• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Laban misteriosa...

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manuleon

Habitual
Sin verificar
Este hilo es público, pero privado. No puede verlo Zimmermann, que no quiero burlas...
Tengo una Laban Portofino, que debería de regalarme el rácano, pero es así, qué le vamos a hacer...
El caso es que tiene un misterio que parece irresoluble, y el cabezón se ha empeñado en no mandarla al SAT.
Escribía mal, perdía trazo. Y tras las oportunas limpiezas y demás, hice un truquillo que me ha funcionado otras veces, pues me parecía que el alimentador estaba muy separado del plumín: puse entre la sección y el citado plumín un trocito de pajita de refresco para "empujarlo" contra el alimentador. Y empezó a escribir correctamente.
Llamo todo ufano a Zimmer para alardear de mi triunfo, esperando que tuviese piedad y como premio dijese las palabras magicas "Quédatela, te lo mereces". Y se ve que su egoísmo deshizo el encantamiento, pues la condenada dejó de funcionar correctamente...
Y ahora, escribe perfectamente, pero solo si empiezo por el envés del plumín. Entonces hace un trazo continuo. Y luego ya escribe correctamente. Pero si quiero empezar a escribir por el lado derecho, no comienza el trazo...
¿Alguien sabe qué pasa?
Por favor, arreglar el problema me haría quedar como un señor. De no ser así, no podría salir por León sin que este ser abyecto me persiguiese con sus burlas y remoquetes...
 
Puede ser el famoso culito de bebé?. A mi me pasaba algo parecido en una. Escribía en un papel y en otro no, en los rugosos mejor. Del revés de maravilla pero al dar la vuelta fallaba mucho. Fue mirarla con la lupa de 60 de quichito y ver claramente ese defecto. Se la dejé, le dio un par de pases con la lima y oye, como nueva.
 
No, no van por ahí los tiros. Ya la miré con la lupa... Esto es aún mas misterioso ::Dbt::
 
No, no van por ahí los tiros. Ya la miré con la lupa... Esto es aún mas misterioso ::Dbt::

Hola:
A falta de una foto, yo creo que es un problema de "holgura" del alimentador con el plumín dentro de la sección o boquilla, eso hace que la tinta no fluya con regularidad por interrumpirse la capilaridad.
En esos casos,a mi me ha dado muy buen resultado, "envolver" plumín y alimentador con una vueltas (pocas) de cinta de teflón,del que se utiliza en fontaneria (doblada a la mitad) de la mas fina, despues introduzco el alimentador y plumín en la sección, siempre sin forzar, de forma que no se vea el teflón, la tinta vuelve a fluir al quedar perfectamente solapado alimentador y plumín.
Suerte, ojala te sirva. Saludos.
 
Hola Manuel, gracias por todas las molestias que te estás tomando con la estilográfica ... pero ya te dije que no cantases victoria antes de tiempo, a mí me pasó unas cuantas veces.

Como te comentaba el otro día, una de las causas puede ser el agujero interior que hay en el capuchón:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/232041-laban-mento/

Es una pluma preciosa, pero menudos quebraderos de cabeza ::Dbt::.

Saludos
 
Tiene pinta de alimentador separado del plumín. Si empiezas a escribir al contrario, reduces la separación y la tinta fluye. Una vez que el alimentador se satura ya puedes volver a escribir normal.
Si mi hipótesis es cierta deberías apreciarlo a simple vista, simplemente mirando el conjunto alimentador/plumín de perfil.
 
Normal, eso os pasa por no usar plumas chinas. :D :D
 
Hola:
A falta de una foto, yo creo que es un problema de "holgura" del alimentador con el plumín dentro de la sección o boquilla, eso hace que la tinta no fluya con regularidad por interrumpirse la capilaridad.
En esos casos,a mi me ha dado muy buen resultado, "envolver" plumín y alimentador con una vueltas (pocas) de cinta de teflón,del que se utiliza en fontaneria (doblada a la mitad) de la mas fina, despues introduzco el alimentador y plumín en la sección, siempre sin forzar, de forma que no se vea el teflón, la tinta vuelve a fluir al quedar perfectamente solapado alimentador y plumín.
Suerte, ojala te sirva. Saludos.

Si funciona y Zimmer no se entera (que me temo que ya anda por ahí abajo :-(() tienes mariscada pagada en Asturias cuando coincidamos...
 
¿Es que tenías que curiosear en mis cosas, verdad? Pues el agujero ya está obturado, y antes muerto que entregar la Laban sin reparar... No quiero sufrir tus chanzas de por vida...
Cuando este affaire termine, te esperan interminables jornadas de entrenamiento. Me estoy poniendo al día, y te espera sangre, sudor y lágrimas...
 
  • #10
Se lo he dicho mil veces: chinas, las chinas no fallan ¿Tú crees que me hacen caso? Mira que le habré advertido de Laban, que nunca me ha gustado, pero nada, ni caso :ops:
 
  • #11
Si funciona y Zimmer no se entera (que me temo que ya anda por ahí abajo :-(() tienes mariscada pagada en Asturias cuando coincidamos...

Gracias por la invitación.
Se me olvidaba comentarte, que la única precauación que hay que tener al dar las vueltas de teflón en el plumín alimentador, es no tocar ningún canal de distribución tinta-aire de la parte superior del alimentador, si no interrumpes el flujo de tinta. Te aseguro que si funciona.
Saludos.
 
  • #12
Mañana mismo lo pruebo. Espero que tengas razón, me va en ello mi prestigio...

Gracias por la invitación.
Se me olvidaba comentarte, que la única precauación que hay que tener al dar las vueltas de teflón en el plumín alimentador, es no tocar ningún canal de distribución tinta-aire de la parte superior del alimentador, si no interrumpes el flujo de tinta. Te aseguro que si funciona.
Saludos.
 
  • #13
Desmonta el carburador y revisa platinos o el chiclé.

Pa mi que es humedad.
 
  • #14
Desmonta el carburador y revisa platinos o el chiclé.

Pa mi que es humedad.


Qué vaaa, ésta va a inyección, es del 98... A lo mejor se metió una broza en los inyectores... Me se escurre que sea falta de anticoagulante...
 
  • #15
Muchas gracias a todos por aportar posibles causas para solucionar el problema de esta estilográfica, tiene mucho sentido lo que dicen ancoat y javier58, a ver si al final conseguimos hacer funcionar correctamente a esta taiwanesa.

Manuel tu tranquilo, que por esta reparación de la laban tienes pagado un café ... y una ración extra de churros :-) . Muchas gracias.
 
  • #16
Muchas gracias a todos por aportar posibles causas para solucionar el problema de esta estilográfica, tiene mucho sentido lo que dicen ancoat y javier58, a ver si al final conseguimos hacer funcionar correctamente a esta taiwanesa.

Manuel tu tranquilo, que por esta reparación de la laban tienes pagado un café ... y una ración extra de churros :-) . Muchas gracias.[/Q

Te veo apagado y con pocas ganas de hacer leña del árbol caído...
 
  • #18
Se lo he dicho mil veces: chinas, las chinas no fallan ¿Tú crees que me hacen caso? Mira que le habré advertido de Laban, que nunca me ha gustado, pero nada, ni caso :ops:

Normal, eso os pasa por no usar plumas chinas. :D :D

Eso de que no son chinas... sin meterme en trifulcas sobre territorios y naciones, considero las cosas "made in Taiwan" del mismo calado que las "Made in China" xD

EDITO: Vaya, si había dos páginas de tema xD
 
Última edición:
  • #19
Pues si es holgura, yo lo que he visto hacer a T&T es calentar con un secador de pelo el conjunto alimentador-plumín. Por supuesto con toda su experiencia, pero consiguen de esta forma que el alimentador se "ajuste" a la forma del plumín. Y ojo, que también conozco a uno que intentó reproducirlo y convirtió el alimentador en un churro deformado porque se le fundió del todo.:nea:
 
  • #20
Oye Manu,cuando me recupere y quedemos, ¿tengo también que pelear contigo por la Parker que me tienes, o te conformas con el orujo y las pastas?.
 
  • #21
Pues si es holgura, yo lo que he visto hacer a T&T es calentar con un secador de pelo el conjunto alimentador-plumín. Por supuesto con toda su experiencia, pero consiguen de esta forma que el alimentador se "ajuste" a la forma del plumín. Y ojo, que también conozco a uno que intentó reproducirlo y convirtió el alimentador en un churro deformado porque se le fundió del todo.:nea:

Al hilo de tu comentario, me gustaría aportar con unos sencillos dibujos, según mi modesta experiencia, que bien puede ser que el alimentador este deformado por el paso del tiempo y no se solape bien con el plumín, en ese caso hay que aplicar calor seco y enderezarlo en su horizontal y después introducir el conjunto alimentador plumín en la sección (figura 2) o bien el alimentador plumín y alimentador estén ambos holgados, que se muevan ambos, que es cuando yo aplico unas vueltas de teflón e introduzco ambos en la sección despareciendo la holgura (figura 1).
A veces son ambas cosas, todo es probar y probar con paciencia. DSCN4071.jpgDSCN4072.jpg
 
  • #22
Oye Manu,cuando me recupere y quedemos, ¿tengo también que pelear contigo por la Parker que me tienes, o te conformas con el orujo y las pastas?.

¿Esa? Esa ha perdido el "click" (fuentes bien informadas me han dicho que no merece la pena, y que cuando coge esa holgura lo que vas a lograr es perder el capuchón cualquier día) pero te aseguro que para sacar el capuchón, tenéis que poneros Zimmer y tú uno frente a otro, y jugar al soga-tira pero en forma. Y si es demasiado para uno del puertu pabajo, pues se ablanda un poco. Pero vamos, está pa un leonés de p**ta madre...
 
  • #23
Ademas de geografia y costumbres norteñas he aprendido un hue... con este hilo, joer que tengo ganas de que se me escoñe una pluma para probar todo lo que habeis dicho!!!

Que pason.

Ah y me da Que tanto Juan como Manu estan metidos a fondo en el tema con los cliches y la broza de los inyectores... Que va a ser eso...

Un abrazo
 
  • #24
Al hilo de tu comentario, me gustaría aportar con unos sencillos dibujos, según mi modesta experiencia, que bien puede ser que el alimentador este deformado por el paso del tiempo y no se solape bien con el plumín, en ese caso hay que aplicar calor seco y enderezarlo en su horizontal y después introducir el conjunto alimentador plumín en la sección (figura 2) o bien el alimentador plumín y alimentador estén ambos holgados, que se muevan ambos, que es cuando yo aplico unas vueltas de teflón e introduzco ambos en la sección despareciendo la holgura (figura 1).
A veces son ambas cosas, todo es probar y probar con paciencia.Ver el archivos adjunto 196044Ver el archivos adjunto 196048

Muchas gracias, javier por tomarte la molestia de explicarlo y dibujar los esquemas, está claro hasta para mí, que soy un auténtico inútil en estas reparaciones. A ver si funciona, porque ya quedan pocas cosas que hacerle a la dicho pluma.

Un saludo
 
  • #25
No funciona lo del teflón. Sigue empezando a escribir del revés, pero en cuanto el plumín se pone al derechas, deja de tener flujo de tinta...
Ahora he sustituido el teflón por celo, una sola vuelta y con el adhesivo hacia fuera, pues el teflón se metía entre los canales del alimentador, y hace el mismo efecto que el teflón, o sea, nada... :hmm:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie