• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Incompatibilidad estilográfica-papel???

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola amig@s

Escribo este hilo ya un poco desesperado de algo que me viene ocurriendo desde hace un tiempo y aunque se han comentado temas similares alguna vez por aquí, yo almenos no recuerdo haber leído alguna conclusión clara sobre este tema.

El caso es que ya desde hace unos tres años o más, vengo usando cuadernos con papel de calidad digamos media o incluso media-alta (sin ser excelente, claro está) como las Oxford o las Clairefontaine de 90 gms.

El papel es algo satinado sin exagerar, característica que no me desagrada, y que en cierto modo busco cuando compro un nuevo cuaderno.

Cabe decir que tengo en casa papeles mucho más satinados, de los que reflejan la luz, pero no son de estos de los que están hechos los cuadernos.

Pues al tema, tengo estilográficas que pese a ser magníficas, sin fallar trazos ni forzando, fallan estrepitosamente en estos cuadernos, sobretodo en el Clairefontaine, que es uno de los que más me gusta en muchos aspectos.

Hablo de joyas tipo Sheaffer Legacy, PFM's, MB's.

Ahora bien, el misterio está en que otras plumas no fallan ni un sólo trazo, ni uno!!!


Para muestra, he creado un video (es el primero que hago, así que pido disculpas por adelantado, pero creo que lo que interesa que se vea, se puede observar claramente).

Es con una MB146 que siempre me ha funcionado a la perfección.

Fijaros en el último papel usado, en el resto hay alguna falta de trazo pero incluso podria decir que esos otros fallos iniciales son por mala posición del plumín respecto al papel. Andaba algo incómodo con los papeles, cámara, etc...:D



Por cierto, esa manera de coger la estilográfica, si, lo tengo desde siempre, pero que le vamos a hacer.

Hoy he ido a la Casa de la Estilográfica y allí la prueba aún ha sido más exagerada, casi ni escribia en el papel Clairefontaine y perfecto en esas libretas Lamy que tienen siempre en los mostradores.

Después he probado con otra y perfecta!.

No se explicaban qué podía pasar. Me han pedido que la deje pero he preferido esperar a ver qué puedo hacer. Y además teniendo en cuenta que no es la única que lo hace.

Lo peor de todo es que siempre me pasa en plena reunión tomando notas (normalmente soy el único con estilográfica) y hay quien me mira pensando "con lo bien que va un Pilot V5 y mira éste..."

No he subido este hilo en papeles ya que no se si se trata de un problema en el plumín ::Dbt::, o del papel, o incluso de la tinta (prueba que me falta por hacer, pero que puede que tenga algo o mucho que ver, ya que esta estilográfica ya la he usado muchas otras veces y no recordaba fallos como los de hoy).

Bueno, espero opiniones a ver qué se os ocurre.

Muchas gracias

Un saludo

Rubèn
 
Hola

Añado aquí otro video esta vez con una Omas 360 que sólo falla un momento y creo que es que estaba la hoja demasiado inclinada y por tanto el plumín mal orientado.

La diferencia creo que es notable con el video anterior




Creo que os aporta mayor información.

Gracias de nuevo

Rubèn
 
Hola, Rubén. ¿Qué tinta es esa? Lo que cuentas me pasa con la tinta Burdeos de Montblanc sobre papel satinado y sobre papel tipo Moleskine (en otros papeles blancos escribe fantástico)...
Yo creo que no queda más que resignarse a que algunas tintas son un poco tiquismiquis: a la vista del video yo no creo que tu pluma sea la responsable.
 
Hola, Rubén. ¿Qué tinta es esa? Lo que cuentas me pasa con la tinta Burdeos de Montblanc sobre papel satinado y sobre papel tipo Moleskine (en otros papeles blancos escribe fantástico)...
Yo creo que no queda más que resignarse a que algunas tintas son un poco tiquismiquis: a la vista del video yo no creo que tu pluma sea la responsable.


Perdón, me olvidé ese importantisimo dato:

Es Waterman Havana, y ahora que lo dices, acabo de revisar las notas de los últimos meses, y los fallos con esa tinta se repiten aunque la usaba con otras estilográficas. También ocurre con otras tintas, pero como las notas fechadas de las combinaciones tinta-estilográfica las tengo en el despacho, ahora no puedo identificar otros casos.

Así pues, que creo que vas bien, este puede ser un factor determinante. :ok::

Gracias

Un saludo
 
Hola Rubén, he visto ambos vídeos y la diferencia es clara, aunque me gustaría saber que tonos son los que has utilizado, puede que no te falte razón con lo que comentas sobre las tintas, cada pluma elije sus tintas. La primera tinta (parece que marrón) tiene pinta de ser bastante "seca". No sé..., tu dirás cuales has utilizado. Yo antes de plantearme otras medidas probaría con otras tintas consideradas "húmedas" como la mayoría de las Herbin. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
Última edición:
Concuerdo con Cocoliso: las marrones suelen ser tintas muy espesas, que se llevan mal con ciertos papeles y plumines. En el foro hay gente con muchos conocimientos sobre los aspectos técnicos y seguramente lo pueden explicar mejor, pero en mi experiencia los marrones, Burdeos y similares son particulares, al menos los que he probado (tengo ganas de probar alguna vez la marrón de Parker, que suelen ser tintas muy fluidas, a ver qué tal). Saludos.
 
Hola Rubén, he visto ambos vídeos y la diferencia es clara, aunque me gustaría saber que tonos son los que has utilizado, puede que no te falte razón con lo que comentas sobre las tintas, cada pluma elije sus tintas. La primera tinta (parece que marrón) tiene pinta de ser bastante "seca". No sé..., tu dirás cuales has utilizado. Yo antes de plantearme otras medidas probaría con otras tintas consideradas "húmedas" como la mayóría de las Herbin. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.


Hola amigo Paco,


Vaya día llevo, me he dejado la tinta de la segunda muestra. Perdonad pero es que estoy algo torpe (llevo unos dias de un ajetreo terrible). La de la Omas es Diamine Prussian Blue, una combinación fantástica por cierto.

Tienes toda la razón, opino que los tiros van por ahí. Además anima que sea eso, ya que es mucho más barato cambiar de tinta que de pluma;-) o afrontar cualquier reparación de plumín (descartando temas de flujo, que claro está que tiene).

Gracias amigo

Un fuerte abrazo

Rubèn
 
Concuerdo con Cocoliso: las marrones suelen ser tintas muy espesas, que se llevan mal con ciertos papeles y plumines. En el foro hay gente con muchos conocimientos sobre los aspectos técnicos y seguramente lo pueden explicar mejor, pero en mi experiencia los marrones, Burdeos y similares son particulares, al menos los que he probado (tengo ganas de probar alguna vez la marrón de Parker, que suelen ser tintas muy fluidas, a ver qué tal). Saludos.


Más razón que un santo: tengo un marron precioso, Grand Canyon de Caran d'Ache, que si separo el plumin del papel sólo un mm, la tinta hace hilos 8o8o, como los que hace el caramelo!!!

Me di cuenta ya que en la escritura me fijé en finisimos "trazos", en el interior de letras, que no sabía cómo aparecían.

Así que si alguien tiene problemas de exceso de flujo, a por los marrones!

La pena es que hoy mismo me he comprado un precioso tintero de MB Toffee Brown. Espero que éste sea mejor. Y es que me gustan esos tonos, creo que ya acumulo 4 o 5 marrones.
 
Última edición:
La Toffee Brown es una tinta excelente, no te va a decepcionar.
Y es cura total para papeles que tienden a "irrigar" (¿se dice así lo de las patitas de araña"?) como el Moleskine.
 
  • #10
Sí Rubén, estoy con Kalamophilos, la Toffee Brown de Montblanc quizás sea el color marrón más húmedo que conozco, una gran tinta, prueba con esta si te gustan tanto los tonos marrones, a lo mejor es la solución a ese flujo tan pobre que tiene la pluma con el marrón de Waterman. Un abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
  • #11
Pues ala, a limpiarla, a cargarla de Toffee Brown, y a dormir!

Gracias a ambos, me voy a la cama más tranquilo tras la decepción de hoy.

Un fuerte abrazo :friends:

Rubèn
 
  • #12
Y lo que te ocurre no tendra que ver con lo que se conoce como efecto "baby bottom" en ingles o culito de bebe? El papel satinado de Clairfountain y Oxford es excelente en principio para estilografica porque resiste muy bien la tinta y no traspasa, es poco absorbente. Sin embargo, no va tan bien con plumines supersuaves, a no ser que uno use tintas muy humedas y con gran flujo. Es casi como tratar de escribir con pluma en cristal o plastico, no hay agarre y no escribe. Por el contrario, es muy dificil que en un Moleskine de los corrientes esto ocurra porque el papel absorbe la tinta tanto y es tan rugoso que el flujo no para, tanto que traspasa el papel de lo absorbente que es o produce hilitos en el trazo.

El efecto baby bottom se puede corregir facilmente con la tecnica de dibujar 8s en vertical y horizontal en un papel de lija SUAVISIMO. Incluso mejor es usar un papel de envolver, de esos marrones. Despues de unas pasadas el punto agarra mejor y ya no vuleves a tener el problema. Yo mismo he tenido que corregir alguno con este procedimiento. El efecto es el mismo que si usaras la pluma durante meses en un papel mas rugoso, el punto se erosiona un poco y se va a comodando a tu escritura. Nunca habeis notado que hay plumines nuevos que escriben mejor despues de semanas de uso continuado?

Otro efecto que ocurre frecuentemente, no relacionado con este pero de resultados similares, es cuando uno esta escribiendo sin problema y llega hacia el final de la hoja para encontrar que el plumin empieza a fallar. Esto se sabe que es debido a la grasa de la mano que se queda impregnada en la parte baja de la hoja a medida que uno escribe. La grasa y la tinta son incompatibles y el plumin salta en el trazo.

Asi que si, en mi experiencia hay combinaciones de papel, tinta y plumin que son problematicas.

Si buscas en FPN "baby bottom effect" encontraras como se puede solucionar, en caso de que quieras probar.

Debo añadir que los alimentadores de ebonita como los de las Omas y las MB146/9 antiguas es aconsejable que se dejen mojar bien con la tinta antes de empezar a escribir. Lo que aconsejan es llenar la pluma y dejarla toda la noche con el plumin hacia abajo para que la ebonita se impregne bien de tinta. Mi Omas Extra y una Montegrapa (ambas con ebonita) lo requieren de hecho o si no el trazo no es constante y acaba parandose.

EDIT: pero mejor es que leas este post https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/187706-five-bad-things-that-happen-with-new-pens/, y los que se citan, antes de intentar nada. Es mejor que hagas un diagnostico correcto del problema antes de intentar ninguna cura.
 
Última edición:
  • #13
Concuerdo con Cocoliso: las marrones suelen ser tintas muy espesas, que se llevan mal con ciertos papeles y plumines. En el foro hay gente con muchos conocimientos sobre los aspectos técnicos y seguramente lo pueden explicar mejor, pero en mi experiencia los marrones, Burdeos y similares son particulares, al menos los que he probado (tengo ganas de probar alguna vez la marrón de Parker, que suelen ser tintas muy fluidas, a ver qué tal). Saludos.

Kalamophilos, puedes usar también el sepia de Sheaffer Skrip, no es cara y es un marrón muy fluido, aunque una tinta de esas características, tiende al feahtering

Un saludo
 
  • #14
Gracias por el consejo, Jonas: le tengo muchas ganas a los sepias, pero no sé bien a cuál ir: al de Diamine, al de Rohrer o al de Skrip... con tanto tintero ya en casa...
 
  • #15
Y lo que te ocurre no tendra que ver con lo que se conoce como efecto "baby bottom" en ingles o culito de bebe? El papel satinado de Clairfountain y Oxford es excelente en principio para estilografica porque resiste muy bien la tinta y no traspasa, es poco absorbente. Sin embargo, no va tan bien con plumines supersuaves, a no ser que uno use tintas muy humedas y con gran flujo. Es casi como tratar de escribir con pluma en cristal o plastico, no hay agarre y no escribe. Por el contrario, es muy dificil que en un Moleskine de los corrientes esto ocurra porque el papel absorbe la tinta tanto y es tan rugoso que el flujo no para, tanto que traspasa el papel de lo absorbente que es o produce hilitos en el trazo.

El efecto baby bottom se puede corregir facilmente con la tecnica de dibujar 8s en vertical y horizontal en un papel de lija SUAVISIMO. Incluso mejor es usar un papel de envolver, de esos marrones. Despues de unas pasadas el punto agarra mejor y ya no vuleves a tener el problema. Yo mismo he tenido que corregir alguno con este procedimiento. El efecto es el mismo que si usaras la pluma durante meses en un papel mas rugoso, el punto se erosiona un poco y se va a comodando a tu escritura. Nunca habeis notado que hay plumines nuevos que escriben mejor despues de semanas de uso continuado?

Otro efecto que ocurre frecuentemente, no relacionado con este pero de resultados similares, es cuando uno esta escribiendo sin problema y llega hacia el final de la hoja para encontrar que el plumin empieza a fallar. Esto se sabe que es debido a la grasa de la mano que se queda impregnada en la parte baja de la hoja a medida que uno escribe. La grasa y la tinta son incompatibles y el plumin salta en el trazo.

Asi que si, en mi experiencia hay combinaciones de papel, tinta y plumin que son problematicas.

Si buscas en FPN "baby bottom effect" encontraras como se puede solucionar, en caso de que quieras probar.

Debo añadir que los alimentadores de ebonita como los de las Omas y las MB146/9 antiguas es aconsejable que se dejen mojar bien con la tinta antes de empezar a escribir. Lo que aconsejan es llenar la pluma y dejarla toda la noche con el plumin hacia abajo para que la ebonita se impregne bien de tinta. Mi Omas Extra y una Montegrapa (ambas con ebonita) lo requieren de hecho o si no el trazo no es constante y acaba parandose.

EDIT: pero mejor es que leas este post https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/187706-five-bad-things-that-happen-with-new-pens/, y los que se citan, antes de intentar nada. Es mejor que hagas un diagnostico correcto del problema antes de intentar ninguna cura.


No sé, yo casi me inclino más por lo que comenta aquí el Dr López. Tengo algún cuaderno con papel Clairefontaine de ese un poco satinado y he tenido esa sensación de "escribir sobre cristal" que comenta el compañero.
Si pasas a una tinta más fluida, y con ese tipo de papel, te va a dar problemas con el tiempo de secado, sobre todo si usas plumines medios-gordos como hago yo. La Waterman Havana en mi experiencia es una tinta poco problemática.
 
  • #16
Hola a todos,

Estos días estoy estrenando un tintero de J. Herbin, en color "Lie de Thé", la tinta es muy fluida y probablemente no tengas problemas. El tono es quizás un poco más claro que la Toffee brown, aunque de esto no estoy totalmente seguro porque no la he visto en vivo.

Saludos.
 
  • #17
Yo hace tiempo que comenté un problema que tenía ( y sigo teniendo) con la mezcla papel Clairefontaine y tintas Diamine. Después de llevar más de un mes escrito, paso el dedo, y cómo lo tenga algo húmedo del mismo sudor de la mano, se corre. Con otras tintas he hecho la prueba y no pasa.
Creo el papel Clairefontaine (incluido el Rhodia que es el que estoy usando ahora) como es tan satinado, con determinadas tintas no se lleva nada bien. No se si os pasará a alguno más, pero es muy incómodo, y es una mezcla que abandonaré en breve.
Pero creo que la incompatibilidad no es de la pluma, sino de la tinta y el papel.
 
  • #18
Lo mismo esto que voy a decir es una barbaridad, pero ¿no podría ser que la pluma tenga problemas de flujo, que aprietas mucho normalmente y esto en algunos papeles no es suficiente?

Me explico. ¿Esa MB está escribiendo a la perfección, con suavidad y sin fallar trazos (ojo sin realizar ninguna presión sobre el papel que usas habitualmente) o por el contrario tienes que ir presionando más o menos según el caso para que la pluma responda?

Algo así me ha pasado a mí con una 146 hace poco, tenía que andar presionando mucho para que escribiera, y escribía, pero me di cuenta de que tenía que hacer un esfuerzo extra para escribir con la pluma, que no tenía que hacer con otras, algunas de ellas de muchísima menos calidad y que tenían un flujo excelente. No llegué a hacer pruebas en varios papeles, pero el plumín estaba mal y había que corregirle algunas cosas.

El otro día me pasó con una Kaweco Sport nueva, sólo escribía con presión y a base de pruebas te llegas a obsesionar y te convences de que la pluma escribe bien, que sólo es cuestión de escribir con decisión. La cambié el lunes, estaba mal. La nueva escribe sola, no hay que presionar nada y haces todo tipo de trazos a la primera.

Si fuera esto, cualquier cambio que afecte al flujo, por ejemplo el tipo de tinta o incluso los lavados en profundiad, también afectaría al resultado, pero el problema no sería la tinta o el papel sino un fallo técnico previo que sería el ajuste del flujo.

Que lo mismo esto que digo es una tontería y no tiene nada que ver, pero...
 
  • #19
Lo mismo esto que voy a decir es una barbaridad, pero ¿no podría ser que la pluma tenga problemas de flujo, que aprietas mucho normalmente y esto en algunos papeles no es suficiente?

Me explico. ¿Esa MB está escribiendo a la perfección, con suavidad y sin fallar trazos (ojo sin realizar ninguna presión sobre el papel que usas habitualmente) o por el contrario tienes que ir presionando más o menos según el caso para que la pluma responda?

Algo así me ha pasado a mí con una 146 hace poco, tenía que andar presionando mucho para que escribiera, y escribía, pero me di cuenta de que tenía que hacer un esfuerzo extra para escribir con la pluma, que no tenía que hacer con otras, algunas de ellas de muchísima menos calidad y que tenían un flujo excelente. No llegué a hacer pruebas en varios papeles, pero el plumín estaba mal y había que corregirle algunas cosas.

El otro día me pasó con una Kaweco Sport nueva, sólo escribía con presión y a base de pruebas te llegas a obsesionar y te convences de que la pluma escribe bien, que sólo es cuestión de escribir con decisión. La cambié el lunes, estaba mal. La nueva escribe sola, no hay que presionar nada y haces todo tipo de trazos a la primera.

Si fuera esto, cualquier cambio que afecte al flujo, por ejemplo el tipo de tinta o incluso los lavados en profundiad, también afectaría al resultado, pero el problema no sería la tinta o el papel sino un fallo técnico previo que sería el ajuste del flujo.

Que lo mismo esto que digo es una tontería y no tiene nada que ver, pero...


Tontería o no, no se, no lo veo así, cada problema tiene puede tener una causa y una solución diferente.

Pero te aseguro que en mi caso, no son problemas de flujo. Es más, he notado más problemas en plumines amplios con buen flujo que en plumines tipo "loti", finitos y con trazo definido. Eso si, coincide en que son plumines muy suaves que van perfectos en otras superficies.

Estoy haciendo más pruebas y sacando conclusiones que esta noche intentaré exponer por aquí

Un saludo

Rubèn
 
  • #20
A mí me da la sensación de que algunos papeles, más que satinados estan como encerados.
 
  • #21
Más razón que un santo: tengo un marron precioso, Grand Canyon de Caran d'Ache, que si separo el plumin del papel sólo un mm, la tinta hace hilos 8o8o, como los que hace el caramelo!!!

Me di cuenta ya que en la escritura me fijé en finisimos "trazos", en el interior de letras, que no sabía cómo aparecían.

Así que si alguien tiene problemas de exceso de flujo, a por los marrones!

La pena es que hoy mismo me he comprado un precioso tintero de MB Toffee Brown. Espero que éste sea mejor. Y es que me gustan esos tonos, creo que ya acumulo 4 o 5 marrones.
Ese color de MB lo uso en una 149 , Cartier , Conway, etc y me funciona da maravilla, no ocurria lo mismo con el Havana de Waterman.

En relación a tu pregunta, te puedo informar de una cosa que por " casualidad " me solventó los fallos de flujo en una Montegrappa Emblema, con punto F ( tirando a M ), y es que una vez me regalaron un tintero de cristal muy bonito para la mesa, y lo rellené de tinta Aurora Azul. Al cabo de unos dias me fijé que el nivel de la tinta había bajado un poco, y observé que se había evaporado bastante ( el tapón no cierra hermetico) . Con esto se me ocurrió llenar esta pluma con esa tinta ( que parecía grasa liquida ), y desde entonces NO ME HA FALLADO NUNCA , y se desliza que es una maravilla.
Tengo esa tinta SOLO para esa pluma.

Es posible que sea casualidad, pero el hecho es que estoy contentisimo con la pluma y con la tinta ( aunque el color azul de Aurora ahora es mas bien azul negro y bastante aceitosa ).

espero que lo soluciones cambiando de tinta.
Saludos.


Espero
 
  • #22
Hola

Pues voy a añadir información al caso:

- He cargado la estilográfica con la Toffee Brown y la mejora es muy, pero que muy notable. Aunque el problema no se soluciona del todo, sólo falla en contadas ocasiones. Conclusión 1: la tinta, como comentábamos anoche, tiene mucho que ver.

- Sobre el papel, efectivamente ya había notado el incremento de los problemas en las zonas por donde ha pasado la mano. Me di cuenta ya que siempre me fallaban los inicios de trazo, en el lado más exterior de la hoja, y centrado en altura ::Dbt::. Me fijé que como estos cuadernos tienden a cerrarse, los aguantaba con el pulgar justo en esa posición, de ahí el problema. Conclusión 2: afecta considerablemente el roce de la mano.

- Sobre el satinado, si, debería ser un factor, pero como muestro en el hilo, otros más satinados van perfectos. Aqui doy la razón plenamente a loti: estos papeles parecen encerados (espero que Antolín nos pueda iluminar aqui ;-)). El papel satinado Conqueror, brilla mucho, pero absorbe perfectamente la tinta, no así el Clairefontaine, que como habés comentado algunos que ya lo habéis probado, tarda en secar. Conclusión 3: Este papel parece tener un recubrimiento para darle apariencia satinada que dificulta el secado y puede que provoque esos fallos.

- Baby bottom: conozco el problema y he mejorado algunos plumines pasándolos por papel de estraza. Pero estoy convencido que no es el caso, cosa que no quiera decir que se dan más fallos con plumines super-suaves. Pero os invito a que volváis a ver el video, subiendo el volumen de los altavoces: ese plumín de la 146 (treintañera, por cierto) tiene un maravilloso sonido o feedback, es decir, que no es como algunos Sheaffer, que parece que ni toquen el papel al escribir. Pero claro está., que si la misma tinta con otra estilográfica no falla tanto, pues tendrá algo que ver el plumín. Conclusión 4: determinados tipos de plumines muy suaves pueden agravar el problema. Aqui tambien añadiría que tengo estilográficas que les ponga la tinta que les ponga, no fallan ni un sólo trazo en este papel (Parker Vacumatic, por poner un ejemplo).

- Revisando mis notas de los últimos meses y comprobando qué tintas tenia cargadas, he detectado que el Havana es el color que más ha fallado, seguido del Storm de Caran d'Ache y finalmente algun Blue-Black o Prussian (no lo he podido comprobar) de Diamine, en este caso mucho menos, pero que son coincidencias ya comentadas por vosotros por aquí;-). Es una pena por que el Havana consigue unos sombreados espectaculares, que no he visto en ninguna otra tinta, y el Storm es un color candidato a ser uno de mis preferidos, un violeta precioso.

- La presión no afecta: si falla, ya puedes apretar, que no tira.

En fin, que cuando pensaba que había encontrado unos cuadernos que iban bastante bien con las estilográficas, no es así :(. ¿qué opciones me quedan??? no se donde comprar cuadernos A5 con rayas o cuadros de buen papel ::cry::::cry::

Gracias a todos y podéis seguir aportando, me ha sido más que util vuestra colaboración

Un saludo:Cheers:

Rubèn
 
  • #23
En fin, que cuando pensaba que había encontrado unos cuadernos que iban bastante bien con las estilográficas, no es así :(. ¿qué opciones me quedan??? no se donde comprar cuadernos A5 con rayas o cuadros de buen papel ::cry::::cry::


Rubèn

Ya sé que me repito pero ¿has probado los Quo Vadis Habana? eso sí, no son baratos.
 
  • #24
- He cargado la estilográfica con la Toffee Brown

Hola,

¿Sería mucho pedir una muestra de escritura de esa tinta? En la red he encontrado alguna prueba, pero no tengo claro que se acerque a la realidad.

Muchas gracias!
 
  • #25
Hola,

¿Sería mucho pedir una muestra de escritura de esa tinta? En la red he encontrado alguna prueba, pero no tengo claro que se acerque a la realidad.

Muchas gracias!

Hola Correoparami, en este hilo de Toni SC, en el mensaje 19, Pomperopero publica una imagen de los nuevos colores Montblanc que incluye el Toffee Brown, fíjate en el rayado y no en el hisopo que está un poco concentrada la tinta:
https://relojes-especiales.com/threads/nuevas-tintas-montblanc.109531/
Un saludo :Cheers::friends:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie