• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lamy 2000 B OB

  • Iniciador del hilo Josepllcs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josepllcs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Durante la quedada del sábado pasado en el Palau de la Música traje unas Lamy 2000 que he conseguido hace poco. Tengo dos de ellas en makrolon, una B del año 1966 o 1967 (primera edición; se puede saber porque en la base de la pluma aparece una "L", en el clip hay una bolita y en el capuchón viene escrito "Lamy 2000 W.Germany") y otra un poco posterior (diría que de los 80s, aunque aún estoy investigando un poco; tiene la "L" en la base, pero no tiene inscripción en el capuchón).

Bueno, el tema es que los asistentes a la quedada se quedaron un poco sorprendidos por el chorro de tinta de la B, y por lo más "comedida" de la OB. Aquí pongo unas fotos de las dos Lamy:

lostimage.jpg



Com una muestra de escritura:

lostimage.jpg


Y una en la que intento mostrar los puntos:

lostimage.jpg


La pregunta que quería hacer es si es normal que el flujo de una OB sea menor que el de una B, ya que en un principio ambos puntos son B...

Finalmente, estas dos de plástico no están solas, tienen también compañía con otras de acero:

lostimage.jpg


Bueno, hasta otra!

Josep
 
Que envidia amigo mio, los plumines de Lamy están dentro de mis favoritos, mas no así el diseño de la pluma, yo tengo actualmente 2 Lamy 2000, un OM y un B Stub y me gustaría tener en un futuro próximo los puntos gordos que me faltan, un OB, un BB y un OBB, de hecho creo a corto plazo me haré con un Oblique Double Broad, los plumines actuales también goza de un gran flujo a pesar de tener un alimentador minúsculo, es una maravilla de plumín.

Un saludo.
 
Josep, tan sólo confirmar lo que ya constaté el sábado: ¡cómo me gusta la Lamy 2000!
... y parece que los charquitos están en boga.
 
La Lamy dos mil es una muy buena pluma aunque no especialmente de mi gusto, lo que no quiere decir nada, porque he probado varias y son una gozada de plumín, me resulta chocante que un plumín tan pequeño tenga esa semiflexibilidad. Contestando a la pregunta de Josepllcs decirte que ningún punto es exactamente igual y si así lo fuera la variación en el trazo de la OB a la B( uno más fino que el otro) se me ocurre( porque a mi me pasa) que se deba a un diferente flujo en cada pluma , pero probablemente sea que al escribir con los oblicuos giramos la muñeca ligeramente y el plumin se inclina un poco
lo que afina el trazo claramente, eso no le sucede al B, porque atacas el papel con él recto, es la única solución que se me ocurre, esa odirectamente la primera el oblicuo es ligeramente más fino que el B. 1 saludo.
 
Dejando aparte la posible diferencia debida a los diferentes (tan separados) años de fabricación, en mi corta experiencia un OB siempre es un poco más estrecho que un B de la misma marca, en los trazos verticales. Donde el OB es realmente grueso es en las diagonales de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
 
Hola Jose.

Veo que por fin te has lanzado a formar parte del foro de forma activa, muchas gracias, las fotos de este hilo son muy buenas para ver como escriben las Lamy 2000. Lo que no me explico es porque este hilo ha tenido tan poca repercusión :nea:, otro en su lugar ya tendría dos o tres páginas.
Tengo una Lamy 2000 en M que parecer un B con un chorro de tinta como pocas, esto es lo habitual en las Lamy 2000 pero me consta por otros foreros que no todas vienen igual, dependiendo de pluma el flujo puede ser más seco.

Los puntos oblicuos de Lamy son más estrechos que sus homónimos en punto normal o redondo.

Si alguna vez te quieres deshacer de la pluma con el punto B me puedes apuntar el primero de la lista. :D
Un saludo.
 
¡Vaya! Cuando veía las imágenes de esta Lamy 2000 en internet no me parecía tan bonita. Me encanta la oscura :)

Me gusta mucho ver puntos gruesos, aunque yo no sé si me acostumbraría, mi letra pequeña "pide" puntos más pequeños... Sin embargo, me ha llegado a través de Yeza69 (gracias mil :)) un punto B para la Lamy Safari, así que cuando pueda probarlo podré opinar mejor.
 
Estupenda la foto de los plumines, ese B parece muy ancho. Yo tengo una en punto fino y tiene un flujo muy generoso.

Por cierto, el detalle de la L al final del cuerpo las hace más atractivas si cabe.

Un saludo.
 
Que envidia amigo mio, los plumines de Lamy están dentro de mis favoritos, mas no así el diseño de la pluma, yo tengo actualmente 2 Lamy 2000, un OM y un B Stub y me gustaría tener en un futuro próximo los puntos gordos que me faltan, un OB, un BB y un OBB, de hecho creo a corto plazo me haré con un Oblique Double Broad, los plumines actuales también goza de un gran flujo a pesar de tener un alimentador minúsculo, es una maravilla de plumín.

Un saludo.

Hola Pepillo,

Pues sí que tienes un buen arsenal de plumas... miedo me daría ser partícipe de una quedada en Zaragoza, hahaha!!!

Yo con el B de la Lamy 2000 voy más que sobrado. El problema es encontrar una buena libreta con un buen papel que soporte tanto chorro de tinta sin que traspase (me gusta escribir en las dos caras de la hoja). Te aseguro que la Moleskine no lo soporta y creo que me tendré que hacer unas yo mismo (me compré una Midori pero creo que tampoco lo soportará, aunque aún no lo he probado).

Hasta ahora!
 
  • #10
Josep, tan sólo confirmar lo que ya constaté el sábado: ¡cómo me gusta la Lamy 2000!
... y parece que los charquitos están en boga.

Sí, es un diseño que a mi me gusta mucho, por la sencillez y discreción. Además, el hecho de que aún lo mantenga desde 1966 querrá decir algo, ¿no?

Lo de los charquitos, pues sí, parece que ahora salen más a la luz las que tenemos en nuestra colección (será por culpa de alguien en concreto??? ;-)). Yo tengo otra B que también chorrea un montón (Omas Moma), a ver si tengo tiempo de hacer algunas fotos y las cuelgo (aunque tú ya escribiste un post no hace muchos meses).

Hasta ahora!
 
  • #11
Hola Txema,

La Lamy dos mil es una muy buena pluma aunque no especialmente de mi gusto, lo que no quiere decir nada, porque he probado varias y son una gozada de plumín, me resulta chocante que un plumín tan pequeño tenga esa semiflexibilidad.

Lo del diseño ya va a gusto de cada uno. A mi me gustan los diseños minimalistas en general, por lo que la encuentro muy adecuada a mi gusto.

Las dos que he puesto en la foto son realmente flexibles. La más antigua tiene un plumín de 18k mientras que la más actual le tocaría tener uno de 14k (no las he desmontado para comprobarlo, pero por lo que he leído es lo que cabría esperar).

Contestando a la pregunta de Josepllcs decirte que ningún punto es exactamente igual y si así lo fuera la variación en el trazo de la OB a la B( uno más fino que el otro) se me ocurre( porque a mi me pasa) que se deba a un diferente flujo en cada pluma , pero probablemente sea que al escribir con los oblicuos giramos la muñeca ligeramente y el plumin se inclina un poco
lo que afina el trazo claramente, eso no le sucede al B, porque atacas el papel con él recto, es la única solución que se me ocurre, esa odirectamente la primera el oblicuo es ligeramente más fino que el B. 1 saludo.

Sí, parece una explicación plausible. La B se apoya más bien, es mi sensación, por lo que igual aprieto un poco más y sale más flujo. En cualquier caso, ya está bien también que tengan un flujo diferente porque me permiten experiencias diferentes.

¡Hasta ahora!
 
  • #12
Lo de los charquitos, pues sí, parece que ahora salen más a la luz las que tenemos en nuestra colección (será por culpa de alguien en concreto??? ;-)). Yo tengo otra B que también chorrea un montón (Omas Moma), a ver si tengo tiempo de hacer algunas fotos y las cuelgo (aunque tú ya escribiste un post no hace muchos meses).

Mi Moma es una M, pero el fluho es generoso.
En cambio, tengo una 360 con punto F con tendencia a EF que ya resulta más seca.
 
  • #13
Yo con el B de la Lamy 2000 voy más que sobrado. El problema es encontrar una buena libreta con un buen papel que soporte tanto chorro de tinta sin que traspase (me gusta escribir en las dos caras de la hoja). Te aseguro que la Moleskine no lo soporta y creo que me tendré que hacer unas yo mismo (me compré una Midori pero creo que tampoco lo soportará, aunque aún no lo he probado).

Hasta ahora!

Es difícil encontrar una libreta que aguante bien los puntos anchos. No tienen mucho glamour, pero los cuadernos Oxford de 90 gr con papel un poco satinado suelen ser buenos para estos puntos anchos. También los Clairefontaine de 90 van bien con este tipo de plumin ( y las libretas Rhodia, que son de apel Clairefontaine).

Respecto al ancho del trazo, creo que las razones que te dan Manolo y Txema son correctas: debido al corte inclinado, la superficie del iridio que está en contacto con el papel varía y sólo se ve el verdadero ancho en algunos trazos y con la inclinación correcta del plumin. A mi me gustan los oblicuos, pero tengo que estar concentrado para disfrutarlos, si no me frustran un poco.

Bonitas plumas las dos, dentro de la simplicidad casi minimalista del diseño. Me hace recordar aquel anuncio de una compañia aérea que ponía unas buenas ofertas y abajo el lema "no bromeamos, somos alemanes".
 
  • #14
Hola Pompero,

Hola Jose.

Veo que por fin te has lanzado a formar parte del foro de forma activa, muchas gracias, las fotos de este hilo son muy buenas para ver como escriben las Lamy 2000. Lo que no me explico es porque este hilo ha tenido tan poca repercusión :nea:, otro en su lugar ya tendría dos o tres páginas.

Who knows?? Igual es que ya están muy vistas y se ha hablado mucho de este modelo. Yo tenía muchas ganas de tener una, y la B escribe muy suave, casi que va sola.

Tengo una Lamy 2000 en M que parecer un B con un chorro de tinta como pocas, esto es lo habitual en las Lamy 2000 pero me consta por otros foreros que no todas vienen igual, dependiendo de pluma el flujo puede ser más seco.

Los puntos oblicuos de Lamy son más estrechos que sus homónimos en punto normal o redondo.

Yo te hacía con una BB como mínimo, ¿no? Hahaha...

Si alguna vez te quieres deshacer de la pluma con el punto B me puedes apuntar el primero de la lista. :D
Un saludo.

Ok, lo tendré en cuenta, aunque no tengo muchas en este punto, por lo que creo que ahora no me desprenderé de ninguna.

¡Hasta ahora!
 
  • #15
Hola Manolo,

Dejando aparte la posible diferencia debida a los diferentes (tan separados) años de fabricación, en mi corta experiencia un OB siempre es un poco más estrecho que un B de la misma marca, en los trazos verticales. Donde el OB es realmente grueso es en las diagonales de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Igual los diferentes kilates del plumín también marcan una diferencia. Lo que intenté mostrar en las fotografías es que incluso en diagonales la B tiene más ancho que la OB, aunque podría ser que no apretase lo mismo :).

En cualquier caso, permiten experiencias diferentes.

¡Hasta ahora!
 
  • #16
Hola Papish,

¡Vaya! Cuando veía las imágenes de esta Lamy 2000 en internet no me parecía tan bonita. Me encanta la oscura :)

Sí, es muy bonita y agradable al tacto. Seguro que si pruebas alguna te enamora.

Me gusta mucho ver puntos gruesos, aunque yo no sé si me acostumbraría, mi letra pequeña "pide" puntos más pequeños... Sin embargo, me ha llegado a través de Yeza69 (gracias mil :)) un punto B para la Lamy Safari, así que cuando pueda probarlo podré opinar mejor.

Yo también tengo letra pequeña, pero hago un esfuerzo en hacerla más grande cuando utilizo un punto más gordo. Con esta, casi que con cuatro palabras se llena media página... por no hablar de su consumo de tinta, hahaha (cosa que va bien para ir gastando el estoc).

¡Hasta ahora!

Josep Lluís
 
  • #17
Hola Afurones,

Estupenda la foto de los plumines, ese B parece muy ancho. Yo tengo una en punto fino y tiene un flujo muy generoso.

Por cierto, el detalle de la L al final del cuerpo las hace más atractivas si cabe.

Un saludo.

Tengo que entintar una de las de acero que tengo en punto fino para probarla (aún no la he estrenado, en la quedada del sábado roller seguro que se puso de nos nervios viendo que no la tenía entintada, ;-)).

Lo de la L en la base sí que le queda bien, aunque en algún sitio leí que era lo único que no cumplía una función :) (diseño alemán minimalista).

Josep Lluís
 
  • #18
Hola Pompero,
...
Yo te hacía con una BB como mínimo, ¿no? Hahaha...
...

Todo se andará :whist:: de momento estoy cocinando una bastante gorda, después igual me paso a plumines "menores" como el BB de Lamy 2000:laughing1:
 
  • #19
Mi Moma es una M, pero el fluho es generoso.
En cambio, tengo una 360 con punto F con tendencia a EF que ya resulta más seca.

Yo también tengo algunas plumas que son una "M", no es el caso de la MOMA que es un plumón. ¿De que punto has dicho que es la MOMA? :D
 
  • #21
Todo se andará :whist:: de momento estoy cocinando una bastante gorda, después igual me paso a plumines "menores" como el BB de Lamy 2000:laughing1:

Miedo me estás dando... no van a quedar árboles para tanto papel!
 
  • #22
Es difícil encontrar una libreta que aguante bien los puntos anchos. No tienen mucho glamour, pero los cuadernos Oxford de 90 gr con papel un poco satinado suelen ser buenos para estos puntos anchos. También los Clairefontaine de 90 van bien con este tipo de plumin ( y las libretas Rhodia, que son de apel Clairefontaine).

Respecto al ancho del trazo, creo que las razones que te dan Manolo y Txema son correctas: debido al corte inclinado, la superficie del iridio que está en contacto con el papel varía y sólo se ve el verdadero ancho en algunos trazos y con la inclinación correcta del plumin. A mi me gustan los oblicuos, pero tengo que estar concentrado para disfrutarlos, si no me frustran un poco.

Bonitas plumas las dos, dentro de la simplicidad casi minimalista del diseño. Me hace recordar aquel anuncio de una compañia aérea que ponía unas buenas ofertas y abajo el lema "no bromeamos, somos alemanes".

Tengo una Clairfontaine de 90 y sí que aguanta más, pero aún se traspasa con la Moma, punto B :D, por lo que supongo que con la Lamy aún tendré el mismo problema. Tendré que fabricarme unos cuadernos con papel de 100g, digo yo que así no se notará!

Con la OB sí que es verdad que hay que tener cuidado cómo la coges para que encares bien el plumín, mientras que con la B no hay que tener tanta concentración. Bueno, se tratará de ir practicando hasta pillarle el truquillo.

Josep Lluís
 
  • #23
Hola

Como testigo puedo afirmar que esas 4 Lamy son unos plumones. No había visto aún las de acero, y menos tocado y son una gozada en la mano.

Como Txema, no soy muy del diseño de las 2000, pero hay que reconocer lo bien que escriben y su buena estetica como deciís, minimalista.

Un tema importante que si se ha comentado se me ha pasado por alto, es el peso de las de acero: sencillamente espectacular. Si las de makrolon (se llama así?) son piezas ligeras, las otras son de las más pesadas que he tenido en la mano, cosa que a mi particularmente me gusta.

Aún así, como fanático de las vintage, me quedaría con la original de los 60: me sorprende que en esa época se fabricara una pieza con un diseño avanzado casi 30 años a sus contemporáneas, ya que ahora la miras y es más propia de los 90.


Josep, sobre los papeles y en concreto hablando de cuadernos, pues estoy haciendo un máster :D sobre cuales aguantan puntos anchos y generosos y cuales no: y lo peor, aún no tengo un buen candidato.

Como en alguna ocasión ya ha dicho Antolin, el mayor gramaje no es sinónimo de que aguante más el traspaso de la tinta al otro lado. Tengo un Rhodia de 100 gms y es de los que se comporta peor en ese aspecto.

En el subforo de tintas inicié un hilo sobre los papeles que aguantan charquitos y algunos compañeros han hecho buenas propuestas, que curiosamente son con papeles de 80 gms ( el Rhodia Dotpad recomendado por Pompero) o de 90 (el R de Rhodia por Pepillo) pero no de 100.

Para la próxima quedada puedo llevar cuadernos Clairefontaine, Oxford, Rhodia de 100, Rhodia de 80 y además algunas muestras de papeles.

El que se recomienda por aquí como uno de los mejores, el Michel Toscana de 100 gms, lo tengo localizado en Raima, a escasos tres minutos del Palau, así que a la salida de la quedada, nos podemos escapar a comprar una hojas, eso si, si nos queda algún euro después del mercadeo que vamos a liar (jajaja).

Por si no te lo dije, felicidades por esas cuatro Lamys!


Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #24
Jo... Yo quiero ir a alguna quedada o a algún Pen Show :( Lástima de kilómetros... ¡Cachis no saber nadar como Meca! :D
 
  • #25
Jo... Yo quiero ir a alguna quedada o a algún Pen Show :( Lástima de kilómetros... ¡Cachis no saber nadar como Meca! :D

No desesperes Papish

Me consta que se ha hecho alguna quedada muy muy cerquita de dónde estás. Creo que era más relojera que plumífera, pero eso es fácil de arreglar, se prohibe hablar de relojes y listo!

Espera un poco, todo se andará;-)

Un saludo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie