• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una inglesa recién llegada

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Acaba de llegar esta Conway Setwart 55 de la segunda mitad de los años 40 en celuloide color ciruela efecto mármol. Plumín 14ct Duro, creo que un número 4 (no tengo la lupa en casa) Carga por palanca. Lleva saco nuevo según me dice el vendedor, viene perfectamente limpia y pulida.
132mm de longitud.

6431173179_9c7d5a68ea_o.jpg


6431188505_8ca9b7aa28_o.jpg


Lo más curioso es que viene cargada!!! No me parece la mejor manera de mandar una pluma en la bodega de un avión, o sí, no sé.

Un par de dudas que tengo. Cómo se limpia para cambiar de tintas? Es la primera pluma de palanca que tengo y me da un poco de miedo y respeto el sistema. Imagino que debe ser más resistente de lo que parece porque estuvo muchos años en funcionamineto y esta ha llegado hasta hoy funcionando. La forma de llenarla también me resulta un misterio, pero seguro que encuentro algún vídeo en Youtube :-) Lo de limpiar me preocupa más por no fastidiar el celuloide y no forzar el mecanismo. Si hubiera que dejarla en remojo, qué se deja de pie hasta la boquilla?

Es una pluma para sacar a la calle a diario o corro riesgo de pérdidas de tinta y destrozar una camisa?

Gracias!
 
Última edición:
Respuesta rápida con el móvil, para limpiar igual que para cargar sólo con agua, introduce el plumin en el tintero acciona la palanca y devuelvela a Su sitio, yo suelo hacerlo un par de veces, limpiando hasta que el agua salga limpia. Uso diario sí está bien sin problemas
 
Preciosa pluma. Cómo me están entrando las ganas de una yaya de palanca....::bash::
En las preguntas siento no poder ayudarte, pero seguro que los sabios del lugar lo harán. Sigo el hilo con interés.
 
Para cargar una pluma de palanca.
1-poner la palanca a 90º con el cuerpo
2-introducir en el tintero hasta un poco de la boquilla
3-soltar la palanca y esperar unos 10 segundos.

Para limpiarla, vaciar y llenar por el mismo sistema repetidas veces, hasta que salga el agua limpia.
 
Para cargar una pluma de palanca.
1-poner la palanca a 90º con el cuerpo
2-introducir en el tintero hasta un poco de la boquilla
3-soltar la palanca y esperar unos 10 segundos.

Para limpiarla, vaciar y llenar por el mismo sistema repetidas veces, hasta que salga el agua limpia.

Gracias!!
 
Para cargar una pluma de palanca.
1-poner la palanca a 90º con el cuerpo
2-introducir en el tintero hasta un poco de la boquilla
3-soltar la palanca y esperar unos 10 segundos.

Para limpiarla, vaciar y llenar por el mismo sistema repetidas veces, hasta que salga el agua limpia.


Importante el punto 3.
 
Ya verás qué fácil es. Yo tengo dos plumas de palanca y las dos funcionan sin problema. El sistema es muy cómodo.
 
A las dudas ya te han respondido los compañeros, pero lo de mandarla cargada no es normal :nea:, raro que no hayan dicho nada.
Por otro lado, una pieza magnífica :ok::
 
  • #10
A mi me ha pasado dos veces que me envíen plumas cargadas, las dos de Inglaterra...una de ellas llegó hecha un asco
 
  • #11
A mi me ha pasado dos veces que me envíen plumas cargadas, las dos de Inglaterra...una de ellas llegó hecha un asco

Imagina que una pluma puede montar un buen lío en un avión en una cabina presurizada así que fíjate lo que puede ocurrir en la bodega. Bastante noblemente se ha portado esta abuelita inglesa. :-)
 
  • #12
Te.puedo asegurar que las de piston aguantan bastante bien, Lo digo por cierta costumbre alemana....
 
  • #13
Tal como arriba te han indicado la limpieza no puede hacerse de otra manera más que cargando y vaciando una y otra vez la pluma de agua ( sin cal, naturalmente), hasta que ésta salga limpia

Pero yo añado que para que este sistema no nos engañe, tambien hay que hacer lo siguiente: una vez que el agua salga limpia, carga la pluma de agua y déjala plantada en un tarrito con el plumín hacia arriba, 10 ó 15 minutos, como mínimo, después vacias el agua como las veces anteriores y te asombrarás de ver lo sucia que sale el agua. La cuestión está en que la mitad mas alta del saco se habrá quedado sin limpiar en esa pluma muchas veces, quizás no se haya limpiado en toda su vida. Repite la operación cuanto haga falta. Y no te preocupes del tiempo, si hay que dejarla toda la noche, pues la dejas. Al final tu pluma estará verdaderamente limpia.

Cada vez que limpio o enjuago una pluma con saco lo hago así y, como es lógico,. cuando una pluma entra en rotación y haces las limpiezas periodicas , el tiempo que tardas en obtener agua limpia es mucho menor que la primera vez
 
  • #14
Tal como arriba te han indicado la limpieza no puede hacerse de otra manera más que cargando y vaciando una y otra vez la pluma de agua ( sin cal, naturalmente), hasta que ésta salga limpia

Pero yo añado que para que este sistema no nos engañe, tambien hay que hacer lo siguiente: una vez que el agua salga limpia, carga la pluma de agua y déjala plantada en un tarrito con el plumín hacia arriba, 10 ó 15 minutos, como mínimo, después vacias el agua como las veces anteriores y te asombrarás de ver lo sucia que sale el agua. La cuestión está en que la mitad mas alta del saco se habrá quedado sin limpiar en esa pluma muchas veces, quizás no se haya limpiado en toda su vida. Repite la operación cuanto haga falta. Y no te preocupes del tiempo, si hay que dejarla toda la noche, pues la dejas. Al final tu pluma estará verdaderamente limpia.

Cada vez que limpio o enjuago una pluma con saco lo hago así y, como es lógico,. cuando una pluma entra en rotación y haces las limpiezas periodicas , el tiempo que tardas en obtener agua limpia es mucho menor que la primera vez
Yo he observado además otro fenómeno curioso cuando limpio las plumas. Después de hacer pasar varias veces el agua a través del conjunto (sea cual sea el sistema de carga), la cargo con agua limpia. Si cojo el plumín y lo voy apoyando en un papel absorbente tipo los de cocina, para que succione agua a través del plumín, al cabo de un rato, el agua vuelve a salir manchada de tinta.

Yo lo interpreto como si el agua empujada a cierta presión al cargar y descargar, pasara por los canales más amplios del alimentador (como pueden ser los de aireación) mientras que si succionamos el agua a través del plumín, esta pasa por los canales más finos (por succión capilar) y arrastra la tinta que aún queda en ellos.

¿Habéis observado alguno más esto? ::Dbt::
 
  • #15
Yo sí, además utilizo ese sistema de vaciado cuando limpio las vacumatic.
 
  • #16
Para cargar una pluma de palanca.
1-poner la palanca a 90º con el cuerpo
2-introducir en el tintero hasta un poco de la boquilla
3-soltar la palanca y esperar unos 10 segundos.

Para limpiarla, vaciar y llenar por el mismo sistema repetidas veces, hasta que salga el agua limpia.

Os pregunto: ¿Tiene alguna importancia el poner la palanca a 90º antes de introducir la pluma en el tintero, o hacerlo una vez introducida la pluma en el tintero? ::Dbt::
Julia Gusano cuando me explicó el sistema introducía la pluma en el tintero sin hacer nada, y una vez introducida accionaba la palanquita a 90º. En el video que habéis puesto el tío hace lo mismo.

Otra duda, para limpiarla,vale, hay que hacerlo varias veces, a ver si es así: la cargas de agua, la sacas del recipiente de agua, pones la palanquita a 90º (el agua del interior es expulsada), pero mi duda otra vez es: cierras la palanquita antes de volver a introducir la pluma en el recipiente con agua para cargarla de nuevo, o la cierras una vez dentro del recipiente, y si se puede cargar y descargar sin sacarla del recipiente de agua?

En fín, espero que entendais algo de lo que he escrito, porque creo que ni yo me aclaro, estoy espeso hoy :)

Saludos y gracias
 
  • #17
Os pregunto: ¿Tiene alguna importancia el poner la palanca a 90º antes de introducir la pluma en el tintero, o hacerlo una vez introducida la pluma en el tintero? ::Dbt::
Julia Gusano cuando me explicó el sistema introducía la pluma en el tintero sin hacer nada, y una vez introducida accionaba la palanquita a 90º. En el video que habéis puesto el tío hace lo mismo.

Otra duda, para limpiarla,vale, hay que hacerlo varias veces, a ver si es así: la cargas de agua, la sacas del recipiente de agua, pones la palanquita a 90º (el agua del interior es expulsada), pero mi duda otra vez es: cierras la palanquita antes de volver a introducir la pluma en el recipiente con agua para cargarla de nuevo, o la cierras una vez dentro del recipiente, y si se puede cargar y descargar sin sacarla del recipiente de agua?

En fín, espero que entendais algo de lo que he escrito, porque creo que ni yo me aclaro, estoy espeso hoy :)

Saludos y gracias

Yo en las pruebas que estuve haciendo anoche la sacaba para ver cuanta agua cargaba, no mucho por cierto, pero para lo que yo escribo tengo de sobras. Lo que tengo que probar es lo de dejarla toda la noche cargada de agua boca arriba para limpiar la tinta que se pueda haber quedado en la parte superior del saco.
 
  • #18
Yo acciono la palanca una vez que he sumergido el plumín en el tintero/agua y espero unos 10 segundos, cerrando la palanca antes de extraer la pluma, para que no coja aire. Idem en las de pulsador/vacus, giro y pistón, pero ya no sé si es lo más ortodoxo. ::Dbt::
Gracias Titoo por el consejo para limpiar el fondo del saco, tomo nota. A veces los árboles nos impiden ver el bosque....
Saludos.
 
  • #19
Yo creo que no hay mucha diferencia entre introducir la pluma en el tintero con la palanca levantada o levantarla una vez dentro. En el primer caso como introduces la pluma con el saco aplastado, al cerrar coge sólo tinta, en el segundo caso, como el saco lo introduces lleno de aire, primero expulsa el aire al abrir y luego coge tinta al cerrar. Yo lo que hago es abrir y cerrar la palanca un par de veces con la pluma sumergida, porque ayuda a expulsar alguna pequeña burbuja que pueda quedar y carga un pelín más de tinta. Esto es muy importante si la pluma lleva tubo de respiración (como las aerométricas) o si es del tipo vacumática, porque hay que accionar varias veces para que se vaya llenando. De manera que por sistema yo no veo mal acostumbrarse a accionar varias veces con la pluma dentro del tintero.
 
  • #20
Yo abro la palanca antes únicamente porque hacerlo ya dentro del tintero, tiene más riesgo de marcharse de tinta los dedos con el borde del frasco, para cerrarla, basta con rozarla. No hay diferencia técnica en ello.
 
  • #21
Pues muchas gracias por vuestras respuestas, tittoo, antolìn, loti, osrever, misterwolf (espero no haberme olvidado de nadie), ahora ya lo tengo claro :) .

P.D.- Lo de titoo ya es para otorgarle el título de doctor honoris causa cum laude, etc,etc en limpieza de plumas, impresionante :ok::

Gracias a todos,amigos y saludos
 
  • #22
Yo he observado además otro fenómeno curioso cuando limpio las plumas. Después de hacer pasar varias veces el agua a través del conjunto (sea cual sea el sistema de carga), la cargo con agua limpia. Si cojo el plumín y lo voy apoyando en un papel absorbente tipo los de cocina, para que succione agua a través del plumín, al cabo de un rato, el agua vuelve a salir manchada de tinta.

Yo lo interpreto como si el agua empujada a cierta presión al cargar y descargar, pasara por los canales más amplios del alimentador (como pueden ser los de aireación) mientras que si succionamos el agua a través del plumín, esta pasa por los canales más finos (por succión capilar) y arrastra la tinta que aún queda en ellos.

¿Habéis observado alguno más esto? ::Dbt::


Pues es muy posible que todo esto tenga que ver con otro fenómeno que yo he apuntado un par de veces en el foro, cuando he comentado el sistema que utilizo para limpiar las plumas que usan cartuchos. Cuando ya solo vemos salir agua limpia por el plumin , proveniente de una jeringa, si invertimos el sentido de la corriente, es decir, si si aspiramos agua limpia con la jeringa, haciendola pasar por el conjunto plumin-distribuidor, el agua sale nuevamente con tinta.

En definitiva, la cuestión es que en determinados lugares y microcanales del convertidor la tinta sigue existiendo pese a tantos lavados como se han hecho, con la corriente en la misma dirección.
 
  • #23
Por cierto que después de todo este hilo de limpieza, anoche limpié la Conway y la cargué con tinta Cross azul. Nada que ver con la primera impresión. Ahora escribe mucho mejor, creo que la voy a usar toda la semana que viene. Además es muy diferente a las plumas negras que suelo llevar.
 
  • #24
Yo he observado además otro fenómeno curioso cuando limpio las plumas. Después de hacer pasar varias veces el agua a través del conjunto (sea cual sea el sistema de carga), la cargo con agua limpia. Si cojo el plumín y lo voy apoyando en un papel absorbente tipo los de cocina, para que succione agua a través del plumín, al cabo de un rato, el agua vuelve a salir manchada de tinta.

Yo lo interpreto como si el agua empujada a cierta presión al cargar y descargar, pasara por los canales más amplios del alimentador (como pueden ser los de aireación) mientras que si succionamos el agua a través del plumín, esta pasa por los canales más finos (por succión capilar) y arrastra la tinta que aún queda en ellos.

¿Habéis observado alguno más esto? ::Dbt::
Me pasa lo mismo, siempre despues de sacar agua limpia varias veces apoyo el plumín en papel de cocina y suelta agua que todavia tiene un poco de color...
 
  • #25
Me pasa lo mismo, siempre despues de sacar agua limpia varias veces apoyo el plumín en papel de cocina y suelta agua que todavia tiene un poco de color...

+1
SAludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie