• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jumbo Pen "Made in Japan"

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,
En esta ocasión os quiero presentar una estilográfica que andaba tiempo buscando, se trata de una Jumbo Pen fabricada en Japon estas estilográficas fueron creadas sobre 1940 con la finalidad de proporcionar a las personas de edad que tenían dificultan en agarrar objetos finos una estilográfica adaptada, posteriormente se empezaron a vender como souvenir, podeis ver en las fotos modelos incluso con dibujos.
BVWgCKgCGkKGrHgoH-CMEjlLl0rDjBKSCf7.jpg

La estilográfica esta fabricada en ebonita negra con una capa de laca Urushi que le da un brillo notable; la laca Urushi es de procedencia natural del árbol del urushi tiene la particularidad de que su secado se tiene que producir en un ambiente húmedo, es una laca muy resistente contra el calor, acidos y abrasión, a la hora de adquirir una estilográfica como esta es muy importante fijarse que la laca se encuentra en perfectas condiciones.
Aqui una foto del despiece
P139.jpg


P142-1.jpg

Aqui una comparacion con una Parker "51", mide 13cm de largo con una seccion de 3,5cm
P1022-1.jpg

P1023.jpg

El sistema de llenado es el “eyedropper” o cuentagotas pero tiene la particularidad de que posee un curioso sistema llamado “shut off valve” o lo que es lo mismo valvula de cierre, esta valvula se creo con el objeto de poder cerrar la entrada de la tinta al alimentador y evitar el derramamiento de la misma sobre los preciados kimonos.
Para escribir con la estilográfica primero se abre la valvula unos centímetros esto hace que la tinta pase
P101H127.jpg

Cuando llego la estilografica presentaba su laca en perfectas condiciones, el único desperfecto estaba en el plumín que había perdido una de sus partes como podeis ver en las fotos, el plumín es de acero electroplateado con oro y el dorado también esta practicamente desaparecido, toca reparar el plumín.
P133.jpg

Para la reparación del plumín, puesto que reponer el iridio lo descarto, he empleado una dremel para igualar las dos partes y afinar la punta para posteriormente doblarla y crear una punta roma que permita que se deslice con algo de suavidad sobre el papel, aquí en las fotos veis el proceso.
P134.jpg

P137.jpg

La ultima operación es recuperar el oro, para ello he empleado la electrolisis es decir aplicar una corriente a través de una sal de oro para que los iones se depositen sobre el metal, la operación es sencilla peor hay que seguir un orden importante para que el resultado sea el optimo, no se puede aplicar oro directamente sobre acero antes hay que niquelar, aquí veis el resultado.
P101K123.jpg

Aqui ya la pluma montada y terminada


P101K125.jpg


P10100-1.jpg
 
Última edición:
Curioso cacharro y excepcional post :clap:

Un día de estos me paso por Cartagena, que estoy a menos de media hora, y me enseñas alguna maravilla de ésas... 8o
 
Hola, la bakelita y la ebonita es lo mismo, que pena que no se vean tus fotos intenta ponerlas otra vez, seria interesante, YA LAS VEO

Un saludo
 
Última edición:
Así me gustan a mi, gorditas!!! Gracias por el post
 
Gran trabajo el del plumín, enhorabuena
 
Otro candidato a esenciales. Que maravilla de post. Gracias.
Estas plumas me parecían una frivolité poco funcional. Nunca me plantee que el origen fuese servir a las personas con dificultades para sujetar plumas más finas. ::blush::
Muy bonita. Otra más para la lista de espera.
Saludos.
 
  • #10
Vaya pieza, además tiene un valor especial cuando sabes que fue creada para que la utilizaran personas con problemas. Supongo que casos graves de artritis.
 
  • #11
SERENITE, si sigues viendo mis antiguo post hasta el finak verás las fotos.

La baquelita es un polímero polifenólico que aunque en apariencia es similar a la ebonita, esta última es un caucho muy vulcanizado. Son materiales diferentes. También sus propiedades. La ebonita es más fácil de mecanizar y más frágil
 
  • #12
SERENITE, si sigues viendo mis antiguo post hasta el finak verás las fotos.

La baquelita es un polímero polifenólico que aunque en apariencia es similar a la ebonita, esta última es un caucho muy vulcanizado. Son materiales diferentes. También sus propiedades. La ebonita es más fácil de mecanizar y más frágil

Ya vi el post entero esta muy bien esa estilografica con un diseño mas redondo, supongo que lleva grabado lo de JUMBO PEN

Desconocia que la Bakelita y la ebonita fueran cosas distintas, siempre es bueno aprender algo.

Un saludo y gracias
 
  • #13
No. No lleva grabado JUMBO. No lleva nada. El despiece es casi idéntico a diferencia de la forma.

Saludos
 
  • #14
Sistema eyedropper.

Quisiera una aclaración sobre como cargar esta pluma:

Tengo entendido que este sistema (eyedropper), de llenado consiste en, quitar la sección delantera donde está el plumín, para cargar con un cuentagotas la tinta, pero que pasa si no puedo desenroscar esta sección, :-(( que hago para soltarla. :huh:

Tengo la duda de si se puede quitar toda la parte delantera, ::Dbt:: desde la rosca (me parece que ahí hay un corte en el cuerpo de la pluma) o si sólo hay que quitar el plumín.

Por otra parte observo en mi pluma que parece como "despegado" el plumín del alimentador, lo que provoca que al utilizarla (sólo lo he hecho en modo palillero) toque el alimentador en el papel depositando una gota más o menos grande. ::bash::

Espero vuestra ayuda, ya que me gustaría poner en uso esta pequeña-gran maravilla. :friends:
Gracias y saludos.
 
  • #15
Hola

La estilográfica se carga desenroscando la boquilla (sección delantera) no hay que quitar el plumín, si no sale aplica un poco de calor, sobre el comentario del plumín parece que está mal montado y a punto de salirse debe de estar pegado al alimentador, tendrás que desmontar alinear con alimentador y volver a montar.

Un saludo
 
  • #16
Hola

La estilográfica se carga desenroscando la boquilla (sección delantera) no hay que quitar el plumín, si no sale aplica un poco de calor, sobre el comentario del plumín parece que está mal montado y a punto de salirse debe de estar pegado al alimentador, tendrás que desmontar alinear con alimentador y volver a montar.

Un saludo

Gracias por tu rápida respuesta, voy a ponerme manos a la obra, ... :ok:: ya contaré como me va :whist::
Saludos.
 
  • #17
Serenite, la primera parte ya está conseguida, he separado la sección delantera con el plumín.

Parece que se resiste la extracción del susodicho plumín. Además de darle un "poco de calor", se extrae tirando de ambos (plumín y alimentador) o es mejor, tratar de girarlo al hacer fuerza para sacarlo?

Con que puedo sujetarlos, con unos alicates, poniendo un trapo entremedias o hay otro sistema.
Perdona pero soy novato en estas lides.

Gracias de nuevo,
Saludos.
 
  • #18
Serenite, estás hecho todo un artista.
A este paso te veo aplicando directamente laca a alguna pluma rara que adquieras por ahí.
 
  • #19
Serenite, la primera parte ya está conseguida, he separado la sección delantera con el plumín.

Parece que se resiste la extracción del susodicho plumín. Además de darle un "poco de calor", se extrae tirando de ambos (plumín y alimentador) o es mejor, tratar de girarlo al hacer fuerza para sacarlo?

Con que puedo sujetarlos, con unos alicates, poniendo un trapo entremedias o hay otro sistema.
Perdona pero soy novato en estas lides.

Gracias de nuevo,
Saludos.

Para quitar el plumin necesitarás una herramienta botadora, cualquier otra cosa podría partir plumín o alimentador, intenta poner la boquilla (que es enorme) en el filo de una mesa con el plumín y alimentador al aire y con una pequeña barra de metal o lo que tengas a mano que entre por detrás :whist:: haciendo tope con el alimentador dale con el mango de un destornillador como si fuera un martillo, debe de salir todo.

"Serenite, estás hecho todo un artista.
A este paso te veo aplicando directamente laca a alguna pluma rara que adquieras por ahí."

No creas que no lo pensé alguna vez lo del Urushi.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Excelente post Serenite, el nuevo plumín que quedado bordado, lo único que no entiendo es cómo funciona el sistema “shut off valve”, cómo se abre el flujo al alimentador?, felicidades por esta preciosa pieza
 
  • #21
Definitivamente, la pluma de Godzilla. :D
Gracias por presentarla.

LC
 
  • #22
Excelente post Serenite, el nuevo plumín que quedado bordado, lo único que no entiendo es cómo funciona el sistema “shut off valve”, cómo se abre el flujo al alimentador?, felicidades por esta preciosa pieza

Hola, el flujo hacia el alimentador se abre desenroscando el culotte y dejando separado del cuerpo un poco esta es la posición de escritura
 
  • #23
Gracias Serenite, curioso el sistema, gracías por compartirlo:ok::
 
  • #24
Ya conseguí sacar el plumín y el alimentador, con el sistema que me dijiste; salió a la primera sin ningún problema.

Lo que ocurre es que el plumín estaba oxidado por la parte interior y estaba pegado una parte (unos 3 o 4 mm.) al interior de la boquilla y al salir el plumín y alimentador, se quedaron atrás esos 3 o 4 mm. Posteriormente he conseguido "arrancarlos" de la boquilla.

Esto es lo que hacía que se despegase el plumín del alimentador (estaba en tenguerengue).

Ahora, nueva pregunta, bueno van a ser dos: con esos milímetros de menos, puede ajustarse el plumín al alimentador, introducirlos en la boquilla y conseguir que vuelva a escribir. En caso afirmativo, como vuelvo a meter ambas piezas, hace falta algo especial, porque el hueco está muy justo.

Serenite, gracias por tu paciencia, ... Espero tus comentarios y los cualquier otro forero (por supuesto), que quiera intervenir con su opinión.

Muchas gracias. Saludos.
 
  • #25
Hola
Si no es mucho el metal desaparecido del plumin puede que no afecte. Para volver a meter el plumin con el alimentador primero presentas el plumin sobre el alimentador de tal manera que por regla general suponiendo que el alimentador es un triángulo alargado y cortado por arriba los vértices inferiores coincidan los del plumin con el alimentador una vez ajustado introducir ambas piezas sin moverse en la boquilla lo justo para que no quede ni muy dentro ni muy fuera, en tu caso como el plumin perdió metal si es necesario un poco mas, si quedara torcido el plumin repetir la maniobra, espero te valga es mas fácil de hacer que contar.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie