• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Les gusta el alcohol? A las plumas, digo

  • Iniciador del hilo jero1317
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jero1317

Quasi-forer@
Sin verificar
¡Vaya mañanita que os estoy dando! Gracias por vuestros consejos.

Resulta que mi Caran Dache después de años sin limpiarla y usándola a diario tiene tinta seca incrustada en el interior del plumín.

Sumergida en agua no se disuelve, desmontar el punto ni se me ocurre y dado lo que me ha costado limpiar de restos de tinta el capuchón, no veo otra que sumergirla en alcohol.

¿Alguna otra idea brillante?
 
NUNCA!
no uses alcohol ni disolventes, te podrías cargar la pluma.
Si está tan sucia, desmóntala y déjala en remojo en agua (a ser posible sin cal) a la que le hayas añadido un par de gosta de lavavajillas o de amoníaco (o ambos).
Es cuestión de paciaencia, sin prisas, déjala hasta mañana (o pasado) y aclara, tanta veces como convenga.
 
Como te han dicho sólo agua y paciencia; a lo más unas gotas de amoníaco.Un saludo.
 
¡Vaya mañanita que os estoy dando! Gracias por vuestros consejos.

Resulta que mi Caran Dache después de años sin limpiarla y usándola a diario tiene tinta seca incrustada en el interior del plumín.

Sumergida en agua no se disuelve, desmontar el punto ni se me ocurre y dado lo que me ha costado limpiar de restos de tinta el capuchón, no veo otra que sumergirla en alcohol.

¿Alguna otra idea brillante?


Hola:
Como te han explicado otros foreros, el alcohol es la mejor forma de liquidar y estropear la estilográfica, el alcohol deforma le plástico.
Yo limpio la estilográficas con restos de tinta vieja que se resisten a la simple limpieza con agua a temperatura normal (nunca caliente), las limpio con una mezcla de agua, lavavajillas concentrado y añado 10% de volvone (amoniaco rebajado), dejo la sección con su plumin y alimentador a remojo toda la noche y aclaro con agua limpia al dia siguiente, lo seco exhaustivamente con papel absorvente ,este sistema me ha funcionado siempre a la perfección y la estilográfica no corre ningún peligro, es más creo que si pudiese hablar lo agradeceria.
Saludos.
 
Algo que he visto utilizar, más allá de lo que el resto de compañeros te ha comentado del agua y un poquito de "fairy", es un limpiador ultrasónico, para permitir que la tinta reseca se separe y se pueda eliminar.
Un saludo.
J.
 
Lo mejor, como ya te han comentado los foreros, es sumergir la boquilla con el plumin en agua destilada con unas gotas de Volvone (marca comercial de amoniaco para la limpieza) y durante unos dias te olvidas de ella. En el 95% de los casos esta limpieza es eficaz.
 
Cuando era pequeño, mi primo cogió una Pelikan Tortoise antigua que su padre tenía en el despacho, la cargó de alcohol para limpiarla bien, el resto ya lo saben.
 
Gracias.
He estado a punto de sumergirla en alcohol. ::bash::
La verdad es que se me ha olvidado que la tenía en agua. Mañana iré a verla. Y de todas formas mi vecino de abajo que es un "pirado" de las plumas tiene un limpiador por ultrasonidos.
El lunes se la pasaré si durante el domingo no veo mejora.
Saludos y gracias de nuevo.
 
Gracias.
He estado a punto de sumergirla en alcohol. ::bash::
La verdad es que se me ha olvidado que la tenía en agua. Mañana iré a verla. Y de todas formas mi vecino de abajo que es un "pirado" de las plumas tiene un limpiador por ultrasonidos.
El lunes se la pasaré si durante el domingo no veo mejora.
Saludos y gracias de nuevo.

Por si te interesa (o a alguien más del foro), por la publicidad de Lidl que he visto hoy, el próximo jueves 23 venden (al menos en Madrid) un limpiador por ultrasonidos por 24 €.
Un saludo.
J.
P.D.: Como vaya a comprarlo y se hayan acabado por vuestra culpa, no sé que hago :D
 
  • #10
Cuando era pequeño, mi primo cogió una Pelikan Tortoise antigua que su padre tenía en el despacho, la cargó de alcohol para limpiarla bien, el resto ya lo saben.


Ostras..... vaya faena. ¿Qué le pasó a tu primo? :D
 
  • #11
Mi tío lo suprimió del Libro de Familia, todavía estan en conversaciones ;-)
 
  • #12
Cuando era pequeño, mi primo cogió una Pelikan Tortoise antigua que su padre tenía en el despacho, la cargó de alcohol para limpiarla bien, el resto ya lo saben.

Yo hice como tu primo con una de las que me regalaron en mi 1ª Comunión, con el agravante que en vez de alcohol utilicé disolvente. Salió todo negro y yo me decía: "hay que ver la cantidad de tinta que tiene un plumín" 8o pero no..... cuando la saqué vi que todo lo negro que había en el líquido era el alimentador completamente desintegrado..... ::bxd::
 
  • #13
Yo hice como tu primo con una de las que me regalaron en mi 1ª Comunión, con el agravante que en vez de alcohol utilicé disolvente. Salió todo negro y yo me decía: "hay que ver la cantidad de tinta que tiene un plumín" 8o pero no..... cuando la saqué vi que todo lo negro que había en el líquido era el alimentador completamente desintegrado..... ::bxd::

AllureMurcia, cuando uno es pequeño tiene un pequeño científico dentro:whist::

El caso de mi primo la pluma se bloqueó y era imposible mover el émbolo, para cargar.
 
Última edición:
  • #14
Pero es que aún no sabeis que las plumas son abstemias :laughing1::laughing1::laughing1:, sólo beben tinta (de una buena cosecha a ser posible), y agua. Ni se os ocurra darle alcohol, que se les sube enseguida a la cabeza :laughing1::laughing1::laughing1:. Saludos :Cheers:.
 
  • #15
Como mucho el agua es la aliada para la limpieza del plumín.
 
  • #16
Un minuto de silencio por las plumas caídas en combate. Yo reconozco haber tirado alguna hace tiempo ::bash::por considerarla de poco valor o faltarle alguna pieza (anillos o similar). Ahora las conservaría aunque fuese para despiece o pruebas.
 
  • #17
Pero es que aún no sabeis que las plumas son abstemias :laughing1::laughing1::laughing1:, sólo beben tinta (de una buena cosecha a ser posible), y agua. Ni se os ocurra darle alcohol, que se les sube enseguida a la cabeza :laughing1::laughing1::laughing1:. Saludos :Cheers:.

¿Ni siquiera un buen vino? :D

Un abrazo, amigo.
 
  • #19
Cuando era pequeño, mi primo cogió una Pelikan Tortoise antigua que su padre tenía en el despacho, la cargó de alcohol para limpiarla bien, el resto ya lo saben.
Que tu tío mató a su hijo, no?
 
  • #20
Que tu tío mató a su hijo, no?

Johnkeatss, es un recuerdo que tengo claro, tengo una edad que me acuerdo más del pasado que del presente ::bxd::, recuerdo a mi tío callado y cambiando de colores, cuando aquello apestaba a alcohol (hoy en día le hubiesen quitado puntos del carnet), y ni los colores del arco iris, más bien tirando a blanco.

Mi tío es un "tío" ( perdón por la rebuznancia ) muy centrado psicológicamente, es un armario de cuatro puertas, un cogotazo de este hombre, "no hay orquesta que toque lo que tu bailas", tuvo final feliz, pero todavía se acuerda, es gran coleccionista de plumas.
 
Última edición:
  • #21
gracias, no era para mi la respuesta, pero me ha venido al pelo... (tengo que reconocer que cuando el agua no era suficiente empleaba el alcohol).. no se me había ocurrido el amoniaco
gracias otra vez
 
  • #22
¡Vaya mañanita que os estoy dando! Gracias por vuestros consejos.

Resulta que mi Caran Dache después de años sin limpiarla y usándola a diario tiene tinta seca incrustada en el interior del plumín.

Sumergida en agua no se disuelve, desmontar el punto ni se me ocurre y dado lo que me ha costado limpiar de restos de tinta el capuchón, no veo otra que sumergirla en alcohol.

¿Alguna otra idea brillante?

No se si idea billante pero si muy utilizada: 9 partes de agua y una de amoniaco y 4 horas en remojo, si no se limpia del todo dejala una noche entera pero y como ultimo recurso una o dos horas en 4 de amoniaco y 6 de agua - pero cuidadin, parece que el amoniaco "fatiga" el oro segun dicen algunos-.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie