• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jornada de Reflexión

  • Iniciador del hilo prohunter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
prohunter

prohunter

Habitual
Sin verificar
Pues bien, os participo de mis reflexiones.Como novato, he seguido vuestras instrucciones y me he dedicado días a leer y leer y leer y leer....Y creo que tengo las ideas un poco claras ya.

No veo el momento en el que llegue a tener , como vosotros, varias - por no decir muchas - plumas, infinidad de tintas distintas, o incluso - alucino - hacer piezas de corcho que sustituyan a las piezas interiores ya deterioradas.Me tenéis asombrado_Os admiro profundamente.


Comparto con vosotros la afición por la escritura, y me siento identificado - muy identificado - con el hecho que os leo, el hecho de tener cuadernos donde os gusta plasmar retazos de vuestra vida, en diferentes colores, con diferentes puntos, con títulos caligráficos, con letra bellísima - a alguno, como a mí, os gusta casi dibujar las letras cuando escribe-.

Siempre he sido de un sólo instrumento de escritura, sin embargo tengo en el despacho - en mi zulo, trabajo en casa -cuatro botes llenos de artículos de escritura y uno sólo con lápices.

Pero los caros, los Meisterstuck, apenas los uso por temor a perderlos. De hecho la 149 la acabo de vender , el roller lo he regalado, el portaminas lo tengo roto - años y años de usarlo, no lo hay mejor - y tengo un curioso lápiz Meisterstuck sólo para dibujar, Leonardo creo que se llama (me gusta dibujar y pintar a la acuarela). Pero no los uso.

Me asombra que foreros ilustres de este sótano hablaban recientemente de las plumas que llevan encima a diario, todas buenas, todas preciosas, con tintas como Pelikan, J Herbin, Diamine...en diferentes colores.Me conforta que su índice de sana locura coleccionista y afición desmedida supera con creces la más elemental prudencia que cualquier neófito como yo tendría de no llevar encima número tal - que siempre comienza en impar y en plural y crece desde ahí - de instrumentos preciosos.

Aprendo que la J Hermin deja unas sombras preciosas.Entro en su página y alucino con los tonos.Algunos foreros han evolucionado a trabajar con diferentes papeles, inconformes con el standard habitual.O lo que los demás consideramos habitual.

Os entiendo.Cuando hago una acuarela, escojo el mejor papel, irregular, esponjoso...lo sujeto a una tabla, lo empapo con cariño, lo dejo secar durante horas y sólo entonces empiezo a pintar tras esbozar una idea a lápiz.El primer trazo es mágico, y ya me dice si voy a terminarlo.Sabéis que una acuarela no se corrige, si te equivocas, la tiras y empiezas otra.Y tengo, y uso, y necesito, un montón de pinceles.

Entiendo por tanto la belleza de un trazo, de varios trazos, de la mezcla de colores.Al igual que pintando, transmitimos ideas, por íntimas que sean, jugando con instrumentos que transmiten una belleza silenciosa, a cada uno la suya.

He aprendido - no ha sido fácil - a defenderme si alguien me preguntara por los plumines Naginata Togi.

Tengo, después de mucho leer, una idea de cuáles serían mis tres primeras plumas buenas;una MB 149 como la que acabo de vender - para comprar un reloj, pero eso es otra historia - una Pelikan M1000 y una sailor 1911 Ribbed Black.No entiendo la Lamy, me parece feísima, y no puedo usar algo que no me parece bello.Tengo desde luego que probar varias tintas.

No obstante, hay algo en mi interior que me hace resistirme, ya que se que no las voy a usar.Y si no las voy a usar - entiéndase por usar darle un uso continuado, con los relojes soy igual, los tengo porque me da placer usarlos, no mirarlos- si no las voy a usar,para qué las quiero?

Comprendo a su vez que este estado es sólo un escalón en la afición.La irracional acumulación que hago de instrumentos de escritura de todo tipo es sólo una prueba de ello, la mayoría de los cuales por supuesto no uso, pero me encanta tenerlos cerca.Supongo que habrá una respuesta psiquiátrica para tal asunto.

Valga como botón de muestra que tengo varios sets de acuarela para viaje, caballete portátil incluído, que jamás han ido de viaje.Quizás los adquirí simplemente porque son bellos, porque me transportan a una idea feliz que me acompaña algunas noches, en el límite de la sobriedad consciente, en la que me veo pintando cipreses en la toscana...una idea totalmente opuesta a un matrimonio estable, como me hizo ver mi mujer en Toscana al proponerle que se fuera a dar una vuelta por San Gimignano, que yo quería pintar.

Tras una pausada reflexión, he tomado una decisión.Si me guío por sentimientos estrictamente razonables, me despido del sótano y me borro del foro.Como estoy dispuesto a ser un irracional controlado, voy a empezar por poco.Me encanta la dea de las tintas y los diferentes tipos de papel, los flujos y los oblícuos, la caligrafía...Viajo con frecuencia y no entiendo para qué voy a viajar con varias plumas, y tengo un pecado que confesaros...me apasionan las plumas desechables de Pilot.Jamás, repito, jamás un instrumento de escritura me ha dado tanto placer.

Voy a comprar un set de 4 Pilot 78G por $29,99 así como una Italix Parson´s essential de Mr Pen (unos 40 euros).Y tres tinteros, un Pelikan , y dos J Hermin.Y voy a escribir, y voy a probar, y voy a enredar, y voy a testar flujos, a mezclar tintas, a probar papeles.A emborronar cuadernos, a escribir, que me encanta y ya he hecho algunos pinitos.Y a reivindicar el placer de escribir, pero a bajo precio, de momento.

Y no me voy a gastar ni un duro en plumas caras hasta que no sepa si el segundo escalón de la afición me llama, y entonces le diré aquello de ..."Si tú me dices ven..."
 
Última edición:
Te recomiendo que te hagas con un tintero Sailor, la tinda, además de ser magnífica, tiene un olor fuerte y característico que a mi me resulta agradable y se huele solo con tener la pluma destapada; desde mi punto de vista añade otra dimensión al placer de la escritura.
 
Tomo nota! Gracias por leerte mi tocho y encima por contestar, tienes mucho mérito!
 
Lo que no me cuadra de tu post es que hayas vendido una 149 para terminar comprando 4 Pilot's de 4 euros ::Dbt::::Dbt::
 
Última edición:
Es normal que no te cuadre, como digo en mi post la he vendido - junto a otras cosas- para comprar un reloj, y no voy a comprar pilots desechables, eso también es lógico que no te cuadre, voy a comprar un set de 78G´s.Lo que digo en el posts es que me encanta como escriben las pilot desechables.
 
El "tocho" no me ha parecido tal, por el contrario. Tengo sólo una apreciación que hacer; se refiere al miedo a perder un objeto de escritura valioso, como una pluma. Nunca he perdido ninguna, pero si así fuese, es uno más de los riesgos de vivir. El no utilizarlas me recuerda a aquellos que se compraban un coche nuevo y le ponían fundas (normalmente horrorosas) a la tapicería, dejándolas nuevas para el siguiente propietario del coche cuando lo vendían o lo cambiaban.
 
por ello quizás debo seguir un escalón lógico de enamoramiento antes de arriesgarlo todo...y es un miedo doble, la otra parte - que pesa más aún - es la de tener y no usar, acumular, no coleccionar.De todas formas no deja de ser una reflexión en alto, que lejos de pretender convencer, sólo pretende participar.Gracias por tus comentarios, admiro mucho tus posts y tus "esenciales"
 
Hola prohunter.
Yo empecé con Tres Parker Vector que encontré en internet a 12 Euros; fué la chispa de la bomba que estalló al poco tiempo. Planteas un comienzo muy sensato :ok::, mantén esa cordura, los habituales de aquí tenemos perdido el norte, hasta fomentamos el consumo ::bash:: parecido al tuyo con la acuarela, creo ¿No tendrás algún blog? Seguro que disfrutamos de tu trabajo.

Buena y extensa reflexión, me ha entretenido.

Una cordial bienvenida. :Cheers:
 
Gracias, Pomperopero, no tengo un blog pero me das una idea....Algún día os enseñaré cosas.
 
  • #10
Gracias, Pomperopero, no tengo un blog pero me das una idea....Algún día os enseñaré cosas.

Te recomiendo que abras una cuenta en alguna plataforma de blogs, puedes añadir y seguir páginas de otros artistas, es una forma de estar al tanto del trabajo de otros acuarelistas o blogeros.
 
  • #12
Sinceras reflexiones.

Un saludo.
 
  • #13
Amig prohunter

En primer lugar decirte que tu escrito no me ha parecido para nada un tocho. Incluye buenas reflexiones y sentimientos muy humanos, como el miedo a perder una pieza estimada, o el acumular objetos por el mero hecho de desearlos o lo que es peor, por desear utilizarlos, aunque se quede en eso, en una intención. ¿Cuánta gente se ha comprado una bicicleta estática que no ha usado? pues por el deseo por estar en forma y al comprarla, parece que estamos un poco más cerca de conseguirlo. Estoy seguro que estarías encantado de pasarte una tarde a la semana pintando un rincón perdido de la Toscana mientras tu esposa está cómodamente leyendo un libro a unos cuantos metros, sin notar el paso del tiempo que tú necesitas y encima que al final, cuando hubieses acabado, te dijera ¿ya estás? ¿tan rápido? . Son ilusiones que cada set de viaje te acercan un poquito.

Centrándonos en las estilográficas, no me parece tan mal lo que vas a hacer. Dejando de lado el pasado y esa 149, veo que te planteas el inicio de una nueva etapa por lo que respecta a el uso de las estilográficas. Y vas a usar una estrategia (por decirlo de una manera, aunque odio esa palabra por el abuso en el mundo empresarial que se le ha dado) que me parece genial. De hecho yo hice algo parecido con la fotografía. Tras unos años usando buenas cámaras, cada vez mejores, compartidas con mi hermano y mi padre, llegó el dia de comprarme MI "super-cámara". Antes de hacerlo, rescaté del olvido la más sencilla de todas las que tenía por casa, una vieja Ricoh 100% mecánica, con un objetivo de 50 mm y me puse a usarla en exclusiva, olvidándome de mediciones evaluativas, autofocus, flashes TTL, etc, etc. Y una vez "volví" a dominarla, pues a por la nueva.

Cuando tengas dominadas esas 78G y se te queden cortas, puedes ir a por otra 149, la M1000 o las que quieras. Y como te dice loti, no debes temer a perderlas. Puedes empezar sacando sólo una y seguro que no la pierdes de vista. Inconscientemente, cada dia me debo tocar el bolsillo de la camisa más de cien veces, y siempre, "ella " está ahi. Y si no, la localizo en segundos. Como loti, nunca he perdido ninguna y aunque de vez en cuando sufro algún susto, acabo encontrándola en la mesa de la oficina al dia siguiente o tan guardada, que costaba encontrarla.

Yo ahora llevo encima no menos de tres y voy tranquilo, sin pánico a perderlas. Que están para eso, para usarlas... Ah! y comprar algunas porque en ese momento las deseas mucho pero sabes que no las usarás, pues si, puede ocurrir, pero no pasa nada, somos débiles :D

En definitiva, ánimo!

Ahora soy yo el que debe pedir perdón por el rollo. Este mio si que empieza a ser infumable...

Un saludo

Rubèn
 
  • #14
Gracias por tu reflexión ,me encanta.Al final , el compromiso entre estar rodeado de belleza - de toda la belleza posible - y la racionalidad del utilitarismo estricto debe encontrar un equilibrio en el que quepan también los sueños.En cuanto tenga las 78G y la Italix - en dos semanitas, salgo de viaje el lunes a tierras irlandesas- , os las enseño.Un abrazo!
 
  • #15
Muy bien en tus reflexiones prohunter, pero poco a poco verás que esos miedos de perder algún objeto desaparecen, lo mejore es rodearte de los elementos que te gustan y hacen sentir bien, un saludo
 
  • #16
Hola Rubén.
Me ha gustado mucho tu escrito tanto en la forma como en el fondo, pero hay una postura que no termino de entender y quizás por eso no la comparta, y es que no atino a ver el papel de la 149, por seguir con el caso concreto del compañero, en la redefinición, reconfiguracion, reinicio o como lo queramos llamar de la afición. ¿Acaso no se puede conseguir el objetivo manteniendo siquiera la 149 aunque te vayas a la Pilot o similares para tomar un nuevo impulso?
Yo me he planteado en alguna ocasión lo que indicáis, pero al menos estoy seguro de que no seria capaz de desprenderme de la Astoria que con tanto cariño me regalaron o de la 45 con la que hice mi primer examen escrito en la universidad.
En fin.....
:Cheers:
 
Última edición:
  • #17
Prohunter, muchas gracias por compartir tus reflexiones (precisamente en la jornada destinada a ello :D). Aunque el texto pudiera parecer largo, su lectura ha sido interesante.
Me han parecido muy centradas y correctas.
Pero una aficion no es racional, sino sentimental, tal como sabes a través de los relojes o la acuarela.
Lo de la 149 lo entiendo como una anécdota, seguramente volverás a tener una.
Y respecto a llevar o no las plumas encima, y el miedo a perderlas, en mi caso, que soy especialmente despistado y además a lo largo de la semana estoy en diferentes lugares, no se ha dado nunca: me dejaré el móvil sobre la mesa, el lápiz de memoria en el ordenador, el paraguas... pero siempre he marchado con mis plumas conmigo, convenientemente protegidas en una funda.
 
  • #18
Lo de la 149 es muy sencillo:
1.- No la usaba.Nada.
2.-me voy a comprar un relojazo (un Omega PO Chrono) por el que no quiero poner ni un duro, luego he vendido lo que tenía de valor y no usaba (relojes, sobre todo) para pagarme el bicho.
3.- Sin lugar a dudas volveré a tener una 149.Como alguno habéis dicho, es una mera anécdota....
 
  • #19
Es curioso Prohunter, yo tengo 5 relojes buenos y todos son heredados, el Patek-Philippe que me gustaría tener (heredé la ilusión de mi padre por esta marca), no me lo deja comprar mi mujer porque dice que es muchísimo dinero para una muñeca, a ver si en el 2013 que cumplo 30 años de profesión, consigo ablandarla un poco ;-). De momento me consuelo con las plumas, que es mí verdadera aficción. Un saludo :Cheers:.
 
  • #21
Lo de la 149 es muy sencillo:
1.- No la usaba.Nada.
2.-me voy a comprar un relojazo (un Omega PO Chrono) por el que no quiero poner ni un duro, luego he vendido lo que tenía de valor y no usaba (relojes, sobre todo) para pagarme el bicho.
3.- Sin lugar a dudas volveré a tener una 149.Como alguno habéis dicho, es una mera anécdota....

No había leído esta parte...
 
  • #22
¿miedo a perder un compañera? No sufras, como buenas compañeras, estarán contigo siempre, hasta que decidas despedirte de ellas. :)
 
  • #23
Me centraré en el "miedo a perder". Es dificil que algo se pierda si tienes miedo a perderlo. Ya de por sí el "miedo" es suficiente reaseguro. Por lo tanto puedes llevar tantas como miedo de te de el llevarlas. Empieza con 1 y ve subiendo hasta que el miedo ya te impida salir de casa; una menos es la cantidad que tolerarás.
Nunca perdí nada que tuviera miedo a perderlo, y no conozco ningún caso de algo así. Máxime si el objeto tiene clip, de esos que se agarran a la ropa ;-) Es más fácil perder un bebé, o dejarlo olvidado en el super :D
 
  • #24
Estoy con tu señora...así en frío, pero si me regalan un Aquanaut hago la ola!
 
  • #25
Qué bonitooooooooo!!!!!! Salutes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie