• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Infeccion de una estilográfica?

  • Iniciador del hilo Calamus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Calamus

Calamus

Novat@
Sin verificar
Muy buenas compañeros. Abro este hilo para consultaros sobre algo que me ha pasado por primera vez con una estilográfica y de lo que nunca habia leido nada, asi que a ver que aprendo con vosotros.

El problema que tengo es con la estilográfica del foro, con la Delta Vintage (la mia la 20-20). La tengo cargada con cartuchos J. Herbin negros, que no son muy viejos, son comprados hace unos 6 meses. Lo que me ocurre es que la tuve como 3 semanas cargada sin usar y cuando la cogi de nuevo y la abri me llamó mucho la atención el olor que despendía. Es dificil de explicar bien el olor, pero lo primero que me olio fue a hongos, ese típico olor entre humedad y a ratos me parece como el tipico olor de pies, no lo puedo describir bien. La cosa es que escribía perfectamente sin ningún problema, así que más que una infección sería una colonización, que no da síntomas.

Como era un poco desagradable y no es lo normal, pues la quite el cartucho y le hice una buena limpieza entera, tuve a remojo el plumín entero una tarde, limpie bien el capuchón y todo lo que se puede limpiar. Le puse un cartucho nuevo y ahora vuelve a oler igual que antes, no es tan intenso, pero sigue oliendo.

Así que no se que más hacer. Nunca me habia pasado algo así. Tal vez se trate de alguna de las piezas que se haya estropeado y huela asi o que realmente le hayan crecido hongos, aunque nunca pense que le pudiera pasar algo así, no es un medio adecuado, no tiene nutrientes para que le crezca algun bicho.

¿Os ha pasado alguna vez algo asi o parecido?

Espero opiniones.

Un saludo.
 
La mia 12/20 no se ha estrenado, estoy esperando por si la envío a "afilar" es un F que probé a modo palillero muy grueso para mí. Acabo de sacarla de la caja y sin oler mal... tampoco puedo decir que el material huela bien, un toque agrio yo diría, posiblemente del propio acrílico del que está hecha.
 
::Dbt::

Mira que yo he visto cosas raras en esto de las plumas, te lo juro.

Pero lo del "olor a pies" y lo de "hongos" en la tinta... creo que es la primera vez.

... donde metes tú las plumas, hijo mío? :flirt:

Ahora en serio,,, yo desmontaba el plumin/alimentador y lo metía en agua (si ves que tal, bendita) un par de días al menos

Y esa tinta la tiraba, por si las moscas.

.... que cosas, no?
 
Yo entiendo bastante de estos temas. lo que le pasa
es que le a entrado un virus, lo que tienes que hacer
es formatearla,. :)
Bromas aparte creo que si la limpias y vuelves a ponerle
los mismo cartuchos de tinta, puede estar hay el problema,
como te dicen vuelve a limpiarla y cambia de tinta
 
A mí me pasa lo mismo que comenta Raúl, he probado muchas tintas en muchas plumas, pero eso del "olor raro" no recuerdo que me haya pasado nunca. Haz lo que te comentan todos, una concienzuda y generosa limpieza y cambio de tinta. Saludos :Cheers:.
 
Por decir algo más,mis cuatro Delta Vintage efectivamente huelen pero huelen a una especie de plástico acrílico, muy fuerte eso sí, bastante más que mis otras plumas realizadas con resina pero... ¿oler a hongos????? Bien cierto es que la primera que tuve (la gris lava creo) con las numerosas limpiezas y el paso de estos dos últimos años el olor como que se va disipando.

Ciertamente para el color que tiene con esa característica resina no veo yo mucho incoveniente en esos problemillas olorosos...

Qué cosas pasan.
 
A mi me ocurrió con la Lamy 2000, se me puso como con moho toda ella. A base de frotarla con un paño fué recuperando su estado primitivo, pero me costó bastante y me dió un buen susto.
 
Buenas compañeros. Tengo un número elevado de estilográficas en mi colección y es la primera vez que oigo algo en este sentido. Nunca he tenido problemas con olores tal y como describes. A lo sumo con una waterman vintage que carge con una tinta waterman antigua y desprendia un agradable olor a humedad.
 
Yo lamento llevar la opinión contraria, pero no es raro que las plumas padezcan contaminaciones por hongos, mohos....para solucionarlo, además de descartas cuanlquier tinta y tintero con el que haya estado en contacto. Hay que limpiar la pula de cualquier resto visible y pasarla por el ultrasonidos con una solución de agua y amoniaco al 1% máx. Puede que hagan falta varias pasadas, y desde luego secarla muy bien entre ciclo y ciclo. Dejarla en barbecho una emporada bien ventilada para asegurarse que la contaminación ha desaparecido.
La infección puede pasar fácilmente de tintero en tintero, y de pluma en pluma. Si hay la menos duda, desechar el tintero. Suerte...
 
  • #10
Yo lamento llevar la opinión contraria, pero no es raro que las plumas padezcan contaminaciones por hongos, mohos....para solucionarlo, además de descartas cuanlquier tinta y tintero con el que haya estado en contacto. Hay que limpiar la pula de cualquier resto visible y pasarla por el ultrasonidos con una solución de agua y amoniaco al 1% máx. Puede que hagan falta varias pasadas, y desde luego secarla muy bien entre ciclo y ciclo. Dejarla en barbecho una emporada bien ventilada para asegurarse que la contaminación ha desaparecido.
La infección puede pasar fácilmente de tintero en tintero, y de pluma en pluma. Si hay la menos duda, desechar el tintero. Suerte...

¿Y los mencionados hongos pueden obstruir la fluidez y la capilaridad llegando a aparecer trazos discontinuos? ::Dbt::
 
  • #11
¿Y los mencionados hongos pueden obstruir la fluidez y la capilaridad llegando a aparecer trazos discontinuos? ::Dbt::
De hecho, pueden obturar la pluma completamente y crecer como verdaderas colonias en los botes de tinta.
DSC03206.JPG
 
  • #12
Pues yo tengo un bote de Herbin Perle Noire que al cargar una pluma el otro día me pareció más espesa de lo normal. Tengo que mirarlo con cuidado. ¿Cómo puedo saber si ha desarrollado hongos o similar?
 
  • #13
Pues yo tengo un bote de Herbin Perle Noire que al cargar una pluma el otro día me pareció más espesa de lo normal. Tengo que mirarlo con cuidado. ¿Cómo puedo saber si ha desarrollado hongos o similar?

Observar si hay algo flotando en la superficie, olor extraño o con un palillo mirar si hay "grumos" es lo que se me ocurre.
 
  • #14
Observar si hay algo flotando en la superficie, olor extraño o con un palillo mirar si hay "grumos" es lo que se me ocurre.

Al sacar el plumín había un hilo "sospechoso" desde él hasta la superficie de la tinta, como si estuviera escurriendo la tinta, sólo que no estaba haciéndolo. Probaré con el palillo. El caso es que escribe bien ::Dbt::.
 
  • #15
Yo particularmente no he experimentado esos problemas, pero sí lo he oído a personas que viven en climas muy húmedos.
 
  • #16
Pues a mi lo que me ha sucedido es que un frasco de tinta muy viejo, al abrirlo tiene un olor muy fuerte pero no a humedad sino como a thiner, o algún solvente, aunque su estado es líquido y sin grumos, y al usarla con palillero, pinta muy bien y seca rápido sin mayor problema

Un saludo
 
  • #17
Muy buenas compañeros. Abro este hilo para consultaros sobre algo que me ha pasado por primera vez con una estilográfica y de lo que nunca habia leido nada, asi que a ver que aprendo con vosotros.

El problema que tengo es con la estilográfica del foro, con la Delta Vintage (la mia la 20-20). La tengo cargada con cartuchos J. Herbin negros, que no son muy viejos, son comprados hace unos 6 meses. Lo que me ocurre es que la tuve como 3 semanas cargada sin usar y cuando la cogi de nuevo y la abri me llamó mucho la atención el olor que despendía. Es dificil de explicar bien el olor, pero lo primero que me olio fue a hongos, ese típico olor entre humedad y a ratos me parece como el tipico olor de pies, no lo puedo describir bien. La cosa es que escribía perfectamente sin ningún problema, así que más que una infección sería una colonización, que no da síntomas.

Como era un poco desagradable y no es lo normal, pues la quite el cartucho y le hice una buena limpieza entera, tuve a remojo el plumín entero una tarde, limpie bien el capuchón y todo lo que se puede limpiar. Le puse un cartucho nuevo y ahora vuelve a oler igual que antes, no es tan intenso, pero sigue oliendo.

Así que no se que más hacer. Nunca me habia pasado algo así. Tal vez se trate de alguna de las piezas que se haya estropeado y huela asi o que realmente le hayan crecido hongos, aunque nunca pense que le pudiera pasar algo así, no es un medio adecuado, no tiene nutrientes para que le crezca algun bicho.

¿Os ha pasado alguna vez algo asi o parecido?

Espero opiniones.

Un saludo.

Hola:
Yo creo que la causa es la tinta que esta "pasada" o en mal estado. La estilográfica si esta convenientemente limpia de tinta y bien seca sin ningún tipo de humedades no tiene porque desprender ningún olor. Ademas como ya se ha apuntado en el foro una limpieza a fondo con agua+lavavajillas y unas gotas de amoniaco y despues un buen aclarado con agua limpia y un exhaustivo secado acaban con todo. (incluso con las posesiones demoniacas si me permitis la broma).
Yo tengo en alguna caja plumas viejas y partes de despiece que utilizo para mis reparaciones que si francamente desprenden mal olor, pero estoy convencido que es por la suciedad de la tinta vieja.
Saludos.
 
  • #18
Muy buenas de nuevo.



Muchas gracias por vuestras opiniones. En esta ocasión desmonte bien la pluma y le hice una limpieza más exhaustiva y tire los cartuchos que me quedaban de ese mismo bote, además de hacer un buen secado como me recomendasteis, que creo que fue el paso crucial que me faltó la primera ocasión.



La verdad es que aunque soy joven y me falta la gran experiencia de algunos compañeros, llevo ya mucho tiempo con esta afición y tampoco me había pasado nunca nada parecido, me parecía raro, ya que además creo que como la mayoría, soy bastante paranoico con el cuidado de mis plumas, mimándolas en exceso y no sé cómo le ha podido pasar esto. A pesar de que leo el foro casi todos los días, no suelo escribir mucho y por ello en esta ocasión me vi obligado a abrir este hilo, porque ya pensé que me estaba volviendo loco, así que me tranquilizó bastante ver otras opiniones de que esto no era tan raro.


Pues ya la he limpiado bien y cargado de nuevo con otra tinta y de momento solamente tiene ese olor intenso del propio material que comentáis, pero de momento no hay rastro de ese olor desagradable que desprendía de antes, así que espero que siga así.


Muchas gracias por todo.


Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie