mi duda es la siguiente: ¿No será que el convertidor se daña por tanto sacarlo y ponerlo? ¿No será que comenzará a perder tinta por dejar de calzar bien ajustado?

Con rellenado de cartuchos me ha pasado un desastre cuando el pillo se salió de su lugar y desparramó tinta por todos lados... Desde ahí no limpio tan seguido.

Aguardo las opiniones de este sabio lugar!

Milton
 
  • #14
Con una pluma lever fill o palanca, ¿la limpieza se hace accionando la palanca con con el plumín sumergido en agua limpia hasta que salga transparente el agua?
¿Cuando le haceis una limpieza a fondo separáis el alimentador y el plumín de la boquilla, o mejor no?
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
413
Atrás
Arriba Pie