• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiador por ultrasonidos

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Hay una oferta en el Lidl de un limpiador para metales y plásticos por ultrasonidos por dos perras. Como solo usa agua ¿sabe alguno si sería un buen invento para limpiar las plumas? La duda principal es que a lo mejor solo limpia el plumín y el barril por fuera, pero no hace nada por dentro ¿Qué os parece?
:hmm:
 
El agua, no limpia. El agua por sí sola no limpia nada, tiene un gran poder de arrastre, pero limpiar...no.

Agua mas un poco de detergente ( lavavajillas, jabón, etc) y los ultrasonidos suele dar buenos resultados.
 
Aprovechando tu hilo........¿y que tal para limpiar relojes?
 
Los ultrasonidos limpian en un medio adecuado (acuoso-detergente) por la especie de "vibraciones" que producen, te quitan el trabajo de frotar con un cepillito las piezas de la pluma, pero si no está desarmada... puede que suelte las particulas de suciedad interna, pero ahí se quedarán. El aparato ese del Lidel, se quien lo tiene y funciona.
 
El agua, no limpia. El agua por sí sola no limpia nada, tiene un gran poder de arrastre, pero limpiar...no.

Agua mas un poco de detergente ( lavavajillas, jabón, etc) y los ultrasonidos suele dar buenos resultados.
Yo no soy un experto en el tema, pero hasta donde yo sé, el agua es un disolvente muy polar que actúa sobre las substancias hidrosolubles (como pueden ser la mayoría de las tintas). Los detergentes a su vez, son necesarios para las substancias hidrófobas porque actúan como moléculas puente enlazándose al agua por un lado y a las grasas (por ej.) por otro.
Pero como no soy químico, puede que esta sea una visión muy simplista del tema o que esté equivocado.
Yo preguntaba mas bien por la experiencia práctica, ya que si suelta también las partículas internas, después solo será cuestión de usar un chorro de agua. Gracias en cualquier caso por vuestros comentarios.
Los relojes vienen en la publicidad como otro de los artículos para los que sirve en concreto.
 
No estás equivocado Antolin, el agua es un disolvente casi universal, pero las zonas internas y recónditas como pueda ser el alimentador y el saco, si lo lleva, por ejemplo, no creo que le haga nada. Las vibraciones de los ultrasonidos puede que ayuden a soltar algunos restos. El mismo efecto conseguirias si metes la pluma en un vaso con agua y lo agitas.

Los limpiadores de ultrasonidos los he usado con relojes mecánicos "desmontados", las piezas sueltas.

Para limpiar armis, también, incluso suelen llevar unos accesorios para colocar el reloj en ellos de forma que se introduzca el armis en el agua y la caja del reloj quede fuera.

Pero insisto el agua sola, no limpia, que disuelve la tinta, sí, pero poco mas. Haz una prueba, mancha un trapo con tinta y lo dejas en un bareño con agua, tenlo todo el tiempo que quiera al final la mancha será mas tenue, pero seguirá estando.
 
Última edición:
Hola:
Cuidadín con esos chismes.En cierta ocasión sometí a una limpieza por ultrasonidos a un Citizen Ecodrive Solar y se detuvo en seco sin responder tras doce años de uso preciso y fiable.Me lo repararon en el SAT y volvió a funcionar, pero ya no trabajaba igual que antes, se volvió desobediente y un poco loco.
Para una estilográfica te puede servir, pero como dices sólo por fuera.Por dentro con agua destilada y alcohol a partes iguales es lo que yo usaba hace muchos años cuando tenia una subida de nostalgia.
Saludos...----
 
Hola:
Cuidadín con esos chismes.En cierta ocasión sometí a una limpieza por ultrasonidos a un Citizen Ecodrive Solar y se detuvo en seco sin responder tras doce años de uso preciso y fiable.Me lo repararon en el SAT y volvió a funcionar, pero ya no trabajaba igual que antes, se volvió desobediente y un poco loco.
Para una estilográfica te puede servir, pero como dices sólo por fuera.Por dentro con agua destilada y alcohol a partes iguales es lo que yo usaba hace muchos años cuando tenia una subida de nostalgia.
Saludos...----
Ojo con el alcohol..... te cargarás las piezas de plástico. Y por supuesto la tapa de plástico de la máquina de ultrasonidos se quedará toda opaca....ME HA PASADO.
 
Ojo con el alcohol..... te cargarás las piezas de plástico. Y por supuesto la tapa de plástico de la máquina de ultrasonidos se quedará toda opaca....ME HA PASADO.

¡No!,no, la mezcla con alcohol sin la intervención de los ultrasonidos, de forma manual.
 
  • #10
Limpiador por ultrasonidos.

Hay una oferta en el Lidl de un limpiador para metales y plásticos por ultrasonidos por dos perras. Como solo usa agua ¿sabe alguno si sería un buen invento para limpiar las plumas? La duda principal es que a lo mejor solo limpia el plumín y el barril por fuera, pero no hace nada por dentro ¿Qué os parece?
:hmm:

Hola:
No conozco el limpiador que venden en Lidel. Yo compre uno hace años en Ebay-España (todavia se pueden encontrar creo) y lo he venido utilizando a menudo. Lo uso exclusivamente con estilográficas (nunca lo he intentado con otras cosas por precaución), estilográficas antiguas que he adquirido con mucha suciedad: tinta vieja,alimentadores obturados,restos de caucho en la sección por cristalización del saco de caucho etc..., me ha dado siempre EXCELENTES RESULTADOS ,es un sistema muy efectivo y nada agresivo para la pluma.
Primero desmonto toda las partes de la estilográfica, las sumerjo dentro del limpiador en una disolución de agua (temperatura normal),hecho unas gotas de lavavajillas concentrado y el equivalente al 10 % de volvone (amoniaco), pongo en marcha la máquina,a veces repito la operación una segunda vez. A continuación efectuo un lavado en el limpiador con agua solo exclusivamente para aclarar y despues procedo a un secado exhaustivo con papel absorvente.
Los resultados son siempre muy buenos, ya que limpia por fuera y por dentro (que es lo más importante para que la tinta discurra con facilidad).
Saludos.
 
  • #11
Esa es la forma más efectiva de utilizarlos: Agua, detergente y un poco de amoníaco, y después enjuagar también en el mismo equipo.
 
  • #12
Por 25 euros que vale, no viene mal. Si la pluma está limpia, con agua es suficiente. Si la pluma está sucia, los ultrasonidos seguro que ayudan a limpiarla.

Un saludo.
 
  • #13
He estado pensando que... ¿no podrá calentarse mucho y dañar la pluma? O, ¿no podrá provocar que se desplace el alimentador del plumín?

Hoy en Lidl había unos 20 limpiadores.

Un saludo.
 
  • #14
He estado pensando que... ¿no podrá calentarse mucho y dañar la pluma? O, ¿no podrá provocar que se desplace el alimentador del plumín?

Hoy en Lidl había unos 20 limpiadores.

Un saludo.


Hola:
No, no se calienta el agua en ningún momento ( al menos yo no lo he apreciado), la forma de actuar por ultrasonidos son unas pequeñas burbujas de agua que bombardean en todas las direcciones y asi limpian todo lo que tocan.
No existe ningún riesgos para nuestras plumas.
Saludos y Buena Nochebuena para todos.
 
  • #15
Hola:
No, no se calienta el agua en ningún momento ( al menos yo no lo he apreciado), la forma de actuar por ultrasonidos son unas pequeñas burbujas de agua que bombardean en todas las direcciones y asi limpian todo lo que tocan.
No existe ningún riesgos para nuestras plumas.
Saludos y Buena Nochebuena para todos.
Los ultrasonidos son ondas mecánicas, es decir que a diferencia de las ondas electromagnéticas se desplazan mediante la deformación de un medio físico. En este caso el medio es el agua que, por decirlo así, golpea con impulsos a una frecuencia muy alta. Las burbujitas que mencionas son algo accidental porque lo que realmente actúa es la vibración del agua, de forma que para explicarlo de una manera sencilla, todo lo que está en contacto con el agua sufre estos pequeños impactos muy rápidos.
 
  • #16
En primer lugar, presentarme ya que es mi primer mensaje en este foro. Llevo siguiéndolo tiempo, pero no había enviado nada. Un saludo a todos y Feliz 2011.
He estado siguiendo este tema y, al final, no pude evitarlo y pasé por el Lidl a comprar el limpiador por ultrasonidos.
Tengo que reconocer que me ha dejado alucinado. Tengo 2 plumas, una Harley-Davidson de las que fabricaba Stypen en la que después de muchos años sin usar, la limpié a fondo, pero el flujo de tinta fallaba a veces y no escribía bien. La puse en el limpiador de ultrasonidos, la sequé bien y ahora no falla para nada, escribe perfectamente y sin cortes de flujo
La otra pluma, una Bayard Karting de hace más de 30 años que he recuperado de casa de mis padres, estaba obturada con tinta seca y aunque la he tenido a remojo primero en agua solamente, luego con detergente y luego con amoniaco durante un mes, seguía sin poder utilizarla ya que seguía obturada. La he pasado por el baño ultrasónico y se ha desatascado. Tengo que probarla, pero al menos, parece que puedo cargarla con tinta.

Pienso que merece la pena gastarse 25€ en el limpiador. (No tengo nada que ver con Lidl) :)

Saludos
 
  • #17
Hola:
Cuidadín con esos chismes.En cierta ocasión sometí a una limpieza por ultrasonidos a un Citizen Ecodrive Solar y se detuvo en seco sin responder tras doce años de uso preciso y fiable.Me lo repararon en el SAT y volvió a funcionar, pero ya no trabajaba igual que antes, se volvió desobediente y un poco loco.

Es que el limpiador de ultrasonidos no debe usarse con relojes enteros. Para limpiar piezas desmontadas de relojes mecánicos va bien, o los armis, que para eso es para lo que tiene un accesorio el del Lidl, para que, sin necesitar de desmontar el armis, pueda limpiarse sin que el reloj entre en contacto con el agua. Saludos
 
  • #18
Estoy de acuerdo
 
  • #19
Por cierto que en ebay.es también está por unos 25 euros gastos de envío incluidos. Lo digo por lo de la carta a los Reyes Magos.
Un saludo.
J.
 
  • #20
Al final, después de comentarlo yo no me lo he comprado porque pensé que a lo mejor no le sacaba suficiente partido y se convierte en otro trasto más, pero vistos los últimos comentarios ya tengo dudas si era una buena ocasión.
 
  • #21
Al final, después de comentarlo yo no me lo he comprado porque pensé que a lo mejor no le sacaba suficiente partido y se convierte en otro trasto más, pero vistos los últimos comentarios ya tengo dudas si era una buena ocasión.

Yo he estado apunto de comprarlo, pero, ahora que estoy empezando y que no tengo ninguna antigua (todo se andará), no le iba a dar mucho uso, así que al final no lo adquirí.

De todas formas, en Lidl suelen reponer los artículos y, si no, en eBay he visto limpiadores por 5 euros.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie