• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IVA al 18% (julio 2010)

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Bueno, como estamos a escasas horas (o minutos) para que se confirme en el Congreso de los Diputados -por un margen de 6-8 escaños aproximadamente- la subida general de los tipos en el I.V.A. incrementándolo en dos puntos (18%) :umbrella: y como quiera que, casualmente ello afecta al mundo plumeril, quisiera hacer una serie de preguntas a los Sres. del foro:

- ¿Va a repercutir en la adquisición de plumas antes de la fatídica fecha del 1 de julio adelantando la adquisición de las futuribles?

- ¿Sólo son dos puntitos y por ser poco dinero no afecta al demandante plumeril?

- ¿Qué ocurrirá con el mercado de segunda mano? ¿Se incrementará el precio pese a haberse adquirido en el pasado con una fiscalidad inferior?

- ¿Qué pasará con las yayas?

- Si un comercio dispone "en depósito" de una serie de plumas compradas en su día al 16% ¿Casualmente las va a subir al 18% igualándolas con las nuevas que adquiera de distribuidores para obtener así un margen de beneficios? ¿Respetará el precio? ¿Jugará con dos tipos impositivos? ¿El hecho imponible es a momento de venta al consumidor final y no en origen cuando se fabrica?

- ¿Se potenciará el consumo extra comunitario fuera de zona Schengen y se pedirá en origen que se marque la factura por importe inferior a 22 euros?

- Si las plumas se pueden encasillar dentro de "bienes culturales" ¿Por qué van al 16% y no al 4% de los alimentos o al 7% de los fármacos? ¿Discrecionalidad política?

- ¿Qué ocurrirá con las series limitadas descatalogadas que están por ahí escondidas? Si las venden con posterioridad a julio ¿le van a aplicar el castañazo?

:hmm::hmm::hmm:
 
Voy a responder al punto 5º que eso si que en teoría me lo sé.

El IVA es un impuesto que lo tiene que el cliente final y particular. En este caso nosotros al comprar las plumas. Luego la tienda hace la diferencia entre lo que paga al comprar al distribuidor las plumas y lo que cobra por vendérnoslas. Teóricamente, todo va a funcionar igual, sólo que estos comercios tendrán un "beneficio extra" al cobrar un 18% cuando ellos pagaron un 16%. Digo extra, proque cuando hagan la diferencia tendrán que abonarla al ministerio de hacienda. Por lo que tengo entendido nada cambia salvo el tipo impositivo, por lo que a mi entender, no se respetarán los precios y subirán ese IVA hasta el 18 :(

Saludos y espero que me haya explicado bien!
 
La verdad es que la cosa se está poniendo fea, fea, fea :-((

Yo, con mi recién llegada lamy 2000 y una parker 51 pendiente de llegar, me planto. Me hacía ilusión hacerme también con una pelikan, pero entre IVA's, aduanas y demás, mejor me doy ya por satisfecho.

Saludos
Jordi C.
 
¿Va a repercutir en la adquisición de plumas antes de la fatídica fecha del 1 de julio adelantando la adquisición de las futuribles?

Creo que no, en una pluma de 250€, la diferencia por el iva sería de 5€.

¿Sólo son dos puntitos y por ser poco dinero no afecta al demandante plumeril?
Eso creo.

¿Qué ocurrirá con el mercado de segunda mano? ¿Se incrementará el precio pese a haberse adquirido en el pasado con una fiscalidad inferior?

Posiblemente.

¿Qué pasará con las yayas?
Yo no veo razones para que suban por el incremento del iva.

Si un comercio dispone "en depósito" de una serie de plumas compradas en su día al 16% ¿Casualmente las va a subir al 18% igualándolas con las nuevas que adquiera de distribuidores para obtener así un margen de beneficios? ¿Respetará el precio? ¿Jugará con dos tipos impositivos? ¿El hecho imponible es a momento de venta al consumidor final y no en origen cuando se fabrica?

Complicado de responder, pues eso depende de la picaresca o de la seriedad del vendedor.

Si las plumas se pueden encasillar dentro de "bienes culturales" ¿Por qué van al 16% y no al 4% de los alimentos o al 7% de los fármacos? ¿Discrecionalidad política?

¿Se pueden encasillar dentro de bienes culturales? Yo diría que la mayoría son artículos de lujo.


Qué ocurrirá con las series limitadas descatalogadas que están por ahí escondidas? Si las venden con posterioridad a julio ¿le van a aplicar el castañazo

Muy buena pregunta. Si ya son caras, si las aplican el castañazo.....
 
es que eso que se medio insinua ya sería delinquir... cobrar el 18, quedarse la diferencia del 16 al 18...

Eso quien a día de hoy se quede con el IVA y no pague cuando le toque, que los hay, pues hará lo mismo y hará la pirula para quedarse con la diferencia. Pero oye, cada uno sabe lo que hace, ya somos mayorcitos, si una tienda quiere robar (porque no pagar el iva es robar) allá ella.

Saludos!!!
 
es que eso que se medio insinua ya sería delinquir... cobrar el 18, quedarse la diferencia del 16 al 18...

Eso quien a día de hoy se quede con el IVA y no pague cuando le toque, que los hay, pues hará lo mismo y hará la pirula para quedarse con la diferencia. Pero oye, cada uno sabe lo que hace, ya somos mayorcitos, si una tienda quiere robar (porque no pagar el iva es robar) allá ella.

Saludos!!!



¿Te imaginas la reposición de tabaco cada semana en un estanco o el combustible cada 3 ó 4 días en una gasolinera y que pudieran vender a precio nuevo las reservas anteriores cuando existiera una hipotética subida de precios?
 
Hombre, eso existe y se da...

Si tu compras algo barato y esperas a que suba para venderlo... es totalmente legal... El combustible, tabaco, no son bienes perecederos por lo que la gente hace eso. En el mundo del combustible sé por experiencia propia que se hace. De todas formas, esos son unos mafias que ni te cuento xDDD

En cuanto al impuesto qeu repercuten en ese producto, pues luego cuando se haga la diferencia repercutido/soportado pues ya saldrá a pagar o cobrar dependiendo de lo que salga.

Por hacerlo esquemático:
Supongamos un productor, que vende a un distribuidor, éste lo vende a una tienda, y éste último al cliente final.
El productor vende por 100 uds algo (el productor cobra 16 por IVA, paga 16 a hacienda).
El distribuidor paga 100 + 16 de IVA = 116€ (distribuidor paga 16 de IVA, y cobra 24, por la diferencia pagará 8 a hacienda).
Este distribuidor vende el mismo producto, pero éste a 150.
La tienda pagará 150 + 24 de IVA = 174€ (tienda paga 24 de IVA y cobra 36, por la diferencia pagará 12)

AHORA CAMBIA LA LEY, el impuesto pasa a ser del 18%.

La tienda vende la pluma que es lo que nos incumbe a 200.
El cliente final pagará 200 + 36 de IVA.

Resumiendo, Hacienda ha cobrado 16 (productor)+8 (distribuidor)+12(tienda)= 36. Usease el 18% de 200.
Como veis, de un paso a otro hay un incremento del precio del producto, de 100 a 150, de 150 a 200... pues esto puede ser porque la empresa haya transformado el producto haciéndolo de mayor valor, o símplemente porque el valor del producto en el mercado ha subido y por tanto es mayor...

Resumiendo dos xD, que sabiendo un poco como funcionan las cosas no es tan complicado y que en principio no tiene que haber mayor problema a la hora de incrementar el IVA.

Espero que os haya aclarado algunas dudas!!
Saludos
 
Muchos comercios por no decir la mayoría de los pequeños (no el CI), funcionan bajo el tema de recargo de equivalencia. Es decir compran pagando un 16% de IVA mas un 3 % de recargo llamado de equivalencia y así no tienen que hacer después cuentas de IVA con Hacienda, el que cobran se lo quedan o no lo cargan o ponen el precio quje estiman oportuno sin tener que hacer declaraciones de IVA mensuales o trimestrales. Este sistema viene de la imposibilidad de poder desglosar el IVA de todas las ventas pequeñas que puede hacer al cabo del día un comercio como puede ser una papelería, y por la normativa que no obliga a emitir facturas por debajo de 60 € siendo válido para estas cantidades un recibo.
 
CORRECTO!!!!

Además el recargo ese, si mal no recuerdo, va por módulos y cosas de esas que son MUY ventajosas para la empresa ya que los módulos dan a la empresa unas ganancias en tablas muy inferiores a las que realmente se puedan efectuar... y por tanto se quedan ese IVA sobrante.

De todas formas me parece que había un límite de ingresos para poder hacerlo de esta manera.. lo que no sé bien es si el límite era grande o enano.
 
  • #10
Comento la parte que me puede tocar:

Un 2% no va a suponer demasiado en una estilografica. Quizas 4 € (mas redondeos si compras en España). Es asumible pero muchas veces este 2% no es relevante si compras fuera por la debilidad del dolar o pillas ofertas de Melpens, PensGallery, etc.

Hasta aqui la subida se puede compensar. Ahora bien, si a nivel de aduanas empiezan a aplicar IVA en compras de menos de 22 € y ENCIMA tienes que pagar un despacho de aduanas que pueden ser 20-24 €, pues yo ya lo tengo claro.

Por lo pronto, me planteo alguna que tengo en mente y luego hibernare y echare mano a un monton de estilograficas que tengo aun sin estrenar y que he comprado por puro vicio. ::blush::
 
  • #11
Por lo pronto, me planteo alguna que tengo en mente y luego hibernare y echare mano a un monton de estilograficas que tengo aun sin estrenar y que he comprado por puro vicio.

...No se por qué me suena... ¿será que a mí también me ocurre?
 
  • #12
Comparto opinión con celvira:

Más que los dos puntos de diferencia en compras nacionales, que no supone un gran desembolso, el problema está en las compras al extranjero......como miren con recelo todos los paquetes y obliguen a pagar IVA y además un sobrecoste de aduanas.......pués se acabaron las chucherías a precios de risa.....(heros, pilot 78.......)

Y en las compras de mayor importe habrá que sopesar la operación, que a lo mejor ya no es tan rentable.

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
  • #13
[QUOTE=ahura999;1433870]Bueno, como estamos a escasas horas (o minutos) para que se confirme en el Congreso de los Diputados -por un margen de 6-8 escaños aproximadamente- la subida general de los tipos en el I.V.A. incrementándolo en dos puntos (18%) :umbrella: y como quiera que, casualmente ello afecta al mundo plumeril, quisiera hacer una serie de preguntas a los Sres. del foro:

- ¿Va a repercutir en la adquisición de plumas antes de la fatídica fecha del 1 de julio adelantando la adquisición de las futuribles?

En este primer punto, es posible que haya tendencia a recortar algún coste adelantando compras previstas. Seguro que en grandes inversiones/gastos -casa, coche, viajes vacacioness, etc- la repercusión será mayor. En nuestro mundo de plumas, un tanto marginalizado, sólo puedo darte mi ejemplo. Tengo una pluma en ciernes cuya compra no creo que se vea influenciada por el aumento del IVA pero, por si acaso, ya estoy hablando y cerrando precio. Pero, me temo, que al final saldrá mejor y más barato la compra bien intracomunitaria o bien en el "exterior" a pesar de aduanas y demás...
 
Última edición:
  • #14
Economía en recesión, precariedad laboral-elevado paro, presión en toda la cancha para que se termine por tragar con la bajada salarial generalizada, fondos para pensiones cuestionados etc etc y, mientras tanto nos fríen con el irpf que no bajan y luego de nuevo nos vuelven a gravar cuando gastamos con el iva . Ahora son dos puntitos, mañana cuando vean que no les ha salido bien y que no les alcanza pues subiran otro puntito o lo que necesiten que a fin de cuentas estamos por debajo de la media europea en presión fiscal ( cuando pille yo al que hace estas estadísticas se va a enterar). A su vez los ayuntamientos y las comunidades huerfanas de promotores y constructores de los que mamar y endeudadas hasta las cejas iran a su vez subiendo "uno o dos puntitos" sus tributos y recargos cedidos a poquitos para no hacer mucho ruído.

La cosa está que da bocaos.

En esta situación amigos, la cuestión no es si podrás pagar esos dos puntos más de iva sino si nos quedará dinero para plumas.

En fin esperemos que USA y los países fuertes europeos nos tiren para arriba.

Saludos.
 
  • #15
Economía en recesión, precariedad laboral-elevado paro, presión en toda la cancha para que se termine por tragar con la bajada salarial generalizada, fondos para pensiones cuestionados etc etc y, mientras tanto nos fríen con el irpf que no bajan y luego de nuevo nos vuelven a gravar cuando gastamos con el iva . Ahora son dos puntitos, mañana cuando vean que no les ha salido bien y que no les alcanza pues subiran otro puntito o lo que necesiten que a fin de cuentas estamos por debajo de la media europea en presión fiscal ( cuando pille yo al que hace estas estadísticas se va a enterar). A su vez los ayuntamientos y las comunidades huerfanas de promotores y constructores de los que mamar y endeudadas hasta las cejas iran a su vez subiendo "uno o dos puntitos" sus tributos y recargos cedidos a poquitos para no hacer mucho ruído.

La cosa está que da bocaos.

En esta situación amigos, la cuestión no es si podrás pagar esos dos puntos más de iva sino si nos quedará dinero para plumas.

En fin esperemos que USA y los países fuertes europeos nos tiren para arriba.

Saludos.


C´est la question que mon ami.:ok::
 
  • #16
Ui ese francés!!! Va a haber que hacer alguna revisión mon ami!!! ajajajjaja

................................. o echarse una francesita guapa a las espaldas!!!!
 
  • #17
Comparto opinión con celvira:

Más que los dos puntos de diferencia en compras nacionales, que no supone un gran desembolso, el problema está en las compras al extranjero......como miren con recelo todos los paquetes y obliguen a pagar IVA y además un sobrecoste de aduanas.......pués se acabaron las chucherías a precios de risa.....(heros, pilot 78.......)

Y en las compras de mayor importe habrá que sopesar la operación, que a lo mejor ya no es tan rentable.

Un saludo.:ok::

Siempre nos quedarán las Reform :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie